PROBLEMAS EN EL BARRIO

Sin importar que tan nómada hayas vivido ¿A qué recuerdas tu barrio?, y no hablamos de cualquiera, nos referimos al que conocías por los viajes a las tiendas, en pasar el rato con tus amigos o visitar a algún agradable (o irritante) vecino. Te vienen a la mente detalles que a ti te importaban,  el grupo de niños que siempre iban a jugar después de acabar el día escolar, ir a comprar el almuerzo y escuchar a la misma señora discutiendo el precio de la carne o conocer a perfección los gustos musicales de cada uno de tus “queridísimos” vecinos, todo resultado de conciertos no consentidos un domingo por la noche. Vamos sé que recuerdas tu barrio.

El construir un entorno tan autentico en alguna película o serie es difícil, lo último que buscas es una apariencia mecánica, debes dotarlo de naturalidad, para lograrlo no hay un solo conceso ni estilo definido. Hay quienes ven la clave en llenar el ambiente de detalles, dándole la mayor semejanza posible con la realidad, otros rechazan este estilo, optan por la simpleza, patente desde un mundo común a las conversaciones carentes de trascendencia, características en las sitcom o slice for life, y los hay que buscan esta veracidad en los personajes. Como he dicho no hay un estilo definido, cada uno a su manera logra aportes a un resultado orgánico, en cambio si tuviera que elegir la más efectiva priorizo el enfoque a los personajes, una historia sin estos se siente vacía, por muy adornada que se encuentre, transmite artificiosidad, no deja que creas en este lugar, juega al mismo nivel que Luke Cage.



CONTIENE SPOILERS MEDIOS DE LUKE CAGE & THE WIRE

La tercera serie del UTM sucede en Harlem, barrio ubicado al norte de New York, reconocido por ser uno de los emporios de los afroamericanos, y a diferencia de hell´s kitchen en Daredevil, no es un simple sitio, el programa está enfocado para que su motor narrativo sea como Luke cambia el lugar a través de sus acciones, una relación intrínseca perceptible desde su intro. Por lo tanto debe existir una estructura firme desde cual vamos a construir esta historia.



John Truby en su libro Anatomía del Guion, se refiere al mundo de la historia como una red compleja y detallada donde cada elemento es una expresión física de la red de personajes, en otras palabras la construcción de un mundo está condicionada a los personajes. Si lo pensamos tiene su lógica, es el constructor de la casa el que le da forma; Pero ¿cómo creamos una versión de Harlem (inspirada en el lugar ya existente)  con personajes de ficción?, la respuesta esta en mantenerlo simple, la mayoría de los personajes han crecido en este lugar: Claire Temples, Cornell Stokes, Mariah Dillard o  Henry Pops Hunter, en teoría al haber crecido en este barrio, han contribuido a lo que es y le dotan personalidad.

Por ejemplo suelen hablar del pasado, tal vez demasiado, en un principio nos podrá parecer comprensible, no en vano son recuerdos que atesoran, hasta que nos vamos hartando, repiten lo mismo una y otra vez, esto no es hablar del pasado, es vivir en el pasado. Ya me he referido a cuál es el motor narrativo, y debemos recordar que esto permite  a la trama avanzar pero no es el tema de la serie, el guion se enfoca en como el presente está  condicionado a las acciones previas, los pecados de los padres persiguiendo a los hijos, pero hablar del pasado no es la respuesta, es una forma y encerrarnos en solo un modo de contar una historia es dejarnos matices, puede que hallan acciones en el presente que sean resultado de un desarrollo, y aun así no aportan al ambiente general,  no se dice porque Harlem esta como esta, podemos inferir según qué cosas del discurso político aunque este nunca se profundiza, conclusiones al nivel de inconformistas del sistema “La culpa es del gobierno”.



