Bitácora de invierno

A menos de un mes del quinto aniversario del Blog da la coincidencia de coordinarse con el que será el artículo #100, es decir, actualmente estás leyendo la penúltima entrada antes de la centena, dos hitos que se alcanzarán el mismo día y juro ha sido plena casualidad. La primera vez que note la cercanía a las 3 cifras ni sospechaba que se coordinará con el aniversario, de hecho, pensé que alcanzaría esa cifra primero, pero cosas pasan y aquí estamos, sin tener muy claro cómo enfocarlo.

La actividad que pensaba para el #100 ya la realice en la 99 entonces… he quedado un poco a la deriva, espero pensar algo en lo restante del mes (Si tienes alguna idea, adelante, de verdad escucho cualquier propuesta). Enfocándonos en la presente: Originalmente estaba escribiendo una introspección a la que poco faltaba para tener 10 mil palabras, en la releída me pareció demasiado aburrida/vanidosa/engreída. He optado por deshacerme de la narrativa principal y sólo dejar ideas de valor, un cuestionario dónde quiero reflejar los puntos que me parecían importantes, junto a responder dudas para quienes participaron en la convocatoria de Twitter.

El objetivo del texto sigue siendo el mismo, un cruce entre memorias/lecciones/pensamientos que tengo tras cumplir media década intentando escribir con regularidad, entiendo si no estás interesado, en ese caso te invito a regresar a estos lares a finales de agosto - comienzos de septiembre, con mi próxima entrega de reseñando Jojos, sobre ese pequeño pueblo costero donde no pasa nada. Y para quienes se quedan, espero que algo de lo escrito te resulte de interés o valor, también estás invitado a la celebración del quinto aniversario/texto#100.

  • ¿Cómo estás?

En principio bien, tengo salud que es lo crucial. En lo general, ocupado, en la Universidad sólo curso 3 materias contra las 6 - 8 que usualmente tengo e irónicamente es de los semestres dónde más ocupado he estado. Una de las clases es considerada por varios como de las materias más difíciles de la carrera con uno de los profesores más exigentes y no mentían, ha estado pesado. No obstante, siento que estoy aprendiendo información útil, algo que honestamente sólo he pensado una cantidad que se podría contar con los dedos de una mano a lo largo de mis 5 años y medio.

También he estado muy ocupado en el trabajo, soy el único encargado de un gran proyecto y justo (en el momento de escribir estas palabras) se irá otro compañero de vacaciones, por lo que he quedado a cargo de su cliente, de los más importantes de la empresa, y si.. Temo por mi ya reducido horario de sueño, será un par de meses difíciles.

Por lo anterior, he desistido de tener regularidad escribiendo el artículo de Jojos, sencillamente esperaré a terminar semestre para sumergirme como se debe, tampoco he podido finalizar Umineko, estoy en pleno capítulo 8 con el acertijo de Ryukishi, ni he empezado Blue Reflections, el juego que le instale a la Switch. Todo en pausa mientras resuelvo mi existencia.

Si, lo he elegido únicamente por la portada

Y por “último”, alejarme del blog me ha generado bastantes reflexiones acerca del mismo, de las que nombraré un par durante las próximas preguntas.

  • Textos de los que más siento orgulloso

He respondido esta pregunta un par de veces, así que para más profundidad aquí y acá. Reuniendo en general todas las menciones: K-ON, FGO y Kanon. Creo que de forma inconsciente me han guiado a lo que considero mi “artículo ideal”. Mi estilo para reseñar ha cambiado bastante con el paso de los años, y seguramente lo habrán notado quienes me lean desde hace un tiempo, actualmente he entendido que me siento cómodo en los abordajes con pretensión documental, son tanto lo que debería hacer un crítico como lo que debería ser una reseña.

Respecto a lo primero, últimamente considero que el crítico es más cercano a un periodista que a un juez, porque su labor no es juzgar desde la superioridad si X o Y ha logrado superar su criterio, sino el explicar ese proceso de análisis a quien esté interesado, porque tiene el conocimiento de haber visto mucho y saber bastante del tema. Invita o participa a la reflexión porque precisamente aporta desde el conocimiento, y quiere que otros también participen desde una opinión más construida gracias a esas herramientas que ha brindado. Participan quienes han tenido el interés de saber más del tema antes de opinar, la forma ideal de Gatekeeping, y lo que desgraciadamente se está perdiendo cada vez más en las comunidades.

