RESEÑA NATSUME YUUJINCHOU ROKU

Hace poco más de 2 años comencé un proyecto que serviría como prototipo sobre una estructura que quería refinar apropiadamente, reseñar una obra a través de sus temporadas. Me daría contenido y tendría constancia, además si daba la casualidad, alguien podría estar siguiendo activamente el mismo, o en retrospectiva, servirían para dar un reflejo de mi pensamiento según fuera su momento, sirviendo como “hoja de ruta” o una bitácora. Esto último fue especialmente útil, a lo largo de estas reseñas constantemente he leído las anteriores, y ha sido satisfactorio encontrar los puntos en común respecto a su evolución.

Pero si, en cuánto al primero, me demostró que no pienso repetirlo a futuro. Les adelanto que en cosa de un mes o dos llegará la reseña de la última temporada de Fairy Tail, y con eso, el último vestigio de estas reseñas de temporadas. Siento que me repito más de lo que quisiera, si bien ha existido el esfuerzo de tratar de aportar algo nuevo en cada una, no me he sentido completamente realizado, termino este proyecto especialmente por compromiso con mis lectores, es más, de haber en el futuro más temporadas de Natsume, seguiré escribiendo sobre las mismas porque sentiría que le falto a esta sección si no lo hiciese.

El apunte es sencillamente que no pienso volver a repetir este enfoque con algún programa similar, evidentemente Jojos, Gundam y Precure no cuentan, porque no son temporadas, son sagas con entregas distintas entre sí, así que no teman sus fanáticos; y tampoco es como si me fuera con malos recuerdos o experiencias de esta prueba, sencillamente fue eso, un ensayo, el cuál casi ha llegado a su final. Además, la relación que tuve con la obra siempre estuvo satisfactoria, de espacios relajantes en días atareados, escapar a ese pequeño pueblito de seres fantásticos, doy gracias a Natsume y a quienes me han acompañado durante este par de años.

La sexta temporada de Natsume se puede calificar como el comienzo de otra etapa más general, con cambios germinados a la espera de ser continuados y extendidos. O mejor aún, en vez de ser completamente un cierre, considerarla como el final del estado de las cosas hasta el momento sería más apropiado. En general, tenemos a la etapa de la temporada 1-4, luego 5-6 y ahora estaremos a la espera de hasta dónde llegará la adaptación animada de esta historia (aunque para ello debe finalizar el manga).

Esta etapa de 5-6 es la reflexión después de la 4, no es como si fuera estática, hubo cambios que serán los encargados de ir moldeando el porvenir, porque varias cosas no volverán a ser las mismas, debemos esperar sus efectos. Es el abordaje de la situación hasta ese entonces desde todos los ángulos restantes, varios estaban en la temporada previa, en la presente irán los demás.

Las 2 temporadas han sido prueba de que todavía el programa puede ser creativo en la estructura o cambio de enfoque de sus narrativas, tenemos un par de historias narradas desde los secundarios, dos episodios dobles y 7 episodios seriales típicos. Una aclaración, incluyo dentro de la temporada a los 2 episodios emitidos después de haber terminado, demarcados como ovas, están etiquetados bajo el nombre de “especiales” y sus desarrollos no tienen un algo para mantenerlos separados de los demás, por eso decidí incluirlos dentro de la reseña.

Temáticamente la relaciono directamente con las mismas intenciones de la temporada previa, no obstante, agregando nuevos elementos al escenario, no por responder sino para anticipar. La división de los episodios corresponde a las 2 intenciones generales de la obra: Servir a la construcción/dimensionar a Natsume como personaje o ser la historia serial que contará con su participación. Claro no implica que el segundo caso no tendrá incidencias directas sobre quién es Natsume, como se comporta o de qué maneras se enfrenta al mundo. La distinción la realizo porque en los primeros, su temática o ejecución está directamente relacionada con las usuales de sus personajes, ya saben, superación del pasado a través de su aceptación, aprecio del presente por sus amistades o el valor de la familia, no sólo la presente sino a quienes le precedieron, principalmente rindiéndole respeto a su abuela con el esfuerzo del entendimiento.

