RUMBO AL FINAL: RETROSPECTIVA Y PREDICCIÓN FATE GRAND ORDER 6 AÑO (FT ASTRAL)

 

Es un hecho, el segundo arco de FGO está en la recta final. En diciembre de 2017 empezaron los Losbelt y posiblemente, el próximo año nos despidamos de la segunda parte, unos 5 años con muchísimas emociones y momentos. Desde que eran pocos quienes consideraban que saldría algo de valor de la continuación y termino convirtiéndose en la que es para muchos, de los mejores trabajos de Nasu, la mejor historia de un gacha (de lejos) y hasta puede ubicarse dentro de las listas más prestigiosas de las “novelas visuales”. Sin embargo, una de cal y una de arena, si bien son pocos quienes discuten el nivel narrativo, el aspecto jugable y de administración de DW/TypeMoon ha sido, cuánto menos, cuestionable. Está dicotomía es la perfecta descripción para la situación de FGO durante el casi despedido año, 2021.

Semanas muertas, fin de memes, Holy Front, Idols, Nero y Nero, la tierra de las Hadas, dinosaurios, oleadas de 6, Liz parte 4, Guda Vol 6, la desproporción Servants masculinos/femeninos, maldito seas Arcade, un aniversario agridulce, Buster System y lo que quieras System, más Genderbender, sal, quartz y ¿Pity? Vamos, un año de recuerdo (para bien y mal). Como el objetivo del artículo es rememorar y discutir que ha pasado y pasará, no quería concentrarme únicamente en mi opinión, no en vano, difiere de mis acostumbrados reportajes, hablamos de historia reciente y predicción de lo venidero, es decir, me sería muy valioso tener más opiniones.

Así que por primera vez en el blog tendremos un “texto conjunto” o una colaboración (al mejor estilo VTuber) me acompaña Astral, Youtuber dedicado a FGO, a punto de superar los 5 mil suscriptores. Estoy muy agradecido con su colaboración, y por supuesto, completamente invitados a suscribirse, sus reviews de Servants son las mejores de la comunidad hispanohablante.

Como es la primera vez que escribo un texto de “2 voces”, una aclaración: “A” se refiere a Astral y su servidor se representa por “N”.

Nuevamente agradecido con Astral y espero os interese la pseudo entrevista/transcripción Podcast, quedo atento por si te interesan más textos en este tipo de formato (sean como lectores o invitados).


N: Para comenzar, la típica pregunta ¿Cuál fue tu Servant preferido del año?

A: Este año sacaron servants muy buenos que me gustaron mucho: Diseños, animaciones, nuevas mecánicas, creo que fue un buen año en general. Definitivamente me quedo con Melusine, creo que tiene uno de los mejores diseños, especialmente la segunda ascensión, un atuendo elegante y casual, que podría ser del día a día que no solemos ver en el juego. Una bonita combinación de colores, dominando el celeste claro con una pequeña inclinación a tonos morados, detalles blancos (mi color favorito), texturas muy bien trabajadas en el vestido, además trazos dorados junto a un azul más oscuro que le dan un toque final.

Animaciones muy cuidadas, 3 animaciones de NP, y efectos con luces en los ataques normales, aunque ya vistos, a mí me encantan. El ataque extra es hermoso. La voz es muy agradable, no se mantiene en un solo tono, explora diferentes matices bien expresados, realmente acordes al diálogo, la línea de voz de cumpleaños es de mis favoritas.

Y hablando un poco del gameplay, trae una nueva mecánica en la que cambia el tipo del Noble Phantasm, como siempre, la comunidad ha demostrado lo que se puede hacer con la skill, probablemente marque un precedente para futuros Servants, con lo que tendremos más implementaciones de esa mecánica en el juego. Es una Servant muy mimada, diseños bien trabajados, le dieron 3 skins, animaciones variadas y diferentes con la última ascensión, el OST del NP es muy bueno. En general, me gusta la estética que le dieron, por eso es de mis Servants favoritas y pienso darle griales cuando responda al llamado.

