ANÁLISIS KATAWA SHOUJO

No analizo Katawa Shoujo porque sea una de las novelas visuales más importantes de la década, tampoco por lo que significó para Internet gracias a su origen y trascendencia, ni porque sea una de los obras más recurrentes al momento de adentrarse dentro del mundo de las novelas visuales; aunque este último si tiene algo que ver. Analizo Katawa Shoujo porque es una de mis cosas favoritas (entiéndase que por cosas me refiero a TODO en general), de las que más me ha impactado, una de las pocas que puedo llamar como “especiales”.

No soy capaz de ser objetivo y por eso no escribo una reseña, este será un análisis temático y estructural, sólo nombraré algún que otro error. Por cierto hay extensos spoilers. Si por alguna razón no lo has jugado te recomiendo encarecidamente que lo hagas en vez de seguir leyendo, se puede descargar gratuitamente en la página oficial.

Si he destacado el proceso de desarrollo es por lo peculiar de su inicio, todo empezó en 2007 cuando en el foro de 4chan discutían sobre unos sketches publicados en el 2000 por el artista japonés Raita. Iban surgiendo ideas, tramas y posibilidades, orgánicamente fueron condensándose propuestas cada vez más serias en crear una novela visual de todo lo que habían estado dialogando. Así nació Four Leaf Studios, cabe destacar que al leer los créditos queda bastante claro que quienes participaron sólo son gente de Internet.
Algo que nació y se formó completamente en Internet, y que encima de todo no resultó un desastre, por el contrario, en casi cualquier lista sobre recomendaciones de novelas visuales, Katawa Shoujo estará entre las primeras posiciones. ¿Por qué y cómo? Lo responderé al final del texto, después de explicar cada una de las rutas.

PRÓLOGO

El crítico es incapaz de separarse por completo de lo que analiza, aquellos que abogan y se jactan de un criterio y evaluación completamente objetivos están mintiendo. No existe la objetividad en este oficio, pero si tratamos de ser “lo más objetivos posible”. Aunque esta no es una reseña, así que puedo abrazar la subjetividad todo lo que se me venga en gana.

“Que no panda el cunico” Tampoco es cómo si mis intenciones fueran realizar un trazado astral sobre los personajes, sólo quiero brindar un poco de contexto porque este resulta crucial sobre mi percepción de la obra.

Para este artículo he vuelto a jugar Katawa Shoujo, mi primera vez fue aproximadamente hace 3 años, yo nunca había jugado ninguna novela visual más si tenía un poco de interés. Yo estaba en la etapa del DESPERTAR (como la llama Gigguk en este vídeo) y decidí que finalmente había llegado el momento de adentrarme a ese particular mundillo. Como todo buen principiante anduve buscando recomendaciones en Google y Katawa Shoujo aparecía de forma constante, especialmente dedicado para los novatos.

Resultó inevitable que finalmente lo descargara, no negaré que mis intenciones eran exclusivamente escapistas. Mi situación personal no estaba en su mejor momento y de hecho me sentía muy desanimado. Quería un lugar donde pudiese sostener una relación romántica sin ninguna clase de inconvenientes ni problemáticas, esa era mi percepción sobre las novelas visuales… ya se pueden imaginar de que formas me impactó.

Tampoco quiero decir que Katawa sea una historia muy compleja o profunda (basta con adentrarse un poco más en el medio para darse cuenta de ello), es precisamente por su escritura simplista y a veces melosa, que puedo sentirla como una narración tan cercana. Es cálida porque son situaciones que yo describiría así o cómo un amigo me las contaría.

Esta rejugada siguió pegándome con fuerza en mis sentimientos en formas que ya explicaré. Ya teniendo un poco más claro cuál era mi contexto cuando inicie, ahora si es momento de adentrarnos.

ESPERANZA DE VIDA

Las novelas visuales tienen una primera fase que suele ser dominada "el prólogo", presentan a los personajes, nos vamos conociendo como protagonistas, reconocemos cual será el contexto y por una pequeña serie de decisiones terminamos eligiendo alguna de las diversas rutas. Es cierto que “seleccionamos” con cuál de ella queremos tener una relación, sin embargo, la primera elección está basada casi exclusivamente en nuestras propias percepciones sociales.

Katawa inicia uniendo dos momentos claves, la primera confesión realizada al protagonista y su primer ataque cardíaco. Estos brindan las excusas necesarias para facilitar la introducción a un nuevo contexto que iremos conociendo a la par que Hisao. A nivel estructural utilizan el arquetípico y muy común modelo de entorno nuevo, vida nueva. Lo importante es cómo esto sirve hacia la temática.
Esta novela visual es muy conocida por tener como chicas protagonistas a discapacitadas, algo no muy común dentro del género y que tratado de manera errónea podría haberse convertido en una importante contra, sin embargo desde el inicio abordan este enfoque correctamente. A Hisao le detectan una enfermedad cardiaca, y durante el primer acto somos testigos sobre su esfuerzo de intentar acostumbrarse a su nueva condición.

“Esperanza de vida” se llama el primer acto, develando que las intenciones son situar a nuestro protagonista en un punto cero, donde él podrá llega a ser lo que quiera ser. Facilitado al no conocer ni su nueva localización ni a sus nuevos compañeros, además como la historia está situada en el tercer año de preparatoria, la cercanía de la universidad rige su futuro.

El choque con su nueva escuela es introducirse a un entorno que le es desconocido, si debe ser atento o no respecto a las discapacidades de los otros. No está seguro sobre cómo debe actuar y esas dudas permean toda la primera parte, y todas son respondidas con una frase de Yuuko que se convierte en la filosofía de la obra respecto a la accesibilidad “Sólo son un problema si las miras como tal”.
Que las chicas tengan una discapacidad no inválida sus actitudes ni las limita, usualmente la condescendencia suele ser la actitud de la sociedad. Katawa profesa la mutua convivencia, que todos puedan vivan sin necesidad de incomodarse (más de lo necesario) unos a los otros, e inclusive refuerza esta idea con la personalidad de cada chica: Emi pese a no tener piernas es corredora, Lily es ciega y quiere ser maestra, Shizune es la presidenta del concejo estudiantil aun siendo sordomuda, Rin es una artista sin brazos y la extrema timidez de Hanako no impiden que se interese por el periodismo.

El protagonista piensa constantemente en la incomodidad de no saber cómo comportarse y el cómo afrontar esa incomodidad tendrá gran parte de la elección sobre cuál será la ruta escogida. Finalmente la primera fase termina durante el festival cultural de la escuela, de ahí en adelante ya empieza por completo la historia de cada chica.

EMI

En la rejugada decidí que lo mejor sería variar el orden en cómo complete el juego la primera vez, sólo para cambiar un poquito mi perspectiva. Pero me fue inevitable no volver a iniciar con Emi, no obstante, este vez sé las razones que me llevaron a elegirla en primer lugar (desde aquí defiendo mi postura a muerte de Emi como Best Girl).

Mi declaración de “la primera elección está mayormente basada en las propias percepciones sociales” está completamente basada en mí propia experiencia, así que es un poco egoísta y tal vez sólo sea aplicable a mi caso. La historia de Emi gira alrededor del aprecio a la vida manifestado en compañía y en el miedo a perderla, el valor de la confianza es el que permea sus relaciones y la figura de su padre es la presencia constante de forma no tangible.
Emi la conocemos porque choca en el pasillo contra nosotros como en todo buen Shoujo, nos hacemos más cercanos al priorizar los entrenamientos matutinos y finalmente nos enamoramos. Indudablemente tuvo gran parte de relación con su capacidad de hacer el puchero de perrito más encantador que haya sido concebido.

La primera vez tenía claro que la elegiría gracias a su hermoso diseño y entrañable personalidad. Emi es el personaje más alegre del juego (empatando con Misha), con recurrentes y muy ingeniosos comentarios, capaz de seguirle el hilo a las declaraciones de Rin y siempre con una sonrisa en el rostro. O por al menos esta es la impresión superficial del jugador.
Conforme va avanzando nos percatamos que detrás de la amabilidad hay un muro aparentemente impenetrable de indiferencia, siendo una característica recurrente en todas las rutas, nadie es cómo creemos que es, mientras más conocemos a los otros más ahondamos en sus "demonios". Emi pese a ser (o más bien gracias a ello) una chica de apariencia relajada y desinhibida, tiene serios inconvenientes en confiar en el resto por el medio a perderlos.

Varias veces deja en claro que esa es su visión del mundo. Desde aquí yo ya podía realizar mis propios paralelismos, sin ahondar demasiado en el tema yo mismo he tenido una relación con una chica muy parecida, obviamente la realidad es más compleja pero si lo mantenemos lo más simple posible sí que hay varias similitudes. Por eso cómo maneja Hisao esta barrera aparentemente infranqueable me afecta emocionalmente.

Recordemos que yo al iniciar el juego sólo buscaba escapismo y desahogarme en sostener una relación romántica sin ninguna clase de problemáticas. Mantenía esa mentalidad cuando elegí a Emi, seguí creyéndolo cuando después de iniciado el segundo acto ya el sexo se presentaba de forma tangente y luego me di cuenta (brutalmente) de mi equivocación.
No sólo mi elección basada en su personalidad me recordaba a lo que había vivido, la problemática que me produjo problemas era, de hecho, muy parecida. Mi relación no terminó de la mejor manera debido a múltiples razones, principalmente egoísmo y escapismo. Vivirlo a través de Hisao abrió mis ojos sobre varios errores que cometí, no estaba ni listo ni preparado para verlos pero en retrospectiva, fue inesperadamente necesario. La ironía de buscar un escape y hallarme con lo que me puso ahí en primer lugar.

