PREMIOS NAPOISTAS 2019



BIENVENIDOS A LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS PREMIOS NAPOISTAS 
“EL PINGÜINO DE ORO”

Para esta premiación son elegibles los animes que vi entre abril de 2019 - abril de 2020, siendo:
51 animes (series de televisión).
12 películas.
9 otros (Especiales, Ovas, Series Cortas).
72 en total.

Las películas sólo participan en el top final.

Los programas clave que no participan en esta premiación:
  • Fate/Grand Order: Zettai Majuu Sensen Babylonia porque está atado a un compromiso mayor.
  • JoJo no Kimyou na Bouken Part 5: Ougon no Kaze porque estaba haciendo rewatch de todas las partes y hasta ahora lo estoy viendo.
  • Boku no Hero Academia 4T porque lo veré después de finalizar la parte V de los Jojos.
  • Mugen no Juunin: Immortal, se me olvido su existencia.

Agradezco tu presencia en la segunda entrega de los premios más importantes (y por el momento únicos) de este blog, “EL PINGÜINO DE ORO”. 2019 fue poblado en calidad, aunque considero que sólo un puñado será verdaderamente recordado con el pasar del tiempo, pero bueno, eso ya es tarea del tiempo. ¡En celebración de lo visto, este memorando dedicado al recuerdo!

Abrimos el telón.

IN MEMORIAM

Antes de comenzar quiero volver a escribir mis condolencias y mejores deseos a KyoAni. Ya ni tengo palabras para aportar algo de valor que no haya ya dicho, así que sólo eso, que espero lo mejor, la salud de los heridos y paz para las familias de los fallecidos. Que esta tragedia no vuelva jamás a repetirse. Siempre contigo Kyoto Animation.

Créditos para Rinkibu.


PREMIO A LA REINVINDACIÓN

SWORD ART ONLINE ALICIZATION: Pese a que su estreno es en la temporada final de 2018, 2/3 de la obra se emitieron el año pasado por lo que la considero elegible. No, no soy fanático de SAO, de hecho, prefiero la segunda temporada: GGO es más interesante a nivel visual y Mother´s Rosario es decente. Como todos los ajenos, tenía dudas sobre el aclamado mejor arco, después de verla he de aceptar que tienen razón, es innegablemente el mejor. Finalmente contamos con personajes que no son accesorios para Kirito (aparte de El Capitán), hay un desarrollo que de vez en cuando pierde el rumbo, sin embargo, sigue estando estructurado, con objetivos evidentes, además de contar con un planteamiento de muy interesantes ideas que espero lleguen a buen puerto. Aún falta, sigue sin contar con villanos que sean más que caricatura, Kirito sigue siendo Kirito, el mundo podría explotarse todavía más, junto a los frecuentes soldados CGI, eso sí, A1 lo excusa con sobrada espectacularidad en los enfrentamientos principales. En resultado, los elementos están ahí, falta terminar de unirlos correctamente. Puedo decir que estoy expectante por saber qué pasará.


MEJOR SERIE FANSERVICE

AZUR LANE: La esperada adaptación animada de las waifu barco apela más a su público que a la búsqueda de nuevos. Mi testimonio es prueba de ello, puedo decirte QUÉ pasa, POR QUÉ o CÓMO, está fuera de mi alcance. Y genuinamente no importa, auguró que ese acaparamiento de nuevos ha acontecido, incautos que se han acercado con curiosidad y fueron absorbidos en sus formas. En las apariciones de decenas de secundarios que provocarán las sonrisas cómplices de los fanáticos, en las explosiones, en las lolis, en los disparos, en las bragas, en los enfrentamientos, en el rebotar de pechos, en la mareante y adictiva fórmula que brindan de a litros. Del Puro Fanservice. Espero confirmación de segunda temporada y trilogía de películas.


MEJOR ESCENA FANSERVICE

AZUR LANE (BAÑO GRUPAL EPISODIO 6): El ganador no podría ser otro que el mismo triunfador del general, y lo logra con confianza, puesto que la escena incluida en el BD sin censura a día de escrita esta premiación sigue sin ser lanzada. Un acto de fe que sabremos será recompensado con creces, y de todas formas si ese no fuera el caso seguiría siendo alzándose victoriosa, la intención es lo que cuenta, y más con tanta intención.


PREMIO TELEVISA A LA MEJOR TELENOVELA

KANATA NO ASTRA: Varios podrían haber apostado por la victoria del doble romance incestuoso, y estuvo muy cerca, hasta que inesperadamente una aventura espacial se ha esforzado en arrebatarle el título. Desde unos personajes pobremente estereotipados, exigiendo atención a través de una serie de giros, introducidos con tan poca gracia y en sobrada previsibilidad que se deja de tomar en serio. Si conectas con su ridículo puedes hallar entretenimiento en ir imaginar con que saldrán ahora, que intentarán, el “y ahora qué”. (Al menos Domekano sabía que debía ser).


MEJOR SONIDO
  • Dororo: La adaptación del clásico samurái de Tenzuka logra cautivar por la dedicación crear ese contexto creíble a nivel visual y sonoro. Desde el cambiante medio ambiente, entre lluvias y ríos hasta ventarrones o incendios, pasando por la clareza del chocar entre dos katanas, sin olvidarnos de las reacciones tan únicas de los enemigos sobrenaturales. Brillando a través del competente manejo de pistas: ambientes, voces y música. Vuelve a quedar patente la gran dedicación de Mappa.
  • Enen no Shouboutai: David Production consiente a la obra que tenga como prioridad al momento, Fire Force se benefició al completo. No sólo el fuego necesita de ser visualmente impactante, debe mucho de su poder a ese inconfundible siseo. De distintas formas y maneras, cada batalla se escucha como debería, a la par que resaltan los efectos propios de las características especiales de cada personaje, los impactos, la destrucción. Un todo general, impecable, que fue pilar para su espectacularidad.
  • Hoshiai no Sora: No contó con la suerte que necesitaba, aunque al menos si tuvo el presupuesto en los puntos que debería. No puedo explicar cómo suenan las bolas de tenis al golpear las raquetas o al tocar el suelo, pero lo escuchó, resuenan en mi memoria, son elemento crucial para emocionarse por los encuentros. Y va más allá, la edición de los demás sonidos, pisadas, golpes, puertas, junto a las pistas de su banda sonora, lograban que nos adentráramos en su propuesta.
  • Kemurikusa: Una obra que dependía completamente de la habilidad del director para reunir las partes de la ambientación para así, atrapar al espectador. Buena parte al sonido, más que su edición, es el particular universo sonoro para los escenarios extraños, mescolanza de apocalípticos con viejos conocidos, de una ciudad destruida y viva.
  • Kimetsu no Yaiba: El inmenso trabajo de Ufotable comienza desde cómo suenan sus peleas, sonidos limpios a la altura de las animaciones, deslizares de espadas, golpes, choques, sumadas a las particularidades de cada enfrentamiento, entre campanas, tambores y hasta nuevos poderes. Un conjunto robusto, admirable para tan sólo 26 episodios.

GANADOR: KIMETSU NO YAIBA
Ha comenzado... Ya más adelante me adentraré en la obra, pero creo que cualquiera está de acuerdo sobre como la labor sonora de Ufotable ha logrado superarse a sí misma. Es un sector al que se nota la dedicación, construcción sonora de cada enfrentamiento a escalas admirables, desde los sonidos más básicos de la escaramuza como el contacto o las espadas, potenciado por las particularidades de cada personaje, características especiales que agregan todavía más riqueza a lo que escuchamos. Súmale el manejo con las pistas de la banda sonora. Cada pelea abordada como todo un absoluto acontecimiento.


MEJOR TRACK
Seleccionada entre los track que se incluya la BSO, además de Insert Song y canciones diegéticas. Premiando su calidad, pero, sobre todo, su impacto para la obra.
  • Carole & Tuesday - Mother: El punto final a nivel musical y temático es todo lo que aspiraba y logra la serie, una canción de letra poderosa, melodía omniosa, el secreto para terminarla con una sonrisa cómplice.
  • Dr. Stone - OneSmall Step: Dr. Stone pegando en los puntos correctos, la canción y la escena, es una celebración del ingenio de la humanidad, de la persistencia, perseverancia, afán de superación. Una melodía que eleva inesperadamente el nivel de la obra, rumbo a las estrellas.
  • Given - Fuyu noHanashi: El empujón final de Given es la fuerza emocional y narrativa que impregna Mafuyu, superación del pasado, emoción por el futuro, cierra las temáticas primordiales en un grito de tristeza, de fuerza.
  • Kono Oto Tomare 2nd Season - Tenkyuu: Si tampoco conocía el Koto, como me ha llegado a cautivar tanto, sigo sin entenderlo a nivel técnico, y aun así este oído profano entiende las fuerzas de esas notas, los sentimientos que transmiten, la profunda vibración de las cuerdas.
  • Yakusoku no Nerverland - Isabella´s Lubally: La inmensa de adaptación que tuvo YnN se puede entender desde la creación de una canción capaz de calzar perfectamente con el momento (a mi parecer) más trascendental de todo el manga. Una escena, una melodía, una canción de cuna para mantener fija en nuestros recuerdos.

