Gente Corriente (Ordinary People): “Lo de este año es
increíble, sin duda alguna merecía ganar Toro Salvaje o El Hombre Elefante, de
los mayores robos de los oscares”. Esta es una de las frases más repetidas en
cuánto a grandes desaciertos de la academia, repetida por una multitud de
críticos y cinéfilos. Yo no podría estar más en desacuerdo
No diré que Toro Salvaje y el Hombre Elefante no merezcan el
reconocimiento, porque tienen los méritos suficientes para ser calificadas como
tal, pero mejores que Gente Corriente, es un NO rotundo. Por supuesto, esto depende del criterio de
cada quién, he aquí mis razones: La película es de las obras más crudas de la
historia, gira alrededor del suicidio, el odio y el rencor sin la necesidad de
restregar sus temas en forma constante al espectador, en todo momento es muy
sutil.
Y con sutil me refiero a sutil de verdad, a través de planos
y juego de cámaras. Sé que parece una locura, pero ESTE ES EL TRABAJO de un
director, allí radica su genialidad. Tienes que fijarte en los pequeños
detalles que sugieren cada plano, prestar atención al gran trabajo de los
actores en manifestar subtexto a través de sus acciones (Donald Sutherland y
Mary Tyler inmensos).
Además la trama está escrita inteligentemente, capaz de
convertir una historia familiar en un relato asfixiante. Todos los personajes
están definidos y cuentan con su propio arco, y fijándose, encontrarás detalles
que la vuelven única (el perfecto manejo del flashback).
Ordinary People es de las películas más infravaloradas de la
historia, hecho que me resulta irónico debido a su victoria en la academia
frente al olvido actual gracias a esas dos películas contemporáneas. Necesita
ser más vista, mejor valorada, lo tiene totalmente merecido.
MN: 10/10
Carrozas de Fuego (Chariots of Fire): Una obra del género
histórico, biográfico o deportivo. Resultado, una película muy particular. Los
protagonistas son Harold Abrahams y Eric Liddell, ambos son representaciones de
distintos sectores de su sociedad: La evangélica escocia y la sociedad elite
inglesa (los caballeros). Esta característica es contraria a la mayoría del
género deportivo que suele ser únicamente enfocado a la actitud tras el
esfuerzo para hallar la victoria. Esto no quiere decir que no veamos estas
actitudes, de hecho, el último tercio de la película está centrado en ello sin ahondar
del todo. Equiparable a la traducción de la epicidad del momento en temática.
Esta película cuenta (posiblemente) con las escenas a cámara
lenta más extrañas de la historia. En tiempos donde YouTube no era la norma, es
muy curioso imaginar la reacción general frente a estos instantes tan orgánicos
como bizarros nacidos de la situación. El tema homónimo –Carrozas de Fuego- es actualmente
una de las tonadas más reconocidas a nivel mundial, y el resto de la BSO se
desempeña de maravilla gracias al legendario compositor Evangelis.
Los mayores problemas de carrozas de fuego es lo
desperdiciado de su temática, aunque tengamos a protagonistas que tienen
actitudes únicas que pueden dar pie a reflexiones interesantes sobre la
transformación Europea de inicios del siglo XX, se quedan solamente en
posibilidades u insinuaciones. Los extras son personajes que no aportan en suma
medida más allá de facilitar el camino a los protagonistas de una u otra
manera, aún peor, cuesta tomar a quien sea en empatía.
De todas maneras, esto no evita que la obra siga siendo
bastante atípica hasta nuestros días. Cumple con sus objetivos básicos de
manera satisfactoria y la escena de la playa ha llegado a ser un referente
único de la cultura popular.
MN: 7/10
Gandhi: Posiblemente hayas escuchado de esta película alguna
vez… posiblemente. De la que si estoy plenamente seguro que eres capaz de
reconocer es la nominada ese mismo año, ET El extraterrestre. Un clásico en
toda la palabra. Con lo anterior no quiero decir que Gandhi no sea buena sino
que su poco legado actual es culpa de salir bajo la sombra de quien sería un
gigante.
Gandhi es una obra del corte biográfico, de los que más le
gusta a los Oscares. Una figura famosa, con vida significativa y un legado
invaluable. Su estructura está completamente ligada al modelo clásico,
juventud, adultez y últimos días. Y esa es la mejor forma de describirla en
pocos adjetivos, “clásico”. Gandhi no realiza ningún aporte significativo a su
género o innova en alguna forma.
