¡Bienvenido! Nuevamente nos encontramos con este texto que cumple de despedida del año anterior y recuerdo, a su vez también es un reencuentro, porque no he escrito absolutamente nada en este blog desde Mayo. La explicación del hiatus ya mismo la abordaremos, debemos comenzar con la tradicional introspección de lo sucedido y lo vigente para mirar con ilusión el futuro.
Volví a leer mi perspectiva sobre 2024 e irónicamente me doy cuenta que la calificación que había pensado para el año ya la había utilizado en el pasado: 5/10. Mismo puntaje por razones diferentes, aunque puede deberse a ser innecesariamente cosquilloso y un poco desagradecido.
Empecemos por el trabajo, el cuál me ha brindado varias de mis alegrías y mejores momentos, tuve éxito en unos cuántos proyectos, felicitaciones de los superiores, doble ascenso… y llegó la segunda mitad del año. En medio de ese cuento de felicidad que he expuesto se incluyen varios trasnochos, trabajo en fin de semana y un preocupante estrés en los días de entrega/exposición. Tenía que realizar un cambio por mi futuro, lo realice (en la misma compañía) y no era el que esperaba.
No termino de decidirme si fue un error o no, pero sin duda fue una decepción. La empresa donde estoy es relativamente pequeña, eso mismo me ha permitido permisos para casos de emergencia familiar (infortunadamente frecuentes este año), a la vez si destacas pues destacas demasiado… Entonces llegó diciembre con la promesa de otro ascenso que en teoría me brindará control sobre la planificación de mis asignaciones, ante mi misma sorpresa he decidido hacerlo.
Por ende tengo al frente un 2026 en que bajo el título de líder técnico he de asumir varias responsabilidad más, a la vez que depende de mí realizar la planificación correcta para evitar esas noches y fines de semana extra; bastante nervioso ante la nueva responsabilidad pero he decidido, al menos por un año más, realizar el intento.
Dada esa ocupación la actividad del blog, y de ver anime en general, cayó en picada. Respecto a lo primero es inevitable que dado al escaso público vigente en los blogs, la inversión de horas y horas dedicadas a un texto no se sienta satisfactoria al llegar a término. Y mi visualización de series estuvo escueta debido a la compra de una Playstation 5 a finales de 2024, en el escaso tiempo libre preferí dedicarme a jugar en vez de ver. Sin embargo, en 2026 quiero retomar ver anime, no es posible volver con la frecuencia de antaño, más sí quiero reanudar aquellas que deje en pausa y avanzar poco a poco, sigo amando el medio y le echo de menos.
No del todo he abandonado la escritura, sí me sigues en redes o en MAL/AL, notarás que sigo escribiendo reseñas de manga, al contrario del blog, sentir algo de ínfima actividad de respuesta frente al escrito me ha dado motivación para ser constante, sigo plenamente comprometido en continuar durante 2026.
Y otro factor positivo fueron mis numerosas visitas a salas de cine, ha sido el año donde más veces he ido (37 veces), he decidido comprarme una tarjeta dedicada a los clientes frecuentes (así es, no tenía una) y continuar esa dedicación.
La lectura y el bordado son otro par de intereses que fueron afectados por la traición a mi propia planificación. De factor positivo he empezado a asistir (consistentemente) en clases de natación que se han convertido en uno de mis momentos preferidos de la semana, estar en el agua tranquiliza e inspira, bajo ninguna circunstancia pienso dejar de asistir.
Por último y ¡finalmente! Los juegos de lucha tienen muy buena pinta durante el próximo año, tanto porque les he apartado un espacio diario, como por la reciente adquisición de algo que he querido por bastante tiempo…
Antes de comenzar la recomendación puntual, soy enfático en que no tengo planes de retomar el blog durante este año, ni por tiempo o interés. Me seguirás encontrando activo en Twitter y sí te gusta leerme, las reseñas de manga se mantienen muy vigentes.
Que así sea.
¡Adiós 2025!
¡Bienvenido 2026!
Reportaje (video): Super Mario Bros: The Human Limit
Alguna vez lo he escrito más por si acaso voy a repetirlo, no veo ensayos de anime y son muy pocos los canales que veo sus ensayos de cine. Puede que sea una mezcla de envidia, hastío o que siento su incapacidad (en la mayoría) de decir algo interesante, así que mis espacios muertos o de almuerzo los dedico a otro tipo de contenidos, frecuentemente de videojuegos, históricos o economía. En ese primer tópico el canal de Summoning Salt se alza con fuerza.