GANADOR: KONO OTO TOMARE 2nd SEASON – TENKYUU
Que difícil ha sido este premio, no recuerdo un año con tan buenas Insert Song, al punto de no haber nominado a ningún Track. Deje afuera a excelentes candidatas dejando unas monstruosas nominadas, y con todo, elijo a la experiencia tan cautivante del Koto. Podrá no ser la escena más impactante en términos visuales, y eso enaltece al poderoso hechizo que me cautivó los sentidos, sólo bastaron sonidos para no despegar mis ojos, para sentirme parte del público, enamorarme de algo que no entiendo.


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL (BSO)
  • Azur Lane: Con una duración de casi 2 horas, tenía mis reservas sobre cuántas de las piezas utilizadas pertenecerían exclusivamente al anime, no en vano, la cantidad producida es sobradamente superior al de una serie común de temporada. Si bien no puedo asegurar que todo pertenezca exclusivamente a la adaptación, sin duda una gran parte si es autoría del compositor Yasunori Nishiki pensado directamente para el anime. Una variedad abrumadora, con temas para escenas de batalla, ambientaciones, asociadas a personajes, armónicos y estruendosos, varias piezas de sobrada calidad con pulida producción para sólo haber acompañado a unas pocas escenas.
  • Carole & Tuesday: Ritmos de lo más diversos, cubriendo una densa gama de géneros, épocas e intenciones, que conformaron un robusto conjunto desde su primera mitad, y aun así se va agrandando conforme se desarrolla la trama. Se merece completamente el título de programa musical marca Watannabe.
  • Dororo: El multifacético Yoshihiro Ike se vuelca a la composición típica de las historias samurais: Sonidos típicos del folclore japonés, mezcla de percusión y cuerdas, temas épicos para los enfrentamientos, y melodías más tranquilas u optimistas. Una refinada modernización de las formas clásicas.
  • Kimetsu no Yaiba: Buena parte de la épica se debe a Go Shiina, compone una poderosa música, con sus canticos, cuerdas, golpes, una ambientación que la obra necesitaba. Impregna cada escena, desde la cotidianidad hasta la expectativa del inminente enfrentamiento.
  • Kono Oto Tomare: Después de terminada la primera temporada tuve curiosidad acerca del Koto, cuánta fue mi sorpresa al encontrar un vídeo de nada más ni menos las presentaciones que utilizaron en el programa. Verlas me hizo apreciar aún mejor el trabajo y dedicación de la producción, podía ser algo obvio si lo pensaba pero el verlo le hizo adquirir una imprevista capa de admiración. Para la segunda temporada prestando más atención, resultó más evidente y puro, el encanto de sus cuerdas.

GANADOR: CAROLE & TUESDAY
La BSO más variada del año, y debía serlo. Honestamente, pese a que las demás bandas sonoras son muy buenas (sin olvidarnos de las no nominadas), el volumen, variedad y particularidad que maneja C & T sólo puede ser igualada para los programas enfocados en sólo música. Es en las piezas, su forma y uso, donde mejor resaltan las bondades de la obra, lástima que no alcance a cubrir sus falencias.


MEJOR ARTE DE FONDOS
  • Dororo: La producción de Dororo fue algo irregular, buen comienzo, traspiés en el medio, recuperación en el final, no obstante, la calidad de sus fondos nunca declinaron. Repleta de amaneceres, atardeceres, anocheceres en las montañas, pueblos, valles, en distintos tipos de condiciones climatológicas, junto a los ríos, islas y pequeñas ciudades. Poderosa ambientación que merecía el clásico de Tenzuka.
  • Enen no Shouboutai: Me pregunto cómo habrá llegado a la conclusión el equipo de producción de David Production sobre que lo más necesario para distinguir este Shonen de la competencia era aprovechar visualmente la premisa de la obra. Los fondos son una extensión temática, de luces y sombras que envuelven a los personajes, va más allá de lo obvio (como las particularidades de cada personaje) penetra hasta en el planteamiento de las luces en escenas comunes, alcanzado todavía más impacto en las batallas. Un singular y único mundo de llamas y sombras.
  • Kimetsu no Yaiba: Una de las mejores particularidades de la obra son los enfrentamientos nocturnos, si bien tiene poca relevancia visual en el material original, en la adaptación se ha traducido en impresionantes ambientaciones reminiscentes a precisos cuadros. Ya sea en medio del bosque o encima de una colina, la combinación de naturaleza y nocturna la adhiere ese tono tan particular. También cuenta con más localizaciones igual de bellas, como ciudades, montañas nevadas o el interior de un templo. Y sólo en 26 episodios, me da expectativa pensar en los que aún no he visto.
  • Mairimashita! Iruma-kun: Que agradable reconocer lo distinta que es una obra desde su primer episodio, escena, cuadro, sólo por lo agradable y especial del estilo visual. Muy colorida paleta en ensoñadores escenarios, que combinan lo exótico con una sensación de cercanía e intimidad difícil de igualar. En el emocionante viaje de Iruma Kun se visitaron distintos parajes, otros fueron adaptados a la situación, y en todos ellos, nunca dejó de ser un mundo fascinante.
  • Yakusoku no Neverland: Aquí la particularidad radica en cómo el orfanato fue utilizado en el mismo sentido del manga, una prisión. Con formas simples y aparente pulcritud, conforme va avanzando la historia más aparentemente reducidos se vuelven sus espacios, crédito a la dirección. Con una última escena donde ese espacio común ha cobrado un nuevo significado.

GANADOR: ENEN NO SHOUBOUTAI
El equipo de producción de DP dio en el clavo, sólo bastaba utilizar un marcado juego de luces y sombras para darle una sólida identidad visual, tan poderosa que ha logrado superar el paisajismo de Kimetsu. Las escenas simples, sobre todo las nocturnas, ya están impregnadas de este enfoque, una clara distinción que casi puede darle una segunda lectura a cada cuadro, para desatarse completamente en los enfrentamientos, pasando a primer plano y dándole una demarcada forma a cada contacto, impacto, poder desatado. Así sea por lo visual, vale la pena verla.


MEJOR DISEÑO DE PERSONAJES
  • Carole & Tuesday: Es conocida la dedicación de Watanabe en tener un elenco diverso en sus historias. Por la temática de la obra, no sólo podía relajarse en contarlo, sino volverlo parte intrínseca para su expresión, y ahí lo ha conseguido. Variado, con una decena de secundarios distintos entre sí, sobradamente identificables, que ayudan a reforzar su mensaje unificador, de la cercanía sin importar distinciones físicas.
  • Dororo: La modernización de los clásicos diseños de Tenzuka será referente sobre como deben enfocarse estas adaptaciones, mantener la esencia del material original mezclándolo con las corrientes de la actualidad. Un equilibrio que le permite atraer a fanáticos y nuevos.
  • Kimetsu no Yaiba: Actualmente se ha convertido en el estandarte número uno sobre las ventajas del anime sobre el manga, Ufotable les ha hecho sencilla la labor. El diseño de los personajes en el manga es bueno, pero la adaptación los lleva a una nueva escala, con más detalles, expresiones, interacciones, todo a un nivel completamente diferente.
  • Mairimashita! Iruma-kun: Si los personajes principales ya son un encantador conjunto, fíjate en la multitud de secundarios que son más que relleno, cada uno con características únicas, en agradables colores. Observarlos en multitud es todo un placer de variedad, expresión, diferencia. Ver los sonrojos de Amelie es apelativo suficiente.
  • Sarazanmai: Consideremos que no sólo son diseños enteramente originales, también tienen segunda iteración, los personajes principales después de su transformación. Un variopinto y expresivo conjunto, como al que nos tiene acostumbrado Ikuhara.

GANADOR: KIMETSU NO YAIBA
La adaptación de los diseños fue llevado a un punto que seguramente el autor consideraba inimaginado. Tomando el cómo lucen, juntos a sus características físicas más importantes, le han sumado capas de detalle, profundidad, expresividad, color. Al punto de que secundarios a quien sólo vimos por un instante son visualmente impactantes. Y pensar que hasta ahora es una introducción a tan cautivador mundo.