Así que ¿Cómo se desempeña en la ejecución de ya viejos
modelos? De una manera notable más no sobresaliente. Presenta sus ideologías
como la consecuencia de presenciar barbaries, es históricamente bastante
acertada y cuenta con escenas sobrecogedoras, más la historia se siente ajena,
la conexión no la logramos con el protagonista sino por nuestra reacción lógica
de ser humano frente a tales atropellos.
Si hay una secuencia que en especial me ha gustado, es el
inicio con la muerte de Gandhi. Nos hace participes como espectadores del amor
que tenía un país con un hombre. Del resto la dirección tampoco logra dejar un
sello especialmente significativo. Película competente más no trascendente.
MN: 6/10
La Fuerza del Cariño (Terms of Endearment): Está es
posiblemente una de las películas de las que más cambiará mi opinión en los
próximos años. De corte dramático familiar, es una obra simple, concentrada en
los pequeños momentos y que sin embargo no conecta conmigo.
La historia gira alrededor de la vidas de Aurora y Emma,
respectivamente son madre e hija. Su enfoque es intimista y pausado, mostrando
cómo van cambiando ellas como personas a la vez que va cambiando el mundo que
las rodea. La obra se presta a ser interpretada desde diferentes enfoques, como
la comparación de ambas en su papel como madres o a través de sus relaciones
sentimentales.
Si no conecta conmigo es porque no logro empatizar con
ninguna de las dos protagonistas, quisiera recalcar que esta apreciación es
pura subjetividad. Claramente hay otras reseñas donde he escrito acerca de una
desconexión, en esos caso suele estar justificado él porque pasa, aquí creo que
ya es mera percepción personal.
Porque viéndola en frío, la obra hace un gran esfuerzo por
representarse de la manera más “fiel” posible. No hay momentos exageradamente
dramáticos, su entorno es acogedor por lo familiar y cercano. Los actores
realizan un buen trabajo en esta representación de la cotidianidad.
Puede que tras el paso del tiempo me termine enamorando y se
quede conmigo.
MN: 7/10
Amadeus: La mediocridad es el adjetivo de todos aquellos que
no son primeros. No importa que tu esfuerzo te convierta en segundo, el primero
tendrá algo de lo que careces: Talento.
Una de mis temáticas favoritas es la del talento, el
esfuerzo (Whisplash) o su búsqueda (Shigatsu Wa Kimi No Uso) son perspectivas
que dan juego a narraciones únicas y que logran conectar conmigo (Pura
experiencia personal). Amadeus está escrita alrededor de la contemplación de
quienes no son genios, y cómo su invaluable esfuerzo no servirá porque nunca
alcanzaran el nivel de su contrincante.
La historia es la rivalidad de Salieri y Mozart, cabe
aclarar que no cuenta con ningún rigor histórico y que de hecho su
planteamiento es libre. Su creación es a partir del mito del Siglo XVIII acerca
de su aparente competencia, aun así esto no quita la validez de su
planteamiento. Tal como al inicio del filme, Wolfang con cada nueva composición
competía (sin saberlo) con cada compositor por el mayor recurso, el legado.
Su tratado del tema es efectivo, insinúa a través de cada
dialogo de Salieri, junto a una fantástica puesta en escena de los momentos más
intimistas. Y los actores protagónicos realizan un estupendo trabajo, cada uno
encarga la figura histórica con pasión y decisión, logran que la trama siempre
esté activa mientras crea expectativa.
En especial, Tom Hulce como Mozart es sin duda uno de los
mejores papeles de la historia. Logra representar las particularidades del
compositor sin convertirse en un mero chiste. Es la unidad temática a través de
la actuación, su genialidad se hace patente en los pequeños detalles, las hojas
no borradas, su actitud tranquila y aun así segura al momento de dirigir, la
inocencia de sus diálogos junto a su lejanía debido a su talento, viendo al
resto desde lejos.
A esto hay que sumarle una banda sonora tan planificada,
trabajada y preciosa como esperaríamos de una obra biográfica de un compositor.
Junto a su puesto en escena, preciosos bailes y representaciones de ópera,
perfectamente montados hacen que cada encuadre sea una pintura.
