ANÁLISIS DE UNA ADAPTACIÓN: PALDEAN WINDS (POKÉMON SCARLET & POKÉMON VIOLET)

 

Advertencia: Para la siguiente reseña me referiré a varios de los sucesos de la obra (referido a la serie web), es decir, tiene spoilers. Si no quieres que afecten tu experiencia recomiendo ver la serie, son capítulos cortos, en total no demoras más de 50 minutos, aquí en japonés, doblado al inglés y en español.

Serie web (ONA: Original Net Animation) de 4 episodios estrenada entre el 6 de septiembre al 13 de diciembre de 2023 en diferentes cuentas oficiales de Youtube pertenecientes a The Pokémon Company. Sirviendo de promoción del juego a la par que diferentes episodios estaban coordinados con el lanzamiento de alguna oferta DLC, y en particular, el primer capítulo precedía la publicación, por unos días de diferencia, de la primera parte de “Hidden Treasure of Area Zero”, el DLC de historia (y único hasta la fecha), a su vez, el último episodio es un día antes del lanzamiento de la segunda parte del DLC.

Pokémon ha tenido diferentes ONAS en los últimos años, la generación anterior “Sword and Shield” publicó durante 2020 “Twilight Wings”, 8 episodios cortos a modo de precuela explorando la región de Galar, “Pokétoon” también en 2020 está dedicada a la vivencia cotidiana de diferentes pokémon, “Pokémon Evolutions” con motivo de celebración de los 25 años de la franquicia en 2021 es un corto por cada generación o “Pokémon: Hisuian Snow” estrenada en 2022 sobre la región de “Sinnoh” previa a la aparición de la liga Pokémon, siendo el marco temporal de “Pokémon Arceus”.

El presente “análisis de una adaptación” no tendrá en consideración ninguna de las otras ONAS publicadas debido a que no las he visto porque no he jugado la entrega referenciada o por desinterés. No soy versado en Pokémon, mi experiencia con la franquicia es haber completado 4 juegos (primera, segunda, tercera y octava generación), una “mitad” de los cuales 3 fueron hace 7-8 años en emuladores que tenía en mi celular.

Tampoco soy indiferente a la franquicia, Rojo Fuego, el remake de la primera generación publicado para la Game Boy Advance y el primero que complete, es uno de mis videojuegos favoritos, de niño veía ocasionalmente capítulos del anime, sé que ví la película de Mewtwo más no tengo ningún recuerdo concreto sobre la misma pero tengo planificado ver un día Pokémon de forma continua (aún queda bastante para ese día).

Mi reencuentro con la franquicia fue a finales del año pasado en los que jugué a la última entrega, Pokémon Escarlata, después de 37 horas lo complete y tuve sentimientos muy encontrados, más no quería realizar otra reseña sobre el juego a comparación de las decenas ya existentes que además varias son de veteranos de la franquicia que lo exprimieron a fondo, más he encontrado el ángulo correcto gracias a la ONA.

Es necesario especificar lo particular en está “adaptación”. Al contrario que cualquier otra obra analizada en esta serie de artículos, no hay una historia que tener en consideración, en cambio tenemos es a los diseños y dirección artística para crear una atmósfera que referencie al material original. Y aquí podría calificarse de injusta o engañosa tal táctica ¿Acaso la animación no tiene sobrada ventaja sobre la representación limitada del videojuego? En la animación únicamente la creatividad (y realistamente presupuesto y planeación) son el límite, mientras que en un videojuego, la potencia gráfica de la consola delimita a la dirección artística a hacer lo mejor posible con los elementos a su alcance.

La respuesta está en los episodios subidos subidos con el “#adUK” en el título, al comienzo aparece la siguiente aclaración “Estas imágenes, vídeos, algunos personajes y otros elementos no son capturas del juego. Son inspirados por los gráficos del videojuego, personajes y ambiente, pero no son una reproducción”, es decir, es una adaptación. Comprendiendo lo que parecía evidente podemos ir a la dirección contraria, es correspondiente que la ONA se esfuerce en dar la mejor impresión posible a partir de los elementos a su disposición.