N: Si, no me esperaba la popularidad ascendente de Melusine, especialmente porque apareció de repente para el segundo banner del Losbelt junto a Percival, recuerdo la impresionante mecánica de su NP en el Stream de presentación. Aunque en mi caso, he de quedarme con Barguest, me enamoro a primera vista y desde entonces, los usos que le ha dado la comunidad la han vuelto todavía más genial.

Su diseño, alta, poderosa y con esa pechonalidad característica de Melon22, sus interesantes skills para batallas a largo plazo y que el NP mejora todavía más, es una genialidad. Luego la oleada de todo tipo de fan art fue la cereza en el pastel. Si en algún momento me van sobrando griales no dudaré en dárselos. Lo siento Muramasa.

Vaya que tienes razón en el aspecto de que tuvimos muy buenos Servants. ¿De qué otros te llevas un recuerdo, o crees que posiblemente la comunidad tendrá entre sus preferidos?

A: Me llevo un buen recuerdo de Caren, tiene diseños muy buenos y la animación con los billetes, al usar una Skill, es oro. Baobhan Sith que de entrada tenía un arte muy bueno, y luego llega a la ascensión final con un estilo poco común, que realmente me gusta. Elisabeth Cinderella en un evento tan esperado como el regreso de las Elis, donde por fin pudimos verla en vestido de gala, el final art es hermoso igual que las animaciones.

Y Koyanskaya, tan esperada por la comunidad. Wada Arco no decepciona y aparte de tener un llamativo diseño, rejuvenece el meme buster, cobrando un lugar protagónico en la comunidad y sobre todo en gameplays, sin duda, se quedará entre las favoritas, con probablemente varias skins en el futuro.

N: Oh, esperados y Camelot, para corresponder a esa misma línea destacaré a Morgan que es otra predicha durante años, llegó su turno de recibir el foco de atención y se nota, logro colarse entre las favoritas de la comunidad de JP. No tan poderosa al nivel de Godjuna, más si entró de inmediato entre las preferidas de los jugadores.

Pero si hablamos del LB 6, no podemos saltarnos a Oberon, quién al principio tenía una tibia recepción y se convirtió en uno de los banners más exitosos de la historia de FGO. Participación crucial en la historia, misterio alrededor de su figura y en últimas, el primer Pretender del juego. Además de cambiar completamente el “meta”, aunque ya hablaremos a profundidad de su efecto.

Y personalmente, no puedo olvidarme de Kama Summer, porque Kama siempre ha sido de mis favoritas (aunque la muy desgraciada no quiso llegar a mi Chaldea), así que la versión Bikini es otra de mis deseadas, y Redrop no decepciono en absoluto. Podrá no llegar al nivel de Space Ishtar de efectividad, más yo si rolleo es porque su arte, sencillamente, me encanta.

Has nombrado al evento de las Elys como algo muy esperado, y si, recuerdo que fue tendencia en la mañana de su anuncio. ¿Ese fue tu evento preferido del año, o cuál fue?

A: Ya había pasado tiempo desde un evento de Halloween, así que su regreso fue a lo grande, dándonos la oportunidad de tener a las primeras Elis. Aunque el evento que más disfruté fue el "Grail Live", dejando de lado las discusiones que desencadenó como collab con FGO Waltz, tuvo otro efecto muy interesante en la comunidad, las teorías de qué Servants podrían recibir su respectiva skin y cómo se verían en su nuevo atuendo. Había emoción por la temática del evento, apuestas cada martes para saber quién acertaba con la waifus, y a quiénes veríamos la próxima semana. Me gustó ver esa dinámica en la comunidad.