Su contenido sobre speedrun es adictivo, documentales de records de videojuegos que se estructuran como si fuesen la cumbre de la humanidad, que en la mitad del vídeo ya estemos ante una “run” casi que perfecta con poco margen de mejora, hasta que surgen nuevas estrategias para conseguir segundos (en el mejor de los casos) que deben ser optimizados. Y en ese espectro su reportaje, ya caducado, de Super Mario Bros, el récord más disputado de todos, es mi preferido, precisamente por ese ambiente no escrito de ser una celebración de obstinación, obsesión y constante superación de lo que parecía imposible.
Anime: Black Jack Ova
Tengo una costumbre semanal de ver un cap o dos (dependiendo de la duración del capítulo) de OVAs, de hecho, las veo en compañía de un server donde estoy, gracias a eso al menos he mantenido cierta regularidad para ver series. Y entre esas estuvo mi primer acercamiento al doctor más famoso del anime. Me ha parecido completamente genial, sea su planteamiento especialmente inclinado a casos casi sobrenaturales, la actitud del doctor y por supuesto, estar dirigida por el mismísimo Dezaki.
No esperaba que fuese tan emocionante, se ha ganado entrar en mi lista de pendientes para eventualmente adentrarme más a su propuesta sea con otras adaptaciones o directamente leer su manga.
Película: Mulholland Drive
Entre todas mis visitas a cine este año, revisitar el clásico de Lynch restaurado por su 25° aniversario y que fatalmente coincidió con su fallecimiento es la que más valoró en mi recuerdo. Tenía bastantes años sin verla, casi fue como visitarla por primera vez, y más que desentrañar pistas y explicaciones, es dejarme llevar por su propuesta onírica que pocas obras han conseguido. Cada escena por aparentemente inconexa que parezca, brilla con intensidad, es cómo si no hubiese salido de esa sala, y siga escuchando aquella triste canción en ese teatro vacío.
Novela Visual: Ciconia no Naku Koro ni
Este año Ryukishi07 hizo su salto hacia el mainstream, escribió el guión de Silent Hill f, el videojuego que más esperaba este año. Su aspecto narrativo es el mejor, mis quejas es respecto a otras partes, sobre todo la estructura que es un tira/afloja que tiene consigo misma. Antes de la publicación del nuevo Silent Hill estuve leyendo la obra que me hacía falta de la serie “When They Cry”, Ciconia, que tiene sólo el primer capítulo publicado de unos teóricos 4.
He leído sólo 3 novelas visuales el año pasado, así que poca competencia tenía, y aún así creo que no importase si hubiera leído más, porque como miembro fiel de ese culto a Ryu, Ciconia sólo me es brillante. Su tramo final es igual de genial que aquellas fiestas de té en Umineko, ubicada en un contexto de ciencia ficción tenemos maquinaria avanzada, descubrimientos inconcencibles…y ¡Qué importa! Si aquí la tecnología es magia, si las brujas siguen a sus anchas, si la tragedia es inevitable, simulación y una guerra mundial, en la navidad gira la rueda y saltan las vértebras.
Una vez más el lector llora, Ryu rie.
Videojuego: Armored Core VI
Tal como realice mención al comienzo, le he dado prioridad a mi Playstations 5 en mis tiempos libres. ¡Conseguí jugar 12 videojuegos! Casi que uno mensual, estoy ampliamente orgulloso de haberlo logrado, y es absolutamente imposible que repita semejante logro, aún así quiero seguir jugando en los horarios que me he establecido. Entre ellos volví a pasarme Stellar Blade que se ha convertido uno de mis videojuegos preferidos, me encanta más de lo concebible pero no le cuento para esta premiación precisamente porque lo jugué en 2024, el reconocimiento es para el inmediatamente consecuente.
Mi primer Armored Core y se han ganado un fanático de la franquicia. Planteamiento épico y con una historia que me ha sorprendido, tiene decisiones que determinan cuáles serán nuestros enfrentamientos clave, está sólo narrado a través de diálogo habiendo uno de mis personajes preferidos del año, y su planteamiento jugable una vez entendido, se vuelve muy satisfactorio, permitiendo diseñar a nuestro gusto la máquina asesina soñada, probando nuestra valía en misiones apoteosicas.
