Durante el año pasado puse en práctica la idea de escribir reseñas periódicas de franquicias
para mantener de forma constante nuevo contenido con secuencialidad, sin
embargo mi estilo de reseñar cambió y los tiempos de entrada a entrada se
fueron alargando. Pero aun así alcance a reseñar las 3 temporadas de Boku no
Hero Academia, misma situación para To Love Ru y Highschool DxD (por la cual
estoy particularmente orgulloso). Tengo muchas ideas para este año, en especial
reemplazar aquellas entregas seriales que terminaron, aquí entra Natsume
Yuujinchou.
Una de las sagas más
queridas tanto en oriente como en occidente, cuenta con 6 temporadas y 1
película, todas ellas muy bien criticadas y recibidas (es tal su percepción,
que todas están dentro de los 200 primeros puestos en MAL). Perfecta para este
espacio, así que durante este año el blog contará con la frecuente presencia de
Natsume, Nyanko Sensei y los Youkais.
Natsume Yuujinchou es la primera temporada de la adaptación
del manga homónimo, también conocido como “El Libro de los Amigos de Natsume”.
Cada volumen del manga ha logrado presencia en la lista de los más vendidos, y
la adaptación anime ha logrado que ganase aún más popularidad, especialmente
fuera del país. El secreto de su éxito radica en diversos detalles que iré
describiendo a lo largo de este texto y durante las próximas reseñas, pero sin
duda la más importante es la relación
entre la estructura y contexto.
Esta obra es MUY
japonesa. Claramente todo el manga u obra nipona tiene parte de la
identidad cultural del país plasmada de una u otra forma, sin embargo no suele
estar de una forma tan demarcada como es el caso de la mayoría de anime de
temporada o tiene presentes numerosos elementos occidentales, como Spice &
Wolf y su medieval atmosfera o los Jojos y su cercanía con el occidente.
Natsume se nacionaliza desde la misma premisa de la historia: Natsume es un
chico de 15 años capaz de ver Youkais, tiene en su posesión un valioso libro
por el que será perseguido, decide revertir la situación, por lo tanto
devolverá el contenido del libro, nombres de Youkais.
El concepto clave es
“Nombre”, la escritura japonesa es bastante compleja y no soy ningún
experto en ella así sólo explicaré lo básico. Se divide en 3 sistemas de
escritura y 1 de transcripción, Hiragana, Katakana, Kanji y Romanji
respectivamente. Cada una utilizada en según qué casos, lo importante es lo
siguiente: El Hiragana y el Katakana cuentan con una gran cantidad de palabras
homófonas, misma pronunciación con diferente significado, este inconveniente se
resuelven con los Kanjis.
Los Kanjis son originalmente caracteres chinos que han sido
adaptados por los japoneses desde el siglo IV, engloban conceptos y son en sí mismos complejos, teniendo que una
lectura de un Kanji puede verse de hasta 10 diferentes enfoques según el
contexto. Los nombres suelen escribirse en Hiragana pero también cuentan con su
contraparte en Kanji que engloba un significado, por ejemplo: Sakura (Flor de
cerezos), Kokoro (Corazón), Mizuki (Bella luna), Yoshimi (Buen corazón) etc.
Es cierto que los nombres latinos o derivados del latín
también cuentan con significado en su literalidad, sin embargo en Japón tienen mayor importancia,
especialmente notable en el complejo sistema de comunicación entre personas
(consecuencia del sistema jerárquico de respeto entre superiores e inferiores),
donde el cómo se dirija alguien hacia otro, es capaz de vislumbrar hasta cuál
punto son cercanos en términos sociales.
El libro de los amigos contiene los nombres de Youkais.
Según la mitología de la serie, todo el que tenga en su poder el libro será
capaz de ordenar lo que le quiera a cualquier Youkai que tenga su nombre
inscrito en él. Unas reglas que tienen
sentido y coherencia bajo el contexto Japonés. Pero para terminar de
comprender al contexto se necesita entender la historia e implicaciones de la
otra parte involucrada, los Youkais.
Se denomina “Youkai” a toda criatura o ser sobrenatural,
debido a la amplitud que infiere el término su uso es genérico. No obstante, hay numerosos sistemas clasificatorios y de
denominaciones capaces de incluir la mayoría de clases, entre ellos la
zoología “fantasmal” enfocada en los seres zoomórficos, Oni para los ogros que
viven en las montañas, Tengu denominado a demonios, Tsukumogami para los
objetos con décadas de años de antigüedad, entre otros.
