LA INTELIGENCIA TAN ESTÚPIDA DE FARGO


La obra inteligente no es aquella que postula tratados filosóficos a través de los diálogos de los personajes, ni la que utiliza referencias al mundo científico del siglo XVII o que es tratada como tal sólo por ser desconstrucción de género y aunque no lo creas, tampoco las series “profundas” son necesariamente inteligentes. Primero lo básico ¿Qué es la obra inteligente? Aquella que utiliza de forma creativa y original las pautas de su género y de estructura en favor de la historia que están narrando. Uno de mis ejemplos favoritos en cuanto a cómo profundidad != Calidad es The Office (USA), una comedia que no tiene nada de filosófico ni trascendental, más utiliza el falso documental y el cringe como ningún otro programa.

En esta ocasión quiero recalcar a una de las mejores miniseries de la actualidad, Fargo, explicando él porqué es una serie muy inteligente y cómo está se manifiesta a través de la estupidez de sus personajes. Este artículo contiene spoilers de la primera y segunda temporada.
Fargo es hija de la ola adaptativa del 2010-2014, en esta etapa se anunciaban casi a diario una serie de televisión basadas en alguna famosa película de los 70-90, muchas fueron un triste fracaso producto de la rapidez y falta de visión, otras lograron colarse entre lo mejor de esta década, como el caso que nos ocupa.

La obra pertenece al mismo universo de la película original de 1996, esta ha sido muy recordada por perder de manera injusta el premio a mejor película frente al paciente inglés (en la próxima reseña sobre las ganadores de los 90 ahondaré en esto). Desde el planteamiento se notan las alusiones a la película, porque si bien no es ni una continuación directa ni una reinterpretación de la historia, se nota la inspiración a través del humor negro, temática y ambientación.


La historia abre con tres asesinatos, la muerte de Sam Hess, Pearl Nygaard y Vern Thurman. Todas dan inicio a las que serán las líneas narrativas, la primera es la relación entre el psicópata Malvo con nuestro protagonista, Lester, el cuál es el culpable de la muerte de Pearl, su esposa. El último era un oficial de policía, la investigación sobre muerte está a cargo de Molly.

Cada una de estas líneas narrativas a abarcan unas ideas temáticas de Fargo, aunque todas tienen algo en común, sus personajes son muy estúpidos o absurdos. Entendamos la estupidez no cómo quién dice cosas fuera de lugar o carentes de lógica, sino quienes ACTUAN fuera del sentido común.

Vamos línea por línea: Lester asesina a su esposa y la historia se presta hacia dos direcciones,  caída en culpa o ahondar su corrupción moral, como esto es Fargo la opción es evidentemente la segunda. Nygaard es al principio alguien asustadizo, voluble, tal como lo llama su esposa, un perdedor. Después de matarla cae en la paranoia, más aquí viene el detalle, después de la mitad del programa él esta en plena facultad de que no puede caer más bajo, así que decide utilizarlo como arma.


Sólo alguien estúpido haría tales cosas, si está siendo investigado por la policía ¿Por qué se arriesga a ser descubierto cometiendo más faltas? Y la respuesta es, porque puede. Lo inteligente es la reacción que provoca en su público, porque para muchos será una figura digna de admiración, como si fuera un héroe y de hecho, allí viene la reinterpretación de la estructura. Le presentan y es admirado como un antihéroe, cuando por encima de todo sólo es un estúpido.

Esto lo notamos en los últimos capítulos, cuando se le vuelve a poner a prueba por la policía y por Malvo, él no ha aprendido nada, no es ningún ser malvado. Sólo es alguien que se creía como tal más nunca lo fue, nadie tan estúpido como quien se cree sus mentiras.

Por otra parte Lorne Malvo no es alguien estúpido ni contradictorio, muy por el contrario, es calculador al punto de la más absoluta frialdad, certero e implacable, en conjunto, un depredador. Su línea temática viene de la otra gran característica del programa, su humor MUY negro. Por supuesto, la burla no es a través línea satírica ni políticamente incorrecta sino utilizando la indiferencia con el espectador.


