BEST GIRLS 2019

Artista: Hews Hack
Durante el año pasado estuvo preguntándome constantemente cuál debería ser el criterio para esta lista, finalmente he dado con ampliarla. Ya no está sólo enfocada en Waifus, ahora engloba a todos mis personajes femeninos preferidos del año pasado. Dejando como norma sólo máximo 3 por obra. En cuánto a la cantidad, sinceramente pensaba que sería menor y termino doblando a la lista previa, gran parte se debe a un proceso en el que busco leer más manga.

Otra aclaración, contamos con la inclusión de Fate Grand Order en línea a que finalmente lo estoy jugando, además está la posibilidad que con el tiempo seguramente terminarán adaptando cada singularidad. Las chicas serán elegidas bajo las condiciones de: Tener un papel protagónico en algún evento o me ha salido en el gatcha (escúchame Diosa de la Fortuna).

No siendo más.

GO!

86. Tejina (Tejina-Senpai)


¡Damas y caballeros! ¡Niños y niñas! ¡Acérquense! ¡Acérquense! ¡Va a comenzar el espectáculo de la mejor maga de la escuela! Poco tiempo antes de que comenzará la emisión ya me había puesto al día con el manga, por lo que tenía ciertas expectativas de la animación y no decepcionaron. La adaptación supo darle la “visualidad” a los atributos del manga, su personalidad y PERSONALIDAD. Ver las desventuras de la Senpai fue satisfactorio, con expresiones, divertidas caras, y sus caídas. Ojalá una segunda parte de este show.

85. Belfast (Azur Lane)


En el festival de waifus barco llamado Azur Lane, me he decantado por la Maid sencillamente por conocimiento, tengo más claro quién es, qué busca o cómo lo hace. El diseño y personalidad son ratificadores de mi decisión. Lo lamento Unicorn y chica sonrojada que se cae 2 veces en el primer episodio, la Maid y protectora de Enterprise es la ganadora.

84. Nanako Yukishiro (Senryuu Shoujo)


Para ir aceptando aquello que ya tenemos interiorizado (la no adaptación de KomiSan) podemos ir contentándonos o enterneciéndonos con la poeta Nanko. Tierna y expresiva (a su manera), la relación con Eiji es capaz de mantener sobradamente la obra a flote, no en vano, cada interacción es toda una metáfora.

83. Yue (Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou)


En el mayor tren en llamas sin control y a tope de explosivos del año, lo he terminado gracias a una mezcla de morbo por la vergüenza ajena, y ansías por más de Yue. ¿Personalidad? La esperada ¿Diseño? He ahí el quid, otra loli vampiro no hace daño a la industria, casi debería ser la norma para todos los sad edgy isekai boys.

82. Adele von Ascham (Noukin)


Destacando por las razones que tanto esperaba evitar pero persistiendo en la memoria por su alegre y optimista personalidad, acompañando al esfuerzo dedicado a mantener unido al grupo. Y logra distanciarse de otras protagonistas por el profundo grado de cultura del que hace alarde, una astucia a la que incluso le obtiene provecho económico. Toda una protagonista aunque no quisiera serlo. 

81. Hibiki Sakura (Dumbbell nan Kilo Moteru?)


El nuevo símbolo Fitness de la comunidad, cuya meta universal logró cumplir a punta de continuar la costumbre que muchos no hemos sido capaces de asimilar, una rutina en el gimnasio. Una gal de cuerpo tonificado y gran apetito, que te muestra una expresión tierna y al segundo derrota a alguien de forma aplastante en las vencidas. Un símbolo de vida. Quiero destacar a la joven Seiyuu Ai Faioruz, guapa y talentosa, espero la vida le aguarde un gran futuro.

80. Senko San (Sewayaki Kitsune no Senko-san)


Cuántos no quisiéramos que después de un día de trabajo y ajetreo, nuestra loli esposa zorro nos recibiera, atenta a cualquier capricho. Por supuesto que es una fantasía de auto inserción, y Doga Kobo lo explota completamente. Un estudio de genios. Cuánto envidie al protagonista que podía sentir una cola que parece ser de lo más suave que ha existido.

79. Asumi Kominami (Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai)


Pese a que la senpai tuvo su obligado momento de gloria en el manga, las consecuencias e impacto de este no fueron lo que merecía. Ni modo, estamos obligados a esperar su respectiva ruta, de todas formas, hemos contado con la fortuna de verla y escucharla, cortesía de Madoka Asahina.

78. Aina Ardebit (Promare)


Para el festival de explosiones y colores, Trigger no escatimo en ningún recurso visual, todos debían ser la perfección para dar por conjunción, más perfección. El diseño de personajes es tan bueno que cada uno podría acarrear completamente una obra, Aina es pura visual para una clara personalidad. Si bien no contó con tantas apariciones, tuvo las necesarias para pedir más de ella (siempre y cuando tengamos más de Lio).

77. Koharu Fujiwara (Gal Gohan)


Por qué siempre habremos de encariñarnos con estos personajes cuando sabemos que su derrota es inevitable, segura aunque teniendo dudas, decidida aunque le cueste, enamorada aunque no lo haya aceptado, presidenta del consejo estudiantil, bonita pelinegra que pese a nunca estar en primera línea, le dedicaron un desarrollo más que apropiado. El que merecía tan especial chica.

