RESEÑA TOKYO GHOUL 1T


Para saber qué evalúa precisamente cada numeral o conocer mejor mi criterio, accede a esta entrada.

P: Tokyo Ghoul es de los primeros animes que vi, y en su momento lo disfruté demasiado. Ya en puertas de su tercera temporada era momento de revisitarle. Ponerlo a prueba frente al tiempo.

1.       Identifique su tema desde la primera visualización y no me he equivocado, es la identidad. Lo notamos en Kaneki, él es la representación orgánica, literal u observable del tema. Su división entre Ghoul y Humano, es el medio perfecto para crear drama (forzarlo a decidir) a la vez que sirve como figura simbólica. (1/10)

2.       El resto de los personajes sólo son apoyos alrededor de Kaneki. Ninguno cuenta con el carisma o generan el interés suficiente para llevar por si solos una subtrama (por mucho que lo intenten). Si tan sólo una considerable mayoría fuesen como Rise o Touka mejoraría considerablemente, porque Kaneki está en proceso de madurez, el no basta para dirigir la trama.


3.       Este arranque de la historia está llevado con excesiva rapidez, vamos, que presentan un personaje y luego desaparece del programa. Esto estaba con miras de la segunda temporada, pero viendo como resulto…pues se hubieran esforzado. La trama principal es de constante golpe tras golpe tras golpe al protagonista, una estructura que hubiese funcionado sino fuera por la nula empatía que transmite. No conectas con Kaneki, conectas con la idea de que se volverá súper poderoso.

4.       El mundo es de las principales razones detrás de su popularidad. Una sociedad dividida, asustada, con dos bandos dispuestos a ir hasta las últimas por exterminar al otro. Es muy difícil no caer interesado, en especial con la dedicación a las batallas. Si bien no es una idea precisamente original (Humanos Vs Monstruos) realiza una presentación suficientemente absorbente como para ser competente y en especial, atractiva.  (2/10)

5.       Aquí hay una gran porción de material desperdiciado. Lo abordaré en la reseña de la segunda temporada.


6.       Su estilo lo calificaba como “extremo” ahora es llamado “edgy”. Escenas llenas de violencia, sangre, tripas que de hecho están justificadas, debido a la crudeza del manga, por eso calo a tanto nivel entre el público joven. Eso sí, a menos que tu obra gire alrededor de la violencia cómo espectáculo, utilizarla como principal atractivo es meramente clickbait. Tokyo Ghoul no se vende como tal (la primera temporada al menos) porque el estilo resulta coherente con la dureza del mundo narrativo. (3/10)

7.       El público general no nota ni sabe conceptos de dirección, pero pueden explicar cuando sintieron emoción gracias al ritmo. Despreciar el trabajo de cámara o siquiera no nombrarlos sería injusto por lo bien logrado del resultado. Las escenas de acción resultan emocionantes y tensionantes, en especial la batalla final contra Jasón, una excelente muestra de música e imagen combinados.  (4/10)

8.       Podrás ser o no fan, pero estás objetivamente equivocado si Unravel no te parece un buen opening. Este Op sin duda merece un monumento, no sólo la canción está directamente relacionada con el tema, sino que se permiten utilizar símbolos unidos recurrentes del programa con una expresión de colores única. Para más información puedes leer este análisis que realice en MiOtaku. Por otra parte, la música del programa en general es muy buena, tenemos a Glass Sky, On my Own o Litch und Schatten. Sin duda, pertenece a las BSOs más sólidas del medio. (5/10)


9.       Aquí el programa podría haberse recuperado más lamentablemente primo la ambigüedad. NO HAY una reflexión o mensaje o anotación acerca del tema de la identidad en Kaneki, hay una actitud consecuencia de. Podrá parecer válida, porque no hay mejor manera de expresar las ideas que a través de las acciones, más en este caso resulta ineficiente. Si digamos alguien es presionado constantemente a que adopte una actitud, terminará adoptando alguna, no porque crea en esa actitud sino para quitarse de encima toda la presión sobre él. Es acción reflejo, no una profundización.

10.   De hecho, Pierrot entiende y  adapta a Tokyo Ghoul como una trilogía. Esta primera parte cubre la dicotomía de la identidad de Kaneki, y sería punto seguro sino fuera porque se adaptó con rapidez, basado únicamente en los momentos bombásticos.

MP: Revisar obras que en tu día te gustaron es una excelente forma de evaluar cómo ha ido evolucionando tu criterio. La primera vez que vi Tokyo Ghoul le di un 8/10, e inclusive estaba en mi top 10 de series favoritas, luego bajo un 6/10 y finalmente hemos llegado a este día. No la detesto ni nada parecido, pero tampoco la glorifico como al principio.

MN: 5/10





0 Comentarios