VIVIR PARA DESEAR

Code Geass tiene serios problemas en cuanto a narrativa: abuso de plot advices, no atenerse a ninguna lógica general y pecar de ambigüedad al momento de ser contada; y aun así el cómo tratan su temática es sólida, llegando a ser certera desde sus principios más básicos y abrumadora en su construcción general, abarcando varios postulados del Príncipe (la magnum opus de Nicolás Maquiavelo) y concentrándose en la conocida reflexión de Napoleón acerca de este “El fin justifica los medios” en especial cuando el fin es el mayor de tus deseos.


SPOILERS CODE GEASS

En la construcción de un guion, la premisa es la encargada de desencadenar la historia, algunos escritores lo llaman el ¿Y si…?, este primer paso permite la definición y categorización de los personajes, para así construir el mundo narrativo, destinado a ser el escenario Por todas las consecuencias inherentes a una sola pregunta, la premisa cobra una angular importancia, de ella nace la temática y la obra podrá erigirse. En Code Geass la pregunta se plantea en el primer capítulo, y el espectador podría afirmar que la cuestión es ¿Que haría un chico después de recibir un poder divino? aunque claro esta cuestión suena vaga, producto de una primera impresión, solo insinúa un tema de descubrimiento, al pasar de los episodios observamos que este chico tiene un objetivo, asi que reformulamos ¿Y si un chico decide tomar venganza después de obtener un poder divino?, esta conlleva a una temática más clara, la venganza, pero este tema no abarca a todos los personajes que vamos conociendo en el programa, si bien llega a estar en algunos sería más acertado realizar una generalización de este, así podemos concluir que su premisa es ¿Hasta dónde  estaría dispuesto a llegar un chico que ha recibido un poder divino para cumplir su deseo?, donde fácilmente derivamos a la idea controladora ¿Qué tan lejos estas dispuesto a llegar para cumplir tu deseo?, esta es la piedra angular de la obra.


El protagonista es el encargado de reflejar el arco temático de la obra, incluyendo la visión moral de su autor, y Lelocuh Lamperouge cumple perfectamente. Está construido de una manera precisa, es alguien inteligente, carismático, atento, a la vez que despiadado, egocéntrico y decidido, podrá pasar de Gary Stu pero la diferencia está en su mortalidad, nunca en ningún momento tiene toda la situación bajo control, en varias ocasiones se enfrenta a la perdida de manera tangible, no es invencible ni transparente. Al principio le percibimos como otro tipo que vive para tomar venganza pero conforme le conocemos sabremos que su deseo es otro y está escondido en lo profundo de sus cavilaciones, a tal punto que no son hasta los últimos minutos del programa cuando le llegamos a entender.


Como encargado de transmitir la idea controladora resulta lógico que sea quien lleve más lejos la idea sobre la validez de cualquier medio para lograr un fin, por eso podrá percibirse como alguien contradictorio, el despreciar la vida humana cuando uno de sus objetivos es proteger a su única familia, entonces le vamos desmontando a través de sus reflexiones sobre la imposibilidad de parar su accionar, ya ha llegado muy lejos, el único camino posible es avanzar, en memoria de quienes han muerto, a razón de quienes siguen vivos. Comprendemos que piensa en los otros a través de su deseo y no atenderá a razones externas, claro que este razonamiento fue resultado de la construcción de un arco, al principio su búsqueda se resumía en proteger a Nunnally aunque ello significara el sacrificio del mundo, con el pasar de los acontecimientos va comprendiendo la importancia de sus acciones, debe trabajar por la humanidad, ha pasado de ser un hombre para encarnar un símbolo.


Y no está solo, todos los personajes tienen metas, un objetivo por el cual vivir y por el que están decididos a luchar, cada uno tiene su propio arco de desarrollo, reforzado escena tras escena, no hay un episodio que se ciña estrictamente al termino de relleno, todos aportan a la definición de la personalidad conllevando a la naturalidad de los acontecimientos, a través de ellos podremos percatarnos que las contradicciones son ellos queriendo lograr su propuesta a toda costa. Para no entorpecer la trama con continuos choques, se utiliza la simbología de las máscaras, los personajes nunca son 100% sinceros, juegan con las posibilidades, todos tienen alguna razón para conservar la máscara, resultando en una transformación de la trama a varios niveles narrativos, cada quien es una pieza para otro persona, aunque tengan un deseo pueden ser parte de un plan mayor, así mismo este podrá ser parte de un plan aún mayor.


