RESEÑA 5 HENTAIS (+18)

Una de mis mayores inspiraciones como crítico ha sido el blog PornoGafapasta, si bien a la fecha de inicio de este artículo su última entrada es del 28 de Junio de 2017, y precisamente esta entrada es conmemoración de su décimo aniversario. Su lema “Porque el porno también puede ser buen cine” ejemplifica plenamente su labor como critico cinematográfico.

Porque él es un crítico en todo el sentido de la palabra y del deber, uno muy serio, dedicado, interesante, responsable, imparcial (junto a un larguísimo etc). Pocos (yo al principio) pensamos en la pornografía como un género cinematográfico porque su naturaleza debería estar plenamente enfocada en satisfacer los fetiches del espectador, sin embargo, en sí mismo la definición de cine tampoco está clara.

Se necesita todo un reportaje para llegar a una definición más o menos clara sobre qué es el cine, así que a efectos muy muy muy prácticos le usaremos como el medio de expresión basado en el montaje para expresar alguna idea u intención. Y la pornografía es completamente clasificable bajo esta definición, por supuesto la audiovisual (e inclusive sólo necesitamos la parte visual), así que por lo tanto también puede realizarse su respectiva reseña.

Esta ha sido la labor de PornoGafapasta, se fija tanto en la dirección, creatividad, elenco e inclusive en el historial de la productora. Luego de leer unas cuántas entradas terminas viendo a la pornografía con otros ojos. Ahora vamos a nuestro terreno, al hentai.

El hentai es el género más menospreciado del anime, porque básicamente es el equivalente animado a la pornografía y por lo tanto carece de cualquier valor, sólo que esto no es para nada cierto. Cuando sigues artistas y empiezas a aprender bases sobre el dibujo poco a poco se aprecia más y más al buen trabajo, se admira cada vez más los detalles, la composición, la anatomía y el estilo que exhuma el propio autor.

Por supuesto, igual que cualquier otra cosa tus gustos influirán plenamente en tu inclinación. Aquí los fetiches tienen aún más peso porque se quiera o no, está totalmente relacionado con el placer más fuerte y personal, el placer sexual. Hay un lado más oscuro como son las parafilias, en las que no entraré porque tampoco soy experto en este tema y todo este prefacio está planteado como introducción y no cómo un denso desarrollo teórico.

Mi punto es que cada quién vea lo que le da placer y punto. En este punto son válidas las parafilias que son consideradas ilegales (como el lolicon o incesto) porque: Es ficción y además son sólo dibujos, siempre que el espectador separe fantasía de realidad no hay problema porque es lo que toda persona mentalmente estable es capaz de hacer y la teoría del cultivo ha sido criticada desde que fue formulada. Aunque en el último punto si es necesario hacer una profundización acerca de la complejidad de la sociedad y el impacto de los medios, al cual espero realizar un completo reportaje (un día).

Para nadie es un misterio que el anime es principalmente un medio adolescente y el hentai no es una excepción, la mayoría de programas se desarrollan en institutos con colegiales como protagonistas, pero su estética suele inclinarse más hacia rasgos adultos que a los infantiles. Yo les percibo como tal, como adultos jóvenes, a menos que este muy claro que ese no es el caso.

Los siguientes hentais en general me gustan así que ya irán haciendo a la idea de cuáles son los tipos de programas a los que les tengo preferencia. Espero convertir esto en una sección (aunque sea 1 vez al año) sobre reseñas de series hentai, en homenaje al gran maestro de PornoGafapasta.

