HIGHSCHOOL DxD BORN Vs HERO (Reseña de ambas versiones)

¿Tiene sentido comparar a Hero con Born? La respuesta rápida es no, porque Hero sólo reescribe a Born desde el capítulo 9, por lo tanto si se han de comparar sólo podría ser en ese intervalo. Sin embargo, la comparación es válida cuando identificamos que la temática de ambos versiones es la misma, tratan sobre la relación entre Issei y Rias. Así que a través de esta comparación se reseñaran ambas versiones y defenderé por qué Born me sigue pareciendo la mejor temporada.

Born se estrena en 2015 y Hero en 2018. El notable valle de 3 años de espera es algo no muy común en los programas del género (usualmente son anuales) y esto se debe a la dificultosa tarea de la continuación. Las numerosas quejas por el final de Born (en su mayor parte seguidores de la Novela Ligera) dieron por terminada la relación con el estudio TNK y la licencia es concedida al cada vez más popular estudio Passione.

Cabe aclarar que no soy seguidor de la Novela Ligera (si del manga) así que está reseña no tiene en cuenta bajo ninguna circunstancia al material original. El artículo cuenta con spoilers.

La decisión de Hero en tratar el mismo tema que Born es lógica porque si son borrados los 3 últimos capítulos de Born la cuestión queda al aire porque esos episodios son los encargados de cerrar la lección. La diferencia radicaría en la forma en cómo ambas versiones abordan la temática.

La primera escena en Born es un sueño de Issei sobre Raynare, la escena cuenta con unos cuantos segundos de Fanservice pero que sólo sean unos segundos ya nos indica que no es lo principal, Raynare es un personaje muy importante en Born porque es la sombra de la cuál Issei no puede escapar. Fue su primera cita, su novato esfuerzo al que le invirtió toda su voluntad para lograr cortejarla y la primera vez que le engañaron, traicionaron sus sentimientos para tomar ventaja de él. Como toda primera vez, no es fácil de olvidar.

Desde el inicio Born deja claro que la temporada ha de tratar de Issei superando su pasado para aceptar el cariño que le ofrece el presente, en cambio Hero inicia con una escena de puro Fanservice con Akeno y ya está (No estoy contando al Ova). Esto es una evidente señal de las intenciones de cada versión, no voy a afirmar que Highschool DxD siempre ha priorizado a la historia pero tampoco priorizaba por completo Fanservice, su logro estaba en el equilibrio.

Cada temporada cuenta con 2 arcos principales (como en las temporadas previas) Born se compone en una pelea contra Chaos Brigade (a la que llamo arco de Koneko) y el Rating Game contra Diodora Astaroth, en cambio las de Hero son la pelea contra Chaos Brigade (aunque es distinta a la de Born) y el Rating game contra Bael. Ambas cometen varios errores, como la presentación de varios personajes que ya sea por poco tiempo en pantalla o en relevancia, ocupan una nula atención y por lo tanto funcionan más como estorbos convenientes, no obstante esto es más notable en Hero.

Los dos arcos de Hero son bastante inconsecuentes con la planificación general, el secuestro causa de la batalla contra Chaos Brigade es sólo una excusa para la introducción de nuevos personajes que tendrán importancia. La queja no por la razón en sí misma porque de hecho es la misma intención alrededor del arco de Koneko en Born, el reproche queda claro una vez se diferencia cuáles personajes se presentan y las consecuencias de cada arco.

En el caso de Hero nos presentan al clan Youkai liderados de forma temporal por Kunou y a nuevos miembros de Chaos Brigade, entre ellos, Cao o Lefay. Todos estos personajes sólo existen para este arco y en el caso del clan Youkai seriamente se duda si volverán a tener relevancia, ninguno resulta interesante más allá de su bonito diseño (el caso de Kunou) o su inconmensurable poder (en el caso de Cao). Las consecuencias son la esperable subida de poder de Issei, la amenaza de Chaos Brigade y la candidatura de Kunou a Best Girl, hechos que podrían darle el estatus de la decencia sino fuera por la inmediata comparación con el arco de Koneko de Born.