Por otra parte la dicotomía entre quienes son y quienes aparentan ser, es verdadera pero no contradictoria, sus representaciones podrán ser obtusas, porque todo está dirigido a la focalización de lo que creen necesario y correcto, al punto de ser elevados a niveles de divinidad, entre la percepción de quienes les verán como ángeles caídos o defensores de lo justo. Podemos de tomar de ejemplo al personaje de Nina, en un principio una simple secundaria que toma profundidad al enamorarse de la princesa Euphemia, donde la muerte de ella la lleva a participar en la investigación militar, terminando en la construcción del FLEIA, la bomba que vuela medio Tokyo, uno de los acontecimientos más importantes de la serie, que no hubiera sido posible sin el desarrollo tan cuidado y atento hacia ella; Además en los últimos capítulos apoya a Zero, el asesino de su amada, solo porque ha entendido su verdadero deseo, cumplir el mundo que Euphemia quería. Esto no es contradicción, es el deseo suprimiendo toda razón que le fuera anterior, solo importa el presente para llegar a conseguir futuro, extrapolemos y sabremos que Code Geass avanza a través del choque de planes, todos están en constante planeación y acción dispuestos a lograr su cometido, por eso Lelouch nunca tiene toda la situación a su favor, nadie se puede enfrentar a cada deseo al mismo tiempo.


De esta manera se difumina la barrera entre lo bueno y malo, no hay nadie que pueda pertenecer objetivamente a alguna de las dos categorías, por ejemplo Suzaku es presentado como el personaje decidido a representar el papel del “bueno”, al pasar de los episodios sabemos que su pasado está marcado por oscuros acontecimientos, vemos su rompimiento entre lo que es y quien debería ser, hasta finalmente llegar al caballero que acepta al plan del Zero réquiem, dispuesto a formar parte de un engaño colectivo, aunque implique matar, todo para dar con su deseo.


Code Geass logra materializar todas estas ideas sobre el deseo y el enfrentamiento mutuo a varias escalas, con un mundo a la altura del exagerado actuar de quienes lo habitan, logrando un entorno tan estrafalario como fascinante, Brittania inspirada en la mitología Artúrica, con la capital Pendragon, la orden de los caballeros presente nombre de los mechas como son Mordred, Gawain, Lancelot, la imponente nave Avalon. Todo contribuyendo a una tierra tan fantástica como realista, de extravagantes vestidos, sobreactuación en cada gesto, enfocada a cada acción, este es el reflejo de sus personajes, un espejo donde podemos analizarles , como los mechas, imponentes medios de batalla que a su vez marcan este aspecto del todo necesario para llegar al objetivo, son mejorados y refinados tras cada batalla, cada uno siendo resultado de todo el empeño de ver cumplido el deseo por el que luchan, Kallen en la memoria del Japón de su niñez, Jeremiah por su lealtad, Suzaku por la búsqueda de un mundo mejor, etc.


En este punto es necesario recalcar su estilo tan marcado al espectáculo, este se puede apreciar por el personaje de Diethard, quien se une a los caballeros negros por la única razón de grabar la victoria de Zero, comprende uno de los pilares que sostienen esta historia, cada personaje en su búsqueda del deseo lleva a cada acción a ser un espectáculo en sí misma, el sobreactuar de Zero nace de esta visualización del mundo como un escenario dispuesto a escuchar cada razon.


El mayor símbolo de Code Geass es precisamente el Geass, un poder que otorga la posibilidad de conquistar el mundo, el único precio es la eterna soledad de quien lo posee, este símbolo es la encarnación de lo que significa desear, Charles y Marianne empeñados en su deseo, aunque significara abandonar su responsabilidad como padres, Mao viviendo para colmar al obsesión de su deseo, Rolo quien en un principio vive por inercia para finalmente aferrarse a su poder para cumplir el único deseo que ha tenido en su vida, CC decidida a llegar hasta el último limite solo para ver su deseo cumplido, y por supuesto Lelocuh quien está decidido a cumplir su deseo, aunque ello signifique su propia vida.


Acompañado de una banda sonora que captura la esencia divina del actuar sin por ello abandonar la mortalidad de las consecuencias, toda esta fortaleza a nivel temático es quien permite a la obra ser tan certera al momento de contar su tema, si estás dispuesto a llegar hasta la última consecuencia de tu deseo, deberás saber que no hay marcha atrás, solo seguir al frente cueste lo que cueste, porque la tierra solo está condenada a una sola cosa, a dar otra vuelta sobre sí misma.


0 Comentarios