N: Ahí nada que replicar, sin duda el evento Idol ha sido el evento del año. Despertó pasiones encontradas en casi cada ámbito, al menos puede decirse que pocos han conseguido ese efecto. Sólo por destacar a otro, nombraría al actual Guda Guda, me parece el más ambicioso hasta la fecha dada la cantidad de personajes presentados sean nuevos o de anteriores Guda. Y especialmente porque ha demostrado que esa característica del nuevo Halloween no fue meramente casualidad, las oleadas de 6 enemigos llegaron para quedarse.

¿Qué opinas del rumbo al que está tomando el juego a nivel jugable? Me refiero a la facilidad de farmeo con Servants que antes quedaban un poco cortos, gracias a las oleadas de 6, o por supuesto, la influencia de tener 2 nuevos poderosos Support como Vitch y Oberon.

A: Ciertamente los nuevos servants fueron un alivio, el Farm ya no es tan incómodo como antes, es mucho menos tardado, con Koyanskaya y Oberon, los Servants Buster pueden farmear cualquier quest, y para los Servants Quick y Arts, los 6 enemigos por wave son una bendición, además de que tenemos a Castoria desde el año pasado. Fue un gran cambio en poco tiempo.

Solo puedo pensar en cómo serán los siguientes Servants y cómo reinventarán las mecánicas para que no caigamos en la monotonía nuevamente, la llegada de Servants con sets de skills cada vez más largos será necesario.

N: Precisamente el gran enemigo del juego puede decirse que es la monotonía, siendo algo relativamente simple de jugar, las condiciones para hacerlo más complejo sin perder su facilidad de acceso es el gran dilema de los desarrolladores desde el comienzo. Oberon con su larga habilidad es una muestra, y recuerdo que el evento Idol incluía nuevas mecánicas relacionadas con el escenario, lo mismo con el evento “Tengu”.

¿Tienes alguna idea de cuáles podrían ser estas direcciones jugables? Bastante se ha mencionado sobre un posible PvP.

A: El juego tal y como es ahora, no permitiría algunas variables. El PvP sería complicado de implementar porque no todos pueden tener a Supports o dps de 5 estrellas, con la formación habitual sería frecuente encontrar a equipos invencibles que no mejorarían la experiencia. Sin embargo, la mecánica de los "Grail front" (vista por primera vez en el evento "Dance Tournament in the Land of Shadows") podría ser un comienzo. Restringiendo el uso de ciertos Servants o Craft Essences, e imponiendo una igualdad de condiciones, podría implementarse un PvP.

O manteniendo la mecánica actual. La monotonía no es únicamente por el gameplay, hace unos meses no existían eventos activos y los jugadores no siempre tenían una motivación real para jugar o incluso para hacer el login, pequeños eventos con algunas recompensas podrían ayudar.

N: Las semanas muertas serán otra de las razones para recordar el 2021, la pandemia afecto la planificación y hasta el día de hoy seguimos notando los efectos. Tuvimos varias semanas muertas en JP, el juego necesita reestructurarse urgentemente en cuánto al modo de tener a jugadores interesados sin llegar a agobiarlos, precisamente por lo mencionado de su facilidad para interactuar y progresar, esos pequeños eventos que mencionas podrían ser una solución.

De todas formas, el PVP fue de esas cosas mencionadas constantemente y que dividen completamente a la comunidad, junto al otro polémico tema: El Pity System.

¿A tu juicio debería FGO implementarlo, o es una caja de pandora?

A: En sus 6 años, FGO ha tenido éxito sin el pity, aún con el rate up bajo que maneja, así que no creo que este contemplado para ser una posibilidad a corto plazo. En las discusiones se menciona las pérdidas de dinero, como que se necesitaría una cantidad de cuarzos fija para conseguir a un servant, y habría un límite para la tarjeta de los whales. Pero también está el jugador casual que contemplaría la posibilidad de gastar dinero en el juego por primera vez si su servant preferido está asegurado. Ambas posiciones tienen cierta razón.