76. Fumino Furuhashi (Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai)



La genio de las letras que sueña con ver las estrellas es otra víctima de un tremendo arco con nulas consecuencias. Eso explica la tremenda caída en este ranking, que podría haber sido más pronunciada si no hubiéramos contado con la fortuna del equipo de producción. Sabedor de dónde radicaba la esencia del material original, ósea, completa dedicación en capturar a la mejor fidelidad los puntos críticos de su historia. Imposible no verla e imaginarse que no será la ganadora. Sólo nos queda esperar por su ruta (y esperar que Taishi lo haga bien).

75. Filo (Tate no Yuusha no Nariagari)


Una niña con sagrados pucheros que trabaja de medio tiempo como pollo de combate. Rina Hidaka es la voz que me mantuvo al corriente y causa para ver las próximas continuaciones, ya sea sólo para escucharla llamar a Naofumi o ver sus juegos con Melty. Seguramente será la siguiente reina pollo, lo tiene merecido.

74. Reina Aharen (Ahare-san wa Hakarenai)


La inentendible entendible Ahare, poco a poco está escalando en la búsqueda por su título como ídolo de la comunidad. Si ya desde el comienzo teníamos la fortuna de su inocencia, los cada vez más frecuentes sonrojos son balazos reforzados capaces de superar cualquier blindaje. Todo sumado a una lenta pero coherente evolución de su personalidad. Esperamos más de la (elija profesión de su preferencia) Ahare.

73. Gray (Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note)


Una nueva saberface, súmala a lista. Diferente de sus primas por una personalidad más recatada, atenta y sobre todo cálida. Fiel seguidora de su maestro, está aprendiendo sobre sí misma, esforzándose por encontrar su lugar en el mundo. Esperando impacientemente su inclusión en Grand Order.

72. Medb (Fate Grand Order)


Mientras le estaba haciendo porras a Nero y Salter para que triunfarán en la carrera, Medb apareció como sólo habría de hacerlo la poderosa guerrera mitológica, como directora de una cárcel con tremendo traje. Tanto su picardía y provocación, hasta la absurda debilidad, un poderoso conjunto que mantuvieron mi interés por el evento. Lástima que sea un rider ST.

71. Crocell Kerorio (Mairimashita! Iruma-kun)


La próxima idol número del infierno, que desafía su propia naturaleza con tal de lograr la sonrisa de todos sus seguidores. Pese a que tuvo poco tiempo en pantalla, fue el necesario para capturar la atención de los espectadores, ahora fieles seguidores de sus próximos estrenos. De base tierna, elevada a límites absurdos cuando se lo propone, no extraña sus niveles de adoración.

70. Rin (Kemurikusa)


En el extraño universo de más dudas que respuestas, Rin se erige como aquello que tenemos únicamente por verdadero. Su admirable dedicación en la protección de sus hermanas, el descubrimiento de los misterios mientras más vamos comprendiendo, recordando de los mejores sonrojos del año. Otra gran chica de la mente de Tatsuki.

69. Kohaku (Dr. Stone)


La mayor guerrera de la nueva edad de piedra, con el particular diseño de Bocchi, lo que traduce en un rostro reminiscente a varios, varios, varios años atrás, con un cuerpazo que logra pasarlo por alto. Principal línea de ataque/defensa, de esperables participaciones en típicas interacciones pero no por ellos desdeñables, no se ha aún desprendido de lo esperable de su arquetipo, aunque sólo estamos al comienzo de su aventura.

68. Ristarte (Shinchou Yuusha: Kono Yuusha ga Ore Tsueee Kuse ni Shinchou Sugiru)


El personaje con mayor cantidad de expresiones del año, punto crucial para garantizar la unidad del grupo, seguramente sería una buena amiga de Aqua. Su personalidad podrá no tener nada innovador u único, sólo se convierte en otra excelente ejecución de formas ya establecidas, una cautivadora diosa, la que ansía el SIX PACK.

67. Grea & Anne (Mariana Friends)


Un dúo porque resultaría injusto tener que separarlas, cada una complementa las carencias de la otra, una relación de mutualismo, a la par de cooperación, que trae consigo más sentimientos aunque todavía no caigan en cuenta. Separadas hasta por la especie, su lazo extiende más allá de lo que debería dictar la lógica común, radica en el encuentro de tazas de té.

66. Reines El-Melloi Archisorte (Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note)


La querida Reines fue la gran sombra de Lord El-Melloi, de aparentemente saberlo todo así no haya contado con su presencia, y no hacía falta, cuando había de mostrarse nos saciaba de nuestra saciedad por más. Puede que sean las expresiones, la voz de Inore Minase, o su poderosa presencia en el espacio donde se encontrara, nunca tendremos suficiente. Esperando impaciente su inclusión en Fate GO.

65. Yuuna Yunohana (Yuragi-sou no Yuuna San)


Después de finalizada la serie de Yuragi procedí con la reseña (que puedes leer aquí (aunque necesita una pequeña revisada)), es conocido que no me degustan este tipo de historias y desde que termine To Love Ru echaba en falta algo así. Procedí con el manga y poco me falta para estar al día, en cierto modo esperaba que la historia mejorará (spoiler: No lo hace), sólo ha sido una introducción de chica tras chica intercalado de situaciones típicas. Pero si me ha permitido contemplar nuevas expresiones de Yuuna, además de ser la única con una personalidad medianamente profunda en comparación al resto de la camada. No creo que haya continuación animada y en realidad no me importa, los desnudos casuales o maniobras para poner pechos en portada me será suficiente.