MEJOR SECUENCIA ACCIÓN
  • Dororo – Hyakkimaru Vs Tahomaru (Episodio 24): El clímax de la cruzada de Hyakkamaru responde a las anteriores quejas sobre la irregularidad de la animación. Es un enfrentamiento fluido, rápido e intenso, en su figura se cierran varias corrientes temáticas, en medio del fuego, cambio de escenarios, representación de sus posturas, anhelos y lo que defienden. La épica conclusión que exigía el cierre de tan dura búsqueda.
  • Enen no Shouboutai – Shinra vs Rekka (Episodio 9): Me ha costado decidirme, el programa brilla con fuerza en cada enfrentamiento. Ciertamente la batalla contra Sho tiene más peso en escalas narrativas, sin embargo, me he decantado con el enfrentamiento que da impulso al heroísmo de Shinra. Es el que mejor capta la esencia de la obra, una batalla sumergida en llamas, tonos naranjas/amarillos/rojos, alegorías demoníacas, un desenfreno de golpes a cientos de grados.
  • Kimetsu no Yaiba – Tanjiro & Nezuko Vs Rui (Episodio 19): Con la particularidad de tener cada batalla con distintas reglas a causa de la habilidad especial del contrincante, podía haber resultado difícil la elección, pero en mi retina quedo grabado a fuego el tremendo momento que Ufotable nos brindó sin ninguna clase de aviso, agarrando desprevenido a la comunidad, el que sería el motor de un fenómeno aún imparable.
  • Mob Psycho 100 II – Shimazaki Vs Todos (Episodio 11): Bones utiliza a Mob como su campo de pruebas para refinamiento de técnicas de animación, montajes, dirección y dedicación. El tremendo momento de Shimazaki era el abre bocas al clímax, una arrolladora exhibición de poder, trabajada en todos los parámetros de los que hace gala el estudio.
  • Shingeki no Kyojin Season 3 Part 2 – Levi Vs Titán Bestia (Episodio 5): Levi sigue siendo el niño consentido de la animación de WIT. Vuelve a llevarse los reflectores en una sangrienta lucha contra uno de los más imponentes adversarios. Minutos de la más pura emoción, gala de acrobacias, movimientos, pura intensidad.

GANADOR: KIMETSU NO YAIBA – TANJIRO & NEZUKO VS RUI (EPISODIO 19)
Un montaje que combina 3 puntos de vista, conectando pasado con presente, agregado a una increíble Insert Song, una animación que deja sin aliento, la perfecta sincronización de imagen con sonido, dejando al espectador en la más absoluta incredulidad de haber presenciado algo que no estaba listo para ver, ruedan créditos, la canción sigue, la piel de gallina también.


MEJOR SECUENCIA DRAMA
  • Karakai Jouzu no Takagi-san 2 – Invitación al festival (Episodio 11): Desde el comienzo de la segunda temporada de Takagi San los critical moment se volvieron norma y no la excepción, una competencia por cuál podría ser LA escena de la temporada. Y de tan amplio repertorio, he elegido la que ratifica la existencia de las adaptaciones, el tomar una escena ya descrita y darle capas de profundidad imposibles de lograr sólo en su medio original. Dirección, música, ritmo, desembocando en una conmovedora ternura.
  • Fruits Basket 1st Season – Transformación de Kyou (Episodio 24): Si los fanáticos de la serie original o del manga aún tenían dudas, la escena culmen de la temporada y de las más emblemáticas, no sólo de la obra sino del género, las disiparon fulminantemente. Que regocijo en mi corazón al presenciar ese esperado momento, el reconocer la sincronización de todos los elementos de producción, la inaguantable expectativa por la nueva temporada.
  • Mob Psycho 100 II – Un buen tipo (Episodio 7): Mob is epic and wholesome. La nueva temporada contó con momentos en ambos extremos, con unos cuántos combinados, pero el final del séptimo episodio es quien seguramente se llevó más lágrimas. El genio de One es tal que bastó un montaje sencillo, insert song, correcta dirección, para llevar nuestros sentimientos más allá del 100%.
  • Vinland Saga – Lucius Artorius Castus (Episodio 24): La épica vikinga se despedía con la revelación más esperada de la temporada, en una tensionante conclusión despedida de una era y el comienzo de otra época. Una puesta en alza, que aún así termina con la cuasi amenaza “fin del prólogo”.
  • Yakusoku no Neverland – Escape (Episodio 12): La ejecución del plan que da sentido a lo acontecido en la temporada, una perfecta ejecución, timing, coordinación visual y sonora, un compendio de elementos utilizados sólo al objetivo de convertir el instante en lo más memorable posible.

GANADOR: MOB PSYCHO 100 II – UN BUEN TIPO (EPISODIO 7)
Mob da sin pedir nada a cambio, sólo brinda y brinda, visuales despampanantes, colores imposibles, intensidad imparable, y pequeñas frases. Sólo basta una expresión que encierra la evolución de dos personajes, comunión entre ambos desarrollos, conexión aparentemente simple e irremediablemente fuerte, sólo eso, una frase, para darnos un poderoso golpe. Cuántas veces no he repetido esa escena y en todas ellas siento como se me encoge la garganta. La eterna lección de cómo menos, es más.


MEJOR ANIMACIÓN
  • Beastars: En una línea completamente diferente de su anterior trabajo, pero conservando el pulido y detalle que nos habían cautivado, el manga no podría haber pedido una mejor adaptación. El movimiento de cada personaje, la gracia de sus acciones, la fluidez de las secuencias, un trabajo de iluminación de encanto pensado para cada escena. Sólido trabajo desde cualquier ángulo posible.
  • Enen no Shououtai: DP exhibe músculo. Llamas, explosiones, juegos de luces, un mundo onírico y de exageración, personajes con poderes distintos, cada uno con su registro visual particular, secuencias poderosas, dando como resultado al programa del año con mayor cantidad de espectáculo. Una preciosa danza en medio del voraz incendio.
  • Kimetsu no Yaiba: Ufotable Unlimited Budget Woks. Utilizando efectos muy únicos han logrado darle una identidad visual que ya se ha convertido de las más reconocibles del medio. Claras como brochazos de una pintura, espectaculares vistas en conjunto, utilizadas en pulidas, rápidas y tensionantes acciones/reacciones, junto a otras técnicas enfocadas en el manejo del espacio. Agradecibles cambios espaciales, donde el escenario gira, se transforma, o juega a favor de los adversarios. La obra que tanto necesitaba el estudio.
  • Mob Psycho 100 II: Bones sigue consintiendo al niño de sus ojos, no escatima en recursos para darle el mejor trato posible. La segunda temporada es una exhibición de animación en según qué momentos, reservada para esos instantes donde de la espectacularidad debe ser prioridad, donde los personajes deben mostrar los absurdos límites de su poder.
  • Shingeki no Kyojin Season 3 Part 2: WIT ha demorado en llegar a este punto, pero la espera valió la pena. La temporada cumbre a nivel narrativo y visual, esperadísimas batallas que no han decepcionado un poco al hype acumulado, un no parar beneficiado de un equipo ya curtido y experimentado con las formas de la saga.

GANADOR: MOB PSYCHO 100 II
Ciertamente Bones se exhibe en según qué momentos, y cuando sucede, no hay forma de pararlos. Secuencias repletas de color, de fluidez, imposibles de seguir, que sólo puede admirarse desde la distancia, en sentidos contemplativos. Es un alivio como la obra de One es tratada con respeto y dedicación tanto con los sentimientos, como en la descarnada acción. No pensábamos que podrían superar el nivel de la primera, sólo para ver como ellos mismos elevan una barra que ya estaba alta. MÁS ALLÁ DEL 100%.


MEJOR ENDING
  • 5-toubun no Hanayome – Sign: El pegadizo Ending de las quintillizas. Poco hay que decir, las visuales que le acompañan son las previsibles imágenes de las protagonistas, elementos alusivos a la boda, montados perfectamente en una poderosa droga auditiva.
  • Dororo – Sayonaragokko: Amazarashi firma otro temazo con unas visuales que entremezclan elegantemente diferentes enfoques, que dotan de solemnidad a la épica búsqueda. Un tono de nostalgia, pérdida, aunque sobre todo esperanza. Tal como suele ser el trabajo de la banda.
  • Fruits Basket 1st Season – One Step Closer: Otra muestra de cómo sólo se necesita un abordaje humilde para hacer algo memorable y que apunte directamente al objetivo. La añoranza de los personajes en sus tiernas formas, la armonía reminiscente de la obra, del ideal planteamiento. Una melodía y peluches, el toque definitivo.
  • Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Renai Zunousen – Chikatto Chika Chika : Cuando estábamos en plena celebración porque A1 eligió un excelente equipo, nos sorprenden con un gratuito baile de Chika, sin más, básicamente porque así lo quisieron. Fue tan pulido y admirable que provoco copias, ninguna siquiera cercana a la original, encumbro a Chika como símbolo moderno para la comunidad, pese al disgusto de Kaguya.
  • Vinland Saga – Drown: Entiendo que te guste el primero, excepto cuando afirmas que es mejor, ahí si no podemos estar juntos. La poderosa canción con el estilo visual preciso para todo lo mitológico que representan los enfrentamientos entre guerreros. Un himno digno del Valhalla.