Respecto a la “reseña documental“ es una conclusión que únicamente la aplico a mis propios textos y sigue sin ser regla de oro. La consideración de la obra como el resultado de una historia, el contexto de su época, la trayectoria del autor, lo que significó en los meses posteriores a su lanzamiento. Nada existe en el vacío, entonces ¿Por qué habría que reseñarlo de esa manera? Varios han notado cómo en ciertos textos dedicó varios párrafos a explicar la trayectoria del autor, es precisamente por eso, creo que la mejor forma de abordar esa obra en específico, es relacionarla con lo que ha hecho ese autor y entender cómo ha llegado a ese punto.

Y como se prevé, requiere de esfuerzo, investigación y tiempo, de ahí a que últimamente seleccionó sobre cuáles obras quiero realizar ese reportaje a profundidad, porque no sentiremos esa pasión por cualquiera, si hemos de invertir horas y horas debe ser algo en lo que estemos animados. Para finalizar, mi mejor texto hasta la fecha es el análisis de Kanon.

  • Textos que más me han costado dar forma

FGO, Sailor Moon y MSG Wing. Cada uno por colosales. FGO sigue siendo mi única reseña de un juego con “gameplay” y sólo considerar ese factor fue un abordaje que iba a requerir párrafos y párrafos, lo cuál sólo era una dimensión de tantas. Debía dividirlo por las mismas y luego sencillamente, ir escribiendo una por una. Aún así, fue más sencillo de abordar en comparación de Sailor Moon y Wing.

Con ambos textos me siento un poco acomplejado, una de las dudas que tengo respecto a mi “reseña documental”, siempre sintiendo como alguien la pondrá en los comentarios, es que parezco una Wikipedia con adjetivos ¿De verdad se justifica adentrarme tan a fondo en un suceso para explicar cierto punto? Lo dejo a consideración del lector, aunque no implica que no siga pensando una solución o justificación apropiada, como asumir que la has visto y así abordar con Spoilers de forma libre, o evitarlos y referirme a la obra en términos generales/absolutos. De cualquier manera, sigo trabajando en encontrar una respuesta satisfactoria.

  • ¿Qué te mantiene escribiendo?

En el texto de “Seamos amigos” mencionaba que escribía porque me gusta y sería incapaz de no hacerlo, sabía que esta opinión un día cambiaría, más no esperaba que sólo costará poco más de un año para replantearla. Este es un oficio ingrato, los bloggers sabemos plenamente que somos resquicios de una actividad arcaica, el formato actualmente es el vídeo, la edad dorada del Blog ha pasado y no regresará.

Si estamos aquí es porque hemos sido inspirados por similares y porque no queremos aventurarnos en todas las responsabilidades de un canal de Youtube. Sencillamente estamos porque no hay otro lugar donde podamos estar. El estancamiento es notable cuándo los comentarios son de otros colegas de oficio, quienes conforman la mayoría de nuestros fieles lectores. Los vídeos medianamente reconocidos de Youtube cuentan con ese “Martinex27” que agradece por el esfuerzo, a veces nosotros podemos pasar semanas enteras en un texto y que una vez publicado, nadie hará eco de nuestras palabras.

Claro, hay blogs populares, da igual, tú y yo sabemos que jamás seremos de esos peces gordos, y últimamente pienso que ni importa (observación extendida más adelante). Si aún me gusta hacer esto, es por validación. No considero que un trabajo deba convertirse en Hobby a menos que esté buscando algo todavía más grande y especialmente, creo que a través de alguno de las 2 formas debe aportarse a la sociedad de alguna manera. Y enfocando solo en mi caso, temo que sin el blog, no me queda nada por reivindicar.

Me gusta mi trabajo más soy consciente que sólo tengo por clientes a personas que ya están “bien”, un día quisiera aportar a algo/alguien que lo necesitará, por ahora sólo soy un principiante, necesito experiencia, entender un poco mejor el mundo. Y respecto al blog, no considero a la crítica algo “esencial” para la humanidad, de hecho, ni el arte en sí mismo, sin embargo, la existencia de ambos implica que como sociedad, podemos estar lo suficientemente estables como para producir/discutir ficción sin percibir que estamos perdiendo el tiempo, un logro en sí mismo.

