Code Geass tiene serios problemas
en cuanto a narrativa: abuso de plot advices, no atenerse a ninguna lógica general y
pecar de ambigüedad al momento de ser contada; y aun así el cómo
tratan su temática es sólida, llegando a ser certera desde sus principios más básicos
y abrumadora en su construcción general, abarcando varios postulados del Príncipe
(la magnum opus de Nicolás Maquiavelo) y concentrándose en la conocida reflexión
de Napoleón acerca de este “El fin justifica los medios” en especial cuando el
fin es el mayor de tus deseos.
SPOILERS CODE GEASS
SPOILERS CODE GEASS
En la construcción de un guion, la
premisa es la encargada de desencadenar la historia, algunos escritores lo
llaman el ¿Y si…?, este primer paso permite la definición y categorización de los
personajes, para así construir el mundo narrativo, destinado a ser el escenario Por todas las consecuencias inherentes a una sola pregunta,
la premisa cobra una angular importancia, de ella nace la temática y la obra podrá erigirse. En Code Geass la pregunta se plantea en el primer capítulo, y el espectador podría afirmar que la cuestión es ¿Que haría un chico después de
recibir un poder divino? aunque claro esta cuestión suena vaga, producto de una
primera impresión, solo insinúa un tema de descubrimiento, al pasar de los episodios observamos que este chico tiene un objetivo, asi que reformulamos ¿Y si un chico
decide tomar venganza después de obtener un poder divino?, esta conlleva a una temática más clara, la venganza, pero este tema no abarca a todos los personajes que vamos
conociendo en el programa, si bien llega a estar en algunos sería más acertado
realizar una generalización de este, así podemos concluir que su premisa es ¿Hasta dónde
estaría dispuesto a llegar un chico que
ha recibido un poder divino para cumplir su deseo?, donde fácilmente derivamos a la idea controladora ¿Qué tan lejos estas dispuesto a llegar para cumplir tu
deseo?, esta es la piedra angular de la obra.
El protagonista es el encargado
de reflejar el arco temático de la obra, incluyendo la visión moral de su autor,
y Lelocuh Lamperouge cumple perfectamente. Está construido de una manera
precisa, es alguien inteligente, carismático, atento, a la vez que despiadado, egocéntrico
y decidido, podrá pasar de Gary Stu pero la diferencia está en su mortalidad,
nunca en ningún momento tiene toda la situación bajo control, en varias
ocasiones se enfrenta a la perdida de manera tangible, no es invencible ni
transparente. Al principio le percibimos como otro tipo que vive para tomar venganza
pero conforme le conocemos sabremos que su deseo es otro y está escondido en lo
profundo de sus cavilaciones, a tal punto que no son hasta los últimos minutos
del programa cuando le llegamos a entender.
Como encargado de transmitir la
idea controladora resulta lógico que sea quien lleve más lejos la idea sobre la
validez de cualquier medio para lograr un fin, por eso podrá percibirse como
alguien contradictorio, el despreciar la vida humana cuando uno de sus
objetivos es proteger a su única familia, entonces le vamos desmontando a través de sus reflexiones
sobre la imposibilidad de parar su accionar, ya ha llegado muy lejos, el único
camino posible es avanzar, en memoria de quienes han muerto, a razón de quienes
siguen vivos. Comprendemos que piensa en los otros a través de su deseo y no atenderá
a razones externas, claro que este razonamiento fue resultado de la construcción
de un arco, al principio su búsqueda se resumía en proteger a Nunnally aunque
ello significara el sacrificio del mundo, con el pasar de los acontecimientos va comprendiendo la importancia de sus acciones, debe trabajar por la humanidad, ha pasado de ser un hombre para encarnar un símbolo.
Y no está solo, todos los
personajes tienen metas, un objetivo por el cual vivir y por el que están decididos
a luchar, cada uno tiene su propio arco de desarrollo, reforzado escena tras
escena, no hay un episodio que se ciña estrictamente al termino de relleno,
todos aportan a la definición de la personalidad conllevando a la naturalidad
de los acontecimientos, a través de ellos podremos percatarnos que las contradicciones
son ellos queriendo lograr su propuesta a toda costa. Para no entorpecer la
trama con continuos choques, se utiliza la simbología de las máscaras, los
personajes nunca son 100% sinceros, juegan con las posibilidades, todos tienen
alguna razón para conservar la máscara, resultando en una transformación de la
trama a varios niveles narrativos, cada quien es una pieza para otro persona, aunque tengan
un deseo pueden ser parte de un plan mayor, así mismo este podrá ser parte de
un plan aún mayor.
