¿CUÁL ES EL PEAK?

 


Según la primera explicación de la segunda definición más votada en Urban Dictionary, el Peak “Se puede referir a un(a) excelente o de primera calidad situación/objeto/evento/persona” (definición ya traducida), siendo una palabra popular en internet para referirse a “Lo Mejor”, por lo tanto, el título del artículo se refiere a “¿Cuál es la Mejor obra?”, no obstante, la cuestión sigue siendo vaga, necesita de un contexto/complemento.

Dada la temática principal del blog, sólo me centraré en anime (entendiéndolo como animación japonesa) y lo responderé respecto a sus 2 formatos principales, es decir “¿Cuál es la Mejor película/serie anime?”.

El problema está inmediatamente en el adjetivo de la pregunta: “Mejor” ¿Mejor respecto a qué? ¿Su historia? ¿Animación? ¿Sonido? ¿El conjunto de esos elementos? ¿Y cómo evaluar cada apartado? ¿Historia es consistencia? ¿Innovación? ¿Construcción? ¿Animación respecto a qué? ¿Sonido referente a qué? Además, debería de evaluarse la conjunción de los apartados… ¿Debería? ¿Es acaso un profundo análisis técnico de la animación de menor validez que un análisis holístico poco trabajado? Y podríamos seguir haciéndonos preguntas sin llegar al consenso o lo verdadero porque no existe, si encontraremos corrientes conceptuales sobre la crítica que se remontan hasta la Edad Antigua, más no lo abordaré porque resulta demasiado extenso e innecesario.

La mejor respuesta es la más sencilla: La mejor obra es aquella que a ti te parezca es la mejor, porque simplemente es así. Podríamos discutir horas y horas sobre porque X o Y obra tiene fallas en los apartados A, B y C, y de todas formas con quien discutamos podría seguir considerándola como la mejor porque en últimas, la decisión sólo le corresponde a él, tal como a ti te corresponde esa decisión respecto a ti mismo. Ha sido de esa forma y siempre lo será, a menos que en el futuro la humanidad alcance el desarrollo de una mente colmena.

No implica que todas las opiniones tengan la misma validez al realizar un juicio crítico acerca de una obra, para ello se deben evaluar los argumentos de cada particular establecido en unas normativas sociales y todavía así, el bando “perdedor” podría seguir opinando que esa obra es la mejor, y si así lo cree, así lo será para él.

Seguramente habrás llegado a esa respuesta sin tanto palabrerío como “tengo mis criterios y gusto, opino que esta es la mejor”, y aun cuando la mayoría lo tiene interiorizado, no ha disminuido los debates en discord, twitter, reddit, o cualquier lugar que permita opinar al usuario. Como tampoco ha evitado que intentemos lo imposible, generalizar las opiniones de “todos” con tal de responder a esa arrogante pregunta, cuál es la mejor.

He identificado 4 arquetipos que conforman al público de una obra, en cada cuál hay diferentes formas de cuantificar la respuesta a esa pregunta que a su vez tendrán variaciones intrínsecas. Los arquetipos son:

  • El Creador.
  • El Espectador.
  • El Crítico.
  • El Ensayista. 

Explicando a grosso modo los arquetipos: Las obras parten de los “creadores”, refiriéndose a los autores. En una pintura, canción o novela es “simple” discernir al creador porque son el pintor, compositor y escritor, por supuesto, la respuesta se podría extender y enriquecerse a través de la consideración del consejero o equipo para el pintor, los instrumentistas y vocalista que dieron vida a las líricas de la tonada o el editor quién religiosamente revisa los largos manuscritos del escritor. Pocas creaciones (especialmente en la industria más profesional) es completamente solitaria, el que tanto consideremos a cierto individuo como el autor dependerá de la calidad de respuesta que estemos dispuestos a averiguar.

En el cine la respuesta es más compleja, bien podríamos considerar al autor como el guionista, de no ser que de estar mal dirigida el propósito de la historia se diluye irremediablemente, entonces podría ser el director, si no fuera por la existencia de quienes únicamente fueron seleccionados para reproducir decentemente una historia esperando a ser contada, o la edición quién encaja las piezas para transmitir al espectador por medio de su montaje aunque varios sencillamente sólo siguen instrucciones de su director. Y la respuesta será… depende, siempre, y en todo caso, depende.

Para propósitos de la pregunta, los autores serían directores y guionistas (especialmente de series originales), indicando que la respuesta de cada cuál dependerá de él mismo ¿Cuál le parece el mejor anime para Miyazaki? ¿Para Oshii? ¿Para Mari Okada? ¿Para Ookuchi? ¿Para Yamada? Realizar una compilación de todas las respuestas posibles daría un artículo muy interesante del que se podrían establecer cuáles fueron esas obras tan influyentes para quienes terminarían dirigiendo/escribiendo otras igual o todavía más influyentes. Una labor que deberá asumir un periodista con los contactos suficientes; pese a que podría intentar conseguir algunas respuestas, seguramente sólo conseguiría un puñado del que poco valor podría obtenerse aparte de usarlas como referente para futuros textos dónde estén incluidos o como mera curiosidad, y por ello, el reportaje no incluirá la respuesta generalizada del arquetipo “creador”.

Una vez finalizada, la obra es distribuida a un público objetivo. El público es un compendio de “espectadores”, siendo que, en su definición más amplia, el “espectador” es quién consume la obra y piensa lo suficiente sobre la misma como para tener una opinión que expresa de ciertas maneras, algunas serán posteriormente enlistadas.

El “crítico” es aquel quién tiene un grado de formación superior al espectador promedio acerca del medio sobre el que realizará un comentario o reseña de una obra, corriente o cualquier relacionado, en la que brindará herramientas para acercarse a esa obra, formalizar su opinión o interiorizar el mensaje que le están transmitiendo, herramientas como son el desengrane de las técnicas utilizadas en la creación de la dicha, el trasfondo histórico o de autor, el análisis de su mensaje fundamentado en lo expresado por el autor y lo interpretado por el crítico, entre otras. La anterior es mi definición de “crítico”, o por lo menos, en lo que quiero llegar a ser y lo que veo en quienes admiro y respeto, un acercamiento demasiado exigente para el propósito del reportaje.

Trataremos como “crítico” a todo aquel que trabaje en un medio reconocido y sea mencionado en ese término por el medio al que está trabajando o la página dónde está inscrito. Eliminando de un plumazo a todos los autonombrados críticos de internet. La justificación es la completa imposibilidad de realizar un consenso crítico entre los críticos de internet, debería considerar a quiénes tienen canal de youtube, blog o incluso lo que comentan por twitter, además de que debería validarlos como críticos según mi criterio, otro bias a una respuesta que intenta ser “general”.

Recalcó que los he descartado para facilitar el reportaje, bajo ningún término considero que los críticos de medios reconocidos estén más “validados” que un reseñista aficionado.

El “ensayista” se refiere a los críticos dedicados a realizar una exploración de una obra alejados de la reseña tradicional (me gusta clasificarme en esta categoría en según qué textos), o el “espectador” quién por alguna motivación académica o por gusto, escribirá sobre una obra desde una perspectiva académica como ensayos y tesis, e incluso el “autor”, quién escribe acerca del medio u obra sin que sea su área de especialidad, aunque sí ha dedicado tiempo a recopilar información y datos. Al ser tan laxa la definición y contar con tantos ángulos de exploración, tampoco serán consideradas la generalidad de sus respuestas para el reportaje.

Y reiteró la NO respuesta a la pregunta sobre cuál sería la mejor forma de realizar un acercamiento crítico a una obra, los medios en cómo he llegado a la respuesta de cada segmento particular son sólo formas de medición que nos permitirán responder en generalidad más no en la particularidad. A lo mejor en algún momento podría recopilar las respuestas a ese otro enfoque.

CRÍTICOS

He considerado 3 formas para la respuesta en el sector de los “críticos”: El consenso general, especializado y el premiado. Partamos desde el consenso general en occidente: En Rotten Tomatoes existen alrededor de 600 críticos registrados, cuyas opiniones son fusionadas en una sola entendible imagen, un tomate o splash verde con el porcentaje al lado.

Así que ¿Cuáles son las series/películas anime con mejor Score en Rotten Tomattoes? La página cuenta con una importante omisión, carece de una lista “universal” actualizada por Rotten de forma recurrente para sus mejores Score, contrario a otras páginas que iré mencionando más adelante. Tienen es una clasificación para mejores películas en casa, teatro, cine o próximamente, siendo la opción más cercana “en casa” si no fuera porque hay películas sin ser licenciadas por absolutamente nadie, además de excluir aquellas con dominio público.

Una mejor opción son las listas elaboradas por la sección editorial dónde se enlistan los mejores score según alguna característica en común. Para el caso de películas anime contamos con un listado publicado el pasado 19 de abril (gracias al estreno de Suzume) “100 Best Anime Movies of All Time”, a continuación aquellas con un score del 100% en orden de mención (con el título utilizado en la lista) y que cuentan con “critics consensus”, ósea, tienen las suficientes reseñas para haber alcanzado el consenso según lo estipulado por Rotten:

  • The Tale of Princess Kaguya (2013) - Studio Ghibli
  • Evangelion: 3.0 + 1.01 Thrice upon a time (2021) - Khara
  • Maquia: When the promised flower blooms (2018) – P.A Works
  • Grave of the fireflies (1988) - Studio Ghibli
  • Only Yesterday (1991) - Studio Ghibli  

Para discernir todavía más entre la perfección debemos evaluar cuántos apoyan esas respectivas puntuaciones, es decir, el número de críticos que han avalado ese 100%, reorganizando de menor a mayor:

  • Evangelion: 3.0 + 1.01 Thrice upon a time (2021) - Khara: 24 reseñas.
  • Maquia: When the promised flower blooms (2018) – P.A Works: 27 reseñas.
  • Grave of the fireflies (1988) - Studio Ghibli: 43 reseñas.
  • Only Yesterday (1991) - Studio Ghibli: 59 reseñas.
  • The Tale of Princess Kaguya (2013) - Studio Ghibli: 97 reseñas.