El arco de Koneko le llamo así porque la antagonista principal es la hermana de Koneko, aunque ella no actúa en solitario, ella pertenece al Chaos Brigade. Esto le da más peso a esta presentación de personajes porque está directamente vinculada a uno de los personajes principales, el otro miembro más dominante de Chaos es Loki y su desarrollo tiene una consecuencia que será vital a futuro. Por lo tanto, Born utiliza menos cosas y hace más, tenemos el cambio de la personalidad en Koneko (eso sí, un poco apresurado), la amenaza de Chaos Brigade y las mejoras en las habilidades de Issei.

Inclusive, el aumento de las habilidades de Issei no le convierten de forma inmediata en alguien indestructible, sólo duran un leve momento y su tono es más cómico y Fanservicero. Hay dos hechos a destacar de este arco, el arreglo de Akeno y la preocupación de la presidenta. El arreglo de Akeno es precisamente organizar y cerrar de forma coherente lo construido en New, sucede rápido pero de forma satisfactoria y con una linda escena como broche de oro. La preocupación de la presidenta es la ira desprendida cuando Issei es mortalmente herido en la batalla, un detalle vital para la estructura temática.

Puede parecer incoherente comparar dos arcos de intenciones distintas, sin embargo, la estructura de ambos es la misma (batalla contra Chaos Brigade) y no se critica tanto el cómo ha pasado sino que han ofrecido y queda claro cómo Hero es muy inferior a lo que ofrece Born.

El segundo arco de cada versión vuelve a ser parecido en estructura más difieren desde la más temprana fase de ejecución, el rating Game contra Diodora nace de la ira y el de Bael del honor. Ambos son motivos igual de interesantes y la diferencia vuelve a estar en cómo llegan al objetivo, porque ojo, comparten la misma meta, Issei alcanzado una nueva fase de poder.

La pelea contra Bael es perfectamente climática para el arco, una batalla donde ambos oponentes dan lo mejor de lo que son capaces e Issei aprende a sacar el mayor provecho de su poder, los inconvenientes de este arco es el vacío en el resto de los apartados. Ningún secundario tiene la más mínima importancia (siendo un Rating Game esto pesa aún más) y la resolución entre Rias-Issei es poco satisfactoria frente a Born.

Antes de ahondar en cómo es la resolución de Born es momento de abordar la reescritura del capítulo 9, el punto narrativo clave que inicia la diferencia entre versiones. La muerte de Asia provoca que Issei caiga en un estado de locura que se traduce en una forma de poder puro y despiadado, la transformación literal en el emperador dragón rojo, en Born sólo le puede calmar las lágrimas de Rias que se convierten en la presencia protectora capaz de salvarle del absorbente recuerdo de Raynare, una declaración que deja claro los sentimientos de Rias hacia Issei. En Hero lo calma una canción sobre pechos.

No me importa si la adaptación de Hero es más fiel a la novela, la versión de Born es infinitamente mejor. La secuencia tiene Fanservice pero (otra vez) no es el factor principal, todo gira alrededor del dolor de Issei, su sensación de inutilidad y de inmadurez siendo sólo apaciguados  con la protección de Rias, en Hero sólo es una broma estúpida que carece de cualquier tipo de valor.

¿Acaso Hero no tiene la escena donde ocurra la conexión de Rias-Issei? Si, ocurre en el último episodio, cuando Issei se declara a Rias en la batalla contra Bael y ya está, el contraste con la secuencia del dragón es notoria y puede ser mayor porque esa NO ES la escena clave de Born. Los últimos tres episodios de Born tratan de lleno la relación entre Rias-Issei y cómo Loki siembra la semilla de discordia entre los dos.

Las dos versiones tienen como recurso la necesidad de Rias de que Issei la llame por su nombre porque indicaría cercanía y que él la observa como algo más que su superior, en ambos casos ocurre en la escena clave, la diferencia está que en Born tiene auténtico peso porque es el clímax de una crucial batalla. Issei lucha contra el enemigo implantado por Loki, enemigo que simboliza los numerosos obstáculos para que ellos dos  tengan una relación estable y que además es el ansia de Issei de salvar a la presidenta, tal como ella hizo con él.