Un balde de agua fría.

Esto es lo bonito del arte, a todos nos afecta de diversas maneras, esta fue la mía, una marca que seré incapaz de olvidar. Ahora apegándonos estrictamente a la auténtica estructura narrativa de la historia, los actos de la historia de Emi se titulan forma, perspectiva y movimiento. Todos están relacionados en sus diversas actitudes y claramente acompasan lo ocurrido durante esa etapa.
Durante Forma nos percatamos de que la Emi que conocimos es sólo una primera capa, detrás de su testarudez y aprecio a la vida hay otra capa a la que no nos deja acercarnos. En Perspectiva entra en evaluación la relación que sostenemos con ella y es frecuente la ansiedad de ir pensando acerca de la universidad, queremos ser más pero no nos deja. Finalmente, en Movimiento todos nuestros esfuerzos comienzan a girar y avanzan hacia el futuro.

Emi es una chica interesante por su dimensional personalidad, necesita de otro aunque constantemente lo niegue, corredora pese a no tener piernas, de apariencia tierna pero sin miedo a probar nuevas cosas, aprecia totalmente la vida debido a la cercanía que tuvo con la muerte. El papel de Hisao es brindarle apoyo, no somos unos príncipes azules que nunca antes ha conocido (no somos su primera pareja) sino alguien supo ver detrás de la intimidación, que gracias a su insistencia fue capaz de hacer mella dentro de su aura aparentemente invulnerable.    
Emi no puede desarrollar fácilmente confianza con los otros porque teme perder o separarse de ese alguien, su padre es la sombra que constantemente le recuerda que la vida tiene imprevistos y que creer en los otros conlleva un riesgo. Con Hisao aprende que pese a todo, el tiempo que pase con quien una vez confió vale la pena porque fue especial, no importa que suceda luego, esa relación que sostuvieron ha de atesorarse.

La reflexión de Hisao llega hacia el final de la historia, cuando Emi le pregunta si se quedará, y él responde afirmativamente. No es una petición que involucre un para siempre, sólo durará el tiempo que dure, valdrá la pena porque los dos estarán juntos, se apoyarán lo mejor que puedan. Esa es la lección de esta ruta, un dilema del erizo quitándole las partes más negativas pero resultando en una cohesión precisamente certera porque es simple de entender y digerir.
Justamente lo que menos quería ver la primera vez que jugué y que a la vez necesitaba saber, en mi relación saque la bad route, por supuesto es sólo retórica, en la vida no existen buenas o malas decisiones, sólo decisiones. En su momento lo vi con claridad y me golpeo con fuerza, vi reflejado lo que debería haber hecho (o por al menos intentado).

Lo bueno de los prejuicios es cuando tenemos que tragarnos nuestras palabras, cuando jugué la primera vez y leí la primera mención al sexo en esta ruta, pensé que en últimas este era un juego de citas. Al avanzar en las otras rutas me percaté de lo equivocado que estaba, en cómo me deje influenciar para juzgar prematuramente. Emi es un poco desinhibida y curiosa, si es cierto, pero es porque ella es así.
Las relaciones con el resto de personajes se concentran principalmente en Rin, la madre de Emi y el enfermero, la primera es la mejor amiga gracias a que comparten cuarto, complementándose de una manera muy curiosa porque Emi no teme seguir las enrevesadas líneas de pensamiento de Rin. La madre quiere proteger lo más que pueda a su hija pero tampoco puede ayudarlo todo lo que quisiera porque ella también está seriamente afectada por el accidente, y el enfermero es el confidente, un concejero de parte y parte. Todos a su manera complementan correctamente la narración, ninguno agregado de calzador ni sobrante, tienen apariciones orgánicas y justas.
Emi es luchadora, bastante terca y cerrada pero una vez comprende que quiere estar junto a Nakai, que quiere compañia y quiere confiar a la vez que confíen en ella, es cuando decide que vale la pena arriesgar el futuro por vivir el presente, no será un para siempre pero valdrá la pena todo lo que dure.

LILLY

Cuando finalizó la historia de Emi decidí que repetiría el orden de las rutas tal como la primera vez, y es muy curioso que Lilly haya sido la segunda elección. No puedo negar que gran parte se debió a su aura tan elegante y refinado, algo que en mi círculo social resulta sumamente extraño. Y resulta completamente irónico, porque Lilly es la completa antítesis de Emi.
Mientras Emi es expresiva, enérgica y casi hiperactiva, Lilly tiene un semblante tranquilo, silencioso y piensa cuidadosamente todo lo que va a decidir. Una adora correr y es posiblemente la chica más atlética de toda la escuela, la otra no es aficionada a las actividades físicas y su mayor actividad es realizar una caminata diaria, una bajita la otra alta, una extremadamente terca y la otra varia del orgullo a la sumisión, Emi sólo corre sin pensar en el futuro mientras que los pensamientos de Lilly frecuentemente es sobre qué hará y cómo lo hará. Aunque tienen una importante similitud, ambas tienen entredicho el futuro debido al pasado.

Antes de conocer sus problemas se necesita captar cual es el papel de Lilly. Si tenemos que encasillarla en algún estereotipo sería el de Ojou-Sama, la chica rica de la escuela, fácilmente deducible a partir de su elegancia, tacto, e inclusive hábitos alimenticios (el té de marca no es precisamente barato). Sin embargo al contrario que el resto de chicas que comparten ese estereotipo, no exhibe su dinero ni se comporta de forma particularmente engreída o superior, por el contrario, es el personaje más cercano a figura maternal.
Hisao nombra como es el caso contrario que Shizune, quien tiene (casi) una dictadura de esfuerzo en su salón, Lilly gracias a sus características físicas y refinadas costumbres tiene la atención del resto de sus compañeros, quienes le confían y creen. Mismo efecto ejerce en Hisao y Hanako, alguien apenas transferido a la escuela y la chica más tímida de la escuela. La impresión de ser una persona en quién se puede confiar y donde sostenerse, una idea aparentemente inocente y que llevaría a inesperadas consecuencias.

La independencia de Lilly es nombrada o manifestada de forma recurrente, desde su concentración en no dejar que su incapacidad afecte a otra persona de alguna forma, a los recuerdos familiares de cuando vivía sólo con Akira. Recuerdos que dejan deslucir su miedo a la soledad pese a ser (aparentemente) una chica muy independiente, en este punto la problemática puede parecer bastante parecida a la de Emi, la diferencia radica en cómo es abordada cada una.
La confesión de Lilly está vinculada a la esperanza de no perder a Hisao, porque si bien tenía decidido regresar con su familia, el tenerlo cerca de una experiencia mortal le da a entender lo cerca que estuvo de perderlo, por lo tanto quiere conservarlo lo más que pueda, mientras que Emi acepta la relación esperando que este no iba a insistir en meterse en sus mayores dilemas. Ambas buscaban la cercanía, una anhelando que pudiera ser aún mayor y la otra considerando que es factible mantener un muro entre los dos.

Esta es la dimensionalidad de Lilly, pese a ser una chica capaz de ser independiente convirtiéndose en una figura fuerte y maternal, necesita de otros para sentirse plenamente feliz, evitar la soledad que la estuvo persiguiendo durante tantos años. Especialmente una compañía familiar porque aun pareciendo que no necesita de la aprobación del resto, si quiere la de sus padres. Algo que también evidenciamos al notar lo nostálgico de sus recuerdos respecto al tutor de inglés.
La complejidad de Katawa está en sus dimensionales personajes no en una “profundidad” de la historia, Lilly es el mejor ejemplo. Sus actitudes y acciones tienen dependencia e independencia, orgullo y vulnerabilidad, infantilidad y madurez, ninguna reduciendo a la otra, al contrario, todas se complementan. He ahí la extrañeza que captura la atención de Hisao.

El pasado y cómo afecta el futuro es la conceptualización del dilema de Lilly, el tiempo es la dimensión constantemente presente en su ruta. Notable en cómo los actos se titulan pasado, presente y futuro. Cada uno perfectamente acorde a los sucesos narrativos respectivos. En pasado Hisao se pregunta acerca del origen de Lilly, aprende un poco de sus circunstancias familiares y finaliza con el viaje de ella hacia lo que tiene entendido como su hogar. En presente ambos empiezan su relación en el esfuerzo de conservar todo lo que sienten, esto después de que los dos han estado evaluando y pensando en que tipo de relación tendrán. Y en futuro sus ilusiones y voluntades son puestas a prueba, hasta que finalmente deciden juntos enfrentar lo desconocido.
Durante los 3 capítulos hay diversos roces debido a las incapacidades, un elemento que no estuvo presente en la historia de Emi. Mientras Lilly ha trabajado en su discapacidad y hasta se la toma con humor, Hisao no termina de acostumbrarse y en su esfuerzo de tratar de evitar preocupar a otros termina preocupándolos aún más. Esto resulta previsible debido a que no existió su dedicación a correr por las mañanas, sólo realiza breves caminatas por la tarde.

