RESEÑA HIGHSCHOOL DXD NEW!

Yo no me considero de quienes tienen gustos muy diferentes al resto, de hecho, cuando la mayoría opina que algo es bueno suelo estar de acuerdo. De todas formas suelo tener alguna que otra, entre ellas considero a la New! la peor temporada de las animadas por TNK. Y aun así sigue siendo mejor que la mayoría del anime Ecchi/harem de cada temporada.

Si en la temporada previa la temática era la superación tras cada obstáculo refiriéndonos a un tiempo presente, esta vez se enfoca es hacia la lucha que dejan las secuelas del pasado, en quienes se concentra esta intención temática es Akeno y Kiba. Los demás servirán como vía de interpretación y eco de lo planteado.

Logrando evitar que se vuelvan un estorbo, en cambio cada uno sigue teniendo un desarrollo de personaje: Asia va asentando su lugar en el grupo, Issei empieza a asumir la responsabilidad que conlleva su poder y Rias está decidida a ser una mejor líder para asegurar el futuro de su grupo. Así que hora enfoquémonos en la trama principal. De todos los personajes es Kiba quien tiene la historia más trabajada, resultado de tener la mayor atención en términos de narrativa hasta tal punto de presentar nuevos personajes a través de esta trama.

Esta es la razón por la que sea sea su historia con la que más simpaticemos y nuestro punto de apoyo hacia todo lo que está pasando, hay flashbacks, villano recurrente y consecuencias que afectan al programa, en conjunto presenta todas las características esenciales de un arco eficiente. Como extra también matiza su figura, volviéndolo alguien menos perfecto. Mientras que la historia de Akeno no cuenta con la misma atención y su evolución pasaría desapercibida sino fuera por la sensación de potencial desperdiciado.

Su interesante trasfondo se ve opacado por la introducción de Gasper, la aparición del némesis de Issei y la consolidación de la nueva dinámica grupal con las nuevas chicas. Todo conllevo a poco tiempo para su historia, que además está mal utilizado, prefiriendo exposición (tanto narrativa como visual) en vez de desarrollo.

Esta oportunidad pérdida afecta de sobremanera porque considero que ella es de las chicas menos profundizadas del programa y agregado al agravante del nuevo tono, mi desencanto ya se ve justificado. Porque si bien la primera temporada ya se intuía una lucha de mayor nivel, se lograba mantener bajo ciertas reglas que construían un aire de cotidianidad y ello se ve eliminado casi al completo, ahora siendo ocupadas por profecías, facciones y una batalla universal. No reniego de esto, mi problema es el poco manejo en una transición suave.

El cambio es brusco y no parece planificado, todo de un episodio a otro cobra una mayor importancia sepultando el especial tono cotidiano de la temporada previa. Conllevando que aspectos que antes eran comunes caen un poco en lo estúpido, notándose especialmente en las escenas de Fanservice menos lúcidas, tal como la pelea en la piscina que hubiese funcionado en un tono in crescendo que llevara a ese punto.

Aunque la dirección casi no presenta innovaciones, esto no es necesariamente negativo porque en la temporada previa se demostró que funcionaban debido a que se conserva el mismo director de la primera temporada, Tetsuya Yanagisawa. Por lo tanto seguimos teniendo escenas de Fanservice bien llevadas (en lo visual), peleas claras y montaje coherente.

El trabajo de cámaras sigue potenciando el pulido estilo visual de la serie, conservado todo, desde los agradables y coherentes diseños hasta el buen nivel de animación. Logrando que ningún momento sea considerablemente inferior respecto al resto, en perspectiva general se mantiene clara. Quisiera destacar que los diseños de Irina y Xenovia siguen con los estándares que ya varias veces he descrito sobre el programa, descalificándolas como meros ganchos de carne y elevándolas a la chica atractiva.

La música conserva el estilo de la primera temporada, volviendo a acompasar de forma agradable. Respecto al opening y ending, lo primero es decente, canción relacionada y sucesión de imágenes coherente más debo declararme fanático del segundo ending, porque si bien es Fanservice en su estado más puro, la canción es pegajosa, continuando con la buena racha de DxD respecto a sus endings.

Para resumir, esta temporada es una transición, tiene lo mejor de la previa más falla en darle una dedicación a la evolución en su tono, perdiendo en el camino varias oportunidades para fortalecerse y ser más coherente consigo misma. Reivindico que sigue estando más alto que el género en promedio pero sus fallas no son óbviales frente a todo lo que podía llegar a haber sido.

MN: 5/7