10 RECOMENDACIONES DE 2023

 

Bienvenido al último artículo del año, la nueva versión de una conocida serie del blog “Recomendaciones anime que vi en XXXX”, cuya más reciente entrada fue hace casi 2 años, a comienzos de 2022. He decidido expandir la cantidad y naturaleza de las recomendaciones, serán 10 distribuidas en diferentes medios, y por aclarar debido a que el título es un poco ambiguo, son cosas que ví, leí o jugué en 2023, no está referido al año en que fueron creadas y he optado por publicarlo a modo de cierre de 2023 por algo que tengo planificado para el 2024.

El otro año pretendo comenzar una nueva “temporada” en el blog de forma literal y simbólica, al principio no se notará, espero que si a la larga. Implicará nuevos compromisos de mi parte y etcétera, no quiero extenderme en este artículo, lo reservo para el próximo.

En cuánto al 2023, he publicado 5 entradas, pareciendo 1 cada 2 meses (casi) lo cual parece mucho más regular de lo que realmente fue, sin olvidarme que uno fue el regreso de los premios Napoistas. Puede haber sido una mejora respecto a 2022 aunque sigue estando lejos de donde quisiera llegar, nuevamente, más sobre ello en el próximo artículo.

En las recomendaciones realizaba un resumen del año en un par de párrafos, pero estoy muy desconectado de lo que actualmente pasa en el medio como para pretender realizarlo. Por ende, un breve vistazo a qué fue de mi 2023 y algunas metas para 2024.

En el factor personal, 2023 no ha sido de mis mejores años y tengo un futuro algo incierto, sin embargo, gracias a un trabajo que tuve durante un par de meses he encontrado lo más parecido a una “vocación”. El próximo año buscaré otro oficio en esa línea para (espero) encontrar ese lugar en el que me sienta cómodo.

En general, lo que considero más relevante de los pasados 12 meses es la IA, si fuera director del Times elegiría a Sam Altman para Persona del Año. La revolución tecnológica que estamos atravesando parecía impensable, y aun así aquí estamos, presenciando en el transcurso de semanas los avances que habían en años. Sé que es bastante impopular en el apartado creativo, y es que entramos a terreno desconocido.

La IA es una tecnología peligrosa, hay miles de trabajos peligrando en cada área, estoy aterrado y fascinado por su existencia. Hasta quisiera incluir IA en algún proyecto personal si no fuera por mi carencia de creatividad, siendo incapaz de tener alguna idea medianamente atractiva. Por ahora, seguiré siendo un atento espectador ante uno de los momentos que cambiará la humanidad.

Entre mis objetivos del otro año ajeno al blog está ser más regular viendo series, lo mismo para leer, bordar y jugar. Conseguir un buen trabajo, mantenerme en algún gimnasio, trazar un plan para endeudarme y comprar alguna casa, seguir comprando (de forma responsable) cosas relacionadas a mis hobbies y tengo un objetivo muy especial, mejorar en los juegos de lucha.

Este año realicé un avance al intentar comprender Skullgirls, invertir 30 horas en Idol Showdown y participar en un torneo (en el que fui completamente humillado). Específicamente mi objetivo es ascender al mayor grado de prestigio de Street Fighter 6, una vez tenga el nuevo computador fijaré un entrenamiento de un par de horas semanales.

Sobre todo, quiero graduarme.

Que así sea

¡Adiós 2023!

¡Bienvenido 2024!

Reportaje (escrito): “Análisis: Tenshi no Tamago (Huevo de ángel)” - Jubei Kibagami - El Armario Animado

Si eres regular en el blog tal vez le reconozcas, Jubei o ZeroShield, el blogger de “El Armario Animado”, un blogger que sigo y respeto desde antes de la existencia de este blog, el cuál desde cierto momento me comenzó a seguir y leer ¡Hasta siendo recomendado por él! No pueden imaginar la enorme alegría que sentí aquel día; pero dejando de lado las cursilerías, debo señalar que él exageró en ese par de párrafos.