Aunque esta reacción no sólo está influenciada por la falta de la rutina matutina con Emi, también se debe al refugio brindado por la maternalidad de Lilly. Su seguridad ejerce un contra efecto en quienes le rodean, llegando a confiar y depender excesivamente de ella, como en el caso de Hanako o Hisao. Este último repite varias veces cómo le era suficiente solo estar juntos para ser feliz, una inconsciente indiferencia que llevaría al origen de la problemática.
Si lo comparamos con la ruta de Emi queda claro el efecto que Lilly ejerce entre quienes les rodean, inspiraba tanta seguridad en Hisao que este nunca se preguntó si en verdad le estaría pasando algo, sólo se dio cuenta hacia la mitad del último acto. Reconocer su conducta es lo que lleva a la decisión de afrontarla a ella y a sí mismo. He de aceptar que personalmente no me vería capaz de tomar el valor para realizar lo que él si hace, yo lo vería como un acto de egoísmo, pero visto desde un ente externo es más definible como atender el llamado de auxilio de una chica confundida y asustada de quedarse sola, a tal punto de no ver todo lo positivo que le rodea.

En cuanto a los personajes secundarios vamos explorando el pasado de Shizune y Misha, una temática tangente sobre la familia decentemente manejada. Conocemos más acerca de Hanako y de sus profundas heridas. Akira es la figura adulta de la historia, quién ha vivido y quién le brinda guía a Hisao cada vez que parece requerirla. Nuevamente cada uno aporta de forma orgánica y no aparecen repentinamente, siguen la lógica de sus personalizaciones.
La lección de la ruta de Lilly es cómo aun cuando las personas lucen seguras e independientes también necesitan ser escuchadas, de no dejar que por evitar el pasado nos bloqueemos el futuro. Tal como reflexiona Hisao al final “Nuestro pasado nos trajo aquí y caminaremos hacia el futuro”.

HANAKO

El contraste entre Emi y Lilly es muy interesante, especialmente si consideramos que no fue tan coincidencia cómo podría parecer. La conjetura se sustenta bajo las extremas diferencias de las otras dos chicas de la historia, Rin y Shizune. Sin embargo nos dejan a una chica sola, sin ninguna comparación o contraste con las demás, y no podría ser otra que Hanako.
Ella es el personaje que más está sumergido en sus problemas respecto al pasado, cómo relacionarse con los demás y decidir qué hacer en el futuro. Mi interés en Hanako se debió a la evolución que tenía tras bambalinas durante la ruta de Lilly, además del interés en conocer a esa chica tan tímida que se la pasaba leyendo en la biblioteca. Su ruta suele ser la favorita del público y no es para menos, toda la problemática y solución es capaz de golpear directamente a quién no este mentalizado para algo parecido.

Durante el prólogo conocemos a Hanako como la chica “invisible” del salón, no se relaciona (a menos que sea estrictamente necesario) con los demás, suele salir entre clases y después de la escuela lee en la biblioteca. El único contacto tangible de ella y por donde la iremos conociendo es a través de su mejor y única amiga, Lilly. Nos iremos haciendo cercanos a través de compartir los gustos de lectura y ocasionales partidas de ajedrez, hasta que finalmente vemos los fuegos artificiales en el Shanghái.
Mientras más cercanos nos volvemos, notaremos pequeños detalles que nos llenan lo suficiente como para seguir, como la escondida sonrisa de Hanako al vernos y su disimulada emoción al jugar el ajedrez. La etapa de ensoñación es un estado al que ninguno quiere renunciar, de ahí parte el problema de parte y parte. El pasado también tiene una importante influencia durante la ruta, no obstante, no es el factor principal, la ruta de Hanako es acerca de la incomunicación y presunción.

La segunda fase se llama las escondidas. A lo largo de este capítulo Hisao empieza a sentir el efecto de una presión social constante más no sofocante en la expectativa de sus acciones. Tanto como Lilly y Misha se preguntan si será capaz de lograr que Hanako pueda abrirse un poco más, mientras que él no entiende ni cómo o porqué esperan tanto. Todo mientras asume que la existencia de problemáticas sociales comunes en el resto de secundarias también ocurren dentro de la escuela Yamaku, ya sean grupos que no se cruzan palabra, viejas rivalidades o ignorar intencionadamente a alguna persona. La última le resulta especialmente cercana porque es la medida en cómo el resto ha decidido tolerar a Hanako, algo que él no entiende y que pretende esforzarse para lograr que cambie.
Este esfuerzo destinado para alcanzar un cambio, sumado a las gratificantes y pequeñas reacciones de Hanako logra plantar la semilla de protección. Una actitud que irónicamente se ve potenciada por la valiente actitud de Hanako en contarle acerca del origen de sus cicatrices, una explicación dolorosa, nada fácil para ninguna de las partes, termina alentando la necesidad de Hisao en evitar que vuelva a sentirse triste.

La percepción de Lilly sobre Hanako es creer que evita al resto de personas porque no quiere ser cuestionada acerca de sus cicatrices ni el origen de estas, esta declaración es la que tomaremos como cierta y guiará de forma inconsciente a Hisao sobre cómo tratar a Hanako. El título de las escondidas se refería a este aspecto, crearse y elaborar una percepción de alguien que sólo está escondido, realizarse la imagen mental valiéndose de los efectos que provoca en el medio social sin tener en cuenta que puede estar pensando o pasando esa persona.

Las menciones sobre el tiempo se reducen a empezar a cuestionarse sobre qué piensan hacer una vez se gradúen. La huella del pasado aparece con fuerza en la siguiente fase. El acto 3 es titulado “Enroque” evidentemente llamado así por el movimiento de ajedrez, juego al que practican de forma constante Hisao y Hanako. Antes del acontecimiento que partiría en dos la ruta, ocurre un importante hecho, la aceptación de los sentimientos.
Hablando por Miki, un personaje que conocemos por primera vez en todo lo que llevamos jugando, Hisao declara por primera vez en voz alta (dependiendo de las elecciones del jugador) que está enamorado de Hanako. Algo importante para cualquier estudiante de preparatoria, sólo que sus sentimientos están un poco trastornados o idealizados, puesto que el asume la responsabilidad de “Si necesita un príncipe seré ese príncipe”. El problema no es la parte romántica del valor de las princesas sino la asociación de protección. Contradictoria (aunque inocentemente) asume esto mientras le explican los fallidos intentos de la clase en acercarse a Hanako.

El nombrado acontecimiento que divide la historia es la crisis nerviosa de Hanako frente a la mención de su cumpleaños que le ocurre en medio de la clase. El pasado cobrando protagonismo e impidiendo el presente. El hecho desarma a ambas partes, por un lado Hisao es sumergido ante la mayor de las impotencias, limitarse a observar las luchas e íntimas de quien más quiere, mientras que Hanako retrocede en sus avances y una vez más es superada por las viejas culpas, vuelven a arder sus heridas.
Debido al acontecimiento Hanako se ausenta durante algunos días, en el lapso de tiempo Hisao aprende una de las mayores lecciones. Algunas batallas no se pueden luchar en compañía, si bien resulta valioso el contar con otros, a veces lo mejor es brindarles espacio y tiempo. Esta lección podrá parecer obvia pero en el contexto es bastante difícil de dirigir y entender, porque se acepta la inutilidad de una de las partes a la vez aunque (visto desde otro ángulo) se puede interpretar como un voto de confianza y fe.

Durante su fase de ausentismo Hisao adopta nuevas actitudes, por un lado decide que le brindará todo el apoyo que pueda a Hanako aunque esto signifique que abandonará cualquier expectativa de avanzar su relación a la siguiente fase. Él cree que lo que más necesita ella es apoyo, el miedo de perder su presente les lleva a cerrar al futuro.

Finalmente llega la pequeña reunión que celebra el cumpleaños de Hanako y servirá como despedida para Lilly. La actitud previa a la celebración para Hisao es buscar eliminar las distancias que se han formado entre ellos y que no tiene claro porque, al parecer la actitud que decidió adoptar después del incidente del salón no ha alcanzado los objetivos que esperaba.
La escena de la fiesta de cumpleaños es genuinamente bonita, una reunión llena de emociones, agradecimientos y sentimientos. Lo que sucede después es el que daría inicio a la fase final. El viaje de Lilly a Escocia es, narrativamente, la ida de quién le brinda seguridad a Hanako, aunque Satou no cree que vaya a quedar sola porque Hisao estará ahi para “protegerla”.

Antes de que ocurra este viaje, van juntos a darle una vuelta a la ciudad. Mientras juegan billar en el bar ocurren dos avances, la pregunta de Hanako acerca de Iwanako entreviendo su interés amoroso (aún si está disfrazado de curiosidad) por Hisao junto a contar más detalles acerca de su pasado. Lo incomprensible es como pese a dialogar algo que conferiría más cercanía sólo terminan siendo más distantes. 
Al revelar más cosas acerca de su pasado dan más indicios de una chica solitaria, constantemente apartada y tratada de forma distinta al resto de sus compañeros. Pese a todo lo que ha pasado aún cuenta con la valentía de decir “También estoy aquí para ti”. Mientras que Hisao piensa de ella de la forma más perjudicial, sintiendo pena. Sabe que tratarla como anormal no va ayudarla, pero es justamente lo que (inadvertidamente) está haciendo.