Las historias
asociadas, relacionadas o que incluyen Youkais son incontables,
especialmente frecuentes en pueblos y aldeas alejadas de la ciudad. Su actitud
es, por lo general, arrogante respecto a los seres humanos, debido a que suelen
ser más poderosos y eso ha conllevado numerosas disputas, especialmente porque
el sistema de valores es distinto.
Se puede englobar la
relación entre humanos y Youkais como un choque, encuentros y desencuentros
que sólo varían el acompañante. Ya teniendo resuelta toda esta cimentación
narrativa queda más nítida la idea alrededor de la estructura.
La obra pertenece al género de Slice for Life y el anime es
estrictamente serial. Cada capítulo presenta una situación que se va
desenvolviendo hasta finalmente alcanzar la resolución mientras de fondo, los
personajes principales van desarrollando su propio arco. Una estructura que le viene perfecta a todo el tramado mitológico que
el programa comunica en el primer episodio, bastaría con que cada episodio
se centre en una historia del algún Youkai en particular y de ahí desarrollar.
Su primera temporada es sólo una introducción, esto queda
numerosas veces evidenciado en diferentes episodios donde Natsume conoce a algún
Youkai o humano en particular, se presentan y prometen mantener el contacto. No
es ninguna queja, más si una observación acerca de cómo la temporada está limitada a ser una presentación y cimentación.
Una de las características más importantes en todo tipo de
introducción es indicar cuál será el tratado temático de la obra a lo largo de
su desarrollo. Tal cómo me refería unos párrafos antes, la relación entre Youkais y humanos ha sido de choques, por diversa
cantidad de motivos pero la más notoria es su evidente separación en cuanto a
plano físico y diferencias respecto a la ética y la moral. Natsume Yuujinchou
gira alrededor de estos mismos choques.
Cada episodio es un
pequeño enfrentamiento entre Natsume y algún Youkai, no precisamente
físicos, pueden ser encuentros en los cuáles Natsume devuelva el nombre a algún
Youaki después de ayudarle a resolver algún problema que tuviera pendiente,
algún encuentro con otro humano que también sea capaz de ver los Youkais o una
pelea (verbal) con Nyanko Sensei.
De hecho si hay algo que me parezca especialmente destacable
de la primera temporada es la fuerte
estructura serial. Usualmente este tipo de programas suelen caer en una
fórmula que no tardan en repetir hasta la saciedad, mientras que Natsume
Yuujinchou logra mantener un flujo constante de innovación tras cada episodio,
ya sea variando la temática implícita, que van desde la memoria, olvido, amor o
perseverancia, que si bien podrían reunirse en una sola fórmula son compensados
por otros episodios dedicados a la presentación de más personajes, como las
otras personas capaces de ver Youkais, o que refuerzan alguna relación, en el
caso de la pelea entre Natsume y Madara.
Ya quisiera que otros
programas seriales utilizarán esta obra como ejemplo, respecto al manejo de
la innovación capítulo tras capítulo para no acostumbrar al espectador a la vez
que vas preparando los elementos necesarios para los distintos arcos de
desarrollo para cada personaje.
En relación a los personajes, se pueden dividirlos en 2
grupos, aquellos que serán frecuentes y
quienes cuentan con la aparición episódica. Recalcar cómo en relación a los
primeros, se les han instaurado correctamente las bases para ir definiendo la
personalidad de cada uno. Todos reflejando de alguna forma el choque entre los
Youkai y humano.
Natsume es el vínculo
más tangible, un chico que debido a la discriminación que sufrió durante
gran parte de su infancia debido a su capacidad de poder verlos, termina
adoptando una actitud solitaria, defensiva y alejada de quienes les rodean. Un
aislamiento que es en sí mismo comparable al de varios Youkais. Sus compañeros
Jun y Takame están empezando a comprender este mundo debido a diversas
experiencias que han asumido con inocente curiosidad. Natori es alguien que
para defenderse de las burlas desarrollo una relación más hostil hacia los
Youkais.
En el lado de los Youkais tenemos quienes tienen cierto
grado de respeto a los humanos (o por al menos a Natsume) como los que habitan
circundando el templo relacionado a la familia de Takame, los hay quienes van
desarrollando ese respeto y consideración como Madara, Kogitsune o Hiroge. La
actitud general es de esfuerzo para
tratar de llevarse lo mejor posible, de todas formas siempre habrá quienes
se aprovechan de alguna de las partes.