El blog es el testimonio de lo que he logrado hasta el momento, y por eso no quisiera perderlo, más el reconocer al mismo como tal me ha dejado claro que si un día encuentro una actividad que me resulte más satisfactoria, prefiero dedicarme completamente a ella.

Nene en sus lecciones de baile

Y directamente relacionado. Si me siguen por twitter sabrán que poco a poco me he sumergido en el mundo Idol a través de las Vtuber de Hololive, por varias razones, en especial estoy fascinado por su esfuerzo. No sólo se las arreglan para realizar entretenidos Stream por horas, tienen lecciones de canto, baile y elaboración de proyectos, si ellas se esfuerzan tanto ¿Por qué yo no puedo?

Mi entendimiento del espiritú del fanático es que debe existir ese esfuerzo en hacer lo que querramos en honor a esas comediantes que nos inspiran, una relación simbiotica, por eso no quiero abandonar ni el blog o la próxima aventura donde decida embarcarme. Por lo contrario, quiero esforzarme más.

  • ¿Qué aspiro a conseguir?

En la respuesta anterior parece haber una contradicción, cierro con una promesa de esforzarme más, aunque previamente he nombrado que no me importa alcanzar la fama. Ciertamente en el pasado tenía la ilusión de tener una cantidad considerable de seguidores más en lo que se ha ido convirtiendo Internet, me da terror. Tener un público creciente también implica el aumento proporcional de quienes sencillamente no les agradas y estarán dispuestos a expresar ese odio cada que puedan.

La funa virtual, el medio de control que nunca imaginó Orwell, el Gran Hermano no sería El Estado, sería la misma sociedad, enfermizamente atenta a “cancelar” a cualquiera que no esté alineado a quien se acomode a lo correcto por las mayorías. Nunca quiero estar en esa posición, y si he de seguir en ese término anónimo dónde me encuentro, que así sea. Aunque sí me gustaría que la cuenta de seguidores de Twitter subiese un poco (lo sé, tampoco es como si hiciera un esfuerzo en dialogar con otras personas o dar RT a lo que no sea alguna mona encuerada).

Quiero seguir escribiendo por mí y por quien quiera leer, por todo el tiempo que me siga siendo un poco satisfactorio, artículos de los que quiero estar orgulloso, porque no importa lo desanimado que pueda sentirme en cierto momento, una vez estoy enfrascado en un texto siento que valdrá la pena.

  • Algo que me parezca importante

Directamente relacionado a la mención de la funa virtual, si cuentas con un ingreso económico estable, apoya a los creadores que te gustan. Ciertamente internet ha abierto las puertas a que se persigue con ahínco a creadores y contenidos sólo porque no se acomodan con esas mayorías, pero a su vez hay gente que si le gusta ese contenido y ahora tiene la oportunidad de producirlo. Si te gusta, debes apoyarlo, es el mejor aporte posible, no empeñarte en discusiones sin objetivo en twittter o disqus.

Especialmente, hazle sentir a ese creador que tu estás ahí, RT/Like, comentar, lo que sea, todo creador necesita un fanático.

También hemos de bloquear ese contenido que no nos gusta, no es la negación de la realidad, es el estado mental de tranquilidad donde no queremos revolotear en debates sin sentido. Últimamente silencio cuentas a diestra y siniestra, paso de leer “hot takes”, cada quién tiene derecho de opinar y a su vez cada quien tiene derecho de ignorar a conveniencia siempre y cuándo no afecte a sus responsabilidades.

Y “tocar hierba” es importante. No tanto “salir al mundo exterior” sino el variar tus hobbies, creo que el alma debe ser nutrida a través de diferentes estímulos.

  • ¿Cómo es el proceso de escribir un texto?

Si tengo planificado que reseñare esa obra una vez la haya finalizado, tomo notas que usaré en una estructura básica. Luego contrasto y obtengo más ideas leyendo reseñas y análisis en español e inglés (si existen), dedicando diariamente (idealmente) escribir un par de horas. Que es una regla general, no importa si ese día escribo 2 o 5 párrafos, después de 2 horas siento que me estanco y soy incapaz de continuar.