La mejor película anime de la historia según Rotten Tomatoes es “The Tale of Princess Kaguya (2013)” de Studio Ghibli.

The Tale of Princess Kaguya (2013)

Respecto a las series tenemos varios inconvenientes, Rotten Tomattoes es, esencialmente, un consenso crítico occidental especializado en películas, porque pese a tener algunos consensos de series de televisión, únicamente aparecen aquellos lo suficientemente importantes como para ser considerados, sea en la parrilla estadounidense o la industria de la animación. Un ejemplo es que actualmente puedo encontrar una entrada para Oshi no ko mientras que Onimai no está, se darán cuenta que la mayoría de anime de temporada nunca estará enlistados.

La base de datos de Rotten para series anime está varias veces más limitada que la considerada para las películas, de todas formas y considerando este sesgo, responderemos a la pregunta. He utilizado el buscador previamente mencionado para obtener todas las series anime del sitio, aun cuando no estén licenciadas aparecerán por ser “para televisión” (contrario a lo ocurrido para las películas). A continuación, las 5 series anime con un Score del 100% organizadas de menor a mayor según su cantidad de reseñas:

  • Death Note (2006) – Madhouse: 14 reseñas.
  • Fullmetal Alchemist Brotherhood (2009) - Bones: 14 reseñas.
  • Gurren Lagann (2007) - Gainax: 17 reseñas.
  • Cowboy Bebop (1998) -  Sunrise: 24 reseñas.
  • Neon Genesis Evangelion (1995) - Gainax: 31 reseñas.

La mejor serie anime de la historia según Rotten Tomatoes es “Neon Genesis Evangelion (1995)” de Gainax.

Neon Genesis Evangelion (1995) - Gainax
 

Aclaración final “¿Qué pasa respecto a los Score de público?” No son considerados porque esencialmente Rotten Tomatoes es una página para consenso crítico, que el público tenga la posibilidad de opinar y le sea aplicado el algoritmo es sólo un agregado a algo que originalmente no estaba planificado para tal sector, en el rol de “Espectador” mencionaré páginas planificadas desde 0 hacia ese rol. 

La otra página occidental reconocida como “consenso general crítico” es Metacritic, su lista de críticos supera los 100 tanto en cine y televisión (estimación personal), el algoritmo es diferente al de Rotten Tomatoes, más “frío”, siendo común como una película/serie tendrá un puntaje mayor en Rotten en vez de lo contrario. Los requisitos para registrar a críticos en Metacritic son más estrictos, generando que tenga menos a comparación de Rotten.

Afortunadamente tiene una página dedicada a ser el top histórico, de la cual podría mencionar únicamente a la que tenga el mayor puntaje, pero a propósito de contrastar con Rotten Tomatoes y próximas páginas, enlisto las 5 primeras tal cual están mencionadas. Ninguna tiene un puntaje de 100, ese selecto grupo sólo cuenta con 8 películas, y curiosamente la primera es japonesa, la obra maestra de Ozu “Toky Story”.

  • Nausicaa of the Valley of the Wind (1985) – Studio Ghibli: 86
  • My Neighbor Totoro (1988) – Studio Ghibli: 86
  • The Tale of Princess Kaguya (2014) – Studio Ghibli: 89
  • Grave of the Fireflies (1998) – Studio Ghibli: 94
  • Spirited Away (2001) – Studio Ghibli: 96

La mejor película anime de la historia según Metacritic es “Spirited Away (2001)” de Studio Ghibli.

Spirited Away (2001) – Studio Ghibli
 

En cuanto a series realice el primer ensayo de Oshi no Ko y Onimai, ninguna estaba, procedí a buscar obras lo suficientemente famosas, no encontré entrada para Attack on Titan, Evangelion o Cowboy Bebop, si me tope con Death Note, Gintama o Fullmetal Alchemist y ninguna con alguna reseña. Conllevando a que es completamente inútil considerar a Metacritic en la cuestión de la mejor serie anime de la historia. 

Si realizamos una lista única conjunta entre las 5 películas de Rotten y Metacritic, de las 10, 8 pertenecen a Studio Ghibli, previsible porque los críticos que componen los consensos generales occidentales están especializados en películas, no animación, podríamos afirmar que, para la gran mayoría, su único conocimiento cinematográfico histórico de animación japonesa empieza y termina con Studio Ghibli. No obstante, lo anterior plantea una cuestión ¿Qué tan diferente es el listado respecto a la crítica oriental?

Responder tal importante cuestión me conllevo a enfrentarme al conocido obstáculo, porque podré haberme dedicado a ver anime por años y de todas formas sigo sin saber japonés ni tampoco conozco los detalles que me serían útiles para este reportaje, teniendo como solución investigar. Y no he encontrado las equivalentes a Rotten o Metacritic para el contexto nipón, defendiendo un poco mi incompetencia, di con el par de páginas Kinenote y Eiga; cuentan con estrenos, reseñas, próximas películas, taquilla, más no hallé algún top histórico.

Lector, si de casualidad sabes dónde están los tops en esas respectivas páginas o si conoces cualquier otra página que cumpla el enfoque utilizado para esta sección, escríbelo en los comentarios, me aseguraré de actualizar el artículo.

El consenso especializado es la respuesta a la observación previamente realizada, es “especializado” porque son críticos con formación y conocimiento en animación, cuyo consenso sólo puede ocurrir cuándo han sido reunidos y se les ha preguntado su listado de favoritas del que a partir se realizará una clasificación. Hay 2 formas de abordar la cuestión, un consenso especializado en animación o sólo en anime, he decidido utilizar 2 ejemplos de cada una.

Y si bien me gustaría referenciar a una lista como Sight and Sound aplicada únicamente a animación, no puedo hacerlo, porque no he encontrado tal equivalente ni intentos de gran escala recientes realizando lo mismo. De pura casualidad Jubei compartió en su Twitter diferentes listas entre las que se encontraba una realizada en 2003 por la Online Films Critics Society (OFCS) dedicada a únicamente animación, lamentablemente por su alejado año de publicación he optado por no incluirla (20 años).

Lo resuelvo seleccionando medios reconocidos que cuenten con un listado específico de los críticos participantes, los escogidos han sido la revista estadounidense Rolling Stone por su histórica importancia y Time Out revista británica igual de antigua y reconocida. El listado de la Rolling Stone cuenta con 7 críticos, Time Out tiene 12 (incluyendo a Wes Anderson).

Antes de mencionar a las películas anime mencionadas en cada listado, ya que he nombrado a Sight and Sound, aprovecho para listar a las películas anime incluidas en su última edición publicada en 2022, y de hecho, son las únicas animadas:

  • 225: Grave of the Fireflies (1988) – Studio Ghibli
  • 75: Spirited Away (2001) – Studio Ghibli
  • 72: My Neighbour Totoro (1988) – Studio Ghibli

La mejor película anime de la historia según Sight and Sound es “My Neighbour Totoro (1988)” de Studio Ghibli.

My Neighbour Totoro (1988) – Studio Ghibli
 

Comparto este análisis a más profundidad sobre las elecciones realizadas por los que fueron preguntados, eso sí, tenemos una discrepancia en el primer puesto y no entiendo la razón de que así sea, de todas maneras invito a leerlo.

La lista elaborada por Rolling Stone (Publicada el 13 de Octubre de 2019):

  • 37: Grave of the Fireflies (1988) – Studio Ghibli
  • 33: Howl’s Moving Castle (2004) – Studio Ghibli
  • 19: Akira (1988) – Tokyo Movie Shinsha
  • 13: My Neighbor Totoro (1988) – Studio Ghibli
  • 2: Spirited Away (2001) – Studio Ghibli

La mejor película anime de la historia según Rolling Stone es “Spirited Away (2001)” de Studio Ghibli.

Spirited Away (2001) – Studio Ghibli
 

La lista elaborada por Time Out (Publicada el 8 de Marzo de 2022):

  • 30. Princess Mononoke (1997) – Studio Ghibli
  • 15. Grave of the Fireflies (1988) – Studio Ghibli
  • 13. Akira (1988) – Tokyo Movie Shinsha
  • 3. My Neighbor Totoro (1988) – Studio Ghibli
  • 2: Spirited Away (2001) – Studio Ghibli

La mejor película anime de la historia según Time Out es “Spirited Away (2001)” de Studio Ghibli.

Spirited Away (2001) – Studio Ghibli

La búsqueda por el listado de únicamente anime ha sido todavía más complicada, la mayoría de artículos que encontraba sencillamente dice los “críticos” que factiblemente implican usar de fuente a Rotten Tomatoes, imdb o Metacritic, e incluso venir de ese único redactor. Los seleccionados fueron Empire y Paste Magazine, el primero está meramente respaldado por su prestigio editorial y experiencia en listas muy reconocidas similares (como las 100 mejores películas de todos los tiempos); Paste tiene como autor a su “staff” pero sobretodo, a Jason DeMarco, cocreador de Toonami y director en jefe de Adult Swim, revisando otros artículos de la revista si he notado compromiso editorial serio, por lo que les he seleccionado.

La lista elaborada por Empire (Publicada el 16 de Marzo de 2023):

  • The Girl Who Leapt Through Time (2006) - Madhouse
  • Ninja Scroll (1993) - Madhouse
  • Ghost in the Shell (1995) – Production I.G
  • Akira (1988) – Tokyo Movie Shinsha (TMS)
  • Spirited Away (2001) – Studio Ghibli

La mejor película anime de la historia según Empire es “Spirited Away (2001)” de Studio Ghibli.

Spirited Away (2001) – Studio Ghibli

La lista elaborada por Paste Magazine (Publicada el 1 de Mayo de 2023):

  • Paprika (2006) - Madhouse
  • Ghost in the Shell (1995) – Production I.G
  • Grave of the Fireflies (1988) – Studio Ghibli
  • Spirited Away (2001) – Studio Ghibli
  • Akira (1988) – Tokyo Movie Shinsha (TMS)

La mejor película anime de la historia según Paste Magazine es “Akira (1988)” de Tokyo Movie Shinsha (TMS).

