RESEÑA MUSAIGEN NO PHANTOM WORLD

P: A veces las razones pueden resultar muy vagas e incoherentes. En el foro de una página que frecuento, un usuario tenía de foto de perfil a Mai Kawakami. El diseño de la chica se iba quedando conmigo, hasta que en una semana libre decidí verme el anime. En especial influyo que la animación es de Kyoto Animation (De mis estudios favoritos).

1.       El programa no cuenta con alguna temática definida. Hay coqueteos con el acepto al pasado, más sólo es mencionado en contados episodios y esta percepción casi podríamos llamarla forzada. Lo que sí existe (incompresiblemente) es una especie de insinuación temática al inicio de cada episodio. Más todas se hallan desconectadas unas de las otras, dándole una perspectiva general de desorden.

2.       Los personajes son la reunión más estereotípica de novela ligera posible, pero esto no es lo malo. La falla está en el nulo esfuerzo en remediarlo o darles una nueva perspectiva. El protagonista es inteligente, y su trasfondo puede dar juego a matices, sólo que su desarrollo no pasa de ser el centro de un harem (además de volverse súper poderoso). Mai podría ser más que la Waifu del programa y Reina más que la chica secundaria.

3.       El guión bambolea entre historias sin ninguna habilidad. Está claro que se buscaba la estructura episódica, donde cada espectro cobraría el papel de antagonista de turno. Más las situaciones no fluyen, saltan entre sí, logrando un ritmo irregular a nivel general. Por ejemplo hay episodios de desarrollo donde ocurren detalles importantes en la vida de los protagonistas y al siguiente se regresa al absurdo. Si todos los episodios hubieran sido como el primero, sin duda alguna me hubiese gustado más.

4.       Este guión no renueva ni trastoca nada. Sólo copia las mismas ideas de la novela ligera promedio. Por supuesto, aquí me refiero más al material original que al proceso de adaptación de Kyoto.

5.       Si el primer numeral es un desastre, este no tiene rescate.

6.       No creo que nadie en su sano juicio diga que la animación de Kyoto Animation es mala. Hasta los programas más simples están mejor trabajados que el promedio, y este no es la excepción. Su despliegue visual es (por llamarlo de alguna manera) gratificante, todas las escenas están repletas de colores vivos que no llegan a la saturación sino a la perfecta composición. Logran separar el mundo real del espectral a través de la presentación. (1/10)

7.       Este equipo también está capacitado en la dirección. Cuando es simple logran ser efectiva y si es planificada es magistral. En este anime nunca llega a ser especialmente destacable, pero tampoco es desdeñable. No interrumpe a su ritmo inmediato, antes le da forma, logra momentos de comedia que cómo micro-instantes funcionan muy bien y otros con enfoque bizarro que nos permite dudar, ¿Qué hubiera sido de esta obra ejecutada desde un ángulo diferente? (2/10)

8.       Lo diré de una vez. Su Opening es demasiado bueno, su canción es hipnótica y adictiva (recomiendo escucharla toda), la animación está muy trabajada y pese a repetir viejas ideas, sigue encajando. Logra ser único sin ser rompedor. Del resto los seiyus son competentes y la BSO no incomoda. (3/10)

9.       Si no hay ningún tema coherente, por supuesto no existirá una enseñanza. Aunque existe una idea alrededor de la superación y el esfuerzo, se queda solamente en una insinuación que se cubre en pocos capítulos.

10.   Su final es justo como esperarías. Alcanza su poder y la VERDADERA aventura está a punto de empezar.

MP: Esta obra me frustra. Sólo basta con revisar los parámetros del 5-8 para tener claro que me gusta el aspecto técnico del programa, es una lástima que no pase de ello. Me recuerda The Vanishing of Ethan Carter, una impresionante demo técnica aunque diga ser videojuego.
MN: 3/10