Tengo la costumbre de leer todo mi texto hasta ese momento antes de seguir escribiendo, algo que puede parecer apropiado al comienzo, entonces reconsidera el tamaño al que últimamente llegan y notarás la falla. Para los artículos superiores a 8 mil palabras utilizó “checkpoints” que señalan desde dónde comenzar a leer.

Seleccionar las imágenes me ocupa (según el tamaño del texto) hasta 2 días de trabajo, el criterio es utilizar algo relacionado al párrafo inmediatamente anterior o siguiente, me gusta mantener cohesión entre aquello escrito y lo que es visto.

  • ¿Cuántos animes miras?

En mi “mejor época” alcance a ver 12 episodios al día, aplicarlo hoy me resultaría completamente impensable/imposible, y creo que tampoco es óptimo, cada obra debería degustarse, no es una carrera para finalizar, aunque como he mencionado implícitamente, el crítico debe ver mucho, es imprescindible.

Actualmente, si ese día voy a la Universidad, veo 6 capítulos de anime y 2 son la misma serie, un nuevo formato que he implementado este año, así que veo 5 animes al tiempo y uno corto. Voy a la U, 3 o 4 veces a la semana (depende de una clase), así que en promedio veo 18 - 24 episodios semanalmente. Antes de la pandemia eran 8 diarios, y podría seguir siendo así, más mi dispositivo no es el que era antes, he de comprar una nueva, que deberá esperar hasta el nuevo PC, quiero jugar Elden Ring.

Siento que será mi próximo juego preferido, si tan sólo pudiera jugarlo :(

Las series que veo están divididas en: Una larga (Naruto Shippuden), serie de 50 episodios que intercalo con la próxima Gundam (Initial D), serie de 50 episodios que veo en episodio doble (Black Clover “S1”), serie de temporadas de 13 - 24 episodios (Mushishi Zoku) y serie de 2020 (Fire Force S2), de corta estoy volviendo a ver a las chicas montañistas.

Soy una persona más planificadora de lo que me gustaría, desde hace mucho tiempo tengo planificadas las siguientes series que veré, de hecho, veo una película porque semanas atrás lo he pensado, ver algo de “improviso” me bloquea mentalmente, se aplica lo mismo a lecturas o videojuegos.

  • Cosa favorita

Mi actividad favorita es ir a cine, sencillamente eso, la sala oscura, envolverme del sonido, nada más importa excepto la película, durante ese par de horas dejan de importar las preocupaciones diarias, hay una comunión perfecta entre espectador - ficción. Nunca ver películas en casa llegará a ese encapsulamiento, por eso jamás quiero que desaparezcan las salas y hasta tengo como fantasía tener mi propio teatro, algún día.

El mejor lugar

  • Si pudieras darle consejos a alguien nuevo ¿Cuáles serían?

Debes tener pasión por aquello que escribes porque no habrá otra recompensa que la satisfacción que tengas contigo mismo, no hay nada más harto que escribir algo en lo que no crees, te desgasta y se traduce en el texto. La única forma de seguir es sumergirte en eso que quieres expresar y dar a entender a través de la obra seleccionada.

Y ya siendo más puntual, algo que me chirría al leer textos de otras personas es la coletilla “En mi opinión”, es decir, es tu blog, tu texto, se da por sentado que todas las palabras que estoy leyendo son de base “tu opinión” ¿Por qué la necesidad de recalcar? No deberías. También evitar utilizar adjetivos demás, el cuál es un pecado que sigo cometiendo, de haber una palabra que lo explique no es necesario concatenarla con otra.

Asegúrate que estás escribiendo para un público y no únicamente para ti mismo, craso error considerar que el lector estará igual de entusiasmado que el escritor en asuntos triviales como puede ser “lore” o las experiencias, no implicó que se deba suprimir, es el equilibrio entre informar y estar explayándose.

También considera el aspecto visual, una página sobrecargada no invita a regresar a la misma, por último, ten mucha paciencia, pasarán años antes de que empieces a escribir textos que estás seguro que valen la pena, esto es un camino de constancia.

  • ¿Cuáles han sido tus compras o gustos recientes?