Como buenos televidentes somos excelentes morbosos, disfrutamos de ver a personajes sufriendo, la mayoría de las veces porque nos resulta entretenido y otras porque estamos plenamente conscientes de su eventual victoria. Excepto que en Fargo no sucede así, desde el final del primer episodio presenciamos una muerte despiadada que no trae soluciones, antes abre una larga cadena de asesinatos. La mejor representación es la muerte de Chump en el sexto capítulo, alguien relativamente inocente es completamente baleado y lo han dirigido como un acontecimiento en sí mismo, una impresionante secuencia.

No sólo a través de la violencia extrema logra ser una sátira, también el fanatismo hace presencia. El quinto capítulo –Comerse la culpa– es representación de las plagas de Egipto y esto no es interpretación, lo dicen claramente, lo fascinante es cómo utilizan todos los recursos posibles porque resulte coherente la cadena de locuras que están mostrando, el espectador vuelve a disfrutar el completo ataque a la cordura de un hombre inocente.

La historia de Molly es el abrebocas de los dos principales motores de la segunda temporada, el pasado y el actuar. Si bien esta policía de cierta forma está involucrada emocionalmente con lo sucedido, ella no deja de ser un ente extranjero de la historia, no conoce a ninguno de los implicados, solo observa y juzga (de nuevo, como el espectador). Más en lo que significa estos hechos a nivel histórico si está involucrada, porque su padre es muy claro al recordar que los regueros de cuerpos son hechos estacionarios, destinados a repetirse cada cierto tiempo.


Así empiezan a abrir el terreno de lo que será la segunda temporada, la masacre de Sioux Falls. En esta ocasión el protagonista es Patrick Wilson, el padre de Molly, su deber será desentrañar los asesinatos que se relacionan con Rye Gerhardt, esto servirá de conexión con el otro hilo protagonista, la joven pareja Peggy y Ed.

He escrito que uno de los motores de la segunda temporada es el “actuar”, pero ¿frente a qué? ¿Y de qué manera? Si la primera entrega utiliza indiferencia como vehículo del humor negro, aquí es utilizada para retratar el inmenso absurdo de la historia. La segunda temporada es aún más sangrienta y…tiene aliens.

Por partes. El actuar es frente a lo inesperado, numerosas veces en el programa es referenciado el cómo deben responder a cosas que estaban planeadas o no suelen suceder así. Una joven pareja que asesinan al hombre que accidentalmente han atropellado, un comisario de un pueblo que suele ser tranquilo ha de manejar una masacre, una familia en medio de una disputa familiar.
Todas estas situaciones pueden ser la antesala de interesantes historias, más como esto es Fargo serán llevadas al extremo, la estupidez vuelve a estar presente pero desde otro tono, el de la exageración. 


La joven pareja rápidamente va creciendo en ambición, osadía y causan desequilibro a quienes les rodean, el comisario se ve envuelto en una trama mafiosa tan enrevesada que termina ocasionando una tragedia mucho mayor que la intentaba evitar y la disputa familiar lleva a una guerra interestatal de criminales.

Todo realizado con un ritmo y sentido de la tensión sencillamente admirables, logran que una trama (vista en frio) tan absurda logre concepciones épicas ¿Acaso hay una mejor muestra de inteligencia? Más sé que aún estarás pensado, ¿Y qué pasa con los aliens?

Varias veces son vistos ovnis durante los altercados (De hecho el avistamiento de uno es raíz de la problemática), y jamás sabemos el porqué de su presencia ni los personajes tampoco. Estamos completamente limitados a presenciar queriendo preguntar aunque nadie responda.


Esto en los personajes genera lógicamente sorpresa, más es en Peggy donde está el mayor repunte de genialidad. Cuando en el episodio 9 Ed mira una nave, ella le replica –Cariño es sólo un ovni- se vuelve patente la máxima indiferencia, sabe perfectamente lo que es y está plenamente consciente de ello, tal como el espectador, enmarca el absurdo porque no hay alternativa.

Por último, el personaje de Hanks ha estado desarrollando un lenguaje pictórico universal más este ha sido interpretado y sugerido como si fuera a tener una conexión las naves alienígenas, sólo que no es así. El toque definitivo, decirle al espectador lo estúpido que es por realizar conexiones tan absurdas.

Fargo es un programa único, su inteligencia es mostrar cosas tan estúpidas como épicas o trascendentales, tramas absurdas en complejos sistemas de acción-reacción, se vale de la violencia para mantener enganchado al espectador. Una serie que disfruta con los que es, por muy salvaje que sea.

0 Comentarios