64. Akino Suyari (Dosanko Gal wa Namara Menkoi)


He de confesar que me identifico hasta cierto punto con la problemática de esta chica, así que si puedo proyectarme en una bonita gal de tremenda figura de la región de Hokkaido, no pondré ningún problema. Hemos visto bastante poco de ella, no en vano el manga hasta ahora está comenzando, y aun así lo que ha pasado ha sido suficiente para cautivarme. Sobrada expectativa por su continuación.

63. Megumin (Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo!: Kurenai Sensetsu)


¿Cuál es mi favorita del famoso trío? Depende enteramente de cómo me haya levantado. En honor al estreno de la película he elegido a la mejor maga de explosiones de la comarca, divertidísimo largometraje con unas escenas de lo más variopintas, graciosas, serias y una que seguramente recordaremos por mucho tiempo, que desafían nuestra paciencia por la espera de una próxima continuación (sea película, Ova, serie, cortometraje, lo que sea).

62. Shinobu (Kimetsu no Yaiba)


Uno de los mejores ejemplos del poderoso nivel que alcanzo el diseño de personajes es la imponente caza demonios que sólo ocupo una corta parte de la historia, que bastó y sobró para generar impacto en los espectadores. Y la cautivadora voz de Saori Hayami sirvió como golpe definitivo para cruzar los dedos en espera de más momentos con ella (lástima que el fandom se ha encargado sistemáticamente de estropear la expectativa).

61. Nako Sunao (Hitoribocchi no Marumaru Seikatsu)


La valiosa amiga de Bocchi. Nako no tiene expresiones características como sus compañeras, sólo una personalidad y corazón de oro. Atenta, expresiva, dedicada, puede burlarse de sus amigas pero tenemos claro que las acompañaría en cualquier caso a todo momento, porque es alguien con quien se puede contar. La amiga que tanto merecía Bocchi.

60. Shouko Makinohara (Seishun Buta Yarou wa Yumemiru Shoujo no Yume wo Minai)


En mi reseña puntualizaba que el último arco tenía la responsabilidad de corresponder a las bases impuestas en el programa, y afortunadamente a través de la figura de Shouko lo han logrado. Su arco se convierte en el mejor con diferencia de la obra, una involucración emocional que en vez de ser calificable como amor se acerca a la amistad, de las que se recuerdan por años.

59. Tilarna Exedilika (Cop Craft)


Atentos malvados, una poderosa y Tsundere alienígena, ahora estará encargada de proteger la ciudad. Desde Mayu Yoshioka, pasando por un diseño directamente de la pluma de nuestro amo y señor Murata, nos han deleitado con una multitud de expresiones, vestidos, participaciones, que exigen alzar nuestra voz por una segunda temporada de tan humilde propuesta. Tan valiosa oficial lo tiene completamente merecido.

58. Rika Sonezaki (Araburu Kisetsu no Otome-domo yo)


Okada es una apuesta y Araburu ha estado en un término medio, de 5 chicas sólo me fueron empáticas 2. La primera es la presidenta del club porque su personalidad si puede verse como el resultado de experimentar, comprender y entender. Una visión que sin exageración o melodrama alcanzaba a conectar, identificarla como una evolución clara sobre el enfrentamiento a sus sentimientos, de alegrarse por verla ya relacionada como una alegre universitaria.


57. Alice Zuberg (Sword Art Online: Alicization – War of the Underworld)


El secreto para lograr que SAO resultará interesante estaba en cambiar a Kirito por una chica, en esta ocasión no es una pequeña rosada, sino una poderosa saberface, lo que incluye impresionantes desempeños en cruciales escaramuzas. La formidable Alice, caballera jurada del reino, que en menor tiempo ya ha tenido más desarrollo que el Caballero Negro. En su figura se canalizan las prioridades narrativas y temáticas de la trama, de verdad, guardo la esperanza que el final de su desarrollo toque los puntos que tanto merece.


56. Maki Oze (Enen no Shouboutai)


La maga de fuego que es capaz de reducir sin miramientos a poderosos oponentes es la misma que tiene como valiosos acompañantes a 2 tiernas llamas. Cuántos de nosotros no anhelamos alguno de sus abrazos, o contar con la infalible compañera que es. Y todo sin ser un foco de sólo Fanservice (cof tamaki cof).

55. Urushi Yaotome (Soredemo Ayumu wa Yosetekuru)


Souichirou escuchó nuestras peticiones y obro en consecuencia, la serie de “qué pasaría si todo fuera al contrario” ha logrado adquirir más identidad conforme se desarrolla, nuevas facetas para los personajes, cambios en sus relaciones e interacciones, un distanciamiento cuya protagonista es excelente ejemplo. Lejos de ser sólo una Takagi que se sonroja, sus actuares responsables y entusiastas más los pequeños cambios en su comportamiento han dotado de genuinidad a la senpai del club de Shogi.

54. Hiro Kurusu (Kono Oto Tomare!)


Funcional en el grupo como el personaje externo que evidencia y comprueba los lazos entre sus compañeros hasta que sin darse cuenta termina formando parte del interesante grupo. Hiro demora en ganarse la atención y el cariño del espectador, sólo basta comprenderla y poco a poco iremos conectando con ella, con lo que ha vivido, con lo que aspira a lograr.

53. Minami “Yamai” Yamamoto (Joshikousei no Mudazukai)


Gran parte de la regla sólo 3 personajes por programa se la debemos al increíble elenco de esta joya. Todas las chicas con su representación de algún estereotipo tan marcado que explota al mínimo roce con alguna otra compañera. Pero ha de elegirse un trío, y mi primera seleccionada es una chunnibyou, afortunadamente nunca pasan de moda. Típicos discursos y monólogos de mundos alternativos, poderes ocultos y realidades imposibles. Seguramente sería una buena amiga de Rikka.