En las historias que clasifican al primer tipo tenemos a “El Devorador de Días”, “Nitai-Sama”, “Nishimura y Kitamoto”, “Benefactor de Gomichi” y “La Habitación Sellada”. Cada una tiene un algo importante en su estructura que merece ser destacado, en “El Devorador de Días” son las enseñanzas a las que ya estamos acostumbrados sólo que rectificadas por medio de quienes son usualmente sólo el objeto de cambio, sus amigos. Es decir, la reflexión sobre qué sentidos creció Natsume de quien era a quien es, no será parte de su monologo interno sino de los comentarios entre su mejor amigo y amiga. Es un episodio que me sorprende llegará hasta ahora, la idea es buena y da interacciones muy tiernas, un gran comienzo de temporada.

“Nitai-Sama” es recordatorio de las amistades recientes, utilizando a un personaje que habíamos visto hace algún tiempo, es una vinculación que también sirve de recordatorio para Natsume sobre el conservar los lazos que ha formado con quienes ha conocido. “Nishimura y Kitamoto” es similar a la estructura del episodio sobre los Touko en la temporada pasada, donde toman el papel de narradores en alguna anécdota con Natsume. Un poco de variedad que da perspectiva sobre como el protagonista ha generado algún cambio o impresión en su círculo social, además de conocer un poco la vida de los compañeros a quienes no solemos ver lo suficiente por ser ajenos al mundo fantástico que si conocen Taki o Tanuma.

“Benefactor de Gomichi” es otro episodio donde la misteriosa Reiko toma el protagonismo, su personalidad decidida y testaruda es capaz de atraer toda la atención necesaria, tal como ocurre con otros episodios similares. No es que necesariamente deba desvelar ninguna información de la que seamos ajenos, es sólo otra anécdota, el verla ya sirve como ratificación sobre el interés que puede lograr por sí misma, además el saber que en últimas se comportaba dentro de lo considerable humano, es lo más crucial en la desmitificación de su figura. “La Habitación Sellada” es el compendio de los 2 últimos episodios de la temporada (sin las OVAS) donde se ejecutan los cambios que se han ido planteado durante los anteriores, lo abordaremos después de profundizar en la segunda sección.

“Lo que florece mañana” y “Corriente abajo” son anécdotas de Youkai/Youkai, donde Natsume reflexiona lo visto aplicándolo a su propia experiencia. La primera historia es la búsqueda de un encuentro que supera a la razón del deber, mientras que el otro es un testimonio de lealtad y dedicación. Sobre todo en el último aplican las lógicas inentendibles de las fuerzas místicas, siendo un agradecible contraste la una respecto a la otra, al brindar cada cual una perspectiva en las implicaciones del deber.

“El día que llegará en algún momento”, “El tocón del árbol de Suzunaru” y “Fragmentos de un sueño” se desarrollan entre Youkai/Humano. Ya tenemos sobrada experiencia sobre cuáles son los resultados factibles de estos encuentros, donde de la esperanza al dolor hay fina línea de diferencia. Todo depende del contexto y los personajes involucrados, está vez de resultados tenemos inesperadamente un cierre “feliz”, una promesa cumplida a costa de lo inesperado y reglas irrompibles que provocan la inexistencia de un recuerdo. Un compendio variado, cada uno siendo una anécdota a quién el espectador ha de hallarle su reflexión, tal como lo realiza Natsume.

El otro par de capítulos es “Ojos Mentirosos” y “Atados”, los cuáles son ambos la misma historia. De secundario como apoyo tenemos a Nitori, así que la historia sería (has adivinado) de exorcistas. En la temporada pasada hubo en énfasis en develar más detalles sobre la sociedad de exorcistas, en la 6ta no es así, en cambio el avance ocurre entre su relación. Ósea, hubo una definición de Nitori desvelando algunas capas de misterio, para así darle bases a su desarrollo.

Y la elección del caso no es mera casualidad, directamente está enlazado con el pasado del exorcista, brindando un puente entre sus comienzos y la relación que cimenta en el presente. En el desarrollo se apela a, nuevamente, la lealtad, está vez concentrándose en como ni la más férrea es capaz de hacerle frente al imparable cambio del tiempo, y con este, la llegada de nuevas condiciones. Una historia tan concisa como las demás, que tiene un detalle extra. La insinuación para la semilla del cambio de la relación Natsume/Nitori.