Akira (1988) – Tokyo Movie Shinsha (TMS)

En cuánto series volveremos a considerar los dos aspectos, comenzaré por el par de listas de producciones animadas de toda índole y luego otro de específicamente anime. No sin antes señalar que, pese a ser evidente dado el carácter occidental de los medios y críticos, la casi nula presencia de anime en la mayoría de listados viéndose reducido a las menciones de siempre y siendo superadas por obras muy “regulares” es desalentador.

A santo de repetirme, pero ha resultado todavía más complicada la selección de listados para series porque pese a leer decenas de listados, si unos sólo consideraban animación estadounidense, otros carecían de cualquier mención a quiénes participaron en el listado. Seleccione a Indiewire e IGN, medios porque fueron lo “mejor” en los términos descritos, para el primero han participado 8 críticos, en IGN deberemos realizar un acto de fe. Eso sí, quiero destacar a un artículo de Vulture sobre las 100 secuencias más importantes en la historia de la animación, es una joya de lista.

La lista elaborada por Indiewire (Actualizada el 22 de Marzo de 2023):

  • 37: FLCL (2000) - Gainax
  • 29: Sailor Moon (1992) – Toei Animation
  • 22: Mobile Suit Gundam (1979) - Sunrise
  • 17: Cowboy Bebop (1998) - Sunrise
  • 16: Neon Genesis Evangelion (1995) - Gainax

La mejor serie anime de la historia según Indiewire es “Neon Genesis Evangelion (1995)” de Gainax.

Neon Genesis Evangelion (1995) - Gainax

La lista elaborada por IGN (No he encontrado la última fecha de actualización): 

  • 51: Death Note (2006) - Madhouse
  • 38: Naruto (2002) - Pierrot
  • 29: Speed Racer (1967) – Tatsunoko Productions
  • 14: Cowboy Bebop (1998) - Sunrise
  • 10: Neon Genesis Evangelion (1995) – Gainax

No he incluido Robotech (1985) listada en la posición 34 por ser un caso demasiado particular, concluyendo que la mejor serie anime de la historia según IGN es “Neon Genesis Evangelion (1995)” de Gainax.

Neon Genesis Evangelion (1995) - Gainax

Y nuevamente, correspondiendo a la escalada de complejidad, efectivamente, encontrar listas de únicamente anime ha sido todo un reto que no he cumplido a satisfacción, sólo seleccione a Paste Magazine, quienes ya han participado. Ninguna otra de las que he consultado me ha resultado válida en el mínimo requerido.

La lista elaborada por Paste Magazine (Publicada el 7 de Febrero de 2023):

  • FLCL (2000) - Gainax
  • Revolutionary Girl Utena (1997) – J.C.Staff
  • Neon Genesis Evangelion (1995) – Gainax
  • Fullmetal Alchemist Brotherhood (2009) - Bones
  • Cowboy Bebop (1998) - Sunrise

La mejor serie anime de la historia según Paste Magazine es “Cowboy Bebop (1998)” de Sunrise.

Cowboy Bebop (1998) - Sunrise

Sería momento de compararlo con las opiniones críticas desde oriente… si tan sólo las hubiera encontrado, otro sesgo importante en este reportaje, aunque si me he topado con interesantes autores sobre temas de interés que pueden algún día tratarse en el blog. Al menos la única lista mencionada (hasta que alguien me señale la existencia de otra que cumpla las especificaciones descritas) es la de mayor prestigio en la crítica japonesa.

Kinema Junpo es la revista de cine más antigua de Japón y una de las más longevas del mundo, se comenzó a publicar en Junio de 1919 y desde 1926 emite un premiado y listado de las mejores películas japonesas, cuya última actualización ha sido en 2009, supuestamente debería ser cada 10 años y pese a ello, no he encontrado la versión de 2019 ni una explicación para su ausencia.

La lista elaborada por Kinema Junpo (Versión de 2009):

  • Shin chan Película 9: ¡Los Adultos Contraatacan!  (2001) – Shin-Ei Animation
  • Castle in the Sky (1986) – Studio Ghibli
  • Lupin III: The Castle of Cagliostro (1979) – Studio Ghibli
  • My Neighbor Totoro (1988) – Studio Ghibli
  • Nausicaä of the Valley of the Wind (1984) – Studio Ghibli

La mejor película anime de la historia según Kinema Junpo “Kaze no Tani no Nausicaä (1984)” de Studio Ghibli.

Nausicaä of the Valley of the Wind (1984) – Studio Ghibli
 

La tercera forma de generalizar la respuesta de los críticos es a través de los premios, es usual como aquellas películas consideradas entre las mejores de la historia están “respaldadas” por haber recibido premios en su momento o retrospectivamente. En Occidente cada año hay más asociaciones con miembros premiando a la filmografía anual que no tiene punto considerar dado su carácter reciente y la poca importancia que todavía tienen. Se tendrá en cuenta 3 premiaciones y realizaré una compilación de otras menciones honorables, las principales son los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (los Óscar), Premios Globo de Oro y Premios Annie.

Los Premios Óscar son los premios de Cine más importantes en Occidente, históricamente de carácter estadounidense no deberían ser tratados como una muestra de cine “universal”, la animación es un caso todavía más pertinente siendo una categoría históricamente despreciada, irónico considerando como la persona más nominada y premiada de la historia es el padre de la industria animada estadounidense, Walt Disney.

El anime dentro de una categoría marginada es tratado todavía más marginalmente. Desde la creación de la categoría en 2001 sólo 6 películas anime han sido nominadas: Spirited Away (2002), Howl’s Moving Castle (2005), The Wind Rises (2013), The Tale of Princess Kaguya (2014), When Marnie was There (2014) y Mirai no Mirai (2018) siendo la única no perteneciente a Studio Ghibli sino Studio Chizu.

Para la categoría de animación se realiza una preselección de 25 películas y de esas 5 son finalistas, en ese prelistado si ha habido más menciones de anime que perdieron contra occidentales de cuestionable calidad, cuyos casos son varios pero que para el propósito del artículo sólo quería realizar la mención.

De esas 6 nominadas únicamente Spirited Away (2001) ganó el premio, durante el segundo año de existencia de la categoría, única de habla no inglesa y dibujada tradicionalmente. En la actualidad varios cuestionan a Chihiro sea en la filmografía de Miyazaki o a nivel histórico, más debemos recordar que su victoria en ese entonces fue una disyuntiva en cómo se veía la producción animada japonesa y que contribuyó a su globalización, además de la influencia en otros directores y animadores, junto al reconocimiento del director a nivel global. Este artículo del Times ratifica la histórica importancia de la aventura de Chihiro.

Concluyendo que, para los Premios Óscar, la mejor película anime de la historia es “Spirited Away (2001)” de Studio Ghibli.

Spirited Away (2001) – Studio Ghibli

Los premios Globo de Oro son galardones compuestos por los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, se les considera los precursores de los Óscar más allá de su valor individual. Desde 2006 existe la categoría de animación, de las cuáles ha tenido únicamente 2 nominadas de anime: Mirai no Mirai (2018) y Inu-Oh (2022), ninguna ha resultado ganadora. Por parte de los Globo, no tendremos respuesta. 

Los premios Annie son entregados por la International Animated Film Association celebrada desde 1972, son considerados los premios de animación más importantes del mundo, cuenta desde 1992 con una categoría para mejor película animada. Se han nominado 8 películas anime: Ghost in the Shell (1996), Spirited Away (2001), Millennium Actress (2003), Ghost in the Shell 2: Innocence (2004), Howl’s Moving Castle (2005), A letter to Momo (2013), The Wind Rises (2013) y The Tale of Princess Kaguya (2014). Únicamente Spirited Away (2001) ha ganado la categoría.

Desde 2015 fue creada la categoría “Mejor película Independiente” para los estudios cuyas producciones no podían costearse una cobertura nacional y que también incluirá estudios internacionales. Han sido nominadas 15 películas anime: The Boy and the Beast (2015), When Mernie was There (2015), Miss Hokusai (2016), Your Name (2016), In this Corner of the World (2017), Napping Princess (2017), Mirai no Mirai (2018), Okko’s Inn (2019), Promare (2019), Wathering with You (2019), Ride your Wave (2020), Belle (2021), Fortune Flavor Lady Ninuko (2021), Pompo the Cinephile (2021) y Inu-Oh (2022). De las cuáles sólo ha sido ganadora Mirai no Mirai (2018).

Por lo tanto, las películas anime ganadoras en los premios Annie en las categorías de mejor película y mejor película independiente (respectivamente) han sido Spirited Away (2001) de Studio Ghibli y Mirai no Mirai (2018) de Studio Chizo.

Spirited Away (2001) – Studio Ghibli

 
Mirai no Mirai (2018) - Studio Chizo

El festival de Cannes, el más importante del mundo, no ha premiado con la Palma de Oro a ninguna película animada, las únicas anime que han tenido presencia es Perfect Blue (1997) quién fue nominada a la palma y Mirai no Mirai (2018) quién participó en la selección oficial. En el festival de Venecia ningún anime ha sido reconocido con el León de Oro, mientras que, en el festival de Cine de Berlín, el Oso de Oro tuvo un empate entre Bloody Sunday y Spirited Away siendo la única animada en ser premiada.

La única película anime reconocida en la historia del festival de Cine de Berlín es “Spirited Away (2001)” de Studio Ghibli.