52. Anjou (Yancha Gal no Anjou-san)


Era claro que nuestra Gal elegante y provocativa lograría hacerse con un puesto, hemos conocido nuevas y muy valiosas facetas que tan sólo sospechábamos. Ciertamente las bases dan la posibilidad de un futuro golpe de autoridad, mientras está llega, puede acomodarse tranquilamente en la posición. Que sólo su presencia basta para cautivar a todos por igual.

51. Chika Fujiwara (Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Renai Zunousen)


En medio del impresionante elenco de Kaguya no son pocos quienes se alzan en contra de Chika por ser quien la menos desarrollada con diferencia, no obstante, no soy parte de esta opinión. Creo que es perfecta tal y como es, el terremoto que interrumpe la relación de los protagonistas, maestra de mil profesiones y galante de extraños talentos. El equipo de producción de A1 es consciente de toda su importancia y no escatima en recursos para lograr que sea siempre fabulosa. Lo siento Kaguya pero pelirrosa en memes te lleva la delantera.

50. Shiori “Robo” Saginomiya (Joshikousei no Mudazukai)


La rompecorazones aficionada a la biología no deja a nadie indiferente. Sólo con su mirada y actitudes distantes podría sospecharse que no daría pie a generar gran impacto, y ocurre precisamente lo contrario, es quien más cambios ejerce en el entorno, sólo le basta un vistazo aquí y unas palabras allá. Una interesante muchacha que esperamos conocer mejor.

49. Momo Chiyoda (Machikado Mazoku)


La chica mágica defensora número uno de la ciudad es reservada, temible y despiadada, o al menos esa es la percepción. De las que se ponen celosas pese a no aceptarlo, con ansías de amistad y una arraigada consideración por los demás. Y eso sólo la hace más fuerte, nos hace sentir más seguros, la mejor chica mágica vela por nosotros.

48. Jahy Sama (Jahy-sama wa Kujikenai!)


La poderosa demonio número 2 del inframundo tiene la cualidad definitiva de tanto poder, ser tierna y hot as fuck, eso sí, valiéndose de un pequeño truco. Las desventuras de Jahy están dirigiéndose poco a poco en más sentidos cambios, el descubrimiento de valores despreciablemente humanos, su adquisición de valentía y tenacidad, además de cómo me vuelca el corazón al ver sus lágrimas en sea cual sea su forma.

47. Tsubaki (Kunoichi Tsubaki no Mune no Uchi)


La tercera chica protagonista del Takagiverso es quien cuenta con el trasfondo más interesante. Prometedora ninja, de instintos maternales hacia sus subordinadas y liderazgo neto entre las demás compañeras, protegida de la líder, e irremediablemente curiosa por las señales que emite su corazón. Ya ha mostrado una multitud de facetas en poco tiempo, sin haber desvelado el extraño misterio que rodea la aldea. Otro tiro a la diana de Souichirou.

46. Miku Okazaki (Gal Gohan)


Otra Gal y una que para bien y mal debemos darle despedida. La aprendiz de cocina nos cautivó por las dos personalidades y el trasfondo que cada portada sabía explotar en concordancia. Eso sí, sus actitudes le salvaguardaron una notoriedad distinta a las otras protagonistas de obras similares, el ponerse metas, obrar en favor de ellas, ser capaz de sonreír y llorar a gusto, pequeños detalles que dotan de cierto realismo sin importar su idealización. Podrá haber tenido un final algo apresurado, excepto que no debemos darle tanta importancia, lo clave, su felicidad, la ha logrado.

45. Aru Honshou (Hitoribocchi no Marumaru Seikatsu)


La presidenta de la clase siempre se está esforzando, no importa si cuenta con un poco de mala suerte, es de las personas más enérgicas del salón y no dudará brindar parte de su poder a través de la técnica sagrada conocida como el “Aru Beam”. De las mejores amigas de Bocchi siempre puedes contar con ella, o en cuyo defecto unirte al ARUSIMO, religión donde entonamos el siguiente himno.

44. Carole & Tuesday (Carole & Tuesday)


El dúo protagónico es el gran acierto de la obra, el que fueran una distinta de la otra permitió que las interacciones fuesen el motor clave para la historia. Contrastadas hasta en el diseño de personajes, permitiendo que cuando coincidieran por medio de la música fueran aún más importante, cada una con una personalidad definida y atractiva, con desarrollos independientes y como grupo. Lograron que el viaje fuera así sea un poco ameno.

43. Kazusa Onodera (Araburu Kisetsu no Otome-domo yo)


Ya decía que la rosa más hermosa es la más sencilla. De todo el elenco de Araburu su personaje es el que mejor se puede calificar como empático, porque las dudas y sentimientos con los que lidia son de la adolescencia sin necesidad de exageraciones, preguntas universales abordadas con la calma y dedicación que una vez cada cierto tiempo puede lograr Okada. La doncella en su etapa más bella.

42. Nino Nakano (5-toubun no Hanayome)


Si soy sincero pensaba que mi elección de 3 preferidas sería una decisión que me llevaría una profunda introspección, nada de eso, ha estado evidente como el agua. La hermana que se llevó buena parte del odio para reapuntar como un imparable tren fue sin duda la gran favorita a la victoria, su personalidad directa con varios momentos que han quedado impregnados en la memoria. Seguramente regrese a este lista y hasta puede que escale posiciones, no en vano, se acerca cierta motocicleta.