Me alegra que lo preguntes porque ¡acabo de comprar mi primer Oppai Mousepad!, he decidido que si voy a ser un weeb, me sumergiré a fondo (es decir, comprando cosas que tengan que ver con tetas (excepto comprar un saco ahegao, no veo el punto)). Es de Robocco, Vtuber de Hololive que recientemente cumplió años, llegará en octubre.

Posiblemente mi mejor inversión a la fecha

Compré el juego de pelea de Power Rangers para jugar con los amigos los sábados por la noche, ahora que tengo un control de Series X, creo que por fin podré dedicarme a los juegos de pelea como tanto había querido. Y próximamente compraré una ram para mi PC, se quedo corto, no quería invertirle antes del nuevo computador pero no tengo otra opción.

Hablando de computadores, desde que ví el año pasado el stream de Reine sobre teclados mecánicos entre a un Rabbit Hole del que desconocía completamente su existencia y que es sumamente costoso. Por ahora me he contentado con mi redragon con Switches cafés. Cuándo tenga más estabilidad económica iré al siguiente paso.

Y también he tomado interés por los Garage Kit’s, creo que puede ser el último bastión de libertad creativa. Intenté realizar un modelo utilizando material local y he creado un auténtico demonio mesopotámico, lástima que el plan original era una waifu pechona, mirarlo me causa auténtico horror. He decidido cambiar mi estrategia, aprenderé a pintar usando aerógrafo, he visto bastantes tutoriales sobre el tema y tengo ganas, el problema es ser otro hobby caro y quiero un PC para bla bla bla, ya sabes lo que sigue. Algún día llegará el momento (también espero armar Gunplas).

  • Próximos textos

Aparte del 100 que ni idea de cómo será, tengo agendada la reseña de la parte IV de Jojos, un texto de Initial D que sigo sin saber cómo enfocar, reseña sobre el par de películas de Fairy Tail, Gundam 8th MS Team y tal vez alcance a otro Precure. Los especiales son el texto de Fujimoto que probablemente llegará en el primer trimestre del próximo año y otro par.

Una de las obras que debería leer para esa idea que me ha obsesionado.

Ese par no deja de dar vueltas en mi cabeza, uno es una idea que me ha obsesionado recientemente, más la búsqueda es bastante y desgraciadamente, ser críticos occidentales nunca nos llevará a la fuente, sólo podemos hacer lo mejor posible con los limitados medios que contamos. El otro es más fantasía que a la realidad, sería mi propia cumbre como divulgador/crítico/loQueSea, sólo que las implicaciones son tan numerosas que su producción habría de durar como mínimo 1 año. Por ahora estará al fondo de mi mente esperando el día que decida hundirme en ese pozo.

  • ¿Algo para concluir?

¡La imagen de portada es mi primera comisión para el blog! El dibujante es LaizerKeizer, un artista que he conocido en un discord de Fate, es un sueño cumplido el haber encargado un dibujo exclusivo para el artículo. Sale costoso, por eso no será para cada entrada, estará sólo en los textos más importantes.

Gracias por leer a quienes han llegado hasta aquí, invitados al siguiente texto con motivo de fiesta, espero que opines sobre cualquiera de los puntos aquí mencionados y he de decir, que me siento bastante bien al haber escrito estos puntos. Siento que lo hice directamente, sin demasiado enredo ni yéndome por las ramas. Para cerrar en buena nota quiero auto bendecirme por mis próximos rolls por Melt, Kama y Castoria, dos Sakura y la otra Artoria Face, con razones que van desde su gameplay Melt tienes un diseño de Dios mismo, el aspecto de su personaje necesito a la versión pechona de Kama y que Castoria es meta exageradamente tierna.

Que así sea, Amén.

Por favor, responde mi llamada

6 Comentarios

  1. Buenas tardes, como siempre lo he leído entero, pero hoy me quedo con este trozo porque me identifico mucho: "lo sé, tampoco es como si hiciera un esfuerzo en dialogar con otras personas o dar RT a lo que no sea alguna mona encuerada".

    Parece una especie de contradicción porque si uno aspira a tener más feedback y visitas esto es de lo más importante que debe hacer, pero soy demasiado cerrado e introvertido.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jubei
      Si, especialmente por ser un blog, nuestro medio de expresión con cada vez menos protagonismo y que de agravante, implica una atención/compromiso para que el visitante se vuelva lector y aún así puede que ni sea comentador.
      En últimas seguimos en esto por las ganas, por el tiempo que queramos seguir haciendo esto.