Spirited Away (2001) – Studio Ghibli
 

Los BAFTA (British Academy Film Awards) desde la creación de su categoría animada en 2006 no han nominado a ningún anime, mismo caso para los premios César quiénes crearon la categoría desde 2011.  Mientras que, en el festival de Sitges, quienes tienen un reconocimiento internacional por su enfoque en películas de ciencia ficción, terror y fantasía, cuentan con una categoría para mejor película animada, más no he encontrado una página dónde están enlistadas las participantes por categorías o desde cuándo ha sido creada, habremos de creerle a este usuario de Filmaffinity quién ha realizado un listado: 

  • Perfect Blue (1997) - Madhouse
  • Millennium Actress (2001) - Madhouse
  • Tokyo Godfathers (2003) - Madhouse
  • Steamboy (2004) - Sunrise
  • The Girl who Leapt Through Time (2006) - Madhouse
  • Summer Wars (2009) - Madhouse
  • Wolf Children (2012) – Studio Chizu
  • Miss Hokusai (2015) – Production I.G
  • Your Name (2016) – CoMix Films
  • Mirai no Mirai (2018) – Studio Chizu
  • Ride your Wave (2019) – Science SARU
  • 7 Days War (2020) – Ajia-do

No hay una conclusión acerca de las premiaciones aparte de la grata sorpresa de resultar correcto el listado proporcionado por el usuario, históricamente Mamoru Hosoda sería el director con más películas ganadoras (4) seguido de Satoshi Kon (3).

En cuanto a series anime nos devolvemos a los premios Annie, quienes cuentan con la categoría de “Producción televisiva para audiencia general” que cuenta con la nominación de Star Wars: Visions (2021) por su episodio “The Duel” y distribuida a través de Disney+, es el único anime que ha sido nominado. No he encontrado otra premiación igual de relevante que tenga consideración por series internacionales que incluirían al anime, aunque algunos lectores tornarán su expresión en asombro ¿No hacen falta los Crunchyroll Awards?

Los Crunchyroll Awards tienen un problema esencial desde su concepción, el nombre. Habrán notado como todas las otras premiaciones mencionadas (y posteriores) no están asociadas a una organización distribuidora, unos cuántos a revistas sobre cada industria más no de licencia o distribución. Los premios Crunchyroll es como si existiera los premios Netflix a lo mejor del cine, el bias está intrínseco desde su base. Aun cuándo afirmen o nominen producciones que no fueron licenciadas sigue el inconveniente de haber elegido ese nombre, porque de haber querido realizar una premiación para destacar a producciones anime podrían haberlo organizado apelando a la generalidad, no fue así, ha sido puramente para promoción y conseguir que el público asocie conexiones que no existen.

En segundo término, sus categorías. Considerando a la pasada edición realizada en lo escrito este artículo (séptima en 2023) contamos con “Mejor serie nueva” y “Mejor serie en curso”, resultándome incomprensibles, no veo la necesidad de separarlas de la categoría “Mejor serie”, en cambio, “Mejor serie original” si es una importante distinción para incentivar a la producción de más animes originales. “Personaje que ‘siempre debemos proteger’” una categoría propia de una premiación de blogger o youtuber aficionado que lo realiza por gusto, no de quienes pretenden ser el estándar crítico en occidente, como también es la división de categorías de la mejor serie, es decir, mejor anime de acción, comedia, drama, fantasía, romance, aparte de conferir asignaciones de género con más de una cuestionabilidad, parece implicar que son categorías de “lástima” para las no nominadas a mejor serie.

Acepto que está observación es una opinión marcadamente personal que también tengo con otros premios occidentales como los Emmy o Globos de Oro, factiblemente otros no encontrarán ningún inconveniente; lo que posiblemente si la mayoría estemos de acuerdo es la incomprensible omisión de separar a los personajes en femenino y masculino ¿Por qué mejor personaje principal cuándo podríamos tener mejor personaje masculino y mejor personaje femenino? Mismo caso con los personajes secundarios. Eso sí, previamente tenían las categorías de “Mejor Chico” y “Mejor Chica”, nombres que si no estúpidos, son inmaduros para referirse a personajes protagónicos masculinos y femeninos.

Como también es la omisión en categorías técnicas que permitan visibilizar los nombres de personas que dicen apoyar, es decir, los animadores ¿Encargados de fondos? ¿Creación de sonidos? ¿Mejor secuencia animada de acción? ¿Mejor producción? Tan sólo cualquiera de estas comenzaría a generar cambios en la conexión entre el público y quienes crean las obras, categorías que han estado en un vaivén de presencia año tras año. Unos premios que no terminan de decidir a qué aspiran llegar a ser.

Por último, su método de premiación, tiene un sistema híbrido entre público y crítica, divididos en un 70/30, siendo completamente inválidos para esta categoría del reportaje, de ahí que ni siquiera mencionaré a las ganadoras. En la séptima edición fueron 57 jueces de varias partes del mundo compuesto en su mayoría de quienes trabajan en medios de comunicación relacionados a la industria del entretenimiento o anime, entre los que se cuentan youtubers, Cosplayers y bloggers. No cuestionaré la presencia de alguno de los mencionados, sólo alzaré el ojo al leer únicamente a una persona como “anime critic” y que la “postura profesional” de varios, para muchos fue el factor detrás de la ignorada a Mushoku Tensei en la sexta edición.

Esta vez responder la pregunta en el contexto Japonés es más sencillo, de hecho, tanto que podríamos considerar como no tiene punto repasar las diferentes premiaciones puesto que no obtendremos alguna generalidad, sin embargo, encontraremos algunos puntos que podrían serte de interés. Comencemos por los Premios de la Academia Japonesa, considerados los más importantes del país tal como son el Cesar en Francia o Bafta para Gran Bretaña.

La primera ceremonia se remonta a 1977, desde entonces ha habido 2 películas animadas ganadoras a mejor película:

  • Princess Mononoke (1997) – Studio Ghibli
  • Spirited Away (2001) – Studio Ghibli

En 2017 también fue nominada “I want eat your Pancreas”, es la única otra animada de la que he encontrado registro de ser nominada a mejor película, por supuesto, el error de traducción puede ser enteramente mi culpa, de haber encontrado una omisión, por favor, coméntala.

Ningún director ha sido premiado con el galardón al mejor director, y sólo uno ha ganado a mejor guión, Your Name de Makoto Shinaki en 2017. Una evidente demostración sobre cómo no es únicamente en Occidente que tendemos hacia el Ghiblismo o la no consideración profesional de animación a los premios principales, de hecho, el continuo silencio de la Academia con películas como Doraemon, Kiki, Porco Rosso, Only Yesterday o Whispers of the Heath y sobre todo Totoro, quién si fue premiada por contemporáneas igual de importantes (como la ya mencionada Kinema Junpo o Mainichi), fue cerrando la brecha para la victoria de Mononoke en el 97.

Siguiendo el ejemplo de los Premios Oscar, desde 2007 la Academia de Japón ha inaugurado la categoría de mejor película animada, como son pocos ganadores, los enlistare junto al estudio animador:

  • 2007: The Girl Who Leapt Through Time - Madhouse
  • 2008: Tekkon Kinkreet - Studio 4°C
  • 2009: Ponyo - Studio Ghibli
  • 2010: Summer Wars - Madhouse
  • 2011: The Secret World of Arriety - Studio Ghibli
  • 2012: From Up on Poppy Hill - Studio Ghibli
  • 2013: Wolf Children - Studio Chizu
  • 2014: The Wind Rises - Studio Ghibli
  • 2015: Stand by Me Doraemon - Shirogumi/Shin-Ei Animation
  • 2016: The Boy and the Beast - Studio Chizu
  • 2017: In this Corner of the World - MAPPA
  • 2018: Night is Short, Walk on Girl! - Science SARU
  • 2019: Mirai no Mirai - Studio Chizu
  • 2020: Weathering with You - CoMix Wave Films
  • 2021: Kimetsu no Yaiba - Mugen Train - Ufotable
  • 2022: Evangelion 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time - Khara
  • 2023: The First Slam Dunk - Toei Animation

Podemos notar la dominancia de Ghibli con 4 premios aunque ya cumplen una década sin llevarse el premio debido al “retiro” de Miyazaki y la carencia en el estudio de otra joven estrella capaz de cautivar a la crítica, en cambio, se nota la persistencia de la Academia por Mamoru Hosoda quién ha conseguido 5 veces el premio con Madhouse y Chizu. También lo variado del palmarés una vez se ha relegado Ghibli, como esperadas secuelas de programas famosos actuales y clásicos, además de otros autores reconocidos como Shinkai, Hosoda y Yuasa. Pero no deja de quedarme una espina, la carencia de nominaciones en la categoría principal me hace preguntarme si no tomaron ventaja de la categoría animada para ignorar al medio en la de mejor película.

Es decir, la Academia Japonesa ha reconocido como las mejores películas en sus respectivos años únicamente a dos películas anime, Princess Mononoke (1997) y Spirited Away (2001) del Studio Ghibli.

Princess Mononoke (1997) – Studio Ghibli

 
Spirited Away (2001) – Studio Ghibli

Respecto a animación contamos con 2 premios “principales”, primeramente, por importancia histórica, los premios patrocinados por “Mainichi”, periódico japonés del mismo nombre entregados desde 1946, cuya categoría de animación existe a partir de 1986, de las más antiguas en su categoría. Antes de adentrarnos en las generalidades de esas ganadoras cabe mencionar que en la principal han triunfado 3 películas animadas:

  • My Neighbor Totoro (1988) – Studio Ghibli
  • Princess Mononoke (1997) – Studio Ghibli
  • Spirited Away (2001) – Studio Ghibli

El palmarés de ganadoras de la categoría animada dada su antigüedad incluye películas reconocidas entre los conocedores y olvidadas en el público general como son Patlabor 2 (1993), Junkers Come Here (1995), Black Jack (1996) o Jin-Roh (1999), también la victoria de un Joven Shinkai en 2004 con The Place Promised in Our Early Days, de Oshii con Sky Crawlers en 2008 y Junichi Sato con Looking for Magical Doremi en 2020. Miyazaki se ha llevado 4 veces la victoria y 3 Hosoda, del resto tienen un par de victorias como Oshii, Shinkai o Sato.

