RESEÑA KUZU NO HONKAI

Para saber qué evalúa precisamente cada numeral o conocer mejor mi criterio, accede a esta entrada.

P: No suelo ver anime de temporada, prefiero esperar las opiniones de diversas personas a las que sigo y así valerme de sus opiniones para saber cuál programa debería ver. De alguna forma que actualmente me resulta incomprensible, me hice con la impresión de que esta obra fue de las mejores y que sin duda se ganaría un puesto entre las mejores del año, así que termino cayendo.

1.       La serie trata acerca de la naturaleza de las relaciones, de si son necesarias, de cómo abordarlas o su importancia en la vida personal. De hecho, cada personaje está definido para ser un punto de vista acerca de estas, resultando (en teoría) en un variopinto elenco capaz de dotarle trasfondo a la temática que están abarcando. (1/10)

2.       Claramente ejecutar una idea ya conlleva competencia y talento. Los personajes bien podrían brindar este múltiple trasfondo de la obra, pero la ambigüedad al momento de definirlos los convierte en seres unidimensionales. Están en constante estado de contradicción o directamente se saltan su desarrollo de personaje, en especial se puede notar en Koriko, una chica que al principio cuenta con respuestas y actitudes propias, más son ignoradas en conveniencia del vacío narrativo.

3.       Lo anterior claramente se traduce en lagunas narrativas, presentes en cada personaje. El acumulado de estas erradas decisiones iba sumando la inevitable interpretación de la obra, además de penalizar cualquier intento de conexión.

4.       Esta obra se vende a sí misma como una interpretación moderna y madura del amor, más sigue cayendo en clichés tan antiguos como el género en si mismo. Desde la traición vista e interpretada como solamente eso, la sexualidad sin verdaderamente parase a pensar en lo que implicaba o por supuesto, la necesidad de las relaciones, tema explorado y continuamente discutido, sólo que a través de puro dialogo.

5.       El potencial estaba ahí, más se vio ahogado por la continua incompetencia.

6.       Este anime es del estudio Lerche. Si así no te suena seguro le reconoces por Assassination Classroom o (si eres alguien de cultura) por Monster Musume, además tienen en su anigrafía a Gakkou Gurashi, así que de hecho tienen mi respeto. Con Kuzu No Honkai siguen demostrando su talento al lograr un estilo característico de dibujo, sus personajes son reconocibles, atractivos e identificables. Y en general la paleta sin llegar a ser netamente fría, mantienen una sobriedad muy única. En definitiva, a nivel visual merecen el reconocimiento. (2/10)

7.       Si hay algo que de verdad no perdone es una dirección ignorante, AGRAVANTE el hecho de que ya haya demostrado tener talento. Masaomi Andou es el mismo director de Gakkou Gurashi y esto es lo incomprensible, el primer programa goza de una cámara focalizada, capaz de unir las expectativas con la realidad, mantiene la tensión etc. En cambio el que nos ocupa es una cámara vaga y perezosa, elimina el lenguaje visual ensalzando al dialogo expositivo, es incapaz de capturar siquiera una imagen significativa y usa de forma mediocre la secuencia de paneles. En serio espero que vuelva a demostrar su habilidad.

8.       El staff vocal está bien compuesto, son seiyus con ya una trayectoria, capaces de brindar veracidad a la historia, véase la presencia de Chika Anzai o Aki Toyosaki. Su opening sigue posicionándose como de los mejores del año pasado (bien merecido) y hasta el ending logra ser bueno, uniendo al estilo visual característico del programa con la gran canción Heikousen. (3/10)

9.       Este programa pretende estar contando un mensaje, y entiendo a quienes digan que efectivamente así es. Excepto que el problema es (de nuevo) el modo, esto no es teatro ni literatura, es audiovisual. Si vas a decir tu lección sin ninguna clase de filtro y siendo lo más explícito posible, por al menos ten la decencia de representarlo a nivel visual, pero el criterio 7 ya nos advertía. Utilizar una narración en off en planos simples tiene el mismo esfuerzo que la fotografía de un niño con su primer celular.

10.   Casi podría pasar por punto asegurado más erra por dos factores, el primero es la misma concepción de laguna argumental, hecho que infiere ha tenido una falla en el desarrollo narrativo, y el segundo ha sido el anuncio de una nueva temporada.

MP: Puedo parecer demasiado destructivo… y esta vez sí nace por mi decepción. Si bien la culpa es mía por hacerme una idea del programa muy distinta a lo que en verdad era. No valió la pena, recomiendo ver cualquier otro anime del estudio… en mi caso hubiese repetido gustosamente Monster Musume.
MN: 3/10