Y si hablamos de sus personalidades, ninguno VIVE en Harlem, todo está relacionado egocéntricamente con Luke,  habrá quienes les parecerá sumamente lógico es decir como guionista no deseas escribir personajes de relleno, si es así los invito a recordar en Daredevil a Mitchen Ellison o al Padre Lantom, relacionados tangentemente con el Hombre sin Miedo, más allá de la relación que mantienen, tienen sus propias vidas, son coherentes con la narración y le dan naturalidad a la serie. Al todo estar relacionado con Luke sentimos que la historia es de EL y no la del barrio transformado por EL, la personalidad del lugar queda anulada.

Entonces ¿Qué programa puede crear un mundo narrativo fuerte, basado en un lugar real y que a la vez sea un reflejo de sus personajes? Se consiguió hace 16 años, primero para evitar malentendidos hablemos del enfoque de The Wire, esta es una historia de personajes donde el motor de la trama es el continuo choque de sus ideas, a primera vista es de contraste total con la historia tan centrada de Luke Cage, excepto que The Wire a pesar de ser coral tiene una línea narrativa principal, un caso policíaco donde se busca encarcelar al mayor capo de la ciudad teniendo al tiempo en su contra. Si fuera demasiado difusa no alcanzaríamos a comprender la urgencia, así que en cierto modo ambas series están igual de enfocadas al momento de ser contadas.



The Wire se encarga de darle un trasfondo a cada uno de sus personajes,  una vida, y para demostrarlo no hablan del lugar donde han crecido, solo de vez en cuando sobre sus experiencias referidas como lo que son, recuerdos. El resto del tiempo los escuchamos hablar sobre bandas, novias, lo que van a hacer y no ignoran su situación actual, viven de la droga, no es el centro del discurso pero si la sombra al momento de evaluar cómo ven su futuro o su relación con los demás.

Todo da por resultado a personajes definidos, así el mundo estará listo para ser desarrollado porque tiene una base solida de donde podrá sostenerse. La mayor parte de la trama ocurre en “the pit”, un barrio donde viven gran parte de desahuciados, necesitados o yonkis, allí es donde trabajan los personajes más jóvenes, los chicos que empiezan en este turbio mundo, el entorno está sucio, contaminado, descuidado, tal como sus vidas; Hay un sillón en medio de todo, enfocando el lugar, el entorno es reflejo de los personajes, se inspira en Baltimore y cuando hay los chicos se ausentan sentimos con fuerza la soledad del lugar.



Volviendo a los detalles, a estos encargados de la atmósfera, sabemos que por si solo un lugar es capaz de transmitir,  de brindarnos ideas del tipo de personas que la habitan, reitero the pit o la oficina donde trabajan los policías, en Luke Cage tenemos el local de Cottonmouth, una de las joyas de Harlem y puede ser que transmita una gloria pasada esperando a resurgir, solo que si fuera así, no la tratarían como el lugar donde ocurren cosas y poco más, no es una extrapolación de quienes la dirigen, solo aporta bonitos montajes de gente coronada, esta vacío y no solo eso, este club es musical, cabe preguntarse como aporta la banda sonora a la personalidad de Harlem.



Si hay algo que puede quedar peligrosamente artificial en un programa es la banda sonora, el problema empieza cuando sabemos perfectamente en que momento va a entrar, no acopla al escena, sino que la fuerza. Luke cage da la impresión de ser una conjunción de videoclips, que sentimos desde la distancia, son meras presentaciones, vacías de significado. A la comparativa, The Wire humaniza a los personajes con las canciones, digamos que los vemos en un coche escuchando bandas a todo volumen, están de fondo acoplando la escena y le dotan realismo, conocemos a los personajes en esta naturalidad y recordamos el contexto de la historia.

Luke Cage cuenta con mala ejecución porque desde su raíz hay un grave error, este héroe no puede cambiar este lugar, porque no sabemos a qué nivel lo está cambiando, y a lo largo del programa poco se hace para definirlo, al final esta tan vacío e inexistente como el principio, y esto es una lástima porque era la oportunidad de Marvel de transformar de a poco New York , dejar esa frialdad de escenario y convertirlo tal como hizo The Wire con Baltimore, en un lugar, en SU lugar.



0 Comentarios