Aparte, otros comentaban un sistema que podría funcionar únicamente con cuarzos gratis, no se pierde dinero, se premia el ahorro del master, desaparecen las rachas de mala suerte que muchos jugadores han y están experimentando. Probablemente un punto de vista simple y a la vez improbable, pero en el supuesto caso, desataría menos discusiones entre las billeteras de los jugadores.

N: El gran problema del Pity es precisamente la complejidad inherente a una aparente sencilla idea, bien implementado puede ser un boost, de lo contrario una salvaje contra, basta con considerar que aún con lo “avaro” de DW, son más amables con los Quarzos gratuitos en contraste de otro Gachas y sus respectivas monedas. Aun así, la industria de ese sector ha evolucionado considerablemente en los últimos años, FGO ha quedado rezagado en múltiples conceptos, no le vendría mal reevaluar la mayoría de los sistemas que le conforman.

Y ahí es donde entra el nuevo sistema de monedas, que personalmente no ha de gustarme. ¿Tú que opinión tienes al respecto, si era el paso adelante necesario del juego?

A: Es un sistema un tanto exigente, necesitamos un nivel alto de bond que obtendremos con mucho tiempo de juego, y varias copias del Servant que no siempre están a nuestra disposición, especialmente si es de 4 o 5 estrellas. Permite llevar a nuestro Servant preferido más allá, pero de una manera restringida para gran parte de los jugadores.

Pienso que podría haber sido más amigable, ciertamente es una forma de destacar a nuestro Servant favorito pero lo que obtenemos tomando en cuenta el coste de materiales y griales no termina de compensar, y en general no me convence.

N: Si, es un sistema abusivo, es una lástima que se haya convertido en el centro del aniversario. Esperemos que en el próximo año si tengamos una auténtica novedad positiva para los jugadores. Y ya que estamos mencionando el próximo año, tenemos muchísimas cosas que esperar, sobre todo el gran clímax, el fin de los Losbelt.

Antes de adentrarnos en esa recta final no podemos dejar pasar el profundizar en lo que fue, sin duda, el centro de la comunidad en este año ¿Qué opiniones tienes acerca de Avalon le Fae?

A: Lo primero que ví y me llamó la atención, como a la mayoría, fue el rango EX que se mostró en el teaser de los Lostbelt, junto a la poca información que teníamos y sumado a las infinitas posibilidades, crearon un hype muy grande.

Con su llegada tuvimos una historia con un comienzo peculiar, diferente a lo que habíamos tenido hasta el momento y que nos atrapó con las ansias de saber “qué ocurriría después”, vamos conociendo a los diferentes personajes, entre ellos, a Oberon, la esperada Morgana y las hadas que aparecieron por primera vez en el tráiler de la “parte final”.

No puedo dejar de lado el soundtrack, de las cosas que más valoro del desarrollo y ambientación de una historia. FGO ha sabido superarse a sí mismo con cada nuevo capítulo y me parece espectacular.

N: Perfecta forma de decirlo, Losbelt al contrario de la primera parte ha tenido cada parte de calidad destacable, el nuevo capítulo supera a los anteriores derroteros y Olympus que ya había dejado sin palabras a los espectadores, vivieron la tierra de las hadas con una duración literalmente equivalente a una novela visual, fue todavía más impactante. DW lo supo, por eso la administración en partes, con un conteo hacia atrás en coronación de la nueva reina y la guinda del pastel, Oberon Pretender. Montaña rusa de emociones como pocas que han existido.

Cabe preguntarse si lograrán superarse, en comparación, Camelot de la primera parte fue una singularidad sólida como pocas y aún así, Babylonia pudo situarse al mismo nivel y todavía más ¿Qué esperas del último Losbelt? Finalmente, la travesía del Shadow Border llega a Sudamérica.

A: Han demostrado que pueden mantener una muy buena calidad, creo que podemos confiar en que el último lostbelt estará al nivel o que supere a su antecesor. Tenemos muchas cosas por descubrir en el nuevo capítulo y otra para desarrollar, que no dudo en decir que la travesía quedará para el recuerdo.

