RESEÑA SHOUWA GENROKU RAKUGO SHINJUU: SUKEROKU FUTATABI-HEN

Para saber qué evalúa precisamente cada numeral o conocer mejor mi criterio, accede a esta entrada

P: Su primera temporada fue el anime más comentado al finalizar el 2016, y la segunda fue una constante en casi cada top de lo mejor del año pasado. No podía pasarla de largo.

1.       Desde su concepción esta continuación venía con un problema. La primera temporada deja el camino para que la temática se enfocará en las consecuencias y la pérdida, se puede inferir lo mismo del título. Excepto de que esto sólo se nota en Yakumo, el resto de los personajes giran alrededor del tema previo, la definición de sus vidas alrededor del Rakugo. Según como va desarrollándose la serie, la siento como una oportunidad perdida, pero yo no soy quien para decirle a un autor el cómo debería enfocar su obra. (1/10)

2.       Aparte de Yakumo no hay ninguno que destaque, y si bien soy partidario de que el protagonista bien definido vale por un elenco, esto sólo es válido cuando los secundarios funcionan en su “simpleza”. Esta vez hay serias fallas de comportamiento, la trama tienen saltos temporales que dejan unos huecos enormes. No hay una evolución clara, sólo saltan de estado A a B sin ninguna gracia.

3.       El guión no sabe cómo crear un drama. Tenemos a la construida y competente trama de Yakumo acosado por el fantasma de Sukeroku, que bastaría si no fuera por su poco tiempo de pantalla e importancia. En cambio el foco se mantiene en Yatorou, un personaje con conflictos interesantes, sólo que son presentados, desarrollados y solucionados en el mismo episodio, anulando cualquier posibilidad de trascendencia.

4.       Aquí debo seguir destacando la historia alrededor del Rakugo como profesión, si bien el enfoque esta temporada me parece errado, eso no desquita el trabajo alrededor de la ancestral práctica. Cómo era previsible se han centrado en los retos del Rakugo en el la modernidad, siendo cada vez menos visto. Y en vez de irse por derroteros comunes, me gusta como realizan asociaciones realistas y lógicas, como Yatorou trabajando en la televisión o Eisuke escribiendo nuevas historias, le dotan organicidad a la narración. (2/10)

5.       Esta segunda temporada pedía a gritos tener un enfoque temático más amplio y siguen quedándose a medias. Hay desarrollo alrededor del tema de la muerte y sus consecuencias, pero carece de contexto el resto de ideas, solamente son presentaciones.

6.       En esto si lo bordan. Los saltos temporales dañarán seriamente al guión pero han  permitido un completo despliegue de habilidad en cuanto a la evolución de personaje. Cada lapso temporal acentúa el cómo ha pasado el tiempo a través de sus facciones, la ciudad es más moderna así como el vestuario común. En especial, el último capítulo realiza un gran trabajo al cerrar este ciclo de forma visual. (3/10)

7.       En la primera reseña, escribí sobre cómo me encantaba la ambientación y dirección. La primera por la nostalgia de ser una narración en perspectiva, manifestada a través de sus escenarios. La segunda por su creatividad al abordar de forma visual narración estática. El problema es que esta temporada carece de ambas chispas. La ambientación cede ante una narración en tiempo real, por lo tanto no se ata a ninguna idea o emoción, por otra parte no hay ninguna escena que llegue al nivel de la primera temporada. Hay dirección sólo que utiliza elementos más externos, no existe la creatividad de la anterior cámara.

8.       Y seguiré dándole perlas al trabajo vocal de este programa, de verdad, es impresionante el nivel de Akira Ishida como Yakumo Yuurakutei. Casi que podemos describir el arco de su personaje basándonos únicamente en cómo cambia su voz. Y esta vez el op me gusta por la intuición de fatalidad, consecuencias y muerte. La música sigue encajando exactamente donde debería. (4/10)

9.       Vuelve a su condena, la primera temporada por su carácter de precuela me incapacitaba la extracción de una conclusión. De la segunda podría no sacar ninguna sino fuera por la perspectiva alrededor de la vida de Yakumo, de cómo las consecuencias son inevitables y la perpetuación del ciclo. No lo han  logrado con la mayor habilidad pero tampoco es inexistente. (5/10)

10.   Si ya he expresado mi decepción por los saltos temporales, debe ser previsible el que este parámetro este totalmente fallado. Su manejo del tiempo ha sido muy decepcionante.

MP: No puedo negar mi decepción por esta conclusión. No en vano la obra está en un sólido 24° puesto en MAL. Soy incapaz de ver el desarrollo de personajes que muchos aclaman, solo está en un personaje y en el resto se bambolea de aquí para allá. Aun así es una obra que respeto, por su primera temporada y por sus intenciones.
MN: 5/10
MN (DE TODA LA OBRA): 6/10