My Neighbour Totoro (1988) – Studio Ghibli

 
Princess Mononoke (1997) – Studio Ghibli

Spirited Away (2001) – Studio Ghibli

El Tokyo Anime Award es nacionalmente reconocido porque las categorías premiadas por su jurado está compuesto por 10 jueces divididos entre profesores de Universidad, escritores/editores de revistas reconocidas y a veces teniendo directores como invitados (formato similar al de Cannes). Entregados desde 2002, a partir de 2014 se realiza una distinción clara entre Televisión y Cine, previamente cualquiera podía ganar el premio mayor. aunque sólo ocurrió una única vez en 2004 con Mobile Suit Gundam Seed.

En la generalidad Studio Ghibli ha ganado 6 veces: Spirited Away (2002), Howl’s Moving Castle (2005), Ponyo (2009), The Secret World of Arrietty (2011), From up on Poppy Hill (2012) y  The Wind Rises (2014), Hosoda se ha llevado 3 veces el galardón con The Girl Who Leapt Through Time (2007), Summer Wars (2010) y Wolf Children (2013), Shinkai sólo ha ganado con Weathering with You (2020) y la victoria de películas a partir de animes ya establecidos como son FMA: Conqueror of Shamballa, Eva 1.0 y Eva 3.0 + 1.0, Love Live!, Detective Conan: Zero the Enforcer, Violet Evergarden y One Piece Red. Incluso Frozen se llevó el premio en 2015, por lo que no sólo consideran a películas animadas japonesas.

Respecto a las series no he encontrado unos premios igual de establecidos y reconocidos, posiblemente se deba principalmente a mi carencia de encontrar las fuentes correctas dada la barrera idiomática, de todas maneras, nombraré a 3 que me han sido lo suficientemente relevantes, partamos de los últimos mencionados, dada la división de los Tokyo Anime Awards en 2014 contamos con casi una década de series premiadas: 

  • 2014: Attack on Titan - Wit Studio
  • 2015: Ping Pong the Animation - Tatsunoko Production
  • 2016: Shirobako - P.A Works
  • 2017: Yuri!! on Ice - MAPPA
  • 2018: Kemono Friends - Yaoyorozu
  • 2019: Zombieland Saga - MAPPA
  • 2020: Demon Slayer - Ufotable
  • 2021: Keep Your Hands Off Eizouken! - Science SARU
  • 2022: Jujutsu Kaisen - MAPPA
  • 2023: Spy x Family - Wit Studio / CloverWorks

Spy x Family (2022) - Wit Studio / CloverWorks

En la generalidad es notable que en su mayoría también fueron éxitos establecidos en occidente con únicas “excepciones” las ediciones de 2015 y 2016. MAPPA es el más laureado con 3 producciones, aunque considerando como las series son creadas por equipos quienes en su mayoría van de estudio a estudio mientras dura un contrato, las barreras se tornar más obtusas para considerar la calidad intrínseca del estudio, más pertenece a una conversación de otro espacio y momento. 

La revista Newtype es una de las más famosas especializadas en el medio, de carácter mensual es utilizada por estudios como promoción de próximos animes, realizar noticias de la actual temporada a través de entrevistas, opiniones y novedades, publicar capítulos de novelas ligeras y por contar con las tradicionales columnas con diferentes “profesionales”, ha sido tanto su éxito que tuvo una edición publicada en inglés y coreano, junto a diferentes spin off dedicadas a temas más adultos o al Tokusatsu.

Desde 2011 cuentan con su propia premiación a cargo de parte seleccionada del Staff e invitados especiales, tal como Mainichi, dada a su poca duración, también enlistare a todas las ganadoras:

  • 2011: Puella Magi Madoka Magica  - Shaft
  • 2012: Fate/Zero - Ufotable
  • 2013: Attack on Titan - Wit Studio
  • 2014: Kill la Kill - Trigger
  • 2015: Fate/stay night: Unlimited Blade Works - Ufotable
  • 2016: Kabaneri of the Iron Fortress - Wit Studio
  • 2017: Fate/Apocrypha - A1 Pictures
  • 2018: The Idolmaster SideM - A1 Pictures
  • 2019: Demon Slayer - Ufotable
  • 2020: Kaguya-sama : Love is War? - A1 Pictures
  • 2021: Jujutsu Kaisen - MAPPA
  • 2022: Demon Slayer Entertainment District Arc  - Ufotable

Ufotable con 4 victorias a través de sus series más famosas, la franquicia Fate y en la actualidad, Demon Slayer, ambas un fenómeno cultural en Japón por sí mismas, inmediatamente después A1 Pictures con otras 3 igual de destacables, un Spin-off de Fate, la enorme franquicia mass media de Idolmaster y Kaguya-sama, el Romcom número uno de la actualidad. Los otros ganadores (a “excepción” de 2016) también sentaron importantes precedentes en su género (Madoka Magica en 2011) o en la popularidad del estudio (Kill la Kill en 2014).

Demon Slayer Entertainment District Arc (2022)  - Ufotable

Los premios de animación de Kobe eran una ceremonia que comenzó en 1995 y terminó en 2015, no he encontrado la razón detrás de haberla finalizado, siendo una lástima porque sus 20 años de historia nos brindaban una buena perspectiva sobre la evolución crítica y del medio en sus ganadores. En su palmaré se cuentan como premio individual Anno (1996), Watanabe (1998), Imaishi (2007), Hosoda (2010), Okada (2011) o Mizushima (2013), reconocimientos a quienes han dedicado una vida a la industria como Fujio (1996), Maruyama (2002), Matsumoto (2003), Takahata (2007), Dezaki (2011) y el mismo Kyoto Animation (2014), el tradicional premio a mejor película, mencionando algunas: Ghost in the Shell (1996), Sakura Cardcaptor (1999), Spirited Away (2001), Paprika (2007), Eva 1.0 (2008), K-ON The Movie (2012) y Madoka Magica Rebellion (2014). 

Y la razón de su inclusión, el reconocimiento a mejor serie animada, no escribiré la lista completa, sólo mencionaré unas cuántas: La primera ganadora fue Evangelion (1996) y el único premio para Gainax, Gundam fue reconocido dos veces con Turn a Gundam (1999) y SEED (2003), anime históricamente importantes están incluidos como Cowboy Bebop (1998), RahXephon (2002), Fullmetal Alchemist (2004), Haruhi Suzumiya (2006), ambas temporadas de Code Geass (2007 y 2008) y K-ON!! (2010), sus últimas premiadas fueron Attack on Titan (2013), Love Live! (2014) y Shirobako (2015).

Shirobako (2015) - P.A Works

ESPECTADORES

Para el arquetipo “espectador” sólo contaremos únicamente con la generalización a través del promediado de opiniones en diferentes páginas dedicadas a ese tipo de contabilidad. Partiré desde las más generales hasta llegar a las particulares. Empiezo con una de las plataformas más populares para este tipo de mediciones, internet movie database, imdb.

Imdb tiene el popular ranking “Top 250 movies” dónde están las 250 películas con mejor puntaje asignado por sus usuarios, teniendo en el primer puesto The Shawshank Redemption (1994) con un acumulado de 9.3 a partir de 2.7 millones de votos, la mención de los votos es sólo para dar perspectiva de la cantidad de usuarios inscritos y participantes en la asignación de puntajes, no se tendrá en consideración para el top. Nombrando de menor a mayor las películas anime presentes en la lista con su respectiva posición y estudio (a fecha del 19 de mayo de 2023):

  • 174: My Neighbor Totoro (1988) - Studio Ghibli
  • 164: Howl’s Moving Castle (2004) – Studio Ghibli
  • 82: Your Name (2016) - CoMix Films
  • 79: Princess Mononoke (1997) – Studio Ghibli
  • 44: Grave of the Fireflies (1988) - Studio Ghibli
  • 31: Spirited Away (2001) – Studio Ghibli

Tal como el caso de los críticos, Spirited Away es la película anime mejor valorada, incluso la película animada más alta de la lista. Y de las 6 incluidas, 5 pertenecen a Ghibli, demostrando la popularidad que tiene el estudio mundialmente, la única excepción es el mega éxito de Your Name de Makoto Shinkai, que le ha granjeado reconocimiento global.

La mejor película anime de la historia según los usuarios de imdb es “Spirited Away (2001)” de Studio Ghibli.

Spirited Away (2001) – Studio Ghibli

A su vez, imdb también cuenta con el respectivo top para las series, incluidas animación. En general, la número 1 es la miniserie documental Planeta Tierra II (2016) con un global de 9.5 con 150 mil puntajes, y en segundo puesto Breaking Bad (2008) teniendo el mismo puntaje con 2 millones de puntuaciones asociadas, reflejando que el algoritmo de imdb recompensa más a los puntajes respecto a su número en vez de únicamente la cantidad que tenga. Las primeras 5 series anime enlistadas dentro de los 250 mejor valoradas en orden ascendente son (A fecha del 20 de mayo de 2023): 

  • 44: Cowboy Bebop (1998) - Sunrise
  • 37: Hunter X Hunter (2011) - Madhouse
  • 33: Death Note (2006) - Madhouse
  • 25: Attack on Titan (2013) - Wit Studio / MAPPA
  • 16: Fullmetal Alchemist: Brotherhood (2009) - Bones

La mejor serie anime de la historia según los usuarios de imdb es “Fullmetal Alchemist: Brotherhood (2009)” de Bones.

Fullmetal Alchemist: Brotherhood (2009) - Bones

A interés general, la serie animada mejor calificada no es FMA Brotherhood en la posición 16, es superada por Rick y Morty en la 15 y Avatar: La leyenda de Aang en la 7. Antes de proseguir con la siguiente página, imdb cuenta con una compilación muy particular que le augura titulares de vez en cuando, los episodios mejor valorados de la historia, no quisiera pasar de mencionarlos. Su lista llega hasta casi los 25000, he decidido considerar sólo 250 para estar en la misma línea de las mencionadas previamente y en esta ocasión, nombrar absolutamente todos los episodios anime quienes estén ubicados en esos primeros 250 puestos. 