Para finalizar algo subjetivo. Es mi película favorita,
desde ya hace 7 años. Cada vez que la veo la aprecio más y no soy capaz de
hallarle ningún error. Pero en especial es muy importante para mí, por su
temática y por lo que significo en mi vida. En el día que escribo esta frase ha
fallecido Milos Forman, su director. Soy incapaz de expresar el vacío que deja
en la historia del cine, su filmografía es digna de los mejores de la historia.
Sé que igual que ha marcado mi vida, ha marcado la de muchos. Sin duda merece
un
MN: 10/10
Memorias de África (Out of Africa): Meryl Streep es de las
actrices más consentidas en la historia de la Academia. Si hay algún hueco en
las nominadas a mejor actriz en solitario y reparto siempre estará ella lista
para ocupar el lugar. Esto no infiere que hala tenido papeles verdaderamente
memorables, aunque este no es el caso.
La película es biográfica, nos relata la historia de la
baronesa Karen Blixen en su estadía en áfrica, a comienzos del siglo XX. Es
adaptación del libro homónimo (aunque también recoge experiencias de otras
obras) y este puede ser la razón de su inmovilidad narrativa.
El filme sencillamente pasa, las localizaciones logran
adentrarnos en este maravilloso y exótico mundo, las representaciones cumplen su
cometido y ninguna nos arruina la experiencia. Pero mi apreciación inicial
revela descontento frente al papel de Meryl y esto se debe no a por mala
ejecución sino por desperdicio de potencial.
Aquí falta enfoque respecto a cómo tratar el material original.
Sencillamente se han limitado adaptarlo
tal como está, eliminando cualquier rastro de empatía. La prosa tiene sus
propios recursos y formas para transmitir, el lenguaje cinematográfico también
cuenta con sus particularidades pero le es necesario conocer que desea y busca
transmitir. Si sólo traduces de forma literal el material original sólo generas
desconexión con el espectador.
Porque la película presenta secuencias preciosas, sólo que
el mérito radica en la sección de fotografía. El director Sidney Pollack (y
ganador del premio) poco esfuerzo invirtió en lograr una esencia visual. La
película sencillamente ocurre, Streep es contenida porque su papel no se le da
la importancia ni visión que le es necesaria,
todo está limitado a sencillamente suceder.
MN: 4/10
Pelotón (Platton): Durante los 70 y 80 se vuelve tema
recurrente en el cine bélico abordar la guerra de Vietnam. De esta mini etapa
podemos considerar varias como significativas tanto para el género como para la
época, y Pelotón es sin duda una dos clásicos.
La historia sigue a las experiencias en Vietnam de Chris
Taylor, un novato que se acaba de alistar en la guerra y es enviado a la
frontera con Camboya. La obra se enfoca no sólo en él sino en todo su pelotón
(de ahí el título de la obra), y este es el primero de sus aciertos. La
experiencia no sólo es individual sino que relata cómo la guerra cambia a todo
el grupo.
Usualmente en el cine bélico, para tratar los horrores de
esta, lo relatan a través de vistas de terceros, que terminan alejando al
espectador de lo que están contando. Aquí son estos hombres quienes cometen
actos tan atroces y reprochables, a la vez que contemplan como el otro bando
también realiza lo mismo.
No es una visión romantizada ni americanizada del conflicto,
sino un conflicto de supervivencias, bandos que sólo cuenta con la misión de
acabar el otro. No termina de abordar la locura del enfrentamiento, como si
realiza Apocalipsis Now, pero tampoco se queda corta en mirada crítica respecto
a esta guerra.
Las actuaciones son competentes y en especial tenemos al que
posiblemente es el mejor trabajo de Charlie Sheen, sumado a un Dafoe que
empezaba a despuntar. Su dirección es capaz de transmitir esa dureza del campo
de batalla, además de reproducir escenas tan visualmente únicas que se
volvieron referentes.
MN: 8/10
El Último Emperador (The Last Emperor): Biografía de la
persona homónima PuYi, tiene el mérito de ser la primera película grabada en la
Ciudad Prohibida. Y estos méritos no quedan solo en esto. Esta es sin duda una
de las obras que merecen más atención para evaluar la efectividad del género biográfico-histórico.
En las reseñas previas acerca de obras biográficas podemos
inferir un requisito indispensable para lograr un desempeño competente, deben
tener una visión acerca de la vida que van a retratar, si sencillamente se
limitan a plasmar hecho tras hecho, sólo lograrán una visión aburrida y descentralizada.
