RESEÑA TO LOVE RU

P: El programa me lo recomienda un buen amigo mío y teniendo gustos parecidos decidí hacerle
caso. Eso sí, al principio me desalentaba la cantidad de capítulos que tenía, pero justo tenía mucho tiempo libre (otras épocas) así que cayó en el momento justo.

1.       “Otro programa Fanservice, estos nunca tienen una trama que mostrar”, si esa es la respuesta de a quien le preguntan de lo que posiblemente trata To Love Ru, ha sido porque efectivamente lo siente así o porque no se esfuerzan en ver lo que intentan contar. La obra gira alrededor de los sentimientos, de Lala quien está por primera vez enamorada, de Haruna quien es incapaz de demostrarlos y en especial de Rito quién no los tiene claros, dando vueltas sobre si mismo.  (1/10)

2.       Cada personaje está planificado para aportar a la trama desde su simpleza, logrando que la escena sea interesante. Más le falta esfuerzo para lograrlo, las interacciones entre estos pueden llegar a entretener en diversas ocasiones, a la vez que muchas otras son mortalmente intrascendentes o aburridas. Esto ocurre por el poco tiempo dedicado al desarrollo de sus relaciones interpersonales, y a que tampoco se les define individualmente. Todos son potencialmente efectivos, más sólo rozan sus posibilidades.

3.       A nivel general el programa salta de situación en situación, quedando como una inconexa red de sinsentidos, en otras palabras las cosas parecen como si ocurriesen porque sí (por suerte esto se arreglaría en las futuras entregas). El tramo final está poco cuidado, pasa a toda velocidad y no cierra sino que abre.

4.       Las situaciones que al principio son graciosas y hasta creativas, pasan a ser repetitivas gracias a la inercia y poco atrevimiento. Por ejemplo: el monstruo de tentáculos de turno aparece cada vez que resulta conveniente. La obra tampoco aporta (o por al menos en esta primera parte) al género harem, solamente se desarrolla alrededor de las bases.

5.       Como ya nombre, su tema principal son los sentimientos, aunque esto se expandiría en las secuelas (Es la tercera vez que hago referencia de ello, ya se irán imaginando mi opinión de Motto).

6.       La serie cumple 10 años y no se notan, de hecho se puede notar como su estilo influyo en el género Harem. Utiliza colores pastel para buscar una conexión visual efectiva, sus personajes (ejem las chicas ejem) son de los más reconocibles del medio, gracias a sus diseños tan simples como efectivos, en especial por contar con unas proporciones considerables sin llegar a incomodar. A esto sumémosle la creatividad utilizada en las partes más “locas”, ya sean aliens o los inventos de Lala. (2/10)

7.       La dirección del programa Ecchi busca el ángulo que logre capturar el instante donde Fanservice y coherencia sean unos solos. Si bastará con mostrar cuerpo sencillamente haces hentai, en cambio si esto cuenta con una narración es porque lo irás desvelando de cuando en cuando. Si bien TLR en los últimos capítulos opta por las soluciones más simples (las (perfectas) caídas de Rito), le perdono porque al inicio cada momento de exhibición es abordado de forma creativa, un hecho que le terminaría pesando a la franquicia. (3/10)

8.       El papel vocal es muy destacable, porque brinda una base reconocible de todos estos personajes, que más tarde se vería expandida y donde notamos como van cambiando. Reconocimiento especial para Haruka Tomatsu quien gana popularidad en su papel de Lala (actualmente es Zero Two). Su Opening Forever We Can y Lucky tune son de mis favoritos, ambos se componen de imágenes estáticas, más logran darle vida usando efectos sencillos. (4/10)

9.       Si hay algo que verdaderamente lamente de esta primera parte es el time reset, un recurso que solamente bien planificado resulta efectivo. Aquí es usado de la manera burda, una mera excusa para extender la trama más de lo que le es necesario, evitando cualquier tipo de reflexión acerca de la temática, aun cuando están todos los elementos necesarios para lograrlo.

10.   Hay capítulos que están auténticamente mal planificados, escritos y abordados. A esto hay que sumarle los continuos errores ya nombrados.

MP: Encima de todo TLR es una obra a que le tengo aprecio, si bien dudo que vuelva a verla completa, aún sigo viendo varias escenas sueltas cada tanto. Pero lo que más le reconozco es abrir la franquicia, una que cada entrega superaría a la anterior… ya vendrá su momento.

MN: 4/10