Dice que mis análisis superan su análisis de Tenshi no Tamago, y ni mucho menos. El reportaje que realizó sobre la reconocida obra de Oshii es trabajado en cada posible aspecto, consultando diversas fuentes para una estructurada disección de la compleja obra, abordando el psicoanálisis, simbología cristiana y una interpretación sobre lo sucedido. Se ha convertido (nuevamente) en mi referencia sobre cómo realizar un auténtico análisis de una obra, desde su lectura tengo pendiente volver a ver la película, pretendo hacerlo a principios del próximo año.

Siempre recomendado “El Armario Animado”, especialmente si eres aficionado a la animación y su historia.

 


Reportaje (vídeo): “Who is Killing Cinema? - A Murder Mistery” - Patrick (H) Willems

De un tiempo a la actualidad he tenido una aversión al videoensayo, hay una multitud de razones (mencionaré un par en el próximo artículo) que han conllevado a mi tiempo dedicado a lavar platos sea acompañado con algún reportaje sobre una desaparición de hace 20 años, el iceberg de turno y de tener suerte, algún stream de Holo.

Poco a poco los he vuelto a ver, empezando por quienes me llamaran suficientemente la atención, y el ganador ha sido de un canal que solía ver, Patrick Willems. El contenido que más desprecio sobre cine en Youtube son los dedicados a la muerte del cine actual hablando únicamente de Marvel y siendo “contracorriente” con Oppenheimer. Patrick no es así, no es tan bobo, sabe que todo es complejo, pero ¿Qué tan complejo?

En su característico estilo de humor y seriedad, Patrick enlista las diferentes razones, entre las evidentes y otras no tan obvias, culpables del asesinato del cine occidental Hollywoodense. Lo recomiendo no por “esclarecedor” o “profundo”, ciertamente hasta las no tan obvias pueden encontrarse con una búsqueda en Google, sin embargo, precisamente (a menos que quieras profundizar) no tienes porqué hacerlo; Patrick te expondrá de forma sencilla en presentación y completo en contenido, la respuesta general a esa pregunta ¿Quién está matando al cine?

Anime: “Jaku-Chara Tomozaki-kun (2021)

Los premios napoistas señalan algo importante, mi paso de año en los animes actuales. He comenzado con 2021 y en la temporada de invierno se alzó esta inesperada sorpresa, aún sin ser el mejor (título para Uma Musume S2) persiste en mi memoria una vez lo finalice. Porque Tomozaki kun parece sencillo, un contexto que si ves anime con frecuencia podrás sentirlo de terreno conocido, hasta que se va distanciando, sin ser algo meramente único u original, más tampoco es la historia harem esperada, aquí todo transcurre… con “naturalidad”.

Es una serie especialmente dura para personas poco sociables en su egoísmo, como yo. La transformación de Tomozaki en ser alguien capaz de disfrutar en compañía de otros, suena evidente para alguien del común, pero es revelador para quienes rehuimos de esos momentos por miedo más que por desinterés. Y es acompañado de un fantástico elenco de secundarios donde quienes parecían el típico tropo se convierten en personas, tan complejas y contradictorias.

Muchas expectativas de su segunda temporada.

Película: “Being There (1979)

Por la exagerada persistencia de un amigo con esta película decidí darle la oportunidad, y aquí me tienes, realizando la misma recomendación. Si bien tuvo unas cuántas nominaciones durante la temporada de premios, carece de menciones en “mejores películas de la historia” o listados similares, y es una absoluta lástima.

Los elementos que la componen guían hacia su temática, la sinceridad. No quiero desmembrar sus características particulares porque lo especial estará en el descubrimiento que tengas como espectador hacia la misma por medio de esos enlaces, más si quiero destacar su funcionalidad como espejo, desde el tierno personaje de “Chance” hasta la película en sí misma, obsesionada en mostrar programas de televisión y comerciales, es decir, en el reflejo de una sociedad.