Así de contradictorios empieza la última fase, y que mejor nombre que “Cicatrices”. El futuro vuelve a hacerse presente a través de Mutou quién incentiva a Hisao a ser más responsable respecto a este. Nakai presta más atención al presente en esta ruta que en la dos anteriores debido a su actitud proteccionista sobre Hanako.
Se acerca la fecha de su cumpleaños y se rompe cualquier contacto entre los dos. Aun sabiendo que el dolor de Hanako no es físico y que será incapaz de ayudarle, recurre a Lilly para pedirle consejo. Satou explica que tanto Hanako como Hisao han alentado malas costumbres entre sí, el espectador ha intuido esto a lo largo de la historia y que explicaría por qué se han estado alejando y distanciando. Aclara que no debe sobreproteger a Hanako y que en cambio debería estar pensando en su futuro, lo último si ejerce efecto en él y decide seguir su consejo.

Si bien el consejo es coherente y necesario toma el efecto contrario que debería haber logrado en Hanako. La confianza de Nakai de prestarle el espacio necesario para que ella decida cuál será su camino y reconocer que no es tan frágil como aparenta no tuvo esa percepción, todo por la falta de comunicación.
Saltaremos hacia la conclusión, el enfrentamiento entre sentimientos. Hanako aclara como no quería que Hisao se alejará y que por eso le otorgo su primera vez, quería que Nakai la viera como una chica, no como una niña a la que hay que proteger, no quiere volver a ser abandonada ni olvidada.  Una revelación que deja claramente asqueado de sí mismo a Hisao, porque si alguien provoco esto fue él, su actitud proteccionista ejerció el efecto contrario. Impidieron que Hanako pudiera desarrollar una genuina confianza. El momento donde ambos caen abrazos asumiendo su parte de la culpa es el entendimiento de lo mucho que necesitan conversar, sin trabas, presunciones o temores, sólo hablar.

La mencionada primera vez es la única secuencia hentai de esta ruta. Su ejecución es tan brillante que logra no sólo tener importancia narrativa para esta parte de la historia, sino que permea al valor de todo el conjunto. Varios suelen descalificar a las novelas visuales ninguneándolas como “jueguito porno”. Katawa se puede defender sólidamente de esta denominación valiéndose de cómo es utilizada esta escena.
Todo empieza porque Hanako decide mostrarle sus cicatrices a Hisao, no es una decisión tomada a la ligera, es difícil para Hanako revelarse tal como es y por lo tanto dejar entrar a alguien a su pasado. Mientras se va desvistiendo suena su track “Painful History”. En el resto de las rutas, la primera vez es la culminación consensuada de los deseos de ambas partes, en la de Hanako apenas se le puede calificar como una decisión mutua.

Hisao la forzó pero no a través de palabras sino de acciones, en ese momento no queda claro y se deja llevar pero una vez que Hanako le explica que todo se debía a su disposición para que él no se fuera y dejará de verla como una clase de muñeca no puede sino sentirse decepcionado de sí mismo. Tampoco es como si la escena lo ocultase, se nota en las menciones de como Hanako tenía dolor y no lo disfrutaba. Por esa razón al salir del cuarto sólo puede pensar que están más alejados que nunca.
Hanako siente auto-desprecio de sí misma por no ser capaz de inspirar otra cosa que no sea lástima y necesidad de protección. Hisao no tenía malas intenciones, más el cómo las ejecuto tuvieron efectos contrarios, bastaba con que hablarán para que sé comprendieran. 

Lilly también tiene parte de la culpa porque tal como se nombró unos párrafos arriba, la percepción de Hisao estuvo influenciada en gran parte por la propia percepción de Satou, sin quererlo fue condescendiente. Alrededor del resto de secundarios es interesante el papel de Miki, porque es un enfoque extrasocial sobre como lo perciben a él. También es agradable conocer más acerca de Yuuko y reconocer como siempre es alguien atenta. Igualmente Misha y Shizune son dos chicas de buen corazón, pueden ser algo intransigentes más siguen siendo medianamente consideradas.
La ruta termina con una valiosa declaración, Hanako le dice a Hisao que no le entiende y el asiente porque siente lo mismo. Esa es la solución a su problemática, aceptar que aún no se han comprendido y trabajar para lograrlo. Por lo tanto también es una promesa, una necesidad sobre seguir juntos, hablar y finalmente ser la pareja que tanto quieren ser.

RIN

Hasta el momento los análisis fueron escritos según iba terminando el juego, pero una vez llegué a la ruta de Shizune (la 4ta) decidí que su ruta sería la mejor forma de finalizar este artículo (motivos explicados en su sección), por lo tanto la ruta de Rin es la última que recorrí. Principalmente por dos razones, evidentemente era la que menos me interesaba basándome solamente en el prólogo y porque con ella no existe una opción tan “evidente” para escogerla. Se necesita ignorar a las otras oportunidades e interesarse por el club de arte, condiciones no tan obvias como en el resto de chicas.

Durante el prólogo su personaje es de enigmáticos comportamientos, siendo la chica de personalidad más “peculiar”, tales como pensamientos y observaciones más enfocadas en la lógica de la lógica que en su sentido, réplicas retóricas o su desligamiento de ataduras sociales como la discreción o reconocimiento de la intimidad.
En el resto de rutas sólo entendemos que es una artista pero nunca evidenciamos un aparente cambio, durante la historia de Emi su personaje sólo cuenta con apariciones puntuales y es prácticamente invisible en las demás. Esto explica porque nos sorprendemos una vez iniciada su historia, básicamente no sabemos nada acerca de ella.

Pese a que Rin se le podría calificar como fácilmente “identificable” basados en el prólogo, esta percepción es más de sus actitudes que de sus pensamientos, porque su misma capacidad comunicativa que mezcla símiles, ejemplos y descripciones, dificultan algún entendimiento. Sólo podríamos comprenderla interpretando sus acciones, un método que en sí mismo está ligado a las percepciones personales.
El contexto de la historia (como en las otras rutas, respectivamente) está ligado a la situación de Rin, ósea el artístico. Los monólogos internos y varias de las discusiones tornan alrededor del arte, su significado, interpretación, importancia, necesidad o trascendencia, sin ser reflexiones profundas o muy interesantes, sólo lo suficiente para que generar las apreciaciones que serán importantes o relevantes para la comprensión de Hisao sobre Rin o de ella hacia sí misma.

Este ambiente artístico es beneficioso y aplicable, en las descripciones no se escatima el uso de metáforas, símiles o detalladas descripciones, posiblemente sea la historia más “adjetivizada”. Así mismo es favorable para explorar la personalidad de Rin, como sus expresiones y líneas de pensamiento, debido a que no son algo simple o sencillo de tratar, por lo que envolverlo en un ambiente de tanto subjetivismo e interpretación como el artístico es acertado.
El tema es el cambio, mencionado a partir del segundo acto, y aplicable para los dos personajes. Hisao esforzándose en cambiar su actitud depresiva y cínica, motivado a partir de un dibujo de Rin; y Rin con temor a cambiar pero con la necesidad de hacerlo, por razones personales que no tiene claras y que iremos percibiendo se debe (mayormente) a entes externos.

El título del acto es “desconexión” referencial al desacoplamiento de Hisao respecto a su presente y de Rin frente a sus propias ansiedades y necesidades. En primer lugar, esta es la ruta donde Nakai más piensa en su condición en relación a cómo le ha separado de su cotidianidad, el impedimento de sentirse a gusto en el nuevo entorno y no encontrar una nueva pasión que sea capaz de mantenerlo activo día a día, por esa razón, Rin se convierte en el centro de sus pensamientos.
La desconexión de Hisao termina al tomar la decisión de dejar atrás su pasado. Se lamenta de su condición, contesta a la carta de Iwanako (aunque más como una despedida) y decide dejar su autocompasión y esforzarse en disfrutar o colaborar con su alrededor. Especialmente motivado por Rin, Nakai al notar que ella intenta subirle el ánimo (sin estar segura sobre cómo hacerlo) tiene más fundamentos para cambiar si actitud, alcanzar un estado que evite el preocuparla innecesariamente.

Mientras que la desconexión de Rin está aparentemente superada al decidirse en presentar la exposición en la galería, no en vano, es la acción lógica tanto para Nomiya (el profesor de arte), como para Hisao e inclusive para el lector. La única que no está segura es Rin, mientras la acompañábamos en el segundo acto vamos vislumbrando una inseguridad sobre lo que hace y porqué lo hace, una incomprensión que tampoco es capaz de explicarlo porque la capacidad oral de expresión es parecida a su arte, abstracta y netamente interpretativa.
Si se decidió a realizar la exposición es por la presencia del cambio y por la motivación desprendida de Nakai, que también ha decidido dejar sus actitudes negativas detrás de sí. Así que Rin opta por afrontar el cambio con su propio esfuerzo en vez de esperar que sólo suceda.

El acto 3 se titula distancia, la denominación necesaria para explicar en qué situación se encuentra la relación entre Rin y Hisao. Desde el segundo acto, Hisao tiene la intención de comprender a Rin para así estar a la par o verse como iguales, por al menos en un tipo de interacción. Es consciente que a nivel artístico se encuentran en polos completamente diferentes, por eso decide identificar, desentrañar o clasificar que quieren decir sus palabras, cuáles son sus pensamientos y en ultimas, saber que siente ella hacia él.