A continuación, la mención de los episodios anime con mejor valoración en imdb en orden ascendente (a fecha del 20 de mayo de 2023 (pondré el título tal como está escrito en imdb)):

  • 248: Kaido’s Trump Card - Introducing the Tobi Roppo (One Piece) - 2021
  • 243: Those who Follow (To Your Eternity) - 2021
  • 241: Birth of a Demon Lord (That Time I Got Reincarnated as a Slime) - 2021
  • 239: Nonstandard (Jujutsu Kaisen) - 2021
  • 238: Sole Salvation (Attack on Titan) - 2021
  • 236: Children of the Forest (Attack on Titan) - 2021
  • 235: Blades Crossed! Roger and Whitebeard! (One Piece) - 2021
  • 234: The Great War Breaks Out (Black Clover) - 2021
  • 233: Love Me Down to My Blood and Guts (Re: Zero) - 2021
  • 232: Big News! The Warlords Attack Incident (One Piece) - 2021
  • 229: The Last One (To Your Eternity) - 2021
  • 224: Infinite 100% (My Hero Academia) - 2020
  • 223: Finally Clashing! The Ferocious Luffy vs Kaido! (One Piece) - 2019
  • 220: Arigatou Merry! Yuki ni Kemuru Wakare no Umi (One Piece) - 2007
  • 219: A True Warrior (Vinland Saga) - 2019
  • 217: Ikitai to Ie! Oretachi wa Nakama Da!! (One Piece) - 2006
  • 216: Beneath a Sky on the Verge of Falling (Jojo’s Bizarre Adventures) - 2019
  • 201: A Fist of Divine Speed! Another Gear Four Application Activated! (One Piece) - 2019
  • 200: 150146 (The Promise Neverland) - 2019
  • 195: Rinascimiento of Image Formation - Return of Phoenix (Steins;Gate 0) - 2018
  • 194: Chi to ko (Boruto) - 2018
  • 186: Scream (Attack on Titan) - 2017
  • 181: Naruto to Sasuke (Naruto Shippuden) - 2016
  • 176: Farewell Shinsegumi (Gintama) - 2016
  • 175: Undelivered Mail (Gintama) - 2016
  • 174: Life is a Series of Choices (Gintama) - 2009
  • 173: The Crows Caw       After the Battle End (Gintama) - 2016
  • 172: Ninja Soul (Gintama) - 2015
  • 169: Spring Breeze (Your Lie in April) - 2015
  • 153: It’s a Wonderful World (Jojo’s Bizarre Adventures) - 2022
  • 152: Maiden Heaven: Part 2 (Jojo’s Bizarre Adventures) - 2022
  • 151: ‘Tis an Honor! (Gintama) - 2011
  • 148: Surpass the Emperor of the Sea! Luffy Strikes Back with and Iron Fist! (One Piece) - 2022
  • 147: The Final Chapters: Special 1 (Attack on Titan) - 2023
  • 145: Barrage of Powerful Techniques! The Fierce Attacks of the Worst Generation (One Piece) - 2022
  • 144: The Tale of Jiraiya the Gallant (Naruto Shippuden) - 2009
  • 143: Straw Hat Luffy! The Man Who Will Become the King of Pirates! (One Piece) - 2022
  • 140: The Dawn of Humanity (Attack on Titan) - 2022
  • 139: Handler One (86) - 2022
  • 138: Shin (86) - 2022
  • 137: Kaigun Honbu Houkai! Shirohige Kotobanaki Ikari! (One Piece) - 2011
  • 131: Set Your Heart Ablaze (Demon Slayer) - 2021
  • 129: Ketsui (Boruto) - 2021
  • 127: Yabai Yaro (Boruto) - 2021
  • 124: Oden Wouldn’t Be Oden If It Wasn’t Boiled (One Piece) - 2021
  • 123: Kesareta Nakama-tachi: Mugiwara Ichimi Saigo no Hi (One Piece) - 2009
  • 122: Awakening (To Your Eternity) - 2021
  • 121: Savagery (Attack on Titan) - 2021
  • 120: Faraway Future (Black Clover) - 2021
  • 119: Captain Yami Sukehiro (Black Clover) - 2021
  • 116: Nakama no Itami wa Waga Itami: Zoro Kesshi no Tatakai (One Piece) - 2008
  • 112: Yu Ishigami Closes His Eyes Part 3 (Kaguya Sama - Tensai Tachi) - 2020
  • 111: Monster’s Ball (Haikyuu!!) - 2020
  • 106: His Start (My Hero Academia) - 2020
  • 105: The Final Attack (Black Clover) - 2020
  • 103: We Won’t Lose You (Black Clover) - 2019
  • 102: Julius Novachrono (Black Clover) - 2019
  • 101: Hinokami (Demon Slayer) - 2019
  • 100: Attack Titan (Attack on Titan) - 2019
  • 83: Always Hold on to Your trumpcard (Gintama) - 2018
  • 82: One for All (My Hero Academia) - 2018
  • 80: Loved One Will Always Watch Over You (Violet Evergarden) - 2018
  • 79: Kanashiki Kettou: Luffy tai Sanji - Kouhen (One Piece) - 2017
  • 78: Warrior (Attack on Titan) - 2017
  • 76: The Battle of Concepts (Haikyuu!!) - 2016
  • 74: The Absolute Limit Switch (Haikyuu!!) - 2016
  • 73: Nobume (Gintama) - 2016
  • 72: Karma (Gintama) - 2016
  • 71: Farewell Buddy (Gintama) - 2016
  • 70: Sworn Enemy (Gintama) - 2016
  • 69: Pinky Swear (Gintama) - 2013
  • 68: Five Pinkies (Gintama) - 2013
  • 66: Those Who Protect Against All Odds (Gintama) - 2016
  • 65: And Then There Were Five (Gintama) - 2015
  • 64: Ninja Village (Gintama) - 2015
  • 57: This Person x and x This Moment (Hunter X Hunter) - 2014
  • 53: Ghosts Aren’t the Only Ones Who Go Crazy in Graveyards (Gintama) - 2011
  • 51: Dual Confessions Part 2 (Kaguya Sama Ultra Romantic) - 2022
  • 47: Kejime o Tsukeru: Shirohige vs Kurohige Kaizokudan (One Piece) - 2011
  • 46: Kotae o Sgashite: Hiken Ace Senjou ni Shisub (One Piece) - 2011
  • 45: I Will Never Give Up (Demon Slayer) - 2022
  • 44: Two Brothers (Attack on Titan) - 2022
  • 42: Aibo (Boruto) - 2021
  • 39: The Pirate King is Born: Arriving at the Last Island! (One Piece) - 2021
  • 38: Black Oath (Black Clover) - 2021
  • 37: The Warhammer Titan (Attack On Titan) - 2021
  • 35: Declaration of War (Attack On Titan) - 2021
  • 27: That Day (Attack On Titan) - 2019
  • 25: Hero (Attack On Titan) - 2019
  • 24: Perfect Game (Attack On Titan) - 2019
  • 17: Anger x and x Light (Hunter X Hunter) - 2014
  • 16: Zero x and x Rose (Hunter X Hunter) - 2014
  • 12: From You, 2000 Years Ago (Attack On Titan) - 2022
  • 11: Memories of the Future (Attack On Titan) - 2022
  • 9: Assault (Attack On Titan) - 2021
  • 8: Re; (Code Geass: Lelouch of the Rebellion) - 2008
  • 5: The End of Prologue (Vinland Saga) - 2019
  • 3: Midnight Sun (Attack On Titan) - 2019

El mejor episodio anime de la historia según los usuarios de imdb es “Midnight Sun” de Attack on Titan emitido en 2019.

Attack on Titan Season 3 Part 2 (2019) - Wit Studio

Cuando comencé a enlistar los capítulos no esperaba que hubiera tantos, 98 episodios entre los 250 mejor valorados, aproximadamente 39%, una sorpresa considerando su menor presencia en el listado de series en general. Las razones son varias, la más evidente también aplicada a los Live Action, es que, si una serie está altamente calificada, varios de sus episodios aparecen distribuidos, tal como ocurre con Attack on Titan, más a la vez tenemos la dicotomía de Fullmetal Alchemist Brotherhood, el “mejor anime” sin ningún episodio en el listado.

De los 98, 64 son de los últimos 5 años y entre el plazo de 2010 - 2017 son 30, es decir, únicamente 4 son anteriores a 2010, 2 de One Piece, 1 de Naruto Shippuden y el final de Code Geass. Los hechos son hechos, el pasar de los años beneficia a las nuevas series o los episodios actuales de las recurrentes (como One Piece), varias explicaciones como la creciente popularidad del anime que a su vez ha traducido en puntajes altos de últimos episodios en programas ya establecidos o para los nuevos éxitos.

Los anime con más episodios en el top 250 son 18 One Piece, 18 Attack on Titan y 17 Gintama, siendo juntos 47, casi la mitad del general, especialmente curioso el caso de Gintama que aun así apenas logra entrar en la lista general como programa (puesto 243). Otra demostración sobre la relevancia de lo moderno en vez del clásico es Boruto, con 4 episodios contra Shippuden con 2, cuando el primero es varias veces más despreciado en la comunidad. Y a destacar como el final de Code Geass es en imdb, el mejor final del anime.

 

Code Geass Lelouch of the Rebellion R2  (2008) - Sunrise

Filmaffinity es una de las páginas de crítica de películas/series de usuarios registrados más antiguas y establecidas de internet, existiendo desde 2002 y en 2005 permitiendo la opinión de cualquier usuario por medio de la reseña o puntuando cualquier obra. Pero a comparación de imdb tiene una considerable menor cantidad de usuarios, tomando a The Shawshank Redemption de comparación, sólo cuenta con 168K de “puntajes”. De todas formas, he decidido seleccionarla precisamente por ese carácter histórico, afortunadamente cuenta con top actualizado tanto para series como películas, enlistare únicamente a las 5 primeras, empezando por películas (Para 20 de mayo de 2023):

  • 390: Your Name (2016) - CoMix Films
  • 363: Howl’s Moving Castle (2004) - Studio Ghibli
  • 211: Princess Mononoke (1997) - Studio Ghibli
  • 171: Grave of the Fireflies (1988) - Studio Ghibli
  • 137: Spirited Away (2001) - Studio Ghibli

La mejor película anime de la historia según los usuarios de Filmaffinity es “Spirited Away (2001)” de Studio Ghibli.