Permitiéndome ser explicito respecto a los spoilers (y pues, más que posiblemente quienes leen esta sexta parte van al día) la relación entre ambos no terminaba siendo como cómoda para Natsume, quién en el honor e inocencia que le caracterizan, no puede evitar el sentir que le esconde injustamente un secreto (El Libro de los Amigos). Es una sensación que está llegando a sus límites, y que Natori también reconoce que existe, lo nota en sus gestos dudosos de tanto en tanto. El final de esa anécdota es incómodo para los 2, Natsume debe tomar una decisión que implica decidir hacia donde debería dirigir su confianza, si humanos o Youkais, para Natori es traspasar la barrera que había impuesto en Natsume. Si el averiguar sus secretos es por utilidad o genuina preocupación, será abordaje de otro momento.

La resolución llega en el incidente con que cierra la temporada, otro especial de 2 capítulos, sobre la “Habitación Sellada”. Natsume decide a contarle a Nitori su secreto, motivado al descubrir que estaba analizando mal la problemática, no es cuestión de confiar en un ser u otro, sino confiar en quienes tiene cercanos, aquellos que merecen su plena consideración. El contexto del episodio también fue otro empujón a la resolución, pues era paralelismo directo sobre los recuerdos de una persona excesivamente encerrada en sí misma ¿Cómo ha de asumir el exorcista, la valiosa información? Es una respuesta que seguramente veremos en una futura temporada (claro, de existir).

Por otra parte, tenemos auténtica nueva información, en el transcurso del episodio un Youkai repite los comentarios a los que Natsume ya está acostumbrado “Te pareces a alguien que vi hace tiempo”, sin embargo, está vez no se refiere a su abuela “No, era un hombre” fueron las últimas palabras que le dijo el protector de la puerta. Tuvieron que pasar 6 temporadas para la primera mención a una de las mayores incógnitas, el abuelo de Natsume. Y eso es todo.

Se ha plantado otra semilla del cambio, de ahí mi mención que la próxima temporada (de haberla) sería el comienzo de una nueva etapa. En la cuál estamos dirigidos por 2 hechos, en que se convertirá la relación Natsume/Nitori y las indagaciones del abuelo paterno (si he de apostar, diría que es Youkai).

Aún no realizaré un detallado compendio sobre la serie de cambios que fue teniendo desde la primera temporada hasta la actualidad (claro, las reseñas en sí mismas lo son, me refiero es a un compendio de comparación más conciso), de hacerlo sucederá en una futura temporada guiada a ser cierre, si llegaremos o no a ese punto es cuestión de esperar. De todas formas, eso no implica que a estas alturas no podamos señalar dónde y en qué sentidos ha cambiado la actitud de Natsume.

Al comienzo cargaba todo solo, ahora no duda en apoyarse en sus amigos, donde estaba dudoso de si su actuar es el correcto, queda es dedicación en mirar hacia al frente sin amedrentarse, por supuesto que aún tiene inquietudes más no deja que le nublen aquello que quiere lograr. Se está convirtiendo en un gran hombre, atento con los demás, humanos o Youkais, extraños o familiares, se ha reconciliado con su pasado, esforzándose en desatarse de las cadenas que lo aferraban a malos recuerdos. Ahora pinta su memoria de valiosos encuentros, pequeñas fiestas, grandes enseñanzas, amigos y seres errantes. Todos le aportan a quien quiere llegar a ser, y el aporta en sus círculos sociales, varios han sido influenciados por su actitud considerada y fiel, ha dejado de ser una sombra, es una luz para sí y con los demás.

En la producción volvemos a tener los nombres ya conocidos, Takahiro Oomori en la dirección, compartiendo crédito con Kotomi Deai, a quien habíamos visto a cargo de algunos episodios en la temporada previa. Los directores de episodio son dos constantes del estudio, Miyuki Ooshiro y Yui Umemoto, cada uno tuvo con cierto nivel de participación en Durara!!

En cuánto al nivel de dirección, a prevención de repetirme más de lo que debería, sólo puedo seguirlo destacando. De hecho, viendo como un todo el trabajo hasta el momento, se notan las vertientes que el equipo ha decidido priorizar desde el comienzo, la mirada más posada en los ambientes naturales, amplios y profundos en su horizonte. En como los entornos se pueden relacionar íntimamente con los resquicios de cada hogar, gracias a las particularidades mismas del contexto, no es nada extraño esa comunión entre el vestigio humano y la dominancia natural.