Los programas se calificarán del 1-5 basados en los siguientes criterios:
  • Buena historia: ¿Desde cuándo en él hentai es importante la historia? Siempre, si el caso no es ese sencillamente se pasa a las escenas principales. La historia es el hilo que le da el toque de interés (e incluso picardía) a toda la acción que está a punto de pasar. Obviamente no es necesario que sea muy compleja u original, basta con que sea funcional y no sólo una simple excusa.
  • Buenos Personajes (diseños y narrativos): ¿Quién recuerda a los personajes? Todos. Busca cualquier meme de “We made your chilhood awesome” y quedará claro que el espectador recuerda a unos personajes más que el resto. Es cierto que un buen diseño tiene una importante labor pero es la personalidad, motivaciones y actitudes la que terminan de encumbrar.
  • Buena animación: ¿No basta con que se vean las tetas? El cuerpo humano es complejo, se requiere habilidad y esfuerzo para plasmarlo, la animación necesita tomar la realidad y deformarla lo más que pueda en el rango de lo creíble. Porque el hentai es posiblemente uno de los géneros más cercanos a la realidad (bueno, hay subgéneros de subgéneros), no sólo deben verse las tetas, deben ser creíbles, no sufrir de incoherentes deformaciones, aportar y no restar. Esto mismo es aplicable a todas las partes del cuerpo, así el movimiento llegará a buen término.
  • Buenos Seiyus y Banda Sonora: ¿Pero no sólo gimen? Bueno, sí. No soy ningún experto en el trabajo de doblaje pero si soy espectador frecuente y se termina apreciando a unas seiyus más que otras, ya sea porque sus voces se escuchan más “verídicas” o porque varían su rango de expresiones. La banda sonora es interesante por su poder en cambiar completamente la intención o percepción de una escena.
  • Buen montaje: La unión de todos los criterios, usualmente el anime suele abusar de la imagen estática y esto se agudiza en el hentai, por eso suelo apreciar el montaje creativo, variado, que pueda concentrarse en la acción y a la vez representar algo en sí mismo.
Ya con todo claro, esta será la base para cualquier reseña que realice de este tipo.

15 BISHOUJO HYOURYUUKI

Serie Ova de 3 episodios publicados entre el 2009-2011, considerada un clásico moderno por ser la “típica fantasía masculina”. La premisa consiste en que 15 chicas llegan a una isla desierta, no sabe cómo ni porque. Junto a ellas llega el joven Kazuma, quien lógicamente será nuestro protagonista y quien se esforzará en cumplir su sueño, indudablemente dadas las circunstancias, un harem.

Está claro que la historia es sólo una excusa para llegar al sexo, nunca se cuestiona el contexto ni los personajes realizan auténticos esfuerzos en comprender que está pasando, todos lo toman a la ligera como si fuesen unas vacaciones. Kozuma tiene una cámara en su poder y decide utilizarla para crear su propio álbum de recuerdos.

La falta de historia se ve compensado por su trabajo en la creación de los personajes, porque si bien Kozuma no tiene absolutamente nada que lo haga memorable, esto no ocurre en las chicas. Cómo son 15 deben lograr que cada una sea distinta del resto y no un mero copia y pega del mismo molde, para alcanzar esta meta utilizan los clichés completamente a su favor. Cada chica no gana su lugar por originalidad sino por ejemplificar totalmente al estereotipo.

Así tenemos a la chica deportista, a la presidenta, hija de la mafia, chica tradicional, milf, profesora e inclusive un ciborg y una diosa zorro. El diseño de cada una está enfocada en las características tradicionales de su perfil, así las estudiantes tienen uniforme, la hija de la mafia tiene un vestido propio de chica consentida o las ciborgs son maids. Aunque bueno, tampoco es que usen mucho tiempo su ropa.

El cuerpo de todas es variado, en general son caderonas y de grandes pechos pero cuando el estereotipo lo requiere son más menuditas (como en el caso de la hija de la mafia o la loli). En general se realiza un buen trabajo en lograr que cada una sea distinta, detalles como el color del cabello o de ojos ayuda a su diferenciación. Siendo una alta cantidad de chicas impresiona que no se sientan repetidas las escenas, se debe al diseño y a cómo cada escena se apropia de ello.

Cada encuentro se vale del cliché para guiar la excusa y se vale del contexto para variar un poco más las situaciones. Porque siendo una gran cantidad de chicas se facilita la posibilidad de tríos (y de escenas yuri) logrando que mantenga su ritmo y sea entretenido. Claro, esto bajo el supuesto de que cada escena por sí sola sea entretenida, y afortunadamente si lo es.

Si bien está presente la imagen estática no se abusa de esta, la dirección varía de ángulo a ángulo tomando el tiempo necesario en cada uno. Los movimientos están bien animados y en las escenas de diálogo se permite agregarlo las típicas reacciones del anime, lo que le da un toque de comedia. A veces el cuerpo de las chicas no se siente como tal, parecen un conjunto animado por partes, generando momentos donde parece que estuviesen flotando, pero en general las animaciones sexuales están trabajadas y son creíbles.

Un hecho bastante curioso es la presencia de un opening y un ending que hasta resultan pegadizos. El sonido en la obra es decente, tanto el sonido de los árboles, el mar o las pisadas. El trabajo de las seiyuus es muy destacable debido al poco tiempo que están en pantalla y lo bien que resultan desenvolviéndose en ese espacio, ninguna voz es inapropiada al personaje ni irregular (hasta el seiyuu del protagonista masculino).