Spirited Away (2001) – Studio Ghibli

En general, el top Filmaffinity es muy especializado, en el sentido que veía películas totalmente desaparecidas de similares que he consultado para este reportaje y otras que establecidas muy encima en aquellas, aquí están varias decenas de posiciones por debajo. El trabajo que me ha conllevado conseguir a las 5 películas anime mejor calificadas también es otra muestra, y la ironía, es llegar a casi el estándar que previamente hemos notado en críticos y espectadores, que si bien esperable, viendo lo “retador” con varias posiciones en la categoría general, no pude evitar decepcionarme un poco. Ahora las series anime mejor calificadas (Para 20 de mayo de 2023):  

  • 17: Code Geass Lelouch of the Rebellion R2 (2008) - Sunrise
  • 16: Demon Slayer (2019) - Ufotable
  • 14: Hunter X Hunter (2011) - Madhouse
  • 13: Death Note (2006) - Madhouse
  • 9: Fullmetal Alchemist Brotherhood (2009) - Bones

La mejor serie anime de la historia según los usuarios de Filmaffinity es “Fullmetal Alchemist Brotherhood (2009)” de Bones.

Fullmetal Alchemist: Brotherhood (2009) - Bones

Inmediatamente es notable el poco tiempo que tarde en dar con los 5 animes mejor calificados, en el top 20 contamos con 6 (siendo la otra no mencionada, Ghost in the Shell Stand Alone Complex S2). Y las listadas son recurrentes, ya la habíamos notado en imdb y cuentan con una establecida fama de casi una década, siendo la única “excepción” Demon Slayer, explicado en ser el anime actual más famoso.

Letterboxd es la nueva plataforma de crítica de películas cuya prioridad es fomentar la experiencia social con la creación y el compartir listas, destacar reviewers e integración con otras redes sociales y entre otras. El 14 de mayo de 2023 un usuario ha publicado una lista íntegra del top 250 eliminando stand-ups, conciertos o documentales, es decir, está conformada por únicamente integra ficción. Las 5 mejores películas anime posicionadas de ese listado son:  

  • 49:  Princess Mononoke (1997) - Studio Ghibli
  • 33: Grave of the Fireflies (1988) - Studio Ghibli
  • 31: Perfect Blue (1998) - Madhouse
  • 22: The End of Evangelion (1997) -  Gainax
  • 11: Spirited Away (2001) - Studio Ghibli

La mejor película anime de la historia según los usuarios de Letterboxd es “Spirited Away (2001)” de Studio Ghibli.

Spirited Away (2001) – Studio Ghibli

 
Aun siendo Letterboxd el centro de expresión de la “juventud” respecto a sus gustos cinematográficos, Spirited Away sigue manteniendo intacto el estatus de “primera”, por lo tanto, no es sólo crítica, el público también la adora. De novedades contamos con el segundo final de Evangelion y Perfect Blue de Kon, y las otras 3 son de las más mencionadas típicamente de Ghibli. Para las series utilizaremos este listado que se atribuye de actualizar mensualmente:

  • 13. Ping Pong the Animation (2014) - Tatsunoko Productions
  • 9. Fullmetal Alchemist Brotherhood (2009) - Bones
  • 7. Cowboy Bebop (1998) - Sunrise
  • 4. Nana (2006) - Madhouse
  • 2. Monster (2004) - Madhouse

La mejor serie anime de la historia según los usuarios de Letterboxd es “Monster (2004)” de Madhouse.

Monster (2004) - Madhouse

Los primeros resultados tanto en tener a Monster como la más votada y en la aparición de Nana en el top 5. Un clásico de Madhouse que pensaba sólo seguía siendo mencionada en ciertos círculos, más su aparición me ha demostrado el buen estado de reconocimiento y relativa popularidad que ha logrado conseguir.

CinemaScore es una empresa de investigación de mercado conocida por el sistema de calificación que recibe su nombre, su modalidad y diferencia está en preguntarle al público de diferentes ciudades de Estados Unidos durante el primer fin de semana del estreno de una película su opinión al respecto después de verla. Los espectadores la puntúan del 1 al 10, luego es reunido en un global representado a través de una letra que remeda al sistema de calificación estadounidense, es decir: A+, A, B+, B… hasta llegar a F, la calificación más baja.

La importancia que dicen tener y su funcionamiento en sí mismo, han sido motivo de polémica casi desde su creación, más es el tema de otro artículo. Desde su existencia en 1979 ha habido 105 películas que obtuvieron el grado de A+, ninguna película anime está en el listado, creía podría deberse a que no estuvieran incluidas de base, pero esta noticia sobre como One Piece Red consiguió la A, deja en evidencia que sencillamente es así, ninguna ha obtenido la mayor puntuación posible.

Finalmente hemos llegado a la carta de presentación. Si has leído hasta este punto, y de hecho, entrado en este blog, es porque seguramente te gusta el anime ¿Cómo llevas el conteo de los animes que has visto para presumir al resto? Fácil, con MyAnimeList. Existiendo desde 2004 es la plataforma por antonomasia para realizar la tarea, seleccionar que has visto, asignarle una puntuación y si quieres, realizar una reseña, también cuenta con un apartado social herencia de los primeros años del 2000, a los que, de igual manera, les debemos que mantenga su estructura tan “foro”.

No está exenta de polémicas ni en su modo de calificación, base de usuarios con una fuerte permanencia de “la vieja guardia” (quienes están desde antes de 2010), bomb reviews, viejas disputas, carencia de seguridad y un largo etcétera. Has adivinado, ninguna nos compete directamente, a excepción de las bomb reviews, sin embargo, para explicarlo debemos de una vez responder la respuesta.

MAL tiene un listado muy útil dónde organiza los animes según su puntaje, que hasta tiene la opción de filtrar por series, películas u Ovas. Por lo que podría elegir directamente la tab de películas, sólo que considero de más interés, en dónde se posicionan esas películas en el top general (a fecha del 23 de mayo de 2023):

  • 23: Kaguya-sama wa Kokurasetai: First Kiss wa Owaranai (2022) - A1 Pictures
  • 22: Violet Evergarden Movie (2020) - Kyoto Animation
  • 21: Gintama Movie 2 Kanketsu-hen - Yorozuya yo Eien Nare (2013) - Sunrise
  • 17: Koe no Katachi (2016) -  Kyoto Animation
  • 9: Gintama The Final (2021) - Bandai Namco Pictures

La mejor película anime de la historia según los usuarios de MyAnimeList es “Gintama The Final (2021)” de Bandai Namco Pictures.

Gintama The Final (2021) - Bandai Namco Pictures

Respecto a las series, no señalaré su posición respecto al top porque como observarán en el previo de películas, los 5 primeros no lo son, la única excepción es el 5, que es una especial (a efectos prácticos, una Ova moderna), que de todas formas es válida como respuesta a nuestra pregunta:

  • Shingeki no Kyojin The Final Season - Kanketsu-hen (2023) - MAPPA
  • Shingeki no Kyojin Season 3 Part 2 (2019) - Wit Studio
  • Steins;Gate (2011) - White Fox
  • Bleach Sennen Kessen-hen (2022) - Pierrot
  • Fullmetal Alchemist Brotherhood (2009) - Bones

La mejor serie anime de la historia según los usuarios de MyAnimeList es “Fullmetal Alchemist Brotherhood” de Bones.

Fullmetal Alchemist: Brotherhood (2009) - Bones

La lista de los “especializados” en anime si que tiene diferencias con anteriores, a la vez que similitudes, siendo en su unidad básica, una lista como cualquier otra. A destacar la presencia (o inescapable) atractivo de la novedad, en películas la más “antigua” es de 2013, tenemos que ir al puesto 35 para dar con una mayor a 20 años, irónicamente es Spirited Away, y hasta el 120 para superar los 30 años, que es otra vieja conocida, Grave of the Fireflies. En cambio, de los últimos 5 años son 3 de las 5 primeras.

La cuestión de la novedad me hizo plantear si no debería seleccionar otra fecha aparte de la actual para realizar la selección utilizando la waybackmachine, fue en la reflexión de un minuto que decidí la inutilidad de tal maniobra. En cualquier punto de cualquier momento, lo popular en ese entonces estará entre los primeros e inevitablemente decaerá con el tiempo. Sólo este mismo año, FMA:B ha sido superada 3 veces, por la nueva temporada de Bleach,  Kanketsu-hen y recientemente, Oshi no ko.

Si bien podría adjudicarlo a la romántica observación de “el tiempo pone todo en su lugar”, MAL tiene el inherente problema de las fanbases tóxicas de vieja guardia, no es extraño el bomb review negativo para quienes superen a FMA y a la vez el positivo para asegurarle su posición. Conllevando a que, si bien es superada de tanto en tanto desde su estreno, siempre regrese a su posición, y actualmente, no creo sea superada de forma definitiva en ningún momento. Lo cual también ha resultado como una injusta publicidad para Brotherhood.

Películas es un terreno más inestable, por ejemplo, Your Name dominó como número uno desde su estreno perteneciendo al selecto rango de puntuadas con mayor de 9, y aun así, no ha sido inmune al paso de unos pocos años, ya ni apareciendo en el top 5 (por poco, es la sexta película). Seguramente las otras también vayan descendiendo con el paso de los años, y así, aunque Spirited Away no está entre las 5 primeras, apostaría que sigue conservando su posición dentro de 5 años mientras que de las mencionadas sólo un par (y con suerte) conservará tal lugar.