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Buenas Napo, como siempre un placer leerte, aunque sea de vez en cuando xD

    Por lo demás me ha gustado esta entrada off-topic, en mi caso particular, yo si la hubiera colocado como entrada 100, porque si pones un poco al lector en aviso, a medida de que le informas un poco de como es tu proceder a la hora de realizar artículos y llevar el espacio, así como tu día a día, por lo demás me alegra de que andes bien tanto en el ámbito laboral como en el estudiantil, aunque no te olvides de cuidar la salud que también es importante.

    Me gusta mucho tu alfombrilla de Robocco no conocía a la Vtuber vaya, pero su estilo me mola, eso sí, no sería tan weeb para pillarla versión Oppai, pero oye, cada uno con lo suyo xD

    Ya metiéndonos en vereda, sí, hemos llegado todos al punto de que si no escribes ya por hobby es difícil sobrellevar esto, porque vamos cuesta abajo y sin frenos, siendo cada año peor, en cuanto a visitas y repercusión, lejos están los 2000s y principios del 2010, por lo que incluso currandote textos semana a semana sería bastante sufrido a muchos niveles, por lo que toca tomárselo de otra manera para mantenerse aquí o bien planteándonos probar pastos más verdes, aunque tú no lo veas igual de factible que yo...

    Por lo demás, ya te lo dije una vez pero me mola mucho tu estilo documental a la hora de escribir y desarrollar los textos, lo malo al menos de forma personal, es que incluyes muchos spoilers y es algo que a la larga, cuesta para meterse, si no conoces la obra, que suele ser mi caso en muchas de tus entradas, ya que yo no veo series tan largas, por lo que a lo mejor hacer dos entradas menos longitudinales, una más general y otra más especifica, sería más optimo, pero entiendo que eso también pueda tener su público, yo te lo dejó caer como sugerencia, ya que estabas preguntando.

    Por lo demás me callo ya, que llevo lo más grande escribiendo, te deseo lo mejor y espero poder leer pronto tu entrada nº100 que siempre hay ganas de leer tu trabajo.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Spi

      Muchísimas gracias por la recomendación, si que me da perspectiva a lo que ya suponía estaba siendo un problema para varias personas, lo tendré en cuenta.

      Y también debo agradecerte por tus propios textos donde abordas el problema del blogging, me brindaste las palabras e ideas que necesitaba para plasmar en palabras mi propia experiencia, no comentaré porque no siento que tenga algo para aportar pero si leo tus textos, fueron fundamentales para este artículo <3

      Gracias por comentar!
      Pdta: Ya tengo la idea del texto #100! Aunque será más una galería que un artículo.

      Eliminar
  3. Buenas Napo!

    Honestamente ya había leído desde la semana pasada tu texto, pero hasta ahora no había tenido tiempo ni había sopesado bien el impacto que ha tenido en mi, así que hasta ahora puedo agradecerte el que lo escribieras...

    Y es que, sin complicarte o como tu dices "volverlo algo pretencioso" has transmitido mucho mejor que yo los pensamientos que traté de plasmar en mi texto de aniversario, no solo en cuanto al cada vez más grande cansancio a la hora de abordar nuevos textos sino respecto a la forma en como describes tu relación para con tu blog y el futuro. En una sola palabra, tu texto ha sido liberador y corrector para mi respecto al mío propio... gracias por eso!

    Ojala pueda seguirte leyendo por mucho más rato, tengo seguro que tu blog ha sido de las mejores cosas que he podido descubrir al entrar en este mundillo del anime así que muchos éxitos más! (y lo digo más como fan que como colega :) ...)

    En fin, suerte y animo con ese texto 100 que 5 años no son poca cosa!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jules
      Me alegra que mi artículo te haya resultado útil en tal sentido, aunque como le he mencionado a Spi, creo que él por sus respectivos textos merece la mayoría del mérito.

      Seguramente me seguirás leyendo :), cansancio o no, tampoco es como si tuviera nada mejor que hacer durante mis ratos libres.

      Gracias por las felicidades, y por leer!

      Eliminar