En conjunto, esta obra es una excusa de sí misma, consecutivas escenas de sexo. No obstante, todas están bien logradas, bastante variadas y si sólo se mira al programa por ello no se sentirá decepcionado.

HONOO NO HARAMESE TENKOUSEI

Tatsuya Tagami quiere conquistar el mundo y como primera medida embarazará a las 21 compañeras de su salón. A primera vista ya sabemos que la historia aquí no es lo principal y sólo servirá de excusa, sin embargo, hay una subtrama que involucra a Tatsuya y Kanae. Ellas quieren a Tatsuya más allá del plano sexual, ósea, están enamoradas de él.

Esta subtrama me es interesante porque brinda al espectador algo más que esperar, por eso me resulta un poco decepcionante (aunque en parte obvio) que todo se resuelva con un trío y todos contentos. Sabiendo que la trama de por sí sola no daba para mucho y que la subtrama podría mantener el interés, es una medida perezosa. Eso sí, su resolución está acorde a la poca duración (3 episodios de 2006-2007).

La cantidad de chicas tiene dos consecuencias directas, que no halla tiempo suficiente para que cada una logre destacar por si solas y que abunde el sexo grupal. Respecto al primero recordemos que en 15 Bishoujo Hyouryuuki afrontan esto al brindarle a cada chica una personalidad muy cliché y que precisamente es por eso muy única. En este programa hay más chicas y sólo se emplean unos cuantos estereotipos, del resto sólo tenemos a personajes que llamaré “chicas de fondo”, estudiantes que estaban por ahí justo en ese momento y que se unieron a la faena.

Lo segundo se facilita porque cada escena tiene a su disposición varias chicas de fondo, logrando que cada capítulo tenga su dosis de tríos, cuartetos o directamente la orgía del final. La mayoría de  secuencias sólo gana por cantidad, porque carecen de la picardía y por lo tanto del interés de saber quién participa y porqué. De todas formas, merecen el reconocimiento por lo bien logradas que están.

Ya sea grupal o alguno de los pocos dúos, siempre es reconocible saber que está pasando. Los planos generales se encargan de informar todo lo que está pasando en la escena, los cortes individuales ya priorizan las reacciones de placer de cada implicado, no se abusa de la escena estática, no hay secuencias que duren más de lo que deberían. Por mucha gente que halla, la acción suele mantenerse corta para así pasar a un inciso y dejar descansar al espectador.

El gran papel de las seiyuus permite un coro que transmite el placer de la imagen, el trabajo de sonido permite que ninguna sea estridente o se priorice una encima de la otra (a menos que la escena lo requiera), de las pocas pegas es la frecuente imposibilidad de no saber de quién es cada voz pero la culpa de esto es más de la animación.

Porque hay pocas chicas que destaquen de las otras debido a su génerico diseño, se mantiene un modelo estándar de pechos un poco más grandes que el promedio y una cadera ancha. Quiénes sobresalen lo hacen gracias a que su aspecto visual está netamente vinculado a algún tipo de cliché. Esto pesa más en las escenas grupales.

Así que la obra no decepciona como un conjunto de secuencias llenas de chicas (especialmente si eres fanático del Yuri) más se queda corta frente a lo que podría haber logrado. La impresionante escena final hubiese sido aún más interesante.

ONI CHICHI

Clásico contemporáneo, es una norma escrita que cualquier meme del citado “We made your childhood awesome” este incluida Airi. Ella ha escalado dentro del rango de las chicas más famosas del hentai, inclusive es reconocible para quiénes sólo son espectadores casuales. Curiosamente este no es un caso de popularidad != Calidad, Oni Chichi tiene bien merecido su puesto de clásico moderno.

Cabe aclarar que el programa actualmente cuenta con varias entregas y esta reseña sólo se centrará en la “primera temporada”, los 2 Ovas emitidos entre 2009-2010. La historia trata de la relación entre el padrastro Kouzou y sus dos hijas Airi y Marina, él quiere atraerlas y dominarlas sexualmente, para ello utilizará un afrodisíaco.

A primera vista la premisa puede parecer bastante típica y plana, algo que es cierto si sólo se mira a la primera temporada como algo único y desligado del resto. Cuando se avanza en las demás entregas podemos apreciar este inicio por lo que precisamente es, una introducción. Oni Chichi es un hentai donde la historia tiene peso porque está regida bajo los mismos personajes.