No obstante, mientras más avanza la ruta menos claridad tiene acerca de sus comportamientos e intenciones, la distancia es la incomprensión de los pensamientos. Esto es frustrante para ambas partes, entender a Hisao es comprensible, es decir ni el jugador puede hallarle sentido a varias actitudes de Rin, Nakai se siente atraído por la pasión y repelido por la indiferencia. Así va captando que no será capaz de cerrar la brecha entre ellos dos, porque tampoco existe alguien que lo haya superado, ni siquiera Emi.
Aún quedan dos hechos para titular al acto como “distancia”, uno inferido desde la pelea entre ellos y la separación de Rin con su arte. La pelea es la consecuencia de una serie de acontecimientos que iniciaron con el dilema de qué hacer con sus sentimientos por parte de Hisao. Es la única ruta donde el protagonista tiene un rechazo directo de la chica, aunque tampoco es completamente calificable como rechazo, es mejor calificar a la respuesta de su confesión como algo ignorado.

Este rechazo traduce en el mantenimiento de su actual estado, la amistad. La amistad entre amigos es inmensamente valiosa e importante (evidentemente) pero hay distancia de la amistad al noviazgo, por al menos así es para Hisao aunque Rin no perciba o comprenda la diferencia.

La misma Rin no quiere pensar en totalidad sobre las implicaciones de la confesión de Hisao, ella ya está lo suficientemente abrumada por sus propios dilemas respecto a su arte y al rumbo que quiere tomar. La distancia que siente respecto a lo que quiere lograr es tal que decide que el único modo de superarla es autodestruirse.
Estas dos distancias son las que chocan en los instantes previos a su primera vez juntos, Hisao apoyando de una forma que no es permitida para un amigo y Rin queriendo recibir consuelo porque su esfuerzo la ha sobrepasado. La pelea es el enfrentamiento porque cada uno ha malinterpretado sus distancias.

Al final del tercer acto, están más lejos que nunca.

“Sueño” es el acto final. La exposición de Rin no termina de la mejor manera para Hisao, el profesor, Sae o la misma Emi, excepto que se convierte en el instante de inflexión para Rin, en medio de estar abrumada por las preguntas decide ser ella misma.
Esa fue la razón tras la pelea con el profesor y la causa de su momento de mayor melancolía, la incomprensión de los demás, una inutilidad que revela que no tiene sentido su objetivo detrás de la pintura, porque aclara que pinta para ser comprendida. Un choque que se convierte en una de las lecciones de esta ruta. Mientras Hisao la consuela, acepta su inutilidad como amigo y le explica que posiblemente nadie nunca la entienda, pero que no por eso debería cambiarse para ser aceptada o comprendida por los demás. Una lección que la va llevando hacia otra lección, debe aceptarse a ella misma.

Ese es el mensaje que resuena en el campo de flores de león, una aceptación que conllevará a la entrada de otros en su vida. La relación entre los dos nunca está completamente formalizada, sólo intuida. Esto fue lo que más me sorprendió una vez rejugué su ruta. Bien podríamos decir que evidentemente son pareja, pero la auténtica escena de sexo no lo deja claro, durante su desarrollo Rin calma a Hisao y le dice que se concentre en el presente.
Nakai concluye que posiblemente nunca sean capaces de entenderse y sin embargo, hay una conexión especial entre los dos. Un apoyo mutuo, suplirse lo mejor que puedan sus faltas, tal vez el título de sueño se refiera a esa búsqueda de idealizaciones consigo mismos y con los demás.

La ruta de Rin es muy diferente del resto, tanto por la temática, el contexto y la misma incomprensibilidad de la chica. Con una personalidad llena de contradicciones como son la indiferencia y pasión, atención y distracción, dedicación y vagancia, es la más sujeta a interpretaciones. Fue un encuentro constante con detalles que no había notado la primera vez que jugué y que seguramente, en la tercera vez, seguiré notando.
Hay dos elementos que me resultan especialmente atractivos, cada vez que Rin suelta una plétora de explicaciones acerca de cómo se siente, está inunda la pantalla, lo mismo en el caso contrario, con solo palabras clave sin ningún tipo de cuadro de texto. Ambos recursos potencian las sensaciones que busca transmitir la escena en particular.

Respecto a los secundarios, Emi sólo está presente en pequeñas ocasiones, así a quien más solemos ver será Nomiya, que tampoco es un fuerte punto de perspectiva. De todas formas esto resulta efectivo para su ruta, es la más silenciosa del juego (superando a Hanako) donde cada momento de quietud es aprendizaje entre los personajes, dándole más peso a la perspectiva de que Hisao sólo cuenta con Rin como único eje, a la vez que fortalece la sensación de que Rin es incapaz de sentirse comprendida, porque son pocos quienes le acompañan y sólo uno quien intenta entender como se siente.
Tenía clasificada a la ruta de Rin como la que menos me interesaba, pero una vez rejugada me quedan más claros sus múltiples valores inherentes. El lector es más activo porque las opciones son mejor estructuradas que en el resto de rutas, no están divididas entre “buenas o malas”, la historia y mensaje tienen notables variaciones según la interpretación personal, o la misma percepción de Rin se rige a múltiples factores.

Pero más allá de todas las diferencias, Rin sigue siendo Rin. Una chica que aprende sobre cómo no debe cambiar por agradar o ser comprendida, que se acepta a sí misma y está dispuesta a dejar que otros la acompañen. Dejo de buscar el entendimiento para concentrarse en la escucha y el apoyo cada vez que lo necesite, a la vez está dispuesta a ofrecer su propia dedicación. Una artista que sólo quería escapar de la soledad y la frustración con la ayuda de su talento.

SHIZUNE

Aunque al principio aclare que mi intención era realizar el análisis conforme iba terminando cada ruta en orden, y de hecho así lo complete, mientras iba jugando la ruta de Shizune me resultaba más y más claro que debía terminar este texto con su historia por numerosas razones que explicaré a continuación. Adentremos en la trama más cercana de ser un anime.

Realizo la comparación con un anime corriente por el contexto de la historia, el consejo estudiantil. La estructura más común y numerosa del anime escolar, claro, englobando al consejo estudiantil como si fuese algún club o sociedad. También la melodramática relación de los personajes es común en todo Shoujo que se pueda calificar como tal.

Shizune es la más impopular de las chicas y su ruta suele ser calificada como la más aburrida, desde la primera vez que lo jugué esta percepción me parecía terriblemente injusta. La temática, relaciones y decisiones son la culminación de todo el proceso que ha ido construyendo la novela visual. Desde una nueva perspectiva ilumina temáticas e ideas que ya creíamos por entendidas, demostrándonos que aun siendo una historia simplificada de las relaciones humanas, es incalificable de superficial.
Tal como recordaremos del prólogo, las primeras chicas con quienes hablamos son Misha y Shizune, todo debido al interés del profesor en que vayamos conociendo tanto a la escuela como a la clase, aunque posiblemente el encuentro también hubiese ocurrido sin la petición del maestro. Desde el principio no esconden la intención de querer reclutar a Hisao en el consejo estudiantil, y en el transcurrir de las escenas aprovechan hasta la más mínima oportunidad para finalmente convencerlo. Aunque la decisión depende de un movimiento en el Risk.

Hisao decidiéndose por utilizar una estrategia agresiva logra captar la atención de Shizune. Así empieza el verdadero tira y afloja para lograr que se una al consejo estudiantil, conforme vamos pasando más tiempo con ellas iremos reconociendo otras actitudes de la presidenta que a la vez nos servirían para comprender otras. Entenderemos que capturamos su atención debido a la personalidad tan agresiva, dominante y orgullosa de Shizune.
A lo largo de la ruta iremos reconociendo que la forma en cómo Shizune visualiza cada obstáculo, problema e inconveniente es como si fuera un pequeño juego al que hay que superar. Durante la primera parte esto no resulta ningún problema, antes, resulta positivo para desarrollar una relación con el jugador, debido a que a través de su manejo del pequeño problema convertido en juego podremos observar su actitud infantil y jocosa.

Shizune es una chica muy sarcástica, capaz de usar ironías y burlas a través de juegos de palabras, características bastante impresionantes para una persona sordomuda. Contrastando con su aura de actitud recta y posesiva, resulta siendo en sí misma una contradicción. No obstante, todas estas indagaciones, deducciones y presunciones tendrán más recurrencia y veracidad una vez aprendamos lenguaje de señas, pero antes debemos lidiar con la guardiana de pelo rosado.
Como escribí en el análisis de la ruta de Emi, Misha es la chica más alegre de todos los personajes. Riéndose estrepitosamente desde el inicio, en las otras historias cada vez que interactuábamos nos responde con emoción y entusiasmo. Debido a que ahora pasamos más tiempo con Shizune lógicamente significa que estamos todo el rato con Misha, podemos admirar la sincronización en cómo reaccionan o que pese a parecer inseparables se conocen desde hace relativamente poco, y finalmente nos vuelven a recordar que nadie es solamente apariencias.