41. Akira Oono (Highscore Girl II)


La imparable gamer de Street Fighter no tuvo tantos momentos únicos como en la primera temporada, sin embargo, su presencia no se ha ido. Las participaciones fueron cortas y sustanciales, puede que se haya echado en falta un poco más de situaciones que le perteneciesen exclusivamente a ella, más la sola oportunidad de haber presenciado su historia de acercamiento sin importar los distanciamientos fue valiosa y memorable de principio a fin.

40. Nobara Kugisaki (Jujutsu Kaisen)


Los 100 capítulos de Jujutsu Kaisen son una introducción, tanto de mundo como personajes. A la espera de un arco que auténticamente explote los elementos planteados por el autor, Nobara se alza como de los más atractivos sólo por la impresión superficial que tenemos, un poder desquiciado y una personalidad no del todo recta, como los otros del elenco carece de momentos cumbre. Está a la espera, ya ha cumplido con lo crucial, tener la atención del público.

39. Emma (Yakusoku no Neverland)


La genio guía del escape recibió atención de la adaptación animada, una dedicación visual que logró que brillará todas sus deducciones y rápidas reacciones. De sentida forma ha cobrado movimiento y visualidad sus memorables participaciones en el material original. Y sólo pensar en el arco que se viene, estaremos expectantes.

38. Ao Horie (Midara na Ao-chan wa Benkyou ga Dekinai)


Que sorpresa tan inesperada y agradable fue Midara, me esperaba una comedia estúpida, y si lo es, pero con elementos alrededor de la sexualidad y su descubrimiento en la adolescencia más relacionables que Araburu. Todo comienza desde la personalidad de Ao, llena de dudas, que puede resultar abrumadora, cuyo acercamiento desde la comedia puede resultar más íntimo y realista, con mayor conexión y credibilidad. Porque en medio de las chanzas hay espacios para reconocer cómo no quiere dejarse dominar por el crecimiento. Sólo es una muchacha a las puertas de un mundo nuevo.

37. Hana Uzaki (Uzaki-chan wa Asobitai!)


Nuestra querida Kouhai está de celebración, tenemos el anime a la vuelta de la esquina (hasta ahora (posiblemente se alargue a la otra esquina)). El Sugoi Dekai finalmente está dándose cuenta de sus sentimientos, lo cual traduce en cierto nivel de desarrollo para el manga. Menos mal, cierta madre y hermana ya amenazaban a posicionarse cabeza a cabeza. Emocionado de ver esa PERSONALIDAD como se debe (suceda cuando suceda eso).

36. Takagi (Karakai Jouzu no Takagi-san 2)


Nuestra frentona sigue presente por la impresionante animación que adapta con soberana gracia al manga. De por si la voz de Rie Takashi ya daba como resultado un completo must, agregado a una producción que encumbra sus participaciones por pequeñas que sean, y las que ya eran de si claves son llevadas a nuevos cielos. Un montón de critical moments, de instantes sumergidos de ternura, de ser la voz dominante de tan tierna relación.

35. Yuzuriha (Jigokuraku)


Involucrarse con esta Kunoichi es peligroso, su personalidad y determinación son armas certeras, que además utiliza en conjunto con el físico y técnicas secretas. Una poderosa amenaza para cualquiera pretendiente a retador. Que tiene de último plus, debajo de capas de soledad y modos cortantes se esconde una dedicación que sólo han visto ciertas personas. Peligrosidad y sensualidad, una temible combinación.

34. Fuyuki Minami (Dosanko Gal wa Namara Menkoi)


La nueva gal ha llegado a amenazar las demás diosas de la comunidad, su diseño ya es potente, las expresiones variadas, corazón inmenso, y jerga autóctona. En resumen, tienen todos los elementos para pulverizar a sus adversarias, el puesto sólo se debe a que es bastante reciente, logrando mayor trascendencia una inclusión tan alta en la lista. Otra reafirmación de la urgente necesidad de contar con una gal.

33. Elizabeth Bathory (Fate Grand Order)


La dragón/idol número uno de multifacéticas habilidades: cantante, maga, heroína y hasta mecha. Conocer a uno de los mejores personajes tanto en el modo historia como en el magnífico evento de Halloween fue una experiencia que no imaginaba necesitar tanto. Merece un gigantesco concierto aunque los invitados deban estar atados a las sillas, es mi deber para ser orgullosamente merecedor del título de “puppy”.

32. Luviagelita Edelfelt (Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note)


Mientras algún día desciende de la mano de Ufotable el hijo prometido (Hollow Ataraxia) habremos de contentarnos con las apariciones que podamos de Luvia. Por eso el puesto de mi Ojousama de pelo taladro preferida, sólo verla sonreír al ver un oso fue suficiente para darme energías y continuar el resto del año. Esperando impacientemente su inclusión como Astraea en Fate GO.

31. Akane “Wota” Kikuchi (Joshikousei no Mudazukai)


Nuestra aspirante mangaka, aficionada a las historias BL, puede parecer no tan explosiva como el resto de sus compañeras, y es precisamente por su simplicidad combinada con particularidades que logra brillar. Es la más cercana al espectador, quien alberga sueños, y dudas por el alcance de esas metas, y que aun así encuentra motivos para continuar, avanzar en el camino que se ha propuesto. Una chica como cualquiera, valiosa precisamente por eso.

30. Bocchi Hitori (Hitoribocchi no Marumaru Seikatsu)


¡No olvidemos a Bocchi! Es una chica que quiere volverse amiga de todo su salón, le gusta el arroz con natto, su traje serio es un oso y adora al hada del esfuerzo, puede ser un poco llorona, pero valora profundamente a sus amigas, puede ser tímida si el hablas, más no te desanimes, vale la pena su amistad ¡No olvidemos a Bocchi!