GANADOR: VINLAND SAGA – DROWN
La despedida de cada episodio durante la segunda mitad se realizaba en medio de esta declamación sobre el viaje del guerrero, la tenacidad y crueldad de los hombres, la coordinación de pequeños e imponentes gestos, de las valkirias recibiendo con brazos abiertos a los elegidos.


MEJOR OPENING
  • Beastars – Wild Side: Orange nos ha regalado un tierno stop motion acompasado de Jazz, así de un plumazo, dos características no tan comunes en el medio. El adorable baile de Legosi y Haru, completamente fluido, a toda vista precioso, intercalado por las visuales que recuerdan a los peligros que acechan en el instinto
  • Carole & Tuesday – Polly Jean: Con una animación utilizada solamente para estas secciones, la elección ha sido puramente por estética, he preferido los encantadores colores de esta versión. La introducción que merecía el particular dúo.
  • Dumbbell Nan Kilo Moteru? – Onegai Muscle: Abran paso al himno de los Otakos cuándo van al gimnasio. Una canción inspiradora, que insta a quien la escuche a dejar de poner excusas, a alcanzar a ser macho san. Sin olvidarnos de lo inmensamente creativa que es su letra y ver a chicas en ropa deportiva haciendo ejercicio. SAIDO CHESUTO
  • Enen no Shouboutai – Mayday: Entiendo a quienes prefieran el primer Opening pero en mis venas aún corre la sangre de aquel muchacho que escuchaba Slipknot en vez de Aquors. Una canción molona acompañada de badass visuales. Imposible no emocionarme ante esas poses, cantar a todo pulmón sus últimas líneas.
  • Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Renai Zunousen – Love Dramatic: Desde que vimos el Opening supimos que Kaguya cayo milagrosamente en el equipo correcto, una voz grave y seductora para dar musicalidad al enfrentamiento mental de los protagonistas.

GANADOR: KAGUYA-SAMA WA KOKURASETAI: TENSAI-TACHI NO RENAI ZUNOUSEN – LOVE DRAMATIC
No sólo la voz nos conquistó, el juego visual reafirmaba la dedicación prestada: pequeños símbolos, armas de corto/largo alcance, amenaza constante, representación literal de cómo cada quien percibe sus enfrentamientos mentales. Lo impredecible de Fujiwara, lo decidido de Kaguya y la imbatibilidad del presidente, todo en una impecable introducción.


MEJOR EPISODIO
  • Enen no Shouboutai – Para quién arde la llama (Episodio 14): El épico clímax del enfrentamiento que puso al límite de los personajes es una reunión de todos los elementos claves, desarrollo de los protagónicos, visuales que entremezclan oscuridad y luz, una intersección de expectativas, esperadas ejecuciones para finalizar un memorable tramo.
  • Kimetsu no Yaiba – Hinokami (Episodio 19): El capítulo que lo cambió todo. Antes sólo era una muy buena ejecución de un querido manga, 25 minutos después era tendencia mundial, ya lo llamaban el anime del año, apariciones en listas de lo mejor de la década, un fenómeno imparable que elevo las ventas del manga a límites One Piece. Y no era para menos, está perfectamente dirigido, montado, enfocado, deslumbrante acción, conexión con el pasado, la insert song que cerraba una leyenda viviente.
  • Mob Psycho 100 II – Discordia-Elecciones (Episodio 5): Sin llegar a la mitad de temporada Mob llegaba a un importante momento, un enfrentamiento sin comparaciones previas y que ha dejado un estándar admirablemente alto. Bones sacó la casa por la ventana, 25 minutos de puro frenetismo.
  • Shingeki no Kyojin Season 3 Part 2 – Juego Perfecto (Episodio 4): En una temporada con la menor cantidad de episodios, lo que ocurre en cada uno es algo esperado desde hace bastante tiempo, me he terminado decantándome por el momento que inmortaliza a un personaje. Por la perspectiva sin esperanza para demostrar un valor cobarde, desperado, pero valor, al fin y al cabo. El patriotismo y lealtad a un general, hasta el último momento, el último suspiro.
  • Vinland Saga – La Luz del Amanecer (Episodio 14): El capítulo que más me revolvió el estomago en todo el año porque WIT supo como enfocar la crueldad vikinga. Es un episodio tenso, dónde no nos preocupamos por el bienestar de los protagonistas, al contrario, sólo quisiéramos no ser espectadores de tan cruel masacre.

GANADOR: MOB PSYCHO 100 II – DISCORDIA-ELECCIONES (EPISODIO 5)
El nivel de animación, expresión, fluidez, espectacularidad al servicio del desarrollo de personajes no estuvo a un límite comparable. Ha elevado su nivel, no, el del medio en general, es casi una respuesta a quienes veían el inconmensurable potencial de animar. Ratificaba al programa como una obra maestra, sin aún haber llegado al final, no necesitábamos más pruebas, con Mob siempre podemos contar.


MEJOR GUIÓN
  • Dororo: La nueva adaptación del clásico de Tenzuka fue actualizada tanto a nivel estético como temático, sin embargo, conserva los puntos primordiales de la obra original. El valor de la humanidad, abandono de los dioses, el valor de conseguir metas y logros a través del esfuerzo individual. Abordada competentemente a través de los protagónicos, secundarios, con sus metas, acciones y esfuerzos, con una fuerte construcción del mundo, estructura que no pierde el rumbo. Firme ejemplo de cómo deben realizarse estas adaptaciones.
  • Honzuki no Gekokujou: Shisho ni Naru Tame ni wa Shudan wo Erandeiraremasen: En la popular corriente del Isekai que está lejos del agotamiento, la epopeya de Myne es una propuesta sin necesidad de grandes metas, intrincado sistema de poderes o apoteósicas leyendas. Sólo una chica con la valiosa meta de leer libros, un desarrollo del mundo cuidado de detalle a detalle, con sus sistemas, políticas y formas creíbles, esa intimidad que sólo logran aquellos universos que si somos capaces de vislumbrar como mundos a visitar. Nada de exageraciones ni imposibles, una humilde historia en una pequeña ciudad.
  • Mob Psycho 100 II: La segunda temporada de Mob es un tren emocional, desde el primer capítulo bombardean con momentos, sean grandes explosiones o pequeñas frases, instantes que tocan nuestro corazón porque encierran crecimiento, cambio, superación. Y aun así no pierde su ritmo ni control, admirándolo como un todo, se ve inesperadamente ordenado. Una perfecta reestructuración del admirable ONE.
  • Shingeki no Kyojin Season 3 Part 2: El sueño de los fanáticos del manga finalmente ha llegado a puerto. Revelaciones como metralletas que reenfocan a toda la historia, llenan los huecos narrativos que tanto condenaba, desarrollo de todos los protagónicos. Otra programa que tuvo una temporada, de momento cumbre a momento cumbre, un no parar que una vez finalizado dejaba exhausto al espectador.
  • Vinland Saga: Nuestra obra vikinga con toda la gloria que merecía, el prólogo con la introducción de personajes, presentación del mundo, develación de cuáles serán las próximas directrices. La labor era saber adaptar para brindar lo que sólo los recursos visuales serían capaces de facilitar, he ahí el logro de WIT.

GANADOR: DORORO
Se podría defender como los otros nominados tienen mejores guiones o momentos, sin embargo, para este premio siempre suelo preferir aquellas obras que están terminadas o temporadas finales porque es premiar a lo que puede discernir de comienzo a fin. Tenzuka sabía escribir, varias de sus historias se mantienen como robles, Dororo sólo necesitaba una pequeña actualización aquí y allá para seguir siendo un portento. Sin perder fuelle, analizable a través del desarrollo de sus personajes, coherente en cómo estos representan prismáticamente la temática principal, empaquetados en un mundo interesante, ubicados en una estructura sólida. El dios del manga dejando su marca hasta la actualidad.