Durante pequeños fragmentos de conversación se deja entrever que Misha no sabe si a veces Shizune se está burlando de ella, tampoco es muy buena comunicando lo que auténticamente está pensando y debido a que sólo ejerce de traductora suele sentirse sola. Ninguna de estas cuestiones es abordada en este tramo, son sólo planteadas. De hecho, lo que si notamos es como pese a la severidad de varias palabras y declaraciones de Shizune, una vez son traducidas por Misha pierden (previsiblemente) esa fuerza, dando lugar a entretenidos malentendidos u otras situaciones donde somos incapaces de distinguir quien es la que está “hablando”.
Cabe destacar que además de la decisión al jugar al Risk, el otro factor determinante para capturar la atención de Shizune es defender la colaboración de la producción del festival de la escuela. Esto refleja lo que luego sería un hecho, Shizune le gusta el trabajo, por la satisfacción de ver al esfuerzo dando frutos.

Una de mis cosas favoritas de todo el juego es presenciar al festival escolar y los fuegos artificiales desde diversas perspectivas, si bien esto es algo común en las novelas visuales, como fue mi primera vez desconocía este tipo de técnicas y me resultó sumamente atractivo. Refuerzan la idea tangente de que estas historias permiten jugar al ¿Y si? Sobre cómo cada decisión y oportunidad siempre cambiará nuestro futuro. De todas las distintas presentaciones de fuegos artificiales, sin lugar a dudas mi favorito es el de esta ruta.

No sólo porque finalmente conocimos (y hasta participamos) con quienes se esforzaron en lograr que tal evento pudiese realizarse. También jugamos y comimos de manera activa, además de que los presenciamos desde la terraza, dando la vista más impresionante posible. Todo en el contexto de fragilidad porque justo mientras disfrutábamos del evento el corazón vuelve a recordarnos su condición, sin embargo, vale la pena (o todo lo que considerable que podamos aceptar) con tal de ver al hermoso plano de Shizune subiéndonos el ánimo, dejando de lado las palabras y sólo valiéndose de un gesto universal y que podemos interpretar lo mejor que podamos y queramos.
El acto 2 se titula aprendiendo a leer, referencia directa a la decisión de Hisao en aprender lenguaje de señas. Ya abierta la posibilidad de dialogar con Shizune, Nakai podrá participar y vivir de primera mano de sus juegos mentales. Al principio cada conversación pasaba por el filtro Misha, sin este ambos pueden desenredarse en retóricas para intentar confundir al otro. Así cada pequeño dialogo se convierte en una lucha de voluntades, donde participan ingenio y astucia.

El aprender lenguaje de señas no sólo es para encandilar a Shizune, sino para quedar a la par. En la historia se evidencia el fuerte sentimiento de respeto por su papel como presidenta, tanto en el manejo de los asuntos escolares cómo en la fuerza para lograr que quienes le rodean sean capaces de emocionarse por las mismas cosas que ella. Saber bien el lenguaje de señas sería un requisito indispensable para que Shizune sea capaz de verle como alguien igual y por lo tanto que fuera factible el ser más que amigos.

Hisao mientras va aprendiendo lenguaje de señas capta detalles obvios para quienes utilizan este tipo de comunicación, como la incapacidad de mantener una conversación casual porque en el lenguaje de señas se piensa detenidamente cada cosa que vas a decir. Por eso cada conversación tiene peso e importancia, Shizune está evaluando que cosas debe decir y Hisao cuál es la mejor manera de responderlas. Todo se resume en la contradicción que alcanza Nakai después de reflexionar “Hablamos menos pero nos entendemos más”.
En este aprendizaje acerca del otro entendemos que Shizune más que la seguridad le gusta la voluntad detrás de aceptar un riesgo con tal de lograr la victoria. Esto se acopla aún mejor con la imagen que ya nos habíamos construido, se ratifica durante un juego de ajedrez, en el cuál es hábil pero no es fanática porque lo considera predecible y por lo tanto aburrido, su creencia de cómo deberían ser las competiciones es “La suerte suficiente para dar oportunidad sin que acapare a la habilidad”. El desentendimiento y desprendimiento de todo aquello que no le resulte atractivo tampoco lo conocíamos.

La última característica es común entre las personas excesivamente orgullosas. Mientras más dialogamos nos vamos adentrando en la percepción sobre los altos estándares que espera del resto, no para servirla sino para servir a la comunidad en general y en últimas a ellos mismos. Así de grande es la consideración que siente hacia el esfuerzo y el trabajo duro, los recuerdos de haber trabajo en ello y la creencia que todo aquello que valga la pena debe ser difícil de alcanzar. Esto la llevo a ganar una mala fama de dictadora y mandona, cuando en realidad es más cercana a ser una entrenadora dedicada y fiel.

Pese a todo su orgullo que indican que en ningún caso estaría dispuesta a cambiar por alguien, o mejor, debido a esta arrolladora dedicación fue el que convenció a Hisao de unirse al consejo estudiantil. En este capítulo reconoce que está enamorado.
Igualmente vamos conociendo más acerca de la compañera pelirrosa. Mientras nos dedicamos al aprendizaje de señas vamos entendiendo que si bien parece torpe, Misha es increíblemente hábil respecto a las traducciones de señas, además conocemos que su presencia en Yamaku es justamente convertirlo en una profesión. El mismo Hisao fue estudiante en una de sus lecciones y reconoció lo certera que es como profesora una vez se ubica dentro del papel, no obstante, intuimos como crece un sentimiento de incertidumbre con respecto a su relación con Shizune.

Por primera y única vez en todo el juego vamos a otro festival que no es el de la escuela, el festival de Tanabata, uno de los eventos más reconocibles para todo quien este medianamente familiarizado con el anime escolar. Por lo que tuvimos la oportunidad de ver a ambas chicas usando una Yukata y no sé cómo eso no puede considerarse como un argumento de peso sobre porque esta ruta es la mejor.
Justamente para finalizar tan especial evento, Hisao se confiesa a Shizune y evidentemente ella acepta.
Al inicio del Acto 3 conocemos las circunstancias bajo las cuáles se crio Shizune. Como ya conocíamos durante la historia de Lilly, ambas son primas y además tiene un hermano menor llamado Hideaki. Quien de verdad causa impresión, es su padre Jigoro. Retador, orgulloso y altanero desde el primer encuentro vamos entendiendo las razones por las cuáles Shizune desarrolló su personalidad.

Como nadie más de su familia sabe acerca del lenguaje de señas podemos intuir lo solitaria y apartada que pudo haberse sentido, esto explica su alto nivel de independencia y aparente desapego. Por las pocas veces que dialogamos con Jigoro, captamos que es alguien dispuesto a retar a cualquiera, infiriendo el hecho de que la hija para ser capaz de superar su tenacidad haya tenido que construirse una actitud igual de competitiva.

La diferencia radica en las razones por las que cada cual explica la consciencia de sus acciones, mientras que Jigoro sólo presume y humilla, Shizune insta a que sean capaces de defenderse, llevarlos a los límites para así evaluar su desempeño. Porque su condición de sordomuda sólo permite que el único contacto detrás de la literalidad de las palabras se encuentre en la reacción.
Aunque a Hisao le costaba seguir la línea de diálogo con Shizune, el ser capaz de enfrentarse y no dejarse embaucar ni intimidar por Jigoro denota como ha estado fuertemente influenciado por la actitud de Misha y Shizune. Traduciéndose en insistencia y análisis de qué y cómo se está diciendo algo. Pequeños cambios graduales según las compañías que tengamos, algo también presente en las demás rutas: Con Emi apreciamos y nos esforzamos por mantener una óptica condición física, en Hanako apreciamos los silencios y la soledad, con Lilly la quietud y a escuchar, Rin despierta nuestra vena artística junto a su particular punto de vista de observar cada hecho.

Reafirmando la percepción de contradicción entre el serio aura y varias actitudes infantiles de Shizune tenemos al cómo actúa en casa. Su ropa también es pretendidamente madura, de misma forma se percibe el cómo se relaciona con su padre, pero sin duda el hecho definitivo es la primera escena Hentai de su ruta. Enfocada y desarrollada de forma creativa, capaz de “incentivar” correctamente y vital por la actitud de Shizune. Sus reacciones pretenden dar la apariencia de ser una experta o por al menos alguien totalmente segura del tema, y que sin embargo sigue sorprendiéndose al contacto físico.

Reconocemos que la necesidad de Shizune de imponerse también se extiende en el sexo. No obstante, su reaccionar frente al avance y entender lo que significa para los dos, es evitándolo ya sea por evidente vergüenza o incomodidad. Calificarla de hipócrita sería injusto, es más correcto encasillarlo como algo típico de la juventud. Evidencia de que por más pretendidamente adulta que esté actuando sigue siendo una joven empezando a vivir.
El título del acto 3 es prestidigitación, así se le denomina a la acción conocida popularmente como magia, el acto de esconder y sorprender a los espectadores a través de ilusiones, principalmente haciendo uso de las de manos. La siguiente no es ninguna explicación oficial sólo es netamente mi interpretación: El título hace referencia al acto que en sí mismo involucra al giro. Yo no me esperaba en absoluto ni preveía que la historia tornaría hacia esa dirección e imagino que fue igual para más jugadores.