La serie es sobre la creación de un video para presentar la Academia Naranja (he jugado Pokémon Escarlata así que usaré los términos allí presentados), el principal centro educativo de Paldea, y es encargado a 3 estudiantes: Ohara, Aliquis y Houma, cuyos pokemones son, respectivamente, Fuecoco, Meowscarada y Quaxly. El concepto de la serie permite brindar una historia que concluya a nivel narrativo y publicitario con el mismo propósito, publicitar a la región (al juego) a estudiantes potenciales (nuevos consumidores).


La estructura de los episodios también facilita la narración hasta esa conclusión, 4 episodios constituidos por 3 para presentar a cada personaje y su propia visión/camino en la Academia, para concluir en el cuarto que en su mayoría constituye el vídeo y cómo fue realizado. En el poco tiempo a su disposición para realizar algo de valor, a nivel de planificación, está correctamente aprovechado, ahora depende de lo sucedido por episodio.

El marco general es la amistad, presente en cada estudiante con su pokémon y la relación que se forma entre ellos, puesto que al comienzo, dado a que cada quien tiene una personalidad completamente diferente y están sumidos en sus propios dilemas, hay poca disposición y conexión para la realización del vídeo. Episodio a episodio les conoceremos algo mejor, superan de alguna forma su dilema y se vuelven más cercanos a sus compañeros para concluir con el mencionado vídeo.

La caracterización de cada uno con su problemática también está hilada a la presentación de los “caminos” en el juego, las diferentes vías trazadas que deben ser completadas para desbloquear el tramo final. Son parte de la “Búsqueda del Tesoro”, una actividad anual de la Academia donde instan a los estudiantes a seguir lo que les genere interés. Se menciona desde el primer episodio, por medio de Ohara quien decide ir a Montaña Glaseada para intentar aclarar sus sentimientos y percepciones de sí misma (y para escapar), y ahí encuentra a Damian, el personaje protagónico en la vía “Camino de Leyendas”.

Esos minutos son un vistazo a la experiencia de esa narrativa, en la cima aparece un Cetitan que ataca a los desprevenidos estudiantes, Ohara con la ayuda de Fuecoco la apaciguan, y tomas después es revelado que sólo era una madre protegiendo a sus crías. En esa sencilla acción consiguen demostrar múltiples ideas sea la relación entre la naturaleza libre y los pokemones, la expectativa de cómo sería una experiencia en combate con pokemones libres todavía más grandes y la convergencia de ambas, es decir, cómo sería un combate contra un gran pokémon que sea muy importante para su entorno.

Ideas que serán presentadas en esa historia con Damian durante el videojuego, más no quiero implicar que el episodio de Ohara tenga de único propósito presentar ese momento, el resto del capítulo es una exploración de la relación que tiene con la música y con su padre. No es referencia a algo del videojuego, sólo es valioso para las intenciones de la serie porque la tratan de personaje, no de trámite.

El segundo episodio es sobre Aliquis, un estudiante con la aspiración de ser un reconocido entrenador pokémon, y para conseguirlo debe superar al gran obstáculo de la Academia Naranja, Nemona. Sea por la presencia de batallas o de la rival del protagonista durante el videojuego, es una referencia directa a “Camino de la Victoria”, la ruta que implica la superación de todos los gimnasios a la par que superamos a nuestra adversaria de tanto en tanto, hasta enfrentar a los altos mandos de la liga.

De ahí que la segunda mitad del capítulo es una emocionante batalla pokémon entre Aliquis y Nemona que se apoya sobre la primera parte para dotar de más peso dramático a la situación, nuevamente, le caracterizan para dotarle de trasfondo y personalidad, en vez de ser únicamente para presentar a la rival. Su dilema es lidiar con la frustración de no estar a la altura de su hermano por ser incapaz de ganar con su pokémon más querido, Meowscarada.