MEJOR PERSONAJE MASCULINO REPARTO
  • Beastars – Louis: El venado más popular de la escuela es el peso extremo en la balanza temática de la obra, metas y actitudes sobre la naturaleza impuesta, debilidades y desventajas en lo que es y cómo se esfuerza en superarlo. Y todo sin ser un personaje enteramente definido, continúa en proceso de crecimiento, identificación de las cosas que deberían serle importantes. Tan imponente es su figura que puede pasar como protagonista.
  • Dororo – Hyakkimaru: El silencioso coprotagonista puede servir como exponente temático acorde sea la mirada con la que se analiza la obra, como representante de la humanidad sacrificada, amenaza antropomorfa de las consecuencias de pactar con dioses, o simplemente una víctima esforzándose en recuperar aquello que fue suyo. Sea como sea, el logro de ser básicamente sólo actitudes, con cortas participaciones sonoras de sobrada importancia, dieron firmeza a tan imponente símbolo.
  • Fruits Basket 1st Season – Kyou Souma: Nuestro chico gato preferido nunca lo ha tenido fácil, tiene una reñida competencia contra los demás masculinos de su programa como para hacerse notar lo suficiente. Dándole mayor trascendencia a este reconocimiento, no en vano, varios de los mejores momentos del programa, como el culmen de la temporada, lo tuvieron como centro. Esperamos más de sus momentos en la esperada próxima temporada.
  • Mob Psycho 100 II – Arataka Reigen: El valor de ONE en destacar y encumbrar aquellos personajes clasificables como normales, y no hacerlo desde un punto ciego sino de la consciencia y el escrutinio. Reigen siempre había sido poderoso, su presencia no tiene comparación en la primera temporada, pero en la secuela correspondió enfrentarle contra lo que estaba ignorando, volverlo aún más genial de lo que ya era.
  • Vinland Saga – Askelaad: El factor dominante de la épica vikinga es quien más y menos representaba los valores asociados a estos míticos guerreros. Que exista la discusión sobre si es antihéroe o villano ya nos indica que cuenta con la dimensionalidad suficiente como para tener de válida tal discusión.

GANADOR: VINLAND SAGA – ASKELAAD
El líder es quien dicta el ritmo, quien encierra en su ser actos calificables de solidarios sólo si están alienados a sus objetivos, quien no duda por cometer horrendos crímenes si benefician su cruzada, quien cuida a través de heridas, quien arrasa a pueblo defendiendo su patria. Una figura contradictoria, imponente, a tal nivel que ha provocado un cambio irreparable, el que abrió las puertas hacia una nueva etapa.


MEJOR PERSONAJE FEMENINO REPARTO
  • Clara Valac – Mairimashita! Iruma-kun: La mejor amiga de Iruma es de esos personajes que resulta imposible de cansarse, cada una de sus interacciones es memorable, siendo una caja de sorpresas que siempre guarda alguna chanza, inesperadamente esperada, y todo comportándose como una excelente compañera. Ni modo, sólo por habernos brindado esta canción merecía la nominación.
  • Aru Honshou – Hitoribocchi no Marumaru Seikatsu: La presidenta de la clase con un poco de mala suerte que contrarresta siendo el sol que brilla en el salón, su luz acoge a todas, inspira a mejorar, a esforzarse diariamente. Un ejemplo a seguir, entonemos con fuerza el himno de su gloria.
  • Momo Chiyoda – Machikado Mazoku: La defensora mágica de aura impenetrable al comienzo, conforme va desarrollándose la serie adquiere más y más nuevas facetas. En vez de restarle a la impresión que generaba, sumó afecto y atractivo, cercanía por la imponente guardiana, reconocerla como alguien que da y merece retribución.
  • Shiori “Robo” Saginomiya – Joshikousei no Mudazukai: En medio de todo el atractivo elenco de estereotipos y extremas personalidades, “Robo” fue una rompecorazones aunque ella siquiera hubiera caído en cuenta. Discutiblemente es calificable como quien mejor ejerce influencia entre las demás, y todo con su personalidad aparentemente apagada, escondiendo la densidad de sus razonamientos. A veces sólo basta la mirada para decir más de lo que podrían las palabras.
  • Chika Fujiwara – Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Renai Zunousen: De una vez advierto que posiblemente nuestra comandante/detective nos acompañe con su nominación durante los próximos años donde haya una temporada de Kaguya, no es para menos, la personalidad de Chika ha sido una constante en el manga. Intervenciones únicas en el nutrido elenco, magnéticas con sólo unas cuantas frases, el factor caos del ordenado entramado, que la producción ha consentido como la niña de sus ojos, no desperdiciando ni una escena si cuenta con su presencia.

GANADOR: CHIKA FUJIWARA – KAGUYA-SAMA WA KOKURASETAI: TENSAI-TACHI NO RENAI ZUNOUSEN
Aquí me tienen, dispuesto a defender a la pelirrosa con toda mi energía y dedicación. “No tiene desarrollo” “Es sólo una alivio cómico” “Carece de interés en comparación con los demás” Se equivocan, nada de eso importa, porque Chika está más allá del juicio de los hombres, su papel caos es aquel que brinda orden al mundo, quien remata las escenas como nadie más puede, quien si se quitará la obra perdería gran parte de su encanto. Alabada sea Chika, nuestra camarada.


MEJOR PERSONAJE MASCULINO PROTAGÓNICO
  • Beastars – Legosi: El típico protagonista que está en proceso de auto descubrimiento, de los que la base no implica el que no exista de interés por conocer de qué formas se llevará a cabo su aceptación (por el contrario). Aún más cuando su papel implica las principales vertientes temáticas, el encuentro de la racionalidad e instinto, la amabilidad con fiereza, el portal entre ser humano consciente y el furro.
  • Haruo Yaguchi – High Score Girl II: La despedida a Haruo se realiza con la admiración por su larga espalda, él niño que se estaba convirtiendo en hombre ha terminado de madurar, sus metas, deseos, actitudes y dedicaciones le ha hecho crecer. Hemos presenciado un viaje más consciente que la mayoría de Shonens sobre el paso entre adolescencia a la adultez.
  • Miyuki Shirogane – Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Reinai Zunousen: El presidente del consejo estudiantil encarna todos los ideales del puesto: Estudioso, astuto, perspicaz, dedicado y sobre todo, torpe para reconocer sus sentimientos. El inmenso dúo de Kaguya funciona por las explosivas personalidades, el presidente es encarnación de planteamientos que pueden ser simples, más ganan notoriedad una vez chocan contra algo, fluidez de escenas sin forzar nada, fluidas por el peso de las acciones. No extraña que Kaguya se hubiese enamorado.
  • Shigeo Kageyama - Mob Psycho 100 II: Nuestro Mob sigue creciendo poco a poco, sus cambios son tan aparentemente nimios que cuando caemos en cuenta de quién es ahora, sólo podemos admirarle. El mismo corazón de oro, sólo que más brillante. La confirmación sobre su valor como uno de los mejores personajes escritos por ONE.
  • Thorfinn – Vinland Saga: Los protagonistas de historias de venganza comienzan muy abajo y ascienden poco a poco, el hijo de Thors sigue en el abismo. La nominación no va tanto como ser innovador o particularmente diferente, por el contrario, es ejemplo destacado del arquetipo. No se podría pedir un mensaje más directo que el trazo de su historia, donde parece haber hallado una oportunidad sólo encuentra otro hoyo, entregado a la obsesión e incapaz de ver lo demás, ignorando pasado y futuro, uno especialmente oscuro. 

GANADOR: BEASTARS - LEGOSI
La clave al utilizar animales antropomórficos es valerse de sus instintos naturales para realizar comentarios prismáticos sobre el comportamiento humano. Es una proyección elaborada desde la distancia permitiendo jugar más con una gran cantidad de elementos. El lobo protagónico parece estar lejos de generar el suficiente atractivo para toda una historia, he ahí la clave para que logre la impresión. Cada acción y cambio tendrá peso por ese cambio del personaje inicial, se ira posicionando más lejos de aquello que creíamos conocer, sin llegar a contradecir o aligerar al personaje. Dimensionalidad, convergencia y conflicto de distintas temáticas, con un diseño esperado y encantador. No extraña que haya sido foco para una nueva ola furra.