Pero cuando quiero decir que en serio no me esperaba este giro hablo de un verdadero EN SERIO. Desde la ruta de Emi no he escrito de forma emocional y esto es porque si bien las otras historias me dieron importantes lecciones no tocaron ni se involucraron en mis experiencias personales, hasta que llega la declaración de Misha. ¿Acaso YO esperaba tener que encontrarme con que de hecho yo no era el centro de cada chica en un juego de citas?
Podrá parecer tonto para varias personas pero a mí en ese momento me golpeó de improvisto y con dureza, no esperaba tener que lidiar con que me involucré en otra relación. No es culpa de Hisao, de hecho la culpa recae en Shizune y Misha por no hablarlo apropiadamente, no obstante la sensación de saber que otras historias de amor y desamor se desarrollaban a la par que la mía, derrumbó por completo la percepción de “Sólo es un juego de citas”.

Katawa Shoujo no es ni de cerca “sólo un juego de citas”.

Ya nombrada mí patética arrogancia en creerme todas las apariencias y esperar que todo girará alrededor mío sin ninguna clase de problemas, está la implicación misma que significa este momento. La confesión de Misha viene precedida de la decisión más difícil (para la mayoría del público) de todo el juego, si rechazarla o consolarla. No se debería reducir a la pregunta de ¿Me acuesto con ella o no? Es acerca de si es correcto aprovecharse de sus malheridos sentimientos, o comportarse y hacerle reconocer que no debe afrontar de esa forma sus problemas.
Sé que varios eligen de primeras el consolar a Misha por su atractivo diseño de personaje y su encantadora personalidad, pero justamente elegir esto es negar todo lo que hemos aprendido y que nos resulta atrayente de ella. En cada diálogo hemos vislumbrado una chica con complejos, inseguridades y que aun así conserva metas y sueños, no es correcto aprovecharnos de su situación, estaríamos haciendo lo contrario de consolarla, es una afirmación de que no la hemos siquiera intentado de comprender. Misha sólo está intentando entender porque si ve a Shizune más feliz se siente aún más triste y en su depresión suelta peligrosas posibilidades que pueden ser calificadas como suicidas.

Las consecuencias de rechazarla se traducen en 2 temáticas y 1 narrativa. La última es el distanciamiento entre Shizune y Misha, algo que ya empezábamos a observar desde la visita a su casa sólo que está vez se recrudece llegando al punto que Misha evita completamente a Shizune. Esta quiere arreglar las cosas y no sabe cómo. Precisamente es una de las temáticas el reconocer la fragilidad detrás de la aparentemente sólida personalidad de Shizune.
Shizune reconoce que aleja a los demás sin quererlo, debido a su visión de las personas como rompecabezas a resolver en vez de seres complejos e individuales y por arrastrarlos a realizar las cosas que para ella tienen importancia y significado. Tiene miedo de volver a quedarse sola, tal como estuvo durante gran parte de su vida. La importancia que lo reconozca dará como resultado una tenacidad para alcanzar la reconciliación con Misha.  

Hisao queda en medio de la problemática, en la privilegiada posición de conocer la opinión, sentimientos e inseguridades de cada chica. Tiene claro que sólo él puede ejercer como el mediador entre ambas partes. Por un lado conoce que Shizune se halla desorientada respecto a la actitud de Misha, la quiere y respeta pero no la comprende. Mientras que Misha está desorientada consigo misma porque no ha sido capaz de superar sus sentimientos que son constantemente recordados por la indiferente actitud de Shizune, además de las constantes dudas sobre si está siendo manipulada.
El acto 3 termina con una agridulce escena, todos tomados de la mano saliendo por el parque. Cada uno sumido en sus propios pensamientos y pensando cuál será la mejor forma de superar el problema, debería ser pronto, no en vano ya está acercándose la graduación.

El inconveniente se debe en su mayor parte a los errores y falta de comunicación, cada una siendo incapaz de expresar lo que verdaderamente siente. Shizune podrá ser hábil y creativa con el uso de las palabras pero sigue estando limitada y atada al lenguaje de señas, sumado a que ni siquiera comprende que sentimientos quiere auténtica o correctamente expresar. Misha no sólo tiene problemas consigo misma, tampoco es capaz de afrontar y aceptar el futuro.
Podemos realizar una rápida comparación entre las dos anteriores problemáticas con las otras rutas y creer que la historia de Shizune simplemente tratará lo mismo, este no es el objetivo sino que unen las anteriores para abordar su propia temática. Misha está deprimida así que Hisao recordando los peligrosos pensamientos suicidas decide ayudarla, la lleva en un tour por toda la escuela comunicándole un mensaje que es el que resuena con fuerza en todo Katawa Shoujo.

La otra temática derivada de la confesión de Misha es el miedo al futuro porque se dejará atrás al pasado, no quiere alejarse de quienes quiere aunque igual lo sigue haciendo ni convertir todas sus vivencias en recuerdos. Hisao le recuerda que está siendo egoísta, lo que debe hacer es vivir al máximo para cuando sea capaz de recordar esos viejos momentos pueda hacerlo con una sonrisa en el rostro, sin ninguna clase de arrepentimiento.
Katawa Shoujo es una obra sobre que “La vida sigue y vale la pena seguirla”.

Hisao por primera vez en todas las rutas se halla arrepentido de no haber mantenido el contacto con quienes un día fueron sus amigos, y está aún más avergonzado de tratar haber enterrado todos esos sentimientos. No haberlo hecho o siquiera intentado, es una completa falta de respeto hacia quienes un día le acompañaron.

¿Y acaso no es eso lo que nos enseña la obra? Hisao durante el prólogo esta desanimado y no ve en la escuela de Yamaku una oportunidad, sólo una condena. Entonces durante cada una de las rutas aprende que el cambio no ha ido a mal sino que valió la pena seguir continuando. Ese es el mensaje que quiere transmitirle a Misha y claro, al jugador.

Misha va captando este mensaje y poco a poco va regresando a ser la que aparentemente era antes, sin embargo esta vez es distinto. La disposición a estudiar en clases extras con tal de alcanzar sus sueños revela que no es la misma de antes, ha madurado y va creando una flamante determinación. No quiere volver a sentir que es reemplazable en cualquier sentido. En últimas su relación con Shizune no es tan cercana como antes pero si se mantiene en buenos términos.
No sólo Misha logró hallar su realización, al fin y al cabo esta es la ruta de Shizune. El acto 4 se titula “A mi otra yo” referenciando a todo la introspección que realiza Shizune sobre sí misma. La pelea con Misha le va destacando sus numerosos defectos y equivocadas actitudes, y se percata que la actitud que más le ha resultado perjudicial es no estar completamente contenta ni cómoda consigo misma, pese al orgullo sigue pensando si no será su culpa la mayoría de cosas negativas que ocurren a su alrededor.

Esta culpabilidad es la que la impulsa a tratar de alegrar a los demás a través de experiencias que luego se convertirán en recuerdos, por eso posiblemente le hubiera hablado a Hisao aún si el profesor no lo hubiera indicado, sencillamente está incrustado en su ser. No obstante, al decidir darle espacio a Misha porque pensaba que era lo que necesitaba sólo logro empeorar el problema, puesto que esta malinterpretó su actitud como indiferencia.

Hisao le ayuda a comprender sus errores y Shizune finalmente decide que poco a poco irá cambiando su personalidad, no tanto por los otros sino para no recaer en sus equivocaciones. Su primer paso es trazarse una meta donde pueda invertir sus energías, decide alcanzar un grado en que pueda ser filántropa, una actitud ideal para alguien que siempre anduvo preocupado por los demás y que se esforzaba en lograr que hicieran los mejores recuerdos.
También lo notamos en la dedicación para lograr que el consejo estudiantil se vuelva popular, ha dejado su propia marca a través de recordarles la valiosa experiencia que significa el esfuerzo. Hisao ha comprendido esto y de ahí su extrañeza con la mención de Misha sobre cómo Shizune no podrá ser nunca feliz, donde él ve que en realidad Shizune siempre que pueda ayudarle e inspirar a otro será feliz.

Igualmente no podría terminar de escribir sin realizar una mención a la segunda escena Hentai de la ruta y mi favorita de todo el juego. Es la culminación de la relación entre ellos dos, finalmente han alcanzado a comprenderse y lo disfrutan juntos, además por si sola está muy bien ejecutada con un excelente trabajo artístico. En serio, bajo la luz de la luna y en un salón de la escuela logra quedar muy superior a las demás.
En los personajes secundarios destaco especialmente a Kenji a quien ya se le asignará su correspondiente sección. Me parece curioso cómo en esta ocasión estamos tan alejados de Yuuko, propio de tener una personalidad más dominante debido a Shizune. La aparición de Lilly sirve para recordar que se están desarrollando múltiples historias a la par que la nuestra.

Las otras rutas finalizaban antes de la graduación, esta es la única que termina en la fatídica fecha. Desde la confesión de Misha el peso del tiempo está constantemente presente en las reflexiones de Hisao, recordándole que todo finalmente terminará, sin embargo logran asimilar lo negativo y verlo como oportunidades. Al final prometen volver a encontrarse y a la vez Hisao se implanta su propia meta, ayudar tal como le ayudaron a él y recordarle, a quien lo necesite, que la vida sigue.

IWANAKO Y KENJI

Hay dos personajes presentes en todas las rutas (más allá del acto 1), el vecino y posiblemente mejor amigo Kenji y la anterior chica dueña de nuestros anhelos, Iwanako. Kenji tiene un papel y constancia similar en todas las rutas (hasta cuenta con su propio bad end), mientras que Iwanako cuenta con la misma aparición, una carta, la diferencia está en el efecto que provoca en Hisao.