Estaremos en Sudamérica, me es imposible no emocionarme por los servants que veremos, probablemente grandes personalidades que nos serán familiares. Conocer al último crypter, que se ha hecho una reputación pese a lo poco que conocemos de él, no puedo esperar por descubrir todas las sorpresas que aguardan a nuestros protagonistas en este último lostbelt.

N: Innegablemente. En cualquier foro de FGO habrá el largo post de opiniones y teorías sobre la recta final, tampoco puedo evitar emocionarme, la expectativa en el clímax de la gran obra de Nasu es poco menos que inimaginable. Y si, a esperar si por fin tendremos nuestros Servants latinoamericanos en el juego, personalmente quisiera a Simón Bolivar a un nivel de Husbando fornido como Napoleón y al General Santander de loli Tsundere.

¿Cuáles Servants quisieras que llegarán el otro año? No sólo en Losbelt 7, en general.

A: En general, quisiera un Servant sudamericano. Simón Bolívar es una posibilidad muy grande, realmente me encantaría poder verlo como un Servant.

Una figura muy reconocida en mi país, que he tenido la oportunidad de estudiar desde el colegio, es Juana Azurduy de Padilla, heroína de la independencia. Aunque fue reconocida de forma tardía hace poco más de una década, es sin duda una figura muy importante de mi región, me haría ilusión ver cómo es interpretada y descrita, si es que se da el caso, en el último capítulo del Lostbelt.

N: Un Servant latino, sin duda la gran falta, esperemos que no sólo tomen a Dioses Mayas como personajes en el último Losbelt. Aprovechando que durante el año han matado varios memes quisiera creer que finalmente el próximo año llegará el momento de ver a Carlo Magno, o con la inclusión de Zenobia puede que estén cercanos más Servants de ROMA (leer con voz de Nero) como Aureliano, y eso que aún quedan en la bolsa los Dioses del Olimpo, el poderoso Zeus y la bella Afrodita.

Curiosamente he mencionado varios hombres en mi lista de esperados, un poco irónico considerando que nunca he rolleado por uno y sólo planeo hacerlo por Muramasa (aunque cambiaría de salir estos), así que conectando con la última polémica de la comunidad ¿Qué opinas de la desproporción de hombres/mujeres que tuvimos en este año?

A: Fue algo evidentemente esperable, los Servants hombres no suelen tener tan buen nivel de recaudación, aunque Oberon arrasó este año y otros Servants masculinos como Karna lideran las encuestas de Servants favoritos, de todas formas, no se puede negar el dinero que mueven las Servants femeninas.

El problema no sólo radica en la notable desproporción, y es que en los Guda Guda por ejemplo, existen muy buenos personajes masculinos que se han ganado a la comunidad, y que no significarían una pérdida de dinero como dicen algunos. Pero esos personajes aún se mantienen fuera de los banners y parece que se mantendrá así por un tiempo, hasta que haya un cambio notable en la remuneración o reacción de la comunidad.

N: Y seguramente está llegando ese cambio, la tendencia en Japón quejándose por la desproporción es algo que no veía desde hace tiempo, es esperable, los nuevos personajes de Guda tienen diseños demasiado geniales como para no ser jugables. Confió en que DW aprenda la lección y los incluyan en el Rerun. No en vano, la base de jugadores ha cambiado con el tiempo, el nicho ha dejado de ser nicho, y hasta se dice que jugadores en cuánto a genero se dividen en 50/50.

Y con ello sin duda nos volcamos es hacia el futuro, cómo cualquier juego la idea es extender la comunidad, el problema de los juegos “en línea”, FGO incluido, es atraer a más personas cuándo tienes montones y montones de contenido por detrás, siendo cuánto menos, intimidante ¿Qué crees debería hacerse referente a este sesgo? ¿Crees que por ahí se dirige la parte 3?