Kouzou no es alguien que este enamorado de sus hijastras, sólo está interesado en dominarlas aunque ello suponga despreciar la confianza que su esposa ha depositado en él. No es un buen tipo ni inspira ningún tipo de empatía. Esta es una de las razones de porqué el ambiente de Oni Chichi es tan pesado, por muy dulce que parezca ser su final no inspira la seguridad de una fantasía.

Su relación con las chicas al principio es a la fuerza pero gracias a la acción del afrodisíaco termina “convenciéndolas”, una salida típica del género que luego se verá cuestionada. Así el programa va del disfrute incómodo hasta ser cómodo. Una ambientación aún más reforzada gracias al excelente trabajo de sonido. La obra está llena de sonidos tensos, logrando que las secuencias se sientan como lo que son (una violación) hasta que poco a poco pasar a ser consensuado.

Las chicas son víctimas y luego cómplices, tal como Sana, Airi y Marina siguen este camino. Sus personajes no están fuertemente desarrollados y caracterizados, sólo cumplen con su papel de “inocentes” aunque precisamente porque sólo están limitada a esta actitud logran ser identificables. El diseño de personajes es bastante estándar, colegiala de pechos y cadera grande, sólo que representan tan bien este arquetipo que no se percibe nada genérico.

Por supuesto, no se puede hablar de Oni Chichi sin el gran trabajo de Hiromi Igarashi, una seiyuu con bastante experiencia en el hentai que le dota una personalidad vocal única al personaje, al inicio rebelde, luego sumisa y hasta un poco tsundere.

Su forma de manejar las escenas sexuales está completamente desligada del promedio de obras. Sus ángulos son empinados, un tipo de toma que no es común en el medio y que alienta a la incomodidad del espectador. El montaje es rápido, sólo cuando ocurre la acción es cuando más se detiene entre secuencias (y aun así son apresuradas), nunca se busca una actitud pasiva ni del pleno disfrute en el observador.

La animación es absolutamente genial, si por si sola cada secuencia es buena por su comprensión del movimiento y del peso, se le suma los continuos cambios del eje son aún más destacables porque nunca se pierde la coherencia con lo que se está viendo. El trabajo facial está muy cercanas de ser ahegao y aporta de sobremanera al conjunto.

Definitivamente Oni Chichi es un hentai único, gracias a su pesada ambientación, excelente manejo del sonido, un disfrute incómodo hacia el espectador, gran animación y por supuesto, por Airi.

PEACE HAME!

Estaba sorprendido mientras veía el episodio, su póster tenía una dirección visual distinta a lo que estaba viendo y además la sinopsis no cuadraba. Al finalizarlo y revisar me di cuenta que este no era el programa que tenía planeado ver, sin embargo, el capítulo había captado mi atención y decidí asignarle la atención prioritaria.

¿Qué me llamo la atención? Varias son las razones: Su aspecto visual es distinto al hentai común, en el género lógicamente se tiende a enfocar en el realismo, aquí el caso es distinto, su diseño de personajes es más “animado”. Esto tiene dos consecuencias, la necesidad de lograr que los personajes sean atractivos aunque carezcan de realismo y la animación puede permitirse una mayor fluidez.

Respecto a la primera, superan esta brecha dotándole de una identidad visual única a todas las chicas, las hay desde talla pequeña hasta grande de pechos, caderonas, piernonas, flacas, atléticas e incluso estereotipos como las gyaru. No obstante esto último es una particularidad y no la regla (como en casos anteriores), cada chica tiene una personalidad que esta medianamente basada en cierto cliché pero no dependen enteramente de ello, es sólo otro rasgo.

Así ninguna se siente la copia de la otra y el diseño en general es muy atractivo, las proporciones no resultan ilógicas y gracias al estilo se permiten deformarlo un poco de la forma en que mejor le convenga a la cámara. Característica directamente relacionada con la animación, si bien los planos estáticos son frecuentes (con estáticos me quiero referir a cierta acción animada por un breve intervalo) él montaje lo utiliza a sus favor.

Cada escena es movida, distribuida en pequeñas secuencias, se varía notablemente entre ángulo y ángulo, se intercalan unas con otras en la misma pantalla, apelando a un estilo propio del manga. Cada una de las acciones es fluida gracias a que se prioriza el diseño general sobre los detalles, aunque la animación este más estilizada poco importa frente a la conservación del realismo de los movimientos.