MEJOR PERSONAJE FEMENINO PROTAGÓNICO
  • Haru – Beastars: Las conejas son extrañamente constantes para las historias de animales antropomórficos, ciertamente su personalidad curiosa más las asociaciones culturales inclinada hacia ciertos valores dan una fuerte base para utilizar a gusto. Y es precisamente lo que hace la Beastars, una chica vacía y asustadiza que es capaz de exhibir valor en según qué situaciones, cuestionando hechos que se podrían dar por ciertos en favor de sus interés, un sólido componente que conforma al núcleo central de la obra (y el diseño (no soy furro)).
  • Dororo – Dororo: La pequeña protagonista de la apoteósica búsqueda podía llegar a dar la impresión de no cargar con importancia temática, conforme avanza la historia se comprende el importante papel que le ha sido asignado. Ser vinculada con la lección sobre el valor que debe encontrar la humanidad hacia sí misma, la responsabilidad de decidir que realizar con sus oportunidades, hallar el valor para siempre continuar.
  • Kaguya Shinomiya - Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Reinai Zunousen: La reina del hielo de la escuela exhibe las características propias de su posición: Fría, elegante, inteligente, calculadora y ser testaruda respecto a sus sentimientos. Otra poderosa personalidad que suelta chispas con los demás miembros del elenco, ya sea de acción o reacción o hasta espectador. No se extraña que Shirogane se halla enamorado.
  • Satowa Houzuki – Kono Oto Tomare!: Es muy valioso como comienza siendo nuevamente un ejemplo sobresaliente de arquetipo pero que en su evolución va cobrando más volumen a partir de trasfondos y detalles. La consideración grupal, el contexto familiar, la silenciosa guía que lidera sin necesidad de un título, el núcleo de una presentación que llega a los corazones.
  • Amelie Azazel – Mairimashita! Iruma-kun: Otra presidenta de consejo estudiantil que conquista  punta de expresiones. Al contrario que las demás nominadas no es especialmente brillante en algún apartado, es en el acoplamiento de todas sus características que encontramos su atractivo. Una actitud poderosa que también exhibe sonrojos y expresiones al escuchar un Shoujo, que encierra dedicación y ternura, sin olvidarnos de un diseño a la altura de dioses.

GANADOR: DORORO - DORORO
El valor de Dororo es como ejerce como protagonista pese a que aparentemente no tiene mucho que ofrecer se halla en el camino sobre la formación de su personalidad, la solidificación de sus objetivos, como ejerce una transformación en el mundo a través de sus actitudes. El ejemplo más cercano y certero sobre la lección de la humanidad, el no desaprovechar lecciones ni oportunidades, trabajar con la esperanza al futuro. Dororo es sólo una pequeña niña, que ha debido madurar deprisa por el mundo que le rodea, y que, no obstante, siempre se ha alzado sobre las peligrosas circunstancias. La encarnación de la esperanza.


MEJOR MONTAJE
  • Beastars: El paso entre racionalidad e instintos se refuerza por el cambio de enfoque a nivel visual. Si normalmente las escenas son mayormente calmadas y pausadamente hiladas, adquieren rapidez brusca, densidad en el manejo del escenario, profundidad en las acciones de los personajes. Tal como si hicieran referencia a un aspecto fundamental de la serie, el teatro, de tanto en tanto se nota ese manejo de la puesta en escena fuera de la tarima, priorización sobre la interacción de los personajes con el escenario.
  • Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Reinai Zunousen: La adaptación del alabado manga inesperadamente se ha convertido en parte de la escuela “hijos de Monogatari”. Con la edición rápida y certera que prioriza reacciones y acciones, exagerando al límite hasta la más pequeña acción, es el hiperbólico enfoque que le venía como anillo al dedo a las románticas batallas mentales.
  • Kimetsu no Yaiba: Nuevamente nada innovador, sólo una ejecución limpia. Tratamiento de batallas con claridad y contundencia, escenas en la cotidianidad pausadas, dedicadas a la narración. Un planteamiento consciente del lugar y momento, cómo sacar al máximo provecho de él, capaz de sacar músculo en cualquier momento para darnos instantes al nivel del capítulo 19.
  • Vinland Saga: WiT sigue mejorando el abordaje de las adaptaciones, aunque sigan el planteamiento del material original ello no impide que aporten a través de las ventajas audiovisuales. Ralentizando, impulsando, musicalizando o negando, la variedad en el cómo se deciden narrar a cada escena sin la caída del ritmo ni el suspense, la aspirada emoción de las batallas contrastado al acojone con la lentitud para la crueldad.
  • Yakusoku no Neverland: El equilibrio que debía manejar era delicado, sus escenas más cotidianas debían alcanzar la necesidad de una quietud falsa, la paranoia ante el inminente descubrimiento, sensaciones en escalada cuyo final era el pico de la expectativa, la ejecución del escape. Lo han logrado en una adaptación más que respetuosa, siguiendo el ritmo del original, mejorándolo a través de más pausas y contemplaciones, sin que nunca se perdiera la sensación de prisas.

GANADOR: KAGUYA-SAMA WA KOKURASETAI: TENSAI-TACHI NO RENAI ZUNOUSEN
Los modos en cómo podría haber sido adaptada Kaguya eran variadísimos, sólo pensar que un paso en falso hubiese dado con una notable decepción. Afortunadamente se ha dado el caso contrario, de seguir la senda Shaft: velocidad poco equiparable sin que ahogase a la obra, tranquilidad en los momentos indicados, ritmo capaz de provocar sonrisas y sentimientos. Todo en Kaguya está impregnado de esa creatividad del material original, un portento sobre cómo contar.


MEJOR ESTUDIO
  • Doga Kobo (Wataten, Dumbbell, Senko-san): El estudio que cada vez está ganando más y más atención. Su versatilidad y dedicación en cada trabajo los ha visibilizado, el cariño que le impregnan cada obra, historias alivia corazones (hasta que este año han decidido ir en serio), pulidas direcciones artísticas y notorio trabajo de animadores. Todo un sólido conjunto del que esperamos más una vez superemos la crisis de la actualidad (que quiero verme yesterday).
  • JC Staff (Konosuba Movie, HighScore Girl II, Machikado Mazoku): OH JC STAFF COMO NOS DAS NOS QUITAS. Así es, por segundo año consecutivo nuestra chistera de mago preferida ha sido nominada. La producción del estudio es tan grande que algo atinará, y cuando lo hace es directamente en la diana. No es tanto un premio a la consistencia como si a la buena ejecución, las obras mencionadas fueron más que competentes en los apartados donde destacaban. Lograron limpiar un poco la imagen de un estudio bastante vilipendiado de tanto en tanto.
  • TMS Enternaiment (Fruits Basket, Dr. Stone): Poca producción, sobrado impacto. El remake de uno de los Shoujos (por no decir el mayor) queridos de la historia y la adaptación del nuevo caballo insignia de la Shonen Jump, le han dado más que la notoriedad aspirada por el estudio, no en vano, ambos trabajos fueron sobradamente destacables. Les espera un brillante futuro.
  • Ufotable (Kimetsu no Yaiba, Fate Stay Night Movie 2): El Unlimited Budget Works tuvo un año que seguramente será ejemplo para el plan de acción para la próxima década. Una entrega Fate y algo no Fate. Ambos pegaron donde debían. Por una parte la trilogía de Heavens Feel sigue siendo un completo éxito tanto en crítica como en público, y KnY se ha convertido en un fenómeno mayor al de su propio bien. No nos extrañe que a partir de este año crezcan las voces que lo llamen el “nuevo Madhouse”.
  • WiT Studio (Shingeki no Kyojin S3 PT2, Vinland Saga, Totsukuni no Shoujo): Nominación consecutiva para el estudio que cada vez gana más atención, tal como Mappa, han comprendido que el éxito radica en la adaptación de eternos esperados y así brindar obras originales. Por el momento siguen la estela de brindar lo altamente anticipado. El momento cumbre para SnK, el prólogo para la travesía vikinga y hasta un humilde homenaje para un querido manga.

GANADOR: WIT STUDIO (SHINGEKI NO KYOJIN S3 P2, VINLAND SAGA, TOTSUKUNI NO SHOUJO)
Quiero primero realizar una aclaración: Como reseñadores occidentales estamos atados a escuchar/leer de fuentes cercanas sobre cuales son auténticamente las condiciones de la industria. Es secreto a voces que no es una vida fácil, la sobreexplotación, presiones, abusos, son característicos de casi todos los estudios, KyoAni es excepción y no la norma. Sin embargo, por apelar a la ignorancia no se debería cerrar los ojos o apartar la mirada, los alegatos sobre las condiciones laborales en WIT seguramente tienen una base muy real, desde los empleados hasta las declaraciones del presidente, hay ocurre algo. Lo único que podrá provocar un cambio son los mismos japoneses, así que retomando, este reconocimiento no va tanto dirigido a la administración o directivas, sino a los animadores, son ellos quienes dan sentido a esta afición, a esta premiación. Trabajadores de WiT espero les brinden las condiciones que merecen.