Videojuego: “Blasphemous (2019)” - The Game Kitchen

Me encanta el metroidvania, es posiblemente mi género preferido de videojuegos, y Blasphemous se ha ubicado entre los mejores. Su increíble ambientación católica española en su envolvente escenario, el diseño de personajes y qué decir de los jefes, o por supuesto, el todopoderoso doblaje español con acento andaluz, un absoluto disfrute visual y sonoro.

Y no es sólo lo estético, el gameplay es retador, sin dificultades ni trucos, debes comprender el juego y volverte bueno, la mejor forma de probar tu valía. Lo completé casi al 100%, en un par de jefes demore horas y no podía frustrarme, el juego me enseñó la forma en que debía ser jugado, he de corresponder yo como jugador, como pecador.

Tengo planificado jugar la secuela.

Novela Visual: “Fate Grand Order Cosmos in the Losbelt - Losbelt 6: Avalon le Fae - The Moment a Planet is Born (2023 versión NA)”

Si me sigues aunque sea un poco, sabes que tengo una obsesión (vale, tengo varias) y se llama FGO, gacha en el que llevó más de 4 años, y si bien decimos que seguimos aquí solo por la historia en un intento de esquivar miradas malintencionadas, el sexto capítulo del segundo arco de FGO vino a demostrar exactamente eso, definitivamente ¡Que historia tiene FGO!

Escrita por Kinoko Nasu y en un juego de celular ni nada menos, vino uno de sus mejores trabajos, y como dicen los detractores está capado, hay límites de CGs, la escritura debe si o si llevar cada cierto tiempo a alguna batalla, varios artífices de personajes llegando a último momento para superar algún obstáculo, pero cuando no es eso ¿Cómo puede ser tan grande, descomunal, inmensa? Nasu utilizó a su personaje más reconocido y explotado, y es capaz de darle otra vuelta de tuerca que ningún inglés había pensado, recogió una mitología británica en desuso, la pulió para conseguir un brillo que no ha tenido en décadas.

La britania de las hadas, de las malditas hadas, con sus miles años de historia, pasado y presente se entremezclan tratando de conseguir un futuro, facciones encarnizadas, muerte de héroes, masacre de pueblos, pérdida ante predicciones, ríos de sangre, el rey de los insectos, y aún así, una pequeña luz, de una chica, la que en otra vida alzó la espada, quién no quería ser maga, para iluminar esa tierra maldita con algo cálido y desconocido.

Una luz llamada esperanza.

Manga: “Yokohama Kidashi Kikou(1994 - 2005)” - Hitoshi Ashinano

De esas historias en las que sucede poco precisamente para demostrar ese punto, el inevitable avance del tiempo, con un dibujo simple y precioso que captura la belleza de sus personajes y el entorno en hechos cotidianos; la acumulación de estos para demostrar el avance de los años en sus sucesos, una reflexión por medio de la demostración, siempre todo está cambiando aunque no queramos que así sea.

Realice una reseña en MAL, no tiene spoilers.

 


Libro: “La ciudad y los perros (1962)” - Mario Vargas Llosa

Estoy haciendo un poco de trampa porque no la he finalizado, aproximadamente me quedan unas 50 páginas, de todas formas, aún si cambiará de género 180° no quitaría mi aprecio por este clásico de la literatura latinoamericana. En un colegio militar peruano se refleja la situación política y social de la nación entre los años 50 y 60 en sus personajes en plena fase de desarrollo, la adolescencia.

No quiero pretender realizar una observación más inteligente del que debe ser uno de los libros en español con mayor cantidad de ensayos y análisis de gente sobradamente preparada, así que me centraré a sencillamente recomendar con humildad una historia de crecimiento en un entorno brutal dónde los conceptos de masculinidad y deber están en constante validación para conseguir una anhelada rectificación.