Comic: Invencible
Este año me leí dos cómics, Fables e Invencible. El primero tiene un gran encanto y un arco que he incluido dentro de mi lista de arcos preferidos, pero después de aquel haber finalizado pierde el rumbo, dando palos de ciego hasta llegar a un final que si mejor que lo previo, estuvo lejos del pulido inicial. Muy contrario a Invencible, quién se mantuvo constante y fiel a sí mismo a lo largo de su recorrido, y también teniendo un arco que incluiré en mi lista de preferidos.
No quiere decir que sea exento de culpas, pecados especialmente constantes en la escena independiente americana, teniendo crossovers sin venir a cuento, personajes que aparecen y desaparecen, hilos olvidados, entre otros. Lo importante fue que su hilo principal se mantuvo, y con fuerza. Es una historia de paternidad a través de generaciones, habiendo enfrentamientos épicos, revelaciones y traiciones a la altura de su ambición, con un dibujo que en los últimos números es de no creer.
Manga: Hi no Tori
La llamada Magnus Opus de Tezuka, espejos y rimas a través de generaciones. Le he escrito una reseña en AL y MAL por sí te interesa leer una opinión mejor estructurada. Brindando un comentario resumido: Su planteamiento ambicioso de comparaciones temporales se estructura sobre premisas diversas y revisiones muy interesantes, sus personajes son desdichados hechizados por el karma generacional, encontrando de vez en cuando a ese ser mitológico y casi que conceptual, un fénix que realza nuestra dolorosa vivencia siendo sólo un instante del sentir universal.
Podcast: Patrick Boyle
Es un poco de trampa, porque en realidad lo escuchó desde el vídeo que publica mientras realizo las tareas caseras cada sábado. La justificación es que Youtube lo clasifica como Podcast… es un canal dedicado esencialmente a finanzas teniendo de vez en cuando episodios dedicados a megaconstrucciones, escándalos estadounidenses y noticias de rap.
El más fino humor británico, seco y muy sarcástico para explicar la actualidad de diferentes aspectos financieros sea el mercado de autos, marcas de lujo, hipotecas o CEOs haciendo de las suyas. Poco tengo de financiero o Criptobro, no se me dan las inversiones ni jugar a la ruleta de las acciones, de todas maneras, su contenido debe ser una constante en mi semana, al menos para saber que tan mal estamos.
ASMR: No, I’m not Rinuhanuki ASMR - Rinuhanuki
Sigo consumiendo activamente contenido ASMR, me he topado con decenas de canales (y en varios idiomas) dedicados a expandir este tipo de contenido más allá de las frecuentes asociaciones de Roleplay y contenido NSFW. Y la pequeña Tanuki Rinu es a quién quiero destacar, su modelo 3D me parece un chibi muy simpático, ideal para sus Roleplay, en los que cálidamente llama a su público “friend”. Con planteamientos creativos y variados utilizando todo tipo de escenarios, y con un divertido sentido del humor; un ambiente “cozy”.
Recomendando uno que ejemplifica todas esas cualidades, es su roleplay de “No, I’m not Human”.
Miscelánea:【#FG3Dライブ】MAKE IT, BREAK IT - Flow Glow 3D Debut
Por supuesto, sigo siendo fiel apóstol de Hololive, aunque con pesar confieso que este año no he visto todas sus presentaciones en 3D, más si la mayoría. El debut de su última generación ha sido sensacional. El nivel de refinación de talento de Hololive se ha convertido en garantía que cualquier futura generación sea compuesta de talentos repletos de cualidades, y todavía más en la rama de “Dev_Is”.
La presentación de FlowGlow es impresionante, sea en conjunto o en la presentación individual, el nivel de cada una en sus propias cualidades es admirable, sean las habilidades de baile en Riona y Su, el canto de Chihaya o Niko, o Vivi siendo absolutamente adorable como Vivi. He repetido varias veces su presentación en ciertos segmentos de cada una por lo fascinado que he quedado.
Mi intención del viaje soñado sigue vigente aunque este no será el año de ejecución; más sí el de planificación. Por lo pronto, espero verte lector en Twitter, Anilist o cualquier otro medio común, dudo que escriba otro artículo este 2026 en este blog. Sólo que me queda desearte:










0 Comentarios