MEJOR DIRECCIÓN
Quiero destacar el alto nivel de dirección del año, llegue a plantearme seriamente el aumentar a 10 la cantidad de nominados, he desistido porque la condición sigue siendo 5 nominaciones por premios (y llevo días escribiendo esto). Pocas veces he sido testigo de tanto nivel en un mismo año. Finalmente, estos fueron los seleccionados.
  • Beastars: La adaptación por Orange del querido manga ha cumplido con todas las expectativas, entiende la esencia del original y le da vida a través de la animación característica del estudio. Es una cuidada combinación de todos sus talentos, la reinvención de las escenas originales a través de nuevos puntos que utilizan los apuntes de los medios audiovisuales, si el material con el que contaban ya tenía creatividad, lograron que ahora rebosara.
  • Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Reinai Zunousen: Era ver el primer capítulo para reconocer que el equipo de producción había pegado en los puntos que le correspondía, dejar escapar un suspiro porque el manga obtuvo lo que merecía. Un acercamiento más exagerado y teatral, ideal para los enfrentamientos mentales, claro, permitiéndose bajar las velocidades para las escenas correctas.
  • Mob Psycho 100 II: Casi parece un remake del material original si lo analizamos a nivel visual, la cantidad de detalles, colores, espectacularidad que le ha impregnado Bones ha sido justo lo que necesitaba. Porque la historia de ONE sigue ahí, la habilidad para dejar florecer cálidos sentimientos, de enseñar a través de exagerados. El equipo ha estado muy consciente de cómo abordar cada escena, de cuándo sacar todo el potencial y cuándo dejar fluir para sólo ser.
  • Shingeki no Kyojin Season 3 Part 2: La responsabilidad de corresponder a la etapa más esperada por los fanáticos ha logrado quedar saldada. En un evento de esos que se quedarán grabados, un poderoso no parar que tuvo agarrado al corazón a los fanáticos y hasta detractores. Una dirección que sólo puede verse como el resultado de la experiencia de varias planificaciones por detrás, que fue capaz de quedarse a la altura episodio tras episodio.
  • Yakusoku no Neverland: Sinceramente lo único con lo que no comulgo con la adaptación es la terrible decisión de que ese fuera el Opening, del resto sólo puedo admirar la excelente labor que ejercieron. Desde planos evocando a la sensación de ser cuasi voyeristas apelando a la paranoia, secuencias ralentizadas priorizando la interacción con el entorno generando ansiedad y el emocionante escape para la anhelada esperanza. Agregado a las compañías musicales o profundidad del escenario. Robusto conjunto de mi sección preferida del manga.

GANADOR: MOB PSYCHO 100 II
La dedicación para cada escena de Mob es inmensa, notable cómo dieron constantemente sobre cuál sería forma correcta de narrarla, visualizarla, darle movimiento. Escenas que golpean por lo inconcebible de su existencia, otras afectando por la intimidad y ternura que emiten, y la intercalación de ambos. Una temporada repleta de momentos críticos episodios tras episodio, sin pausa o respiro, un 1000%


TOP 2019
Finalmente, el más esperado premio. Las presentes son aquellas que considero están un paso encima sobre la competencia, felicidades a todas las mencionadas.

28. Dumbbell Nan Kilo Moteru?
Fuimos por las chicas hacienda ejercicio, nos quedamos por Machio-san. Ya es característico de Daga Kobo dedicarse a pulir sus obras, la calidad nunca tambalea, siempre contamos con dedicadas animaciones enfocadas a enseñarnos las correctas formas de hacer los ejercicios, las personalidades de las chicas son entrañables y ayudan a que nunca decaiga el ritmo. Y en sí no hay nada de perjudicial, es agradable y con un mensaje SALUDABLE. Así es, cuántos no encontramos el empujón necesario para ir al gimnasio, ha inspirado una ola de fitness, y para rematar, el nuevo himno del esfuerzo.


27. Machikado Mazoku
Este Magical Girl va a toda velocidad, varias fueron las veces donde tuve que rebobinar unos cuántos minutos, y no me importaba, las reacciones de Yuuko valían toda la pena. Su historia es simple y los personajes, sobre todo el querible dúo protagónico, lograban sacarle el máximo provecho posible. Serie genuina e inocente, que sabiamente dedico todo el presupuesto a sus reacciones. ¡Un hurra por la mejor demonio!

26. Totsukuni no Shoujo
Este proyecto de WIT es una muestra de la versatilidad que está manejando el estudio. De corta duración y haciendo una gran justicia al material original, el poco tiempo les permitió pulir al máximo esos valiosos minutos, la atmósfera que construyeron es digna de admiración. Espero continúen ya sea con este proyecto o cortos similares a futuro.


25. Seishun Buta Yarou wa Yumemiru Shoujo no Yume wo Minai
La película debía corresponder a las bases que la serie planteó más ningún arco supo aprovechar, y afortunadamente ese fue el caso. La conclusión de las principales temáticas a través del personaje que hacía falta, la producción correspondió dándonos un acabado superior a la serie original, abarcando montaje, dirección y animación. No es el final, sino un fuerte punto para continuarla.


24. Hibike! Euphonium Movie 3: Chikai no Finale
La esperada secuela de Hibike es una película que todos hubiéramos querido que fuera temporada. Igual ya las cosas se han dado y sigue siendo una experiencia como sólo KyoAni puede brindar. El crecimiento de Kumiko ha sido cuidado y dedicado, la animación y dirección sigue de primer nivel, la satisfacción de volverla a ver fue renovador. Todos mis mejores deseos a KyoAni, les deseo lo mejor.


23. Given
A esta historia tarde en entrar, los primeros capítulos no lograba conectar por los protagonistas bastantes arquetípicos, después de la canción se reunieron todas las piezas y pude ponerme en la misma sintonía. Narración de superación que logra escapar de los prejuicios impuestos al género, relación romántica sólida, generando una emocionante conclusión que (afortunadamente) será continuada.


22. Hitoribocchi no Marumaru Seikatsu
¡No olvidemos a Bocchi! Sinceramente los primeros capítulos me gustaban más no dejaba de parecerme una serie bastante común de “Cute Girls”. Fue la escena del cuaderno con los apuntes que Bocchi le dejo a Nako la que cambio mi perspectiva, es una secuencia tan genuina, verdadera y empática que inmediatamente me volví seguidor del programa. Sus personajes cálidos y bromas idiotas son lo mejor tras un largo día. Repetir sus clips me ayuda día a día. Por lo tanto:
¡NO OLVIDEMOS A BOCCHI!


21. Sarazanmai
La nueva propuesta de Ikuhara sigue siendo completamente lo que esperaríamos de Ikuhara, sólo reemplaza Yuri por Yaoi y voila. La misma estética recargada y simbología rebuscada para los temas de conexión, amistad y fraternidad. No niego que después de tanto tiempo tenía un poco más de expectativa, sin embargo, me doy satisfecho, ha sido una experiencia más que memorable.


20. Mairimashita! Iruma-kun
DARK HORSE 2020. Esperaba algo genérico y me he encontrado una serie que si hubiera visto hace 10 años sería un absoluto clásico en mi memoria. Los personajes son adorables, actitudes positivas de sólo buen rollo, la animación es colorida y pulida. El desarrollo de Iruma-kun está cuidado y deja mensaje, y para rematar nos ha dado 3 absolutas best girls. Esperando impacientemente la secuela.


19. Joshikousei no Mudazukai
El compendio de personalidades estereotipo del instituto fue otra inmensa y agradable sorpresa. Valiéndose de algo tan efectivo como son los arquetipos que hemos visto durante años poniéndolos en un mismo salón, el resto se hace sólo. Personajes explosivos capaces de llevar altamente una escena en cualquier combinación, brindando momentos descojonantes y uno que otro sorprendentemente dulce. He adorado su elenco, y eso, eso es increíble.


18. Watashi ni Tenshi ga Maiorita!
Policía puedo explicarlo. La historia de Mya sobre cómo va esforzándose en mejorar sus defectos acompañada de las pequeñas amigas de su hermana, está repleta de instantes altamente peligrosos para los diabéticos, ya sea por las acarameladas expresiones o lo que implican narrativamente, pocos segundos dan de descanso entre tanto moe, es una obra purificadora. Y muy importante, me gustan las lol…(*Tiene derecho a guardar silencio*). 


17. Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo!: Kurenai Densetsu
Finalmente la película de Konosuba está entre nosotros, JC Staff ha logrado replicar la “calidad” que hizo tan famosa a la serie original, junto a las usuales interacciones con nuevas bromas, localizaciones y personajes, dándonos un homerun instantáneo. Citando al coguionista de Pulp Fiction “La razón por la que fue creada el cine”.


16. HighScore Girl II
El final del romance que me mantuvo en vilo durante todo un año fue agridulce. Escenas y momentos que sabía debían de ocurrir pero el saberlo no las hace menos dolorosas, a la par que emocionarme y casi lloriquear (soy sensible para los romances). El puesto no ha sido más alto porque sólo juzgo la integridad de la segunda temporada, tengan por seguro su presencia entre lo mejor de la década, Haruo y Akira lo merecen. TOTAL WIN


15. Honzuki no Gekokujou: Shisho ni Naru Tame ni wa Shudan wo Erandeiraremasen
Un nuevo isekai que formará parte de la crema del género. La historia de Myne carece de profecías, grandes augurios o viejas leyendas, el objetivo es humilde, el mundo aterrizado, los sistemas, entidades, formas son coherentes y creíbles. Dando como resultado un universo auténticamente concebible, una aventurera verdaderamente recordable, un lugar al que sí quiero volver a visitar.