ASMR: “KU100 ASMR Seeking Help From A Strange Healer 👁 [Horror Roleplay] ” -  Ceres Fauna Ch. hololive-EN

He estado escuchando ASMR con mayor frecuencia, suelen ser una perfecta compañía cuando escribo y si quiero dormir, los canales con enfoque “cinematográfico” son mi opción predilecta, reservo los dedicados al roleplay para realizar oficios de la casa o bordar. Desgraciadamente no conozco quienes realicen RP que no sean los “GF experience”, un género del que últimamente me alejo para no ser parasocial. Y entonces, llegó Fauna.

Bueno, no de forma literal, sigo a la Idol Kirin de Hololive desde su debut, soy Sapling certificado desde hace poco más de medio año (ciertamente, debería haberlo sido desde antes), porque me encanta su ambiente chill (tengo predilección por las tranquilas) y sus fantásticos ASMR.

En años pasados había publicado RP especiales de Halloween, los cuáles me habían gustado lo suficiente para saber que debía realizar algún top o similares, y entonces llegó el de este año y me convencí de dedicarle al menos un párrafo en alguna parte. No mencionó si ella escribió la historia o sólo la actuó, de ser lo primero es confirmación de su gran habilidad narrativa, y aún si no es así, es innegable lo segundo. Una actuación de 10, de Oscar, adoro la encarnación de su personaje en la impecable construcción del ambiente, si bien se califica de horror la siento más cercana a pura fantasía.

Ha dejado un nivel de calidad muy alto de lo que espero de un buen Roleplay, y que no puedo dejar de pensar en los sapos, si, los sapos.

 

Miscelánea: “【昭和歌謡祭】宝鐘マリン4周年記念LIVE【ホロライブ/宝鐘マリン】 -  Marine Ch. 宝鐘マリン

(Esta sección es para cualquier recomendación que no encaje en las categorías previas)

¿Sabías qué el año pasado Houshou Marine de Hololive hizo el mejor concierto que ha sucedido en Youtube? ¿Y qué decidió mejorarlo este año? ¿Y que lo consiguió? La traducción del título de arriba es “Show Song Festival” para referirse a la época padre del fenómeno idol, cintas VHS en televisores CRT de idols con vistosos trajes para cantar los éxitos de los 60, 70 y 80, que Marine en su infinita sabiduría decidió combinarlo con el novedoso concepto de vtuber, el presente en el formato del pasado.

Se transmite en formato nativo de 4:3, iluminación granulada para el efecto del televisor de rayos catódicos, el genial repertorio de canciones, los micrófonos diseñados a propósito con el apoyo, un escenario tipo tarima con las luces distribuidas tal cuál en la época, sus bailes sencillos y encantadores, un par de narradoras muy obvias y hasta una animación “antigua” de acto de inicio, o cada colaboración que es perfecta. Cualquier factor de este concierto es brillante, tan brillante como Marine, un verdadero tesoro.

Ha sido tanto mi encanto con este concierto que tengo una idea para un posible texto, podría llegar a suceder el próximo año, podría. Oh y no olviden escuchar el City Pop que ha creado junto a Gura para celebrar su aniversario.


¡Y con esto me despido del 2023!

El próximo texto debería de llegar en enero, aunque no será algo especial, sino una declaración de la que espero, de verdad espero, sea el comienzo de una nueva época para el blog, cuento contigo lector, seas nuevo o frecuente.

¡Que tengas una Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!

2 Comentarios

  1. Buenas, Napo. Muchas gracias por la mención a mi análisis de Tenshi no Tamago porque estoy bastante orgulloso de él (me llevó más de una semana terminarlo dada la cantidad de material consultado y cuestiones a destacar). Yo también he leído el manga de Yokohama Kidashi Kikou, así como tu reseña hace meses. Fue una gran sorpresa, ya que aún me pareció mejor que las 4 OVAs que 'adaptan' el manga.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jubei!

      Para nada, era completamente necesaria la mención a tu análisis de Tenshi no Tamago, de verdad me resultó muy interesante todo lo ahí descrito

      Tengo pendiente las ovas de Yokohama, sin planes pronto de verla pero seguramente un día lo haga

      Muchas gracias por leer!

      Eliminar