A: Por ahora sabemos que la historia de nuestros queridos protagonistas encontrará su final en los Lostbelt, solo podemos especular vagamente que tendremos en la parte 3, probablemente con otros personajes principales o adición de otras franquicias ahora que puedan tener más "libertad", y así darle un nuevo impulso al título de una manera que es imposible como es actualmente.

Sería un tanto lógico, pero no puedo evitar sentir miedo a la reacción que pueda producir los cambios que tenga la nueva parte. Igual caerá en manos de los desarrolladores y sus nuevas ideas, al menos, tendrán que intentar mantener la calidad actual.

N: Varios de los trabajos de los fanáticos puede tener ese chance de convertirse en realidad, también espero que, al verse liberado de férrea lógica del mundo, se permitan colaboraciones extrañas (especialmente con Hololive, sé que no soy el único que lo espera). Aunque sí que quisiera que mantuvieran las referencias históricas, Fate no es Fate sin su polémica de personajes.

Volviendo al juego como tal ¿Qué eventos esperas el otro año? ¿Alguno particular o prometidos Rerun?

A: Solamente espero el rerun de Case Files, porque no pude jugar en su primera aparición, por lo que quiero a Gray, si no ocurrió este año, espero que llegue en el 2022. Además, me gustaría que continuarán agregando los Main Interlude, parece que dejaron olvidado ese agregado de eventos y me encantaría que retomarán, finalmente invocar a Ryougi Shiki y Chloe, e incluso tener una nueva oportunidad en sus banners, intentar una vez más por Shiki saber.

N: Oh, el esperado regreso de Files, sin duda se está haciendo rogar. También quiero que continue la implementación de más Interludes, personalmente Kintoki motorista y Nobu original son a quienes más quiero en mi Chaldea, ojalá sigan con esa idea, no tengo ni pista de porque la dejaron aparcada.

Bueno, ya estamos cerca de finalizar, sólo un par de preguntas más.

¿Quién esperas que sea el Santa de este año?

A: Quisiera ver un santa de Wada Arco, preferiblemente Meltlilith o Tamamo, creo que podría tener diseños bonitos. Igualmente quisiera poder obtener a Helena o Suzuka Santa que salieron en el arcade en estos años y también me gustan mucho.

N: Comparto el sentimiento por la Suzuka Gyaru, la quisiera, aún si fuera meramente como skin, de todas formas, si nos referimos a Arcade hay una buena cantidad de cosas que quisiera estuvieran en Móvil (como el traje de Carmilla). En mi caso, yo quisiera ver otro meme terminado, y que sea la mismísima Padoru la seleccionada para el Santa anual.

De cierre ¿Qué te quedas con el 2021? Para bien y mal

A: Para mal, definitivamente la sal, predominaron los spooks, que junto a los banners seguidos en los que estaba interesado tampoco me dejaron ahorrar. Un ciclo vicioso de muchos banners desde marzo que no quiero repetir.

Para bien, mucho más, el evento de idols, porque realmente me gustaron esas semanas apostando por las skins. La llegada del lostbelt 6 junto a todos sus banners y muy interesantes contenidos. El evento de Halloween de Elizabeth Cinderella, de mis welfares favoritos junto a Ranmaru en el nuevo Guda Guda. Y no pueden faltar esos momentos de felicidad en los Servants que si respondieron a mi llamado, Caren, Nero bride, Illya, Ibuki, recordándome la razón por la que estoy en esto y por la que seguiré: Buscar a mis Servants favoritos para darles griales y completar mi objetivo como Master de Chaldea.

N: El verdadero objetivo de todo Master. Bueno, no me queda más que agradecerte por tu participación en está rendición de cuentas y predicciones amateur. Esperemos que el 2022 sea el gran año que promete ser para FGO.

Así que muchas gracias, y

¡Mucha suerte al lector en sus Rolls!



8 Comentarios