En cada ruta leer la carta de Iwanako produce una reacción diferente según su situación y experiencias, llegando a contestarla o ignorarla. No obstante, en general provoca una necesidad de comprender cómo se sentía Iwanako en las visitas al hospital, reconocer que no se comportó de la mejor manera y percatarse de la validez de su consejo.
La estructura de la carta es la misma en cada ruta y por eso funciona como retrospectiva de su situación, las frases relacionadas al “no renuncies a la felicidad ni a ti mismo”, “no te hubieses alejado tanto” o el “espero que te hayas recuperado por tu cuenta” dan perspectiva de cómo se percibía durante el tiempo en el hospital, Hisao sólo veía a su vida “terminada”. Durante cada ruta aprende que vivir vale la pena y que tiene importancia, conoce a nuevos compañeros y se vuelve a enamorar, por eso el mensaje en la carta de Iwanako siempre es válido.

Es muy interesante como la misma situación tiene diversas percepciones con base a cierto momento de su vida en cada ruta y cómo la novela puntualiza esas diferencias. Sólo basta con leer los títulos, por ejemplo: En la ruta de Hanako se titula “Un pedazo de papel”, en la de Shizune “El ancla” y en la de Rin “El arrepentimiento de Iwanako”.
Kenji le conocemos desde el inicio del juego y tiene algunas apariciones en cada ruta, especialmente entretenidas en la ruta de Shizune y Rin. Varios lo llamarán conspiranoico (aquellos que no quieren aceptar la verdad) y uno de los factores que aligeran el drama de la obra, porque sus apariciones suelen dar humor, o así parece ser hasta la ruta de Shizune.

Otro de los factores de porque defiendo a la ruta de Shizune es por la perspectiva que brinda sobre Kenji. Debido a que la ruta cubre todo el período escolar hasta la graduación, conocemos el grado de su ceguera, escuchamos más sobre los hecho-quiero decir desvaríos de la conspiración feminista y el día de la graduación hay una emotiva despedida.
Es agradable ir conociendo más a Kenji a través de todas las rutas, reconstruir la historia de su pasada relación, de cómo es una buena persona aunque ponga de nervios a la pobre de Yuuko, y como siempre da compañía, a su modo. Por cierto, Yuuko tiene una agradable presencia en varias rutas, sobre todo en la historia de Hanako, es una dedicada joven con ansias de estudiar y que se esfuerza en trabajar para lograrlo. Siempre con algún valioso consejo si estamos dispuestos a preguntarle y escucharla.

MÚSICA Y VISUALES

Siendo un proyecto de bajo presupuesto cabría esperarse una presentación austera, no obstante aprovechan correctamente los elementos a su disposición. El diseño de cada personaje dista de lo genérico y es fácilmente identificable, además es potenciado en las respectivas rutas con variaciones de su vestuario. Todas las chicas son creíbles como estudiantes de preparatoria, tienen diversas expresiones faciales acorde a lo expresado en el respectivo momento y cuentan con mayor detalle en cada escena de imagen estática.

Las referidas escenas de imagen estática son las que varían respecto a la frecuente presentación típica de las novelas visuales, en ambos casos realiza un buen trabajo (sobre todo si es tu primera novela visual). Todas las animaciones están correctamente enfocadas a lo sucedido en la respectiva ruta, de corta duración pero llenas de contenido, cada una con un detalle característico para diferenciarse del resto. Si bien las aprecio a todas, mi favorita es la de Hanako.
Así mismo cada ruta cuenta con sus 3 portadas, todas diferentes entre sí y relacionadas a los futuros acontecimientos, destacables la de Rin y Lilly por su fuerte cohesión. Los fondos están basados en localizaciones reales, la escuela de Yamaku es inspirada en la Universidad de Brown, la ciudad está basada en Sendai y los alrededores de la escuela en el entorno del castillo Aoba.

Es un buen toque incluir en los créditos la evolución del diseño de personaje de cada chica, apreciar de qué formas la fueron retocando hasta dar con el modelo utilizado en la novela.

La banda sonora está primordialmente compuesta por Blue123 y NicolArfarmi, con 46 tracks, está presente durante la mayoría del juego, puesto que hay varias secciones con silencio. Carezco de conocimiento musical en cuánto a composición, así que sólo puedo referirme al uso narrativo, uno bastante evidente.
Cada vez que hay una decisión suena la pista “Moment of Decision”, en las revelaciones suele ser utilizada “Shadow of the Truth”, pero también cuenta con brillantes usos como “Painful Story” en la ruta de Hanako, que ya explique en su respectiva sección. Wiosna también es una agradable tonadilla que nos recibe cada vez que abrimos el juego.

Obviamente carece de voces por el bajo presupuesto, sin embargo a la larga termina beneficiándole, siempre podremos fantasear sobre cuál actor de voz quisiéramos que fuera tal personaje para una eventual adaptación que nunca llegará (y que posiblemente sea lo mejor).

EPÍLOGO

Desde su lanzamiento hace 7 años la obra es referente y obligación de los fanáticos de las novelas visuales, los factores van desde ser un proyecto que nace de Internet, convirtiéndose en uno de los momentos claves para las comunidades online durante esta década, hasta el simple pero muy poderoso boca a boca. Las primeras reacciones fueron positivas y la posterior retroalimentación forjó una vigencia constante, asegurando su presencia en cualquier lista sobre lo vital del género. Ya le podemos considerar un clásico.

Reafirmado en cómo cada Youtuber que se decida empezar a grabar gameplays de novelas visuales, tiene planificada a Katawa como una de las esenciales a cubrir. Evidentemente es por la historia de sus personajes que ha alcanzado tal difusión, cada una con su punto narrativo de inflexión que logra calar en el espectador y desprenderse de la percepción “sólo un juego de citas”, hecho crucialmente positivo para considerarla básica entre quienes se empiecen a interesar en el sector.

4LeafStudios no ha dado señales de estar produciendo otro proyecto, así que Katawa Shoujo conservará su estatuto como un milagro de la red. Nacido de las más curiosas circunstancias, inesperado triunfador y osténtate de una vigorosa vigencia.

Aunque no he escrito este largo análisis por este tipo de importancia, sino por el impacto que tuvo en mi vida. A lo largo de la escritura del reportaje he escuchado la banda sonora una y otra vez, mirando de vez en cuando los comentarios. Es curioso (y hasta emocionante) como otra persona de otro país que nunca he conocido y que posiblemente nunca conoceré, describa como la obra le cambió de formas similares a la mía. Sentir que ese algo que es importante para mí, también lo es para alguien más en el mundo, irónicamente le da un aprecio más personal.

Descubrir con la ruta de Emi mis errores, con la de Lilly a la valentía, en la de Hanako al daño de la amabilidad, en la de Shizune el aprecio a mis recuerdos y en la de Rin la vivencia del presente, fue una avalancha rusa de emociones que no había sentido antes ni desde entonces. Mientras más me adentro en el género me he percatado que tampoco es compleja o profunda, pero tampoco necesita serlo para ser compacta y eficaz.

Por ejemplo, una de las mayores contras es el nulo avance de la historia de cada chica si no es la principal. Me hubiera gustado ver a Emi en silla de ruedas en la ruta de Rin o el cabello corto de Misha en la ruta de Emi, lo más interconectado es la conexión entre la historia de Lilly y Hanako. Un desacierto que aun así no la inválida en conjunto, porque estaremos muy concentrados en que está ocurriendo durante cada ruta como para notarlo.
Esta segunda vez percate mejor el mensaje de Katawa, la vida vale la pena seguirla. Hisao va de estar deprimido y acomplejado por su condición a disfrutar con su nuevo entorno, permitirse la felicidad. Queda mil veces claro que no todo será alegría, pero que esos pequeños instantes le dan sentido a afrontar las adversidades.

Que no estamos solos y que en últimas todos queremos alguien que nos levante y aliente para salir de la autocompasión. No está escrito ni es explícitamente necesario que debemos afrontar los problemas completamente por nuestra cuenta, es la misma mecánica del juego. Parece que estás eligiendo sólo tu pareja con quien pasar el rato, pero aprendes que estás buscando alguien que te apoye y te escuche, tal como tú lo haces por ella.

Una lección que, en últimas, es el jugador quien decide si aprenderla o aplicarla a su propia vida. La secundaria Yamaku siempre estará presente cada vez que queramos volver a experimentar eso que un día sentimos, ya sea por nostalgia, cariño o sólo para volver a cautivarnos con su particular encanto. Volvernos a encontrar con la atlética y divertida Emi, la elegante y considerada Lilly, la inocente y tierna Hanako, la enigmática y apasionada Rin o la exigente e inspiradora Shizune.

Una experiencia que sin importar cuantas veces la repita, seguirá siendo igual de importante que el primer día, porque su mensaje es de los que va creciendo con el tiempo. Recordarlo será rememorar que la vida sin importar como luzca el presente, vale la pena. Sin duda a estos personajes, tal como nuestros viejos compañeros, (como piensa Hisao al final) los volveremos a ver.



1 Comentarios

  1. Gran articulo, la mayoría cataloga a la ruta de Shizune y Misha como la mas aburrida, lo que yo no estaba de acuerdo, tu analizis de la ruta me encanto, junto con la gran enseñanza que interpretaste de la obra "la vida sigue y vale la pena seguirla"

    ResponderEliminar