Para esta película utilizan una de las perspectivas más concisas y efectivas.
El camino desde la grandeza hasta la simpleza.
El protagonista nace siendo el hombre más poderoso de su
país y muere como un jardinero, no es sólo que el mensaje se manifieste de
forma visual, sino que se puede interpretar como cada espectador desee. ¿Lección
sobre lo ínfimo del poder? ¿De la fragilidad de las instituciones? ¿Acerca del
destino? Porque esta obra no se contiene en una sola perspectiva, sino que
explora una vasta cantidad para manifestarse.
Para ello sólo necesito de personajes bien definidos,
competentes con la historia, que son capaces de entre si entrelazar las
distintas ideas dando pie a esas interpretaciones. Aunque todo esto sería inútil
sin el gran trabajo de dirección de Bernardo Bertolucci, encapsula al
protagonista en medio de la escena, reflejando como está siendo manipulado,
instigado u obligado a diversas actitudes.
Le empequeñece en las escenas con basta cantidad de gente, puntualizando
como al principio él estaba encargado de todas esas vidas, hacia el final vira
al significado de cómo no puede hacer frente a las instituciones sociales y
militares.
A esto hay que sumarle una ambientación tanto escénica como
musical magnifica, si tuviera que puntualizar un pero, solamente lo encuentro
en un malogro de los secundarios, pues estos hubiesen podido aportar de forma significativa
al mensaje final, igual sigue siendo una obra tremendamente potente y que
envejece de maravilla.
MN: 9/10
Cuando los Hermanos se Encuentran (Rain Man): Esta película
la podemos clasificar como un Road Trip acerca de lo que precisamente señala el
título en español. Una de sus particularidades es lo original de su
planteamiento y la puntualidad con que lo abordan.
Esto quiere decir que no utiliza una introducción larga, o
siquiera una introducción sino que el intercambio de información se desarrollan
al mismo tiempo que el protagonista va aprendiendo, esto permite fluidez y
facilidad para conectar con la historia.
Una que para los estándares actuales sigue siendo muy
original, no se regodea en las excentricidades, en vez de ello, se concentra en
la presentación más humana e íntima de la actitud de Raymond, el savant. Aun
así la historia carece de conexión emocional, los acontecimientos ocurren rápido,
malogrando los momentos de interés emocional hacia los personajes. La propia
película se bloquea a sí misma.
Si por ejemplo la relación de los hermanos si estuviese
verdaderamente dedicada podría lograr momentos emocionales más competentes y
significativos, capaces de quedarse con el espectador. Eso sí, Dustin Hoffman
en términos actorales logra destacarse de forma excepcional, un joven Tom
Cruise empieza a demostrar su talento, y la dirección refleja y guía mas no
destaca.
MN: 6/10
Paseando a Miss Daisy: El final de la década de los 80 vino
con polémica, esta se impuso encima del club de los poetas muertos, mi pie izquierdo,
Nacidos en el 4 de Julio o la que ni siquiera estuvo nominada Do The Right
Thing. ¿Lo merecía? No, en absoluto. Si abordo esto (cosa que no hice con
ninguna otra película) es por la simpleza de la película.
Acerca de la relación entre Miss Daisy y su chofer Hoke, la
obra abarca la historia de cómo ellos dos van aprendiendo del otro mientras el
mundo que les rodea va cambiando. Es una obra simple, lo que permite que se
pueda desempeñar en las áreas donde apunta con facilidad, logrando que sea
efectiva más corta en miras.
Hay varios coqueteos con distintas temáticas, como el hecho de
que pueda tratar acerca de la segregación o el olvido, más se quedan en
insinuaciones de lo que podría haber sido. No concreta otras ideas por miedo a
perder su punto central, repito, efectiva en lo que debería serlo, corta en lo
que podría haber logrado.
Los actores realizan bien su trabajo (aunque en lo personal
no soporto a Morgan), la dirección se contenta en servir como motor visual. Y
sé que parece una reseña muy corta, pero poco hay que escribir sobre esta.
MN: 5/10
TOP DÉCADA DE LOS 80
10. Memorias De África
9. Paseando a Miss Daisy
8. Rain Man
7. Gandhi
6. Carrozas De Fuego
5. La Fuerza del Cariño
4. Pelotón
3. El Último Emperador
2. Gente Corriente
1. Amadeus
0 Comentarios