29. Reze (Chainsaw Man)


En medio de la locura que es Chainsaw Man, cada personaje puede asumir importancia astronómica como morir en el siguiente y pasaría por lo más lógico del mundo. El papel de Reze no fue para menos, tuvo tanto impacto que ejerció una división entre los fanáticos, no en vano el diseño, habilidades y expresiones son pura dinamita.

28. Nezuko Kamado (Kimetsu no Yaiba)



She screams, she bites, she do wuaggg, and most important, she proteccs. Nezuko es más allá de puro diseño o el sujeto para la actitud proteccionista del protagonista, existe precisamente como lo que aparenta, una dicotomía de demonios y humanos. Apoya porque es necesario para la supervivencia del dúo. Y es capaz de volverse una versión smug de sí misma, así que indiscutiblemente tier 1.

27. Cleopatra (Fate Grand Order)

Créditos a Mashu Senpai
No recuerdo bajo que razones decidí rollear por Cleo en el banner de Halloween, así que sentidos agradecimientos a mi sabia versión del pasado. Elegante y letal, el aura que exhibe Cleo no es común ni en la saga, puede que no sea candidata a Waifu porque su corazón ya se halla comprometido, y no me quejo, es una gran amiga con la que puedo contar para limpiar una manada de dragones.

26. Yuuko Yoshida (Machikado Mazoku)


Nuestra aspirante a mayor demonio de la ciudad es la que idealmente denominaríamos como La Elegida. Tenaz, dedicada, y un regalo del cielo que merece ser protegido con todas las fuerzas. Cada una de sus expresiones las tengo guardadas en el celular y las utilizo con frecuencia. Es el alma de la obra, que impregna a cada personaje con su espectacular energía, pobre en lo material y millonaria en la actitud ¡Esfuérzate Yuuko, debes ser el mejor demonio!

25. Miyako Hoshino (Watahi ni Tenshi ga Maiorita!)


Mi foto de perfil de Whatsapp y Facebook cambian mensualmente, son monitas de algo que este viendo o leyendo, y en un principio tenía planificado realizar lo mismo con mi cuenta de Twitter. Hasta que llegó Mya Nee y dudo que la cambie. Aparte de que puedo identificarme en ciertas cosas se encuentran sus adorables expresiones, el papel como hermana mayor, el avance y superación sin dejarse dominar por sus inseguridades. Hasta tiene un pasado Chunnibyou. Best Girl desde el ángulo en que se vea.

24. Power (Chainsaw Man)

Créditos al artista
Posiblemente si hay algo en que estén actualmente de acuerdo los fanáticos es en el profundo atractivo que ejerce Power, su personalidad imposible de predecir es tan efectiva como problemática. El dúo con Denji pertenece al rango de lo inexplicable, podría darse una seria discusión sobre el verdadero efecto que tiene para la historia, pero como tal, es imposible no encandilarse de su espontaneidad, diseño, o dientes.

23. Tohru Honda (Fruits Basket 1st Season)


Finalmente ha regresado la protagonista Shoujo por antonomasia, nuestra adorable chica tiene la adaptación que tanto se merecía, ya sea por las expresiones visuales y sonoras, brilla a cada momento. La primera temporada es más sobre el efecto que ejercer entre los personajes, una densa huella que está cambiando el hermético entorno, próximamente veremos más sobre sus propios cambios. Hasta esos momentos, sólo podemos agradecer la bendición de su presencia.

22. Chiyoko Momoshiro (Act-age)


En el escenario de vivencias, sueños y ambiciones de Act-age, el ángel Chiyoko sigue observando, esperando al cambio, sin darse cuenta de que ella también está cambiando. Desde el comienzo ejerce un tremendo efecto hacia los demás personajes, y aquello sólo ha sido antesala de un denso crecimiento. De una rivalidad/admiración dispuesta a devorarla. Seguiremos cruzando los dedos en espera de una adaptación.

21. Myne (Honzuki no Gekokujou: Shisho ni Naru Tame ni wa Shudan wo Erandeiraremasen)



Una protagonista que exhibe la cualidad más importante y escasa de los demás principales del género isekai, así es, inteligencia. La pequeña Myne tiene un sueño, leer libros, y para ello debe alzarse contra las condiciones que le han sido impuestas, el mundo en el que se encuentra, las privaciones, amenazas y hasta su condición de salud. Quién lo diría, es casi como la vida real. Muy emocionados de atestiguar tan semejante travesía.

20. Haru (Beastars)


Nuestra coneja antropomórfica representa valores opuestos, es la contradicción de los valores que socialmente son impuestos a su naturaleza y el lidiamiento que ejerce con el vacío en su existencia, de los temores con los que vive, lo efímero e inútil del esfuerzo. Y siembra flores, una dedicación que requiere de cuidado y atención, entregada con devoción. Una muestra de cómo hay más detrás de la fachada, como el cambio permitirá mostrar facetas escondidas, darle la confianza que necesita.

19. Kumiko Oumae (Hibike! Euphonium Movie 3: Chikai no Finale)


Ciertamente hubiera preferido toda una temporada para presenciar la ascensión de Kumiko a su nueva labor como lideresa. De todas formas una película que cuente con su presencia es más que suficiente para darle un alto puesto en el top. El crecimiento de su personalidad no para, cada vez más atenta a los cambios, aprendiz de las circunstancias, el replanteamiento y aprendizaje de sus relaciones mientras sigue en la búsqueda de sus expectativas. Como siempre, Kumiko brilla este el tiempo que este.