14. Kono Oto Tomare! 2nd Season
Confieso que la primera temporada me dio más dudas que seguridades, fue la segunda donde las fortalezas terminaron de pulirse, las conexiones entre personajes terminaron de encajar, la música conectaba las partes, la melodía fluía con libertad. Si hay una grave falta es la animación que si bien la dirección se esforzó en cuadrar no logró neutralizar, sin embargo, como experiencia sonora que es, dieron con las notas correctas.


13. Yakusoku no Neverland
La adaptación de mi arco favorito del manga sucedió por todo lo alto, dirección, montaje, sonido, animación, un poderoso todo bien compacto y correctamente direccionado. Dieron los pasos en las direcciones esperadas de una producción de este calibre, el aportar valiéndose del medio audiovisual, de brindar un final más memorable del que pensé serían capaces. Espero este tratado se mantenga y mejore para las próximas temporadas (bien lo necesita).


12. Fruits Basket 1st Season
Quién imaginaría que el nuevo representante de la filosofía Brotherhood sería el manga romántico más emblemático, o a lo mejor fue justamente por eso. La primera temporada es toda una locomotora de sentimientos, un trabajo inmensamente respetuoso con la sagrada fuente, producción completamente dedicada al cómo serían capaces de lograr el mayor impacto sin necesidad de saturar, haber logrado ser fieles a la par que aportaban en dar movimiento a esas escenas tan resguardas en los fanáticos. Un trabajo sin peros, que aún puede consagrarse históricamente en la segunda temporada.


11. Kaijuu no Kodomo
Sinceramente no sabía cómo sentirme después de terminarla, desconocía absolutamente del donde venía y sólo pude guiarme sobre el que esperar a partir de los primeros compases. Cualquiera que la haya visto ya entenderá de dónde mi desconcierto. Sigue pareciéndome exageradamente comprimida, pero los múltiples modos de verla y comprenderla, de verle significado a su cuasi experimental animación, ha logrado que le asigne una posición especial.


10. Beastars
El hermano menor de Houseki no Kuni ya lleva la delantera por la confirmación de su segunda temporada, sin tener que esperar meses, un anuncio que nos sorprendió, y sobre todo, alegro. Como he repetido constantemente hasta la saciedad en esta premiación, la adaptación fue lo que mejor hubiera haber pedido el material original, la animación de Orange pegaba perfectamente. Potenciada a través de una dirección artística, trabajo de sonido y cuidado montaje, es una representación cuidada, que todavía tiene más que ofrecer.


9. Karakai Jouzu no Takagi-san 2
La primera temporada de Takagi San fue un programa bonito, amor inocente, sonrojos, enternecimientos capítulo tras capítulo. La segunda es lo mismo, pero mejor. La dirección se ha mejorado varias veces a sí misma (poco le falto para estar nominada), cada momento que pasaba como “lindo” se convertía en todo un acontecimiento de montaje y animación. Es una experiencia apasionante que me hace delirar por lo que llegarían a hacer en una tercera.


8. Shingeki no Kyojin Season 3 Part 2
El tan anhelado arco es la experiencia más tensionante del año (en televisión), debía corresponder a la enorme carga de estar a la altura episodio tras episodio y lo ha logrado. A nivel narrativo, espectacularidad, correspondencia y previsión, sólida en cada aspecto. Tengo emoción de imaginar el artículo que le dedicare una vez finalice, claro, esperando que el anticipado final se encuentre a la altura.


7. Kimetsu no Yaiba
De un día para otro se convirtió en un fenómeno que ha provocado que el manga sea capaz de superar a One Piece en ventas, a ese nivel. Lamentablemente ha reunido una fanaticada casi al nivel de Boku no Hero lo que le ha ganado bastante odio de ciertos sectores. No, no es un Shonen innovador, pero está lejos de ser mediocre, es una perfecta ejecución de líneas ya establecidas. Cada enfrentamiento diferente por las características de los enemigos, autentica vinculación temática con los personajes, un mundo atractivo desvelándose poco a poco, sumarle la inmensa labor de Ufotable y entiendes porque se convirtió en lo que es hoy. Aunque la experiencia de la expectativa ha sido un poco opacada por sus “fanáticos” si la línea de calidad se mantiene, no me tiembla la voz para afirmar que en 10 años le incluiremos entre los mejores Shonen de la historia.

6. Fate/stay night Movie: Heaven´s Feel – II. Lost Butterfly
La adaptación de la ruta “final” sigue siendo un tiro en la diana. Ufotable sigue tratando a Fate como la niña de sus ojos y no escatiman en que cada escena sea tan impresionante como sea posible, una calidad casi sin comparación para la industria. Tuve la fortuna de verla en cine, siendo de mis recuerdos preferidos del año pasado. Tremendo hype por el cierre de esta trilogía (y el remake de la ruta de Saber *guiño* *guiño*).


5. Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Renai Zunousen
Si hasta el narrador adquirió tanta personalidad que cuesta imaginarse a la obra sin él. Con el incombustible material original lograron una adaptación que merece ser llamada como tal, la creativa dirección, amorosa animación y peculiar montaje, se convierte en una completa victoria para A1 y los fanáticos. Comrade Chika Approves.


4. Promare
TRIGGER NO PARA, NO SE CANSA. Ejem, recupero mi compostura. La nueva Imaishiada es lo que esperaríamos, cosas grandes cada vez más grandes, explosiones, colores, diseños, referencias, y deus ex machinas a tiros. Y NO IMPORTA, NO INTERESA, ES EMOCIONANTE, EMBRIAGANTE, EXCITANTE, QUE SIGA, QUE IMAISHI HAGA LO QUE SE LE DA LA GANA, QUE TRIGGER SIGA DISPUESTO A ATENDER A SUS LOCURAS, QUE LA MÚSICA SUENE, QUE SE QUEJEN DE MÁS DE LO MISMO DA IGUAL QUE DE MÁS DE LO MISMO.
¡QUE TRIGGER SIGA SALVANDO AL ANIME!
Ejem, recupero mi compostura.


3. Vinland Saga
WIT tomó altos riesgos al adaptar uno de los grandes mangas que aún no habían sido tocados ni por asomo. Previendo el final de los titanes han decidido aventurarse por otra licencia, volcando su aprendizaje y recursos, lo consiguieron. Estructurada y pulida, los personajes fueron respetados e inmortalizados por la dirección, si bien las batallas no son tan cruentas generan suficiente impacto, el montaje es el debido la mayor parte del tiempo que de vez en cuando desapunta para las escenas claves. Es un conjunto sólido, que permite un auténtico análisis de la narrativa. Y sólo vamos el prólogo. (Esa confirmación de la segunda temporada está demorando).


2. Dororo
La adaptación moderna del clásico de Tenzuka es a mis ojos injustamente infravalorada. Puede que MAPPA no haya mantenido por completo la calidad a lo largo de toda la obra, y aún así está lejos de ser mediocre en sus peores momentos. De los cuáles ninguno es un instante clave, las batallas principales contaron con la dedicación y el presupuesto. Fuera del aspecto técnico, hay una coherente narrativa relacionada a las temáticas propuestas, representada a través de los actuares de los personajes, un desarrollo coherente que da mensajes con una auténtica validación por detrás. Es un clásico a toda regla.


1. Mob Psycho 100 II
Este fue el primer anime que termine de 2019 hace poco más de un año. Tuve claro que debía estrenarse una obra maestra para que perdiera su primer lugar, y efectivamente, no ha ocurrido. Mob existe para recordar la esencia de la animación, usar fuegos artificiales para comunicar los más sencillos mensajes, conectar a través de todo el caos que ocurre, cerrarnos la garganta tanto por lo inconmensurable que está ocurriendo como por una frase que ha pegado donde debía. En un año de Watannabe, Ikuhara o Tenzuka, ONE se ha alzado como superhéroe, el que necesitábamos, el que nos hace recordar lo extraordinario de ser humano.
A Good Guy.


AoTY (PELICULA) 2019: PROMARE
AoTY (SERIE) 2019: MOB PSYCHO 100 II


2 Comentarios

  1. Qué trabajo colosal!! Salvo Wataten y Housekai (puesto 15, que tiene el nombre más imposible de la historia, xd) , no he visto lo demás, así que me viene bien para darme una idea. Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sólo hago una de estas por año entonces si invierto todo ese esfuerzo.

      Gracias por leer!

      Un saludo

      Eliminar