La iluminación es otro aspecto que mejoro con el paso del tiempo, ahora es frecuente que utilizando como base a las condiciones naturales del día a día, resalte con fuerza, como sean los amaneceres, atardeceres y las estrellas. Más que tener planos o secuencias notablemente trabajadas (que existen, y he mencionado en las reseñas previas) su fuerza como conjunto es el ritmo de las mismas. En las situaciones más cotidianas pueden permitirse ir a pausas y respiros que fueron quienes le dan identidad a la obra, a la vez que puede virar, sin que se convierta en otro programa diferente, hacia los instantes de peligro y emoción, de rapidez y acción.

Y la estructura es otro factor que ha ido mejorándose, puliéndose cada vez más a través de vincularlo con las ideas principales del episodio serial. Justamente el mejor ejemplo es la situación final de esta temporada, como mencionaba, el contexto y el desarrollo de Natsume estuvieron involucrados par con par, un desarrollo espejo. Mientras iba aprendiendo sobre la actitud del inquilino lo aplicaba a su situación, hasta finalmente llegar a una decisión. El cómo sucede es de admirar, son momentos intercalados, donde las reflexiones no son todas al instante, sino cuándo se encuentra solo, en el que va entendiendo las intenciones del investigado. En situaciones cerradas es cuando más oscuros se tornan sus pensamientos, contrastando a cuándo está con otros o en entornos iluminados, donde comprende cuál debería ser su respuesta.

Espero sigan mejorando estas dinámicas, la del primer capítulo que fue un viaje a su infancia sin trasladar toda la narrativa, siendo una estructura de verificación comparada en 2 tiempos, es otra genialidad. Se permiten mantenerlo dentro del mismo espacio y que el hecho fantástico serial no sea meramente anecdótico. Apoyado sobre que ya sabemos que en el plano visual han conseguido una identidad reconocible además de agradable, demostrado por medio de lo íntimo y acogedor de sus locaciones, por lo tanto, es sobre la innovación de sus estructuras donde se sostiene el interés que pueden llegar a generar.

Musicalmente sin novedades, Makoto Yoshimori sigue siendo el encargado, otra extensión del mismo estilo que ha venido manejando. Lo mejor de la música en Natsume es su delicadeza para estar al margen, acompañar no sobreponerse. En vez de tracks individuales prefiero compartir una compilación que reúna los recuerdos sonoros de las últimas travesía hasta la fecha.

El Opening es “Floria” un encuentro entre el Natsume del pasado y el presente, lleno de luces y naturaleza, entornos cercanos con atmósfera fantástica, con Reiko y Nyanko, las más importantes guías de su vida, junto al encuentro con su pequeño reflejo del pasado al que puede ver sin vergüenza porque tiene la seguridad de que todo irá a mejor. En el Ending, "Kimi no Uta" será la tonada, Natsume viendo el amanecer encima de un campo de flores, con ese tono intimista y melancólico que han tenido los previos a lo largo de la obra.

Ahora si llegamos a la despedida “Espera Napo, espera ¿No tiene una película?” Tienes razón lector, y tendrá reseña pero no una individual, voy a reunirla junto a las 2 próximas Ovas a estrenarse en algún momento de este año. Más cuando suceda no pretendo mantener el tono de despedida sino como otra entrada cualquiera, reitero que cuando llegue la próxima temporada no duden en que tendrán mi reseña. De darse el caso de algún día estar ante el fin de esta historia también realizaré una reflexión desde la generalidad, por el momento, sólo puedo dar gracias a quienes han leído hasta este punto. Espero sigan atentos al próximo y nuevo contenido del blog, con presencia de otros textos aparte de anime, y quien sabe, puede que algún manga.

Tengo planificado ver Mushishi, anime que hasta el momento no me he visto absolutamente nada, tengo entendido que sus conceptos son similares a Natsume (o mejor dicho, ambos van sobre Ayakashis) y usualmente le veo en las listas de “series para elitistas”, así que en realidad le tengo bastante expectativa. Durante un tiempo me plantee repetir la estrategia de reseñarle por medio de temporadas, por el momento, no descarto dedicarle un día algún texto de algo que haya encontrado de interés.

Hasta entonces (repito por tercera vez) doy gracias al lector, a los Youkais y a Natsume.

Nos vemos en la próxima anécdota con esos seres fantásticos en ese pequeño pueblito.

6/7