Para el resto de personajes que cuentan con apariciones
esporádicas he de destacar cómo todos
están bien escritos para el lapso de sus 24 minutos de historia. Sus
introducciones varían según el episodio siendo por lo general contenidas, sólo
revelan lo que deberíamos saber para entender la temática y ética que implican
sus acciones. Así mismo, su resolución son igual de cortas, certeras y
sustanciales.
No puedo terminar de escribir acerca de los personajes sin
nombrar a Reiko, el personaje cuya
presencia es constante pese a nunca participar. El programa recurre a las
consecuencias que ella provoco durante su vida y con las que debe lidiar
Natsume, los Youkais la recuerdan de manera más cercana debido a su percepción
acerca del avance en el tiempo. Aún es muy temprano para hablar de la
destrucción y reconstrucción de una entidad maternal o algo por el estilo. Sólo
quería destacar el cómo su figura permea todas las situaciones de forma directa
o indirecta.
Pero reitero, esto es sólo una introducción, faltan
situaciones que combinen a estos personajes a través de diversas situaciones.
Hecho factible y evidenciable en el último episodio, un hermoso compendio de personajes, plenamente orgánico que sirve
de aviso sobre cómo se desarrollarán las relaciones durante las próximas
temporadas.
Una de las temáticas tangentes que me resulta más entrañable
es la relacionada al hogar, Natsume que no ha contado durante varios años con
un lugar al que llamar casa por fin cuenta con esta. Y ni siquiera él lo ha
procesado del todo y sigue manteniendo esa actitud proteccionista y cerrada,
pero poco a poco se va abriendo, va
recibiendo esa calidez que le genera un núcleo al que puede considerar como
familia. Ocurre un desarrollo parecido con el personaje de Madara.
Los diseños de
personajes logra capturar la esencia del manga pese a disminuir gran parte de
los pequeños detalles, especialmente notable en el plano estático. Mientras
que la versión escrita cuenta con un estilo más agresivo (por al menos durante
sus primeros episodios), la adaptación es más definida, logrando que a veces
sea descriptible como “monotonía”. Eso sí, quiero aclarar que no he leído el
manga, sólo los primeros 10 capítulos (que son en lo que me base para escribir
este comentario).
Su animación tampoco parece destacar a primera vista, hay
ciertas secuencias muy fluidas y hasta impresionantes, cómo Madara realizando
cualquier cosa cuando está transformado, especialmente si es una lucha. Lo
interesante respecto a su animación es la
relación entre la dirección con el montaje, aquí el quid está en la
atmósfera en vez de las secuencias.
La mayoría del tiempo se utilizan planos estáticos,
asignándole un ritmo lento que junto a los ángulos que priorizan el contraste
de contacto y cercanía entre los humanos y lo Youkais, va logrando un contexto que puede ser calificado como “Mágico”,
justamente el estilo que necesita esta obra. En las zonas naturales son
acentuadas estas características, al tener un ambiente natural potencian la
quietud, respeto y misterio.
Van construyendo un ambiente
que se irá incrementando y asimilando a través de los próximos episodios,
además de la ya cercana temporada de invierno, una nieve que posiblemente podremos
sentir como cercana debido a que impregnará de blanco esas locaciones que ya
frecuentemente habíamos visto bajo otras circunstancias.
Finalmente la OST está integrada principalmente por piezas que recuerdan a la parte más natural
y tranquila de la cultura japonesa, especialmente notable en la quietud,
predominación del piano y el violín en piezas tranquilas, acompasan debidamente
cada escena, además de ser un elemento clave en el proceso de construcción de
su estilo y tono. Natsu Yuuzora de Atari
Kousuke es el Ending, la pieza que mejor resume la esencia tranquila,
contemplativa y mística del programa. Méritos especiales para los Seiyus
Kazuhiko y Sanae quienes son las voces de Madara, logran realizar un gran
contraste entre los dos y puntualizan correctamente las numerosas reacciones de
este.
Una primera temporada correcta en todo sentido, cumple
exactamente con todo lo que debería representar una introducción, sentando las
bases de un buen desarrollo y augurando un buen futuro. El inicio de un viaje
por el Japón folclórico que acompañara a este blog a lo largo del 2019.
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