Anilist es la competencia directa de MyAnimeList, es exactamente lo mismo, pero con un énfasis todavía más social, una interfaz modernizada, pensada para dispositivos móviles, con lo que ha ido ganando adeptos entre el nuevo público otaku. Su mayor falta sería la carencia de alianzas comerciales que si tiene MAL con Crunchyroll, Hulu o Weiss. De todas formas, se ha instaurado como alternativa o incluso un “seguro” para cuándo algo le suceda a MAL.

Tienen un listado con los 100 animes mejor calificados de su plataforma con las mismas características de MAL, por lo que utilizaré el mismo formato de mención:

  • 30: ShoujoKageki Revue Starlight Movie (2021) - Kinema Citrus  
  • 23: Gintama Movie 2 Kanketsu-hen - Yorozuya yo Eien Nare (2013) - Sunrise
  • 19: Violet Evergarden Movie (2020) - Kyoto Animation
  • 12: Kaguya-sama wa Kokurasetai: First Kiss wa Owaranai (2022) - A1 Pictures
  • 1: Gintama The Final (2021) - Bandai Namco Pictures

La mejor película anime de la historia según los usuarios de Anilist es “Gintama The Final (2021)” de Bandai Namco Pictures. 

Gintama The Final (2021) - Bandai Namco Pictures

Habrán notado que el primer puesto es ocupado por una película y de ahí hasta el 12, nuevamente es innecesario especificar la posición de las series calificadas, saben que me refiero del 6-2. 

  • Shingeki no Kyojin Season 3 Part 2 (2019) - Wit Studio
  • Kaguya-sama wa Kokurasetai: Ultra Romantic (2022) - A1 Pictures
  • Fullmetal Alchemist Brotherhood (2009) - Bones
  • Fruits Basket The Final (2021) - TMS Enternaiment
  • Gintama° (2015) - Bandai Namco Pictures

La mejor serie anime de la historia según los usuarios de Anilist es “Gintama° (2015)” de Bandai Namco Pictures.

Gintama° (2015) - Bandai Namco Pictures

Puede que la razón de la derrota de FMA B en Anilist es la carencia de esa vieja guardia, lo que no ha evitado que esté bien atornillada en las primeras posiciones. En últimas, ambos tops no difieren tanto, Kaguya S3 y Fruits Basket S3 también se encuentran en el top 10 de MAL, ni decir de Gintama° que una vez descienda el Kanketsu-hen de SnK, volverá a su quinta posición.

En las películas vuelve a ser notable la inestabilidad, aunque me es grata la posición de ShoujoKageki. Para las representantes de 2 y 3 décadas hemos de descender hasta el 64 para encontrar a Spirited Away y al 182 en el caso Grave of the Fireflies

Sólo nos queda un caso por evaluar, la opinión de los japoneses, y como ya estarán esperando, la búsqueda no ha sido sencilla, nuevamente páginas como Eiga, Kinenote y Filmarks aparecieron en mis búsquedas no habiendo encontrado una tabla histórica entendible en alguna. Pero está vez doy algo a cambio. AllCinema es una plataforma de películas con la posibilidad de los usuarios de puntuar películas que cuenta con un top 100 histórico, está en únicamente japonés así que he decidido seleccionarla.

Y aquí la advertencia, no estoy completamente seguro de estar revisando en el lado correcto, las 5 primeras más votadas son películas que desconozco en absoluto ¿Será mi elitismo o estoy viendo en el sitio incorrecto? Deepl me da la razón, el sentido común la contra. De todas formas, he decidido conservarla a falta de mejor alternativa.

En el top son seleccionables tanto TV como películas, apareciendo únicamente una serie y una película anime, por lo que no tendremos listado de 5 y 5. Las seleccionadas son:

  • 71: In this Corner of the World (2016) - MAPPA
  • 23: The Galaxy Railways (2003) - Planet

Según los usuarios de AllCinema la mejor serie anime de la historia es de “Tha Galaxy Railways (2003)” de Planet y la mejor película anime es “In this Corner of the World (2016)” de MAPPA.

In this Corner of the World (2016) - MAPPA

In this Corner of the World (2016) - MAPPA

Y para anime he dado con una muy especial, anikore, página que se adjudica ser la plataforma con mayor cantidad de usuarios/reseñas del país (10 mil activos y 200 mil, respectivamente) que además impulsa la interacción social entre quiénes tienen gustos afines. Cuenta con un top general que puede ser organizado por parámetros como mejores personajes, música, cantidad de favoritos, seiyuus, historia y puntaje. He utilizado el parámetro de puntaje para extraer la lista que requerimos. Empezando por películas:

  • 20: Maquia: When the promised flower blooms (2018) - P.A Works
  • 16: Mahou Shoujo MadokaMagica Movie 3: Rebellion (2013) - Shaft
  • 15: K-ON!! Movie (2011) - Kyoto Animation
  • 4: Fate/stay night Movie Heaven’s Feel - III. Spring Song (2020) - Ufotable
  • 3: Violet Evergarden Movie (2020) - Kyoto Animation

La mejor película anime de la historia según los usuarios de Anikore es “Violet Evergarden Movie (2020)” de Kyoto Animation.

Violet Evergarden Movie (2020) - Kyoto Animation
  

Si bien por las ausencias podrías darte cuenta de las respectivas posiciones, el top incluye animaciones occidentales que ocupan un par de posiciones, así que realizando esa omisión, las series son:

  • 9: Code Geass Lelouch of the Rebellion (2006) - Sunrise
  • 8: Bakemonogatari (2009) - Shaft
  • 7: Steins;Gate (2011) - White Fox
  • 2. Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation Part 2 (2021) - Studio Bind
  • 1. March Comes in Like A Lion 2nd Season (2017) - Shaft 

La mejor serie anime de la historia según los usuarios de Anikore es “March Comes in Like A Lion 2nd Season (2017)” de Shaft.

March Comes in Like A Lion 2nd Season (2017) - Shaft

Tanto en películas y series están presentes obras muy populares en Japón que en Occidente no tienen la misma popularidad o trascendencia sean Fate, Madoka, K-ON, Mushoku o Monogatari. Y el resto son similares para ambos hemisferios, eso sí, las ausencias son de bastante interés por sí mismas. Tengo genuina curiosidad para saber las posiciones de FMA Brotherhood, Spirited Away o Grave of the Fireflies, sin embargo, para acceder al listado del 25 hacia abajo hay que estar registrado, cosa que intente y fracase, no termina de funcionarme el registro por alguna razón ¡Invitados a hacer el intento, averiguarlo y comentarlo!
 
(Actualización)  Jubei comento en twitter que FMA:B se ubica en la posición 48, seguidos están Cowboy Bebop y Shirobako. Así que, sigue notable el aprecio al famoso Shonen, aunque no en la misma cantidad o nivel, que en occidente.

¿Qué concluimos de todo esto? En definitiva, nada. Es decir, podríamos afirmar la tendencia académica y del público general por Ghibli en Occidente, algo que ya sabíamos, o como en Oriente hay interés por obras que no terminan de ser completamente populares para el otro hemisferio, algo que si no sabido, es evidente a cualquier reflexión, o la animación (y la japonesa) siendo completamente ignorada a escala académica en términos de reconocimientos a través de premios establecidos o posicionamiento en listas, siendo también... claro.

Me deja un par de lecciones, la primera es como si podría existir resultados de gran valor si realizamos una encuesta a escala gigantesca entre críticos y aficionados en Occidente y Oriente, lo que podríamos encontrar a través de la comparación podría ser crucial para estudios y distribuidoras. Más sobre todo me reafirma el apunte del comienzo, la futilidad en comparar/discutir por ese peak, algo que tengo completamente entendido y aun así no evitará mi interés por los próximos Oscar, disposición a debatir en algún Discord o quejarme de algún nuevo listado.

Termino con mi propia opinión, de hecho, este largo reportaje me ha hecho reflexionar, comparar y sobre todo, recordar. Tras casi 5 años de liderato, la reina ha sido destronada. El listado actualizado de mejores series (a 24 de mayo de 2023) es:

  • March Comes in Like A Lion 2nd Season (2017) - Shaft
  • Aria The Origination (2008) - Hal Film Maker
  • K-ON!! (2010) - Kyoto Animation
  • FLCL (2000) - Gainax
  • Neon Genesis Evangelion (1995) - Gainax

La mejor serie anime de la historia según Napo es “Neon Genesis Evangelion (1995)” de Gainax.

Y de películas:

  • Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion (1997) - Gainax
  • Millenium Actress (2002) - Madhouse
  • The Disappearance of Haruhi Suzumiya (2010) - Kyoto Animation
  • Nausicaa of the Valley of the Wind (1984) - Studio Ghibli
  • Evangelion: 3.0 + 1.01 Thrice upon a time (2021) - Khara

La mejor película anime de la historia según Napo es “Evangelion: 3.0 + 1.01 Thrice upon a time (2021)” de Khara.

¿Y tú lector? ¿Cuál es el Peak?

 


4 Comentarios

  1. Un artículo muy interesante, Napo. Lo que me sorprende de todas estas listas que has incluido es el sesgo de los críticos que como insinúas con lo de Ghibli tienen una experiencia muy limitada con el medio al punto de que es casi un corta-pega. Hay tantas películas de los 80 y 90 que he visto y reseñado que apenas nadie menciona que es casi un crimen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jubei!

      Me alegra que te haya parecido interesante, tal como dices, sencillamente al repasar lo repetido se volvía evidente como la crítica y público es de corta memoria, o por lo menos, de interés.

      Tampoco sirve como (tal cuál has destacado previamente) es habitual que los pocos youtubers reconocidos "serios" de anime prefieran seguir dando vueltas a las varias veces mencionadas.

      Al menos tu labor de reseñar esas de los 80/90 permite darles un poco de voz y reconocimiento para todo el dispuesto a leer por la curiosidad.

      Gracias por leer!

      Eliminar
  2. Fantástica fotografía del mundo contemporáneo.

    ResponderEliminar