Por otra parte la dicotomía entre
quienes son y quienes aparentan ser, es verdadera pero no contradictoria, sus representaciones
podrán ser obtusas, porque todo está dirigido a la focalización de lo que creen
necesario y correcto, al punto de ser elevados a niveles de divinidad, entre la
percepción de quienes les verán como ángeles caídos o defensores de lo justo. Podemos
de tomar de ejemplo al personaje de Nina, en un principio una simple secundaria
que toma profundidad al enamorarse de la princesa Euphemia, donde la muerte de
ella la lleva a participar en la investigación militar, terminando en la
construcción del FLEIA, la bomba que vuela medio Tokyo, uno de los
acontecimientos más importantes de la serie, que no hubiera sido posible sin el
desarrollo tan cuidado y atento hacia ella; Además en los últimos capítulos apoya
a Zero, el asesino de su amada, solo porque ha entendido su verdadero deseo, cumplir
el mundo que Euphemia quería. Esto no es contradicción, es el deseo suprimiendo
toda razón que le fuera anterior, solo importa el presente para llegar a conseguir
futuro, extrapolemos y sabremos que Code Geass avanza a través del choque de planes,
todos están en constante planeación y acción dispuestos a lograr su cometido,
por eso Lelouch nunca tiene toda la situación a su favor, nadie se puede
enfrentar a cada deseo al mismo tiempo.
De esta manera se difumina la barrera entre lo bueno y malo, no hay nadie que pueda pertenecer objetivamente a alguna de las dos categorías, por ejemplo Suzaku es presentado como el personaje decidido a representar el papel del “bueno”, al pasar de los episodios sabemos que su pasado está marcado por oscuros acontecimientos, vemos su rompimiento entre lo que es y quien debería ser, hasta finalmente llegar al caballero que acepta al plan del Zero réquiem, dispuesto a formar parte de un engaño colectivo, aunque implique matar, todo para dar con su deseo.
De esta manera se difumina la barrera entre lo bueno y malo, no hay nadie que pueda pertenecer objetivamente a alguna de las dos categorías, por ejemplo Suzaku es presentado como el personaje decidido a representar el papel del “bueno”, al pasar de los episodios sabemos que su pasado está marcado por oscuros acontecimientos, vemos su rompimiento entre lo que es y quien debería ser, hasta finalmente llegar al caballero que acepta al plan del Zero réquiem, dispuesto a formar parte de un engaño colectivo, aunque implique matar, todo para dar con su deseo.
Code Geass logra materializar
todas estas ideas sobre el deseo y el enfrentamiento mutuo a varias escalas, con
un mundo a la altura del exagerado actuar de quienes lo habitan, logrando un
entorno tan estrafalario como fascinante, Brittania inspirada en la mitología Artúrica,
con la capital Pendragon, la orden de los caballeros presente nombre de los
mechas como son Mordred, Gawain, Lancelot, la imponente nave Avalon. Todo
contribuyendo a una tierra tan fantástica como realista, de extravagantes vestidos, sobreactuación en cada gesto, enfocada a cada acción, este es el reflejo de sus personajes, un
espejo donde podemos analizarles , como los mechas, imponentes medios de
batalla que a su vez marcan este aspecto del todo necesario para llegar al objetivo, son
mejorados y refinados tras cada batalla, cada uno siendo resultado de todo el
empeño de ver cumplido el deseo por el que luchan, Kallen en la memoria del Japón
de su niñez, Jeremiah por su lealtad, Suzaku por la búsqueda de un mundo mejor,
etc.
En este punto es necesario recalcar su estilo tan marcado al espectáculo, este se puede apreciar por el personaje de Diethard, quien se une a los caballeros negros por la única razón de grabar la victoria de Zero, comprende uno de los pilares que sostienen esta historia, cada personaje en su búsqueda del deseo lleva a cada acción a ser un espectáculo en sí misma, el sobreactuar de Zero nace de esta visualización del mundo como un escenario dispuesto a escuchar cada razon.
El mayor símbolo de Code Geass es
precisamente el Geass, un poder que otorga la posibilidad de conquistar el
mundo, el único precio es la eterna soledad de quien lo posee, este símbolo es
la encarnación de lo que significa desear, Charles y Marianne empeñados en su
deseo, aunque significara abandonar su responsabilidad como padres, Mao viviendo
para colmar al obsesión de su deseo, Rolo quien en un principio vive por inercia
para finalmente aferrarse a su poder para cumplir el único deseo que ha tenido
en su vida, CC decidida a llegar hasta el último limite solo para ver su deseo
cumplido, y por supuesto Lelocuh quien está decidido a cumplir su deseo, aunque
ello signifique su propia vida.
Acompañado de una banda sonora
que captura la esencia divina del actuar sin por ello abandonar la mortalidad
de las consecuencias, toda esta fortaleza a nivel temático es quien permite a la
obra ser tan certera al momento de contar su tema, si estás dispuesto a llegar
hasta la última consecuencia de tu deseo, deberás saber que no hay marcha atrás,
solo seguir al frente cueste lo que cueste, porque la tierra solo está
condenada a una sola cosa, a dar otra vuelta sobre sí misma.
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