En Hero también es el clímax de una batalla sólo que únicamente involucra la aceptación de Issei hacia sus sentimientos, queda claro cuál de las dos versiones realiza un mejor trabajo. Aunque quisiera destacar (irónicamente) el capítulo 9 de Hero, en este episodio se explora correctamente la temática al brindarnos dos importantes escenas que confrontan la atención que exige Rias con el despiste de Issei, más sigue siendo un detalle que es la excepción y no la norma.

Born desde su primera secuencia tiene claro el enfoque y toda la estructura de la temporada está dedicada a formalizarlo, Hero realiza esfuerzos sólo en su último tramo y la estructura por si misma tiembla bastante. La Rias de Born es compleja, tiene sentimientos de celos, miedo, ansiedad o protección, en Hero no pasa de la incomprensión. Ya debería quedar claro porque considero a Born mejor en narrativa y cómo Hero (por muy fiel que sea) me es un triste retroceso.

Ahora vamos con la otra gran polémica, el cambio visual. Siendo sincero el nuevo estilo del programa no me resulta incómodo o meramente malo, por el contrario, me gusta bastante, he visto imágenes donde le comparan con la novela ligera y es notable cómo está más basada en esta. No obstante, sigo prefiriendo el estilo de TNK por la cantidad de detalle y por la costumbre, eso sí, Hero gracias a su enfoque más en el contorno que en lo puntual es capaz de tener mejores animaciones faciales y de batallas.

El tradicional director Tetsuya Yanagisawa se encarga de Born y logra construir varios momentos emblemáticos, es eficaz en las escenas de acción, épico cuando resulta necesario y calmado en los instantes más cotidianos, ósea, un completo refinamiento de su estilo. Para Hero es elegido Yoshifumi Sueda y es bastante notorio el cambio, si bien las escenas de acción son mejores esto se le debemos más a la animación que a su trabajo en capturar la esencia de la batalla. Su enfoque es típico, planos clásicos para que sean lo más básicamente funcionales de algún enfrentamiento, pasa lo mismo con el Fanservice o la parte cotidiana.

Vale, Hero tiene mejor fanservice
Bueno, todo esto de la narrativa y la animación es bastante interesante ¿Y el Fanservice? Si hablamos de cantidad el mejor es Hero, hay 4 escenas grupales que lograrán satisfacer hasta el más insaciable de los fanáticos además de varias menores que también son de alta calidad. Si nos referimos a la calidad, Born lleva la palma, porque son menor en cantidad y por lo tanto más valiosas, además como decir lo contrario cuando nos brinda a Rias en disfraz de diabla.

Por supuesto que las imágenes a mitad de capítulo de Hero son bastante buenas sólo que Born cuenta con 6 especiales únicamente siendo escenas (y donde está la madre de Rias).

Ambos openings me gustan y en cuanto al ending pasa algo muy curioso, si bien el de Hero es mejor en cuanto a metraje, prefiero a Give my Secret en cuanto a canción. De todas formas está enteramente basado en mi gusto y no tiene peso en la nota. El trabajo de los seiyus y del sonido (en general) es impecable en las dos adaptaciones.

Entonces ¿Highschool DxD Born es perfecta? No, ni mucho menos. Sigue pecando en errores como la poca presencia de personajes secundarios y uno que otro hueco de guión, esto sería un serio obstáculo si no fuera por el excelente desarrollo de relación entre Rias e Issei, un aspecto del que completo carece Hero. Seguiré viendo el programa porque soy un gran seguidor aunque sin la misma emoción que pudiera tener antes de ver Hero.

Siempre me quedaré con el hermoso final de Born, Rias abriendo la ventana tal como al inicio de la historia. Entre esos dos momentos ambos se han conocido, se han entendido y ahora se quieren. La temporada termina con ella sonriendo.

Highschool DxD Born: 7/7

Highschool DxD Hero: 3/7