18. Sakura Matou (Fate Stay/Night Movie: Heavens Feel – II. Lost Butterfly


La respuesta sobre cuál es la mejor chica de Fate sólo puede responderse con otra pregunta “¿Cuál ruta?”. Las 3 protagónicas brillan en sus respectivas secciones, Sakura ya resaltaba en la anterior película, ahora domina la pantalla. La densa lucha en su interior, las hermosas escenas teniéndola de protagonista, el “senpai” que a varios pueden resultarles molesto pero al que no puedo ceder. Y pensar que todavía no llega la mejor parte. Tremendamente emocionado de presenciar el final de semejante ruta. (Posiblemente la devoción que le profeso explica la llegada de Parvati).

17. Yamada Asaemon Sagiri (Jigokuraku)


La peligrosa, hábil, versada sin ser confiada ni cerrada Asaemon es quien, por el momento, exhibe la mayor evolución de personaje. Se ha aceptado con fortalezas y cavilaciones, asumido una posición, y a partir de ahí, crecer en fiereza, determinación y amenaza. Tanto su diseño como personalidad son magnéticas, la relación con los personajes sigue la misma senda. Una poderosa guerrera que le queda más por crecer.

16. Yor Briar (Spy X Family)


La esposa número uno de la comunidad, es una dedicada ama de casa, aprendizaje de cocina, diligente con su hija, y la sicaria más reconocida del país. El tremendo ritmo de la historia se debe a las 3 personalidades, que les basta revelar un poco y aseguran la fluidez del capítulo. Expresiones ubicables en ambos extremos, la amenaza y la ternura, sin que ninguna repele a la otra, al contrario, encumbran y posiblemente inmortalicen.

15. Clara Valac (Mairimashita! Iruma-kun)


Nuestra querida amiga es de esos personajes que pueden verse en bucle, tenemos la garantía que a cada minuto hará algo nuevo, y no nos aburriremos ni un segundo. La devoradora de escenas y atención es otra lección sobre pura personalidad para encandilar. Sin necesidad que ello la limite o entorpezca, tiene preocupaciones y aspiraciones, no será precisamente profunda pero está lejos de ser plana o innecesaria, es todo un sol que ilumina cada rincón de la obra.

14. Nagatoro (Ijirinaide, Nagatoro-San)


Si bien no ha habido lo que llamaríamos un “completo avance” sí que los cambios suceden poco a poco, lo notamos en como cada quién está siendo más atrevido, más sincero. Nuevas reacciones que guardar en la galería y la dura victoria contra una presidenta que le ganaba en los lugares correctos, la endemoniada Kouhai sigue ganándose su alta posición en la lista.

13. Anya Folger (Spy X Family)


La expresiva niña lectora de mentes, aficionada al anime y comprometida con la paz mundial ha ganado al público a punta de sus valiosas intervenciones. Es valiente, inteligente y con un montón de cariño para brindar. Son pocos los protagonistas capaces de ganarse a los espectadores tan eficazmente y en poco tiempo, sólo vamos poco tiempo con Anya más tenemos consciente que llegaríamos a las últimas consecuencias con tal de defender su sonrisa. ¡Lean Spy X Family!

12. Amelie Azazel (Mairimashita! Iruma-kun)


La presidenta del consejo estudiantil más amenazadora/tierna del año. De base contamos con un perfecto diseño que combina altura e imponencia con características de Neko Girl, una actitud dominante aunque confiable para administrar los asuntos del consejo estudiantil, y genuina emoción por las historias románticas. Toda una poderosa personalidad para quién se lleva el premio a los mejores sonrojos del año, sólo puedo dar alabanzas a la presidenta.

11. Houzuki Satowa (Kono Oto Tomare!)


La quien parecía difícil de abordar poco a poco fue desvelando la preciosa personalidad con la que cuenta, sólo necesitaba de amigos que la rodearán y apoyarán. La base del personaje puede estar lejos de lo que calificaríamos como innovador o rompedor, son las formas de su desarrollo que logran separarla de personajes parecidos, una guía que se deja acompañar, el centro del grupo que anhela ser querida como apoyo. La genio del Koto, que impregna sus sentimientos en cada cuerda.

10. Miko Iino (Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Renai Zunousen)


La candidata al consejo es introducida como un personaje que sólo parecía tener participación durante tal sección, sin embargo, poco a poco se fue introduciendo en el ordenado/caótico entramado del elenco de Kaguya. Sus preocupaciones han ido cambiando, la forma en cómo se afrenta hacia estas también, se ha convertido en otro impresionante ejemplo del desarrollo que hace alarde la obra. ¡Sin olvidarnos que contamos con la fortuna de verla ya animada!

9. Dororo (Dororo)


El viaje de Dororo fue interno pese a haberse desarrollado en lo externo, el auto descubrimiento y aceptación sobre cuáles deberían ser sus procederes, el aprovechar las condiciones que encuentra, hacer respetar el valor inherente de la humanidad de superar las dificultades valiéndose sólo de nuestra fuerza y persistencia. Dororo es ejemplo predilecto de cuáles deberían ser los procederes humanos, una valiente niña, la mayor guerrera.