Durante el transcurso de la batalla es presentada la Teracristalización, el aspecto particular en las batallas de esta generación, denominado para el movimiento en el que es utilizado un orbe de Teracristal para que el pokémon adopte su teratipo. Visto en el videojuego de múltiples maneras sea en la historia principal, en los enfrentamientos contra cada líder de gimnasio o Nemona, e incluso en la exploración del mundo por su conexión con otras mecánicas.

La parte central del enfrentamiento es el combate en el modo teracristalizado de Meowscarada contra Tauros (versión de Paldea), son utilizados vistosos movimientos sucesivamente por cada contrincante hasta llegar al desenlace, una nueva derrota de Aliquis, sin embargo, no se desanima como antes, se ha esforzado al máximo con su mejor amigo. El capítulo cumple el propósito de brindar atractivo a las batallas, demostrar la importancia de tener una buena relación con tus pokémons y presentar a Nemona como la poderosa entrenadora de la Academia.

El tercer episodio es sobre Houma, en los capítulos anteriores lo hemos reconocido como un aficionado a saber más de pokemones, parte del club de periodismo, y puede inferirse que dada su personalidad, es el más “recluido” en sí mismo, interactuando poco con otros estudiantes. De ahí que sea apropiado el haber sido seleccionado para presentar “Vía Stardust”, la ruta en el videojuego para enfrentarse contra los integrantes del grupo “Start”, el equipo antagónico.

Para los propósitos del periódico escolar decide realizar un reportaje sobre una sede del equipo “Start”, seleccionando la sede tipo Lucha, cuya líder es Erin. En su visita es presentado el saludo secreto, el aspecto de motero de los integrantes, como están distribuidos los elementos en el campamento y el Revavroom, un pokémon presente en cada sede del grupo Star.

Lo que no esperaba es que, contrario a los rumores, el equipo Star no es temible o peligroso, no son una amenaza sino que es más parecido a un club de amigos. Erin es una líder protectora y atenta con sus reclutas, y estos la respetan y admiran. Houma queda desanimado, no podrá conseguir ese reportaje apremiante que esperaba, al contrario, le ha  conmovido el sentido de unión y cercanía del grupo Star.

La revelación de la verdadera naturaleza del grupo Star es presentada desde el primer enfrentamiento contra ellos durante el videojuego, por eso difícilmente es considerable spoiler. Está alineada a la temática central del videojuego de la amistad y el perdón, por ende, también encaja en está adaptación, en el propio camino de Houma.

Animado por el elegante baile de Quaxwell, decide escribir nuevamente el reportaje del enfrentamiento entre Aliquis y Nemona, pero desde una observación humana, viéndole como compañero y no únicamente de entrenador, constituyendo su integración al grupo. Y de esta forma, a través de los 3 caminos principales del videojuego, los estudiantes han superado sus respectivos dilemas y mejorado un poco como personas. Con una incipiente amistad vierten todo su esfuerzo en la creación del vídeo, el último capítulo.

El episodio empieza desde la casa de quien será el avatar del jugador viendo el vídeo, el cuál constituye en un montaje que incluye pokemones en su hábitat natural o compartiendo con los habitantes, la presentación de los líderes de gimnasio o la Academia Naranja; no vale la pena recalcar cada plano cuando son evidentes si miras el episodio, sólo quiero destacar los cameos de los entrenadores NPCs que nos topamos a lo largo de toda la región, la breve presencia de Kieran y Carmine (presentados en el DLC) y la expresividad de Iono.

El vídeo es un éxito siendo un final apropiado para el camino de los estudiantes, seguramente mantengan su amistad después de está pequeña aventura. Ohara es la última en irse del salón, a través de la ventana escucha una melodía conocida, sabe que alguien más está a punto de comenzar su Búsqueda del Tesoro.


En general, el conjunto como adaptación es una gran adaptación, poco se puede reprochar con los minutos a su disposición y cómo decidieron utilizarlos. Presentan de forma atractiva los elementos que componen al videojuego, a la par que definen a sus personajes para que estén constituidos más allá de la mini serie web, aún si no vuelven a aparecer. Consiguiendo que por episodio haya interesantes planos y secuencias sea por la narrