En una de mis compras bimensuales de mangas en mi tienda de confianza, me lleve la sorpresa de que aún no había llegado Stardust Crusaders de IVREA. Me dijeron que no llegaría hasta el siguiente cargamento (4 meses después), tenía el dinero ahorrado y para no perder el viaje decidí que le echaría un vistazo a los demás títulos, a lo mejor me animaba a comprar alguno.
“Oh, Un To Love Ru no estaría mal, pero no recuerdo que
tomos tengo… mejor no me arriesgo. Lo mismo con Trinity Seven, tal vez debería
comprar OPM de una buena vez, espera, este lo he visto en algún lado” Mi cadena
de pensamientos antes de encontrar el primer tomo de Gamma (γ), lo recordaba de algún Twitt de IVREA, si no estaba mal tenía pocos tomos y era Yuri.
Me dije por qué no y termine comprándolo.
Y así llegamos hasta hoy, donde estoy recomendando este
curioso título del que no sabía absolutamente nada acerca de la trama. Cuánta
era mi sorpresa mientras leía el primer tomo y descubría que la historia es de
superhéroes en vez de un Shoujo Ai.
Debido a que este artículo es una recomendación no lo analizaré
a fondo, sólo escribiré superficialmente acerca de su enfoque, estructura, dibujo
y encanto. Todas las imagénes son sólo del primer volumen.
Se podría calificar al primer tomo como una recopilación de
One Shots con personajes recurrentes. La introducción y construcción del mundo
se realiza a través de estos capítulos que se valen de sí mismos para
funcionar, de hecho, sólo tendremos datos concretos acerca de las
razones, causas y reglas del entorno finalizando el segundo tomo (5 tomos en total).
Y poco afecta que carezcamos de información, desde el primer
capítulo se infiere lo básico: Hay personas que se descubren poseedoras de alguna
superhabilidad; algunos deciden ser héroes y dedicarse a enfrentar monstruos o detener villanos. Pero, esta historia (al principio)
es sobre las hermanas Kitajishi Yuri y Miyuki, ambas trabajan en la sección de
asesoramiento de las Fuerzas en Defensa de la Tierra debido a que Yuri es una
heroína retirada, por lo tanto, cuenta con la experiencia suficiente para dar
valiosos consejos.
Atienden a un héroe que ha perdido sus poderes, una heroína retirada porque fracasó en proteger a quien quería, un héroe
incapaz de matar y un integrante de un popular grupo que siente no ha logrado
encajar. Estos son los 4 personajes centrales del primer tomo (evidentemente,
es de 4 capítulos), Yuri y Miyuki deben
brindarle el mejor consejo para que sean capaces de resolver sus problemas.
Ninguna de estas tramas es eminentemente original ni tampoco da una vuelta de tuerca, va precisamente por donde se esperaría que fuera. Quien pierde sus poderes aprende que los superhéroe no sólo son quienes tienes superhabilidades, el incapaz de matar asume la responsabilidad de sus acciones y decide seguir cumpliendo con su misión, la heroína regresa de su retiro al reconocer que hay más personas que quiere proteger porque le importan, quien se sentía apartado logra participar en las dinámicas grupales al reconocer su valor e importancia individual.
No obstante, la desventaja de abordar diversos dilemas sin
profundizar en ninguno se convierte en una fortaleza al admirarlo como un
conjunto. La obra es sobre las complejidades e inconvenientes de un
mundo de superhéroes desde las perspectivas individuales, ósea, pequeñas problemáticas que pueden crecer hasta afectar al resto; en vez de una reflexión concienzuda sobre una
temática, intencionalidad o mensaje en específico.
Desde el primer tomo se captan algunos indicios sobre el enfoque, sin
embargo, mientras más avanza la historia, mejor se comprende sobre hasta qué punto
pueden haber consecuencias de la elección en cada decisión. Sin ser necesariamente
magistral, si tiene un sentido de acción-reacción superior al promedio, que resalta debido a su corta duración.
Al finalizar el cuarto capítulo empieza la trama principal, de pequeños indicios va tomando más importancia hasta ser el clímax
narrativo. En ese transcurso narrativo continua la presencia ocasional de más
“One-Shots” con reflexiones sobre dilemas aún no tratados. Inclusive, los eventos principales tienen de vertientes a varias subtemáticas, como la
inspiración o el rencor. También regresan personajes secundarios asumiendo más importancia hasta ser calificables como centrales, reafirmando la noción de un pequeño y sólido universo.
La ubicación y fluidez de los paneles es la ideal para los
dos estados narrativos: La vida cotidiana y el de combate. El primero es variante de la distribución de 6 paneles divididos en 3 secuencias de 2, utiliza paneles extendidos en horizontal y vertical, técnica habitual para evitar la mononía, ningún descubrimiento de un nuevo enfoque, sólo correcta aplicación de lo habitual del género. Suele
utilizar el plano-contraplano, ubicar a los personajes en un mismo panel
largo y realizar acercamientos; en últimas ningún diálogo es aburrido
o tedioso a nivel visual.
A la izquierda la uniformidad cotidiana, en la derecha el contraste con las batallas. |
Para escribir sobre los diseños se necesita el dato que me he estado reservando, mi principal razón tras la recomendación de la
obra, acerca del autor que es escritor y dibujante de la misma. Una vez
finalice Gamma, decidí buscar más obras
del autor pues me pareció genuinamente entretenida, no lo había captado hasta
que realice la búsqueda, yo ya conocía a ese autor, ya había leído trabajos de
Ogino Jun.
Ogino Jun es un artista mayormente conocido por sus Doujinshi
yuri hentai (yo lo conocí por Akogare no Onee-san (mi favorito de su mangagrafía hasta
la fecha)). De hecho, Gamma es su primera obra serializada, y por eso me
sorprendí al notar el brutal cambio de su dibujo, ritmo y detalle. Su trabajo
en los Dounjinshi es bueno, pero Gamma está a un nivel completamente distinto, impactándome el reconocer la versatilidad de su talento para géneros diametralmente distintos.
Tal como la mayoría de artistas hentai que prueban con algo diferente, hay costumbres y detalles que delatan su trabajo habitual. La serie
tiene bastante fanservice, tanto en diseños como en las mismas batallas, donde
no es extraño que vuelen faldas aquí y allá, pero cabe destacar
como nunca sacrifica el valor del enfrentamiento a favor de mostrar estos
deslices, son pequeños “descuidos” que no interfieren con lo que primordialmente está
pasando.
Ejemplo del arte anexo. |
Ahora sí, los diseños de los personajes son variados,
fiel a como debería lucir un mundo de superhéroes. Cubriendo la extensa perspectiva mundial, desde los clásicos estándares visuales de los superhéroes occidentales hasta los símbolos orientales como los Super Sentai o las Magica Girl. Mismo planteamiento con los
villanos, evidentes inspiraciones norteamericanas
(cabe decir que el villano principal si es completamente genérico) junto con monstruosos lagartos que suplen como hijos de Godzilla, la representación Kaiju.
Tokusatu, Magical Girl y Kaiju. |
Superhéroes americanos, Tokusatsu, Magical Girl, Kaijus; reunió todo lo que le gustaba desde niño y lo mezclo, tal como el mismo lo explica. Ahí reside mi interés con Gamma, a través de la propia evolución de su estilo le brinda homenaje a todo lo que le ha servido de
inspiración, por medio de una obra no innovadora sino compacta con sus
intenciones y predecesores.
A lo largo de los 5 tomos se captan referencias y guiños a una vasta cantidad de referentes de los múltiples subgéneros de los superhéroes, entre ellos toda una
parodia a los vengadores en el capítulo 17. Desde el final del segundo tomo,
Ogino explica su fascinación por este género, el origen de su Hobby, la vigencia y su predilección por los monstruos, el cómo quiso plasmarlo en manga.
Una de mis viñetas preferidas está en el cuarto capítulo. Es una conversación entre Yuri y el integrante del grupo que aún no se adapta del todo, él aclara que una de las posibles razones de su inconmodidad es convertir un grupo impar de integrante a uno par, inmediatamente ambos captan todos los inconvenientes. El grupo es una inspiración de Super Sentai, así que como buenos soldados de Tokusatsu tienen poses de batalla y un mecha que deberían cambiar para el nuevo integrante. Es un diálogo de corta duración pero que disfrute un montón porque yo había tenido una conversación parecida hace años, no lo miren como una apreciación puramente subjetiva, sino como un fanático entendiéndose con otro.
No es una obra maestra, como he repetido hasta la
saciedad, no aporta nada nuevo, hay varios paneles incoherentes con el
ritmo y el dibujo, el desarrollo de algunas relaciones es repentino e
inmensamente conveniente y el villano no quedará en el recuerdo de nadie. La
mayoría de sus méritos radican en las intenciones del autor, pero precisamente ahí veo su valor, es la genuidad de no
pretender, homenajear abiertamente a todos los que te han precedido, cumplir el
sueño como fanático de darle las gracias a tus inspiraciones a través de algo
que no estás acostumbrado a hacer pero que quieres lograr con la mejor
intención a punta de tu talento.
Así es cómo considero a Gamma de referente para la generación actual, una llena de fanáticos que querrán brindar un agradecimiento y que pueden tomar la obra de Ogino como un modelo, un homenaje a la vez que participan como autores y desarrollan sus habilidades, sus inspiraciones no podrían estar más orgullosos.
Recomendación basada en el Gamma de Ivrea, las imagénes son pantallazos de la traducción del grupo FanSub Dream Team Scans.
Recomendación basada en el Gamma de Ivrea, las imagénes son pantallazos de la traducción del grupo FanSub Dream Team Scans.
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