8. Mash Kyrielight (Fate Grand Order)


De las mejores cosas que he podido conocer a través de Fate GO es, sin lugar a dudas, Mash, la mejor Kouhai de no sé, todo. Nuestra querida escudera cuenta con mil y un sonrojos a los que he logrado sacarle captura a cada uno, y que inesperadamente es la mayor desarrollada de toda la historia. Adquiere aprendizaje sobre sí misma conforme van pasando las singularidades, su valentía sólo va en aumento, el reconocimiento de cuáles son sus expectativas le han brindado una implacable voluntad. Su figura ni siquiera flaquea durante los eventos. Completamente merecido ser el fondo de mi celular durante 10 meses consecutivos. Cuento contigo para dirigirme a los Losbelt con la cabeza en alto.

7. Makima (Chainsaw Man)

Créditos al inmenso trabajo de Usa19
Contadas son las veces que un personaje me ha generado tal impresión como Makima. El autor sabe que ahí se encuentra la mayor carta a utilizar, una imponente presencia generada a partir de las implicaciones narrativas y el potente dibujo que crea esa capa de misterio y peligrosidad, a la par que es imposible no buscarla. Como un mosquito hacia una trampa, un insecto a una planta carnívora, una oveja yendo a la boca del lobo. Makima es peligrosa, no, aterradora, y es inevitable no apartar la mirada, no estar atento a cuál será su próximo movimiento, desearla pase lo que pase.

6. Kei Yonagi (Act-age)


Con Act-age tuve LA SEÑAL, el leer unos cuantos capítulos y saber en tus adentros que estás ante una de tus futuras obras preferidas. La temática son temas que particularmente me obsesionan, el abordaje de pura emoción facilito mi pronto encanto, rápido pero capaz de mantener suspenso. Su golpe final fue la protagonista, Kei, vacía a la par que llena, tenaz y arriesgada. Explosiva muchacha a la que todavía no le llega su momento cumbre. Profundamente agradecido por una protagonista en la Shonen, alejada de concepciones comunes, por su esfuerzo en alejarse de un abismo oscuro y hambriento, lograrlo a punta de convertirse en alguien más, ósea, de actuar.

5. Mafuyu Kirisu (Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai)


Llegamos a las grandes ligas. El ascenso meteórico de la sensei se logró a través del mejor arco de la obra, ganando sobrada diferencia entre sus adversarias, acarreando una popularidad que no veíamos desde hace años. La actitud fría acentúa sus expresiones avergonzadas, se escondía una consideración y atención de primer nivel, y por supuesto, un culo de tanto poder que tiene su propio stand. Durante los últimos capítulos ha bajado la atención, sin prisas, el autor ha guardado el mejor arco para lo último, cuando seremos testigos de un evento histórico. Sólo por ella ha válido toda esta montaña rusa.

4. Abigail Williams (Fate Grand Order)

Créditos al artista
Desde que la conocí por primera vez me fue evidente que sería mi primordial objetivo apenas pusiera mis manos en el juego. Y así ha sido. Afortunadamente me salió en tickets, como una señal divina, una unión destinada. La poderosa primera foreigner es una chica que le gustan los panqueques, teme ser absorbida por el lado oscuro, pero guarda la fuerza interior para verse superada. Y que puedo decir, la tengo nivel 100 con la primera skill al máximo, no me he arrepentido ni un segundo de mi decisión. Temed demonios, la poderosa brujita es imparable.

3. Shouko Komi (Komi-san wa, Comyushou desu.)


Nuestra tímida diosa ha tenido un año crucial, la aceptación de sus sentimientos y las primeras acciones ya desde el enfoque del ataque. Por supuesto que aún está aprendiendo, y ahí está, avanzando poco a poco. Si ha disminuido es sólo porque estoy seguro que se acercan cruciales momentos, instantes que lograrán encumbrarla todavía más. ¡Alabada sea nuestra diosa!

2. Kaguya Shinomiya (Kaguya-sama: Tensai-tachi no Renai Zunousen)


El nivel que está alcanzando el manga es ridículo, no sólo es divertido, a nivel narrativo es un portento que poco me falta para calificarle como el mejor manga romántico de la historia. Y por si fuera poco la adaptación nos ha brindado momentos de oro, oro gente oro, cuántas veces no he repetido el clip de Kaguya enferma. Aoi Koga es un regalo de los cielos que nació para está tremenda interpretación. Desde ambos sectores es sólida, la reina del hielo vive en su mejor momento, y tiemblo de emoción al pensar en lo que falta.

1. Yotsuba Nakano (5-toubun no Hanayome)


Obviamente este top no podría finalizar de otra forma que con la ganadora. Desde que escribí mi artículo la he mencionado como favorita (para confirmar el no ser un arrimado). Un poderoso submarino al que Negi profundizo y doto de interés, quien niega su victoria y la acusa de cliché no entiendo en absoluto de que habla. La crítica válida es sobre el apresurado tramo final y tienen toda la razón, hubiera preferido más calma y control, igual, lo hecho, hecho está, y lo que hay ha válido completamente la pena. Divertida, caritativa, que apoya, duda, más decidió seguir adelante, aceptar sus sentimientos, por duro y desenperazadores que fueran sus capítulos, las heridas del pasado, el borroso futuro, continuó, avanzó, se consagro históricamente. El mejor submarino, la mejor quintilliza, la mejor chica de 2019.

¡Muchas gracias por llegar al final de está exageradamente larga lista! Jamás espere que llegará a este punto, pero como ya he mencionado seguramente el próximo año supere a la actual. Quisiera decir que espero nuevas waifus para este 2020 pero tiene pinta de no estrenarse nada después de abril, por lo tanto:
Espero que estés bien, cuídate y que sueñes con tu chica preferida.

0 Comentarios