A excepción de dos escenas grupales (una especialmente fuerte para el estilo general de la obra) los encuentros sexuales son Vanilla, algo que fortalece el tono tranquilo del programa. Y aún no me he referido a la curiosa historia, parecida al harem de toda la vida con un interesante motor. El protagonista Tamao debe ayudar a la presidenta del club de Kendo, Kiritani, en la recolección de fotografías para el álbum escolar secreto, este reúne las fotografías de las chicas mientras tienen sexo.

Este pequeño detalle ya le dota una característica voyerista, porque la gracia del álbum está en la posibilidad de ver a quien participe siempre que se participe. Y además hay una trama que al principio puede parecer secundaria hasta revelar toda su importancia, una historia divertida, entretenida y que ante todo se agradece.

La música también es muy particular, un estilo electrónico que le da aún más coordinación al montaje de las escenas. Un trabajo de las seiyuus bastante sobresaliente (especialmente Mitsu Takashiro) que en colaboración logran que la obra a nivel auditivo sea tan disfrutable como la imagen.

Podré haberla visto por error, pero vaya que fue un buen error. La recomiendo encarecidamente a quien no tenga nada que ver o busque un hentai tranquilo (aunque más intenso cerca del final), también a quienes quieran ver un programa cuyo estilo sea único.

SWEET HOME: H NA ONEESAN WA SUKI DESU KA?

Otro clásico de esta década, sweet home tiene presencia constante entre los programas hentai más recomendados, su éxito radica en la buena animación y algunos personajes. La trama pertenece a la categoría de excusa, el protagonista se acuesta con todas las chicas únicamente porque si y ella se acuestan con él porque se sienten atraídas, una trama del típico hentai genérico.

Por lo tanto su disfrute debe desarrollarse alrededor de sus personajes y la construcción de cada encuentro sexual. Respecto al primero hay un tratamiento parcial, son 5 chicas de las cuales sólo 3 son memorables, porque tienen un diseño sobresaliente y la personalidad basada en el cliché logra que sean identificables. Estas son Kyoko, Risa y Manami, respectivamente la madre, tsundere y pervertida, cada una está completamente escrita alrededor del estereotipo.

La interacción del protagonista con ellas es la típica pero no por ello menos efectiva, como todo se acontece tal como imaginaba el espectador, se centran en potenciarlo, así que cada encuentro es placentero de ver, por las actitudes de los personajes, el competente uso de la cámara y lo disfrutable del dibujo. No en vano, el diseño de cada chica corresponde a su personalidad dándole la variedad necesaria y picara a la obra.

La madre tiene abundantes pechos, la tsundere es una jovencita y la pervertida da la apariencia de mantener intacta su inocencia. Por eso el contraste respecto a Kaede y Chinatsu es notorio, sus mayores cualidades son llevar gafas y el color del pelo respectivamente, ni siquiera la personalidad logra que sean un poco más memorables.

De todas formas esto no implica que sus escenas estén menos trabajadas que el resto, son igual de pulidas y bien dirigidas, sólo pierden importancia debido a lo débil de sus personajes. El sonido es ambiental de situaciones típicamente románticas, esto como solución rápida y para darle más importancia al buen trabajo de las seiyus, cada una logra imprimir la personalidad de la chica en la voz.

La tsundere tiene una voz suave, la madre tiene frases y expresiones seguras y la pervertida es lasciva y sugerente, se reitera lo decepcionante que las otras dos no estén al mismo nivel. De todas formas sigue siendo una obra bastante disfrutable, que hubiese podido dar más de sí misma pero sabe desenvolverse bastante bien con lo que si logran, entre ellas la fantástica secuencia final.

No hay mucho que escribir de esta obra, es exactamente lo que parece ser.

CONCLUSIÓN

Serie Nota
15 BISHOUJO HYOURYUUKI 4
HONOO NO HARAMESE TENKOUSEI 3
ONI CHICHI 5
PEACE HAME! 5
SWEET HOME: H NA ONEESAN WA SUKI DESU KA? 3

Para esta primera entrega quise reunir 5 programas que me parecieran buenos y que recomendaría, por eso todos tienen calificaciones altas. Me he divertido bastante al realizar esta compilación, tengo varios planes en mente, entre ellos, realizar un recorrido de obra en mangakas como Fuuga o Yamatogawa, o realizar alguna comparativa entre manga vs hentai. Como siempre su salida sólo la dirá el tiempo y la cantidad de visitas que tenga este post. Muchísimas Gracias a PornoGafapasta por existir y ejercer durante 10 años, la inspiración que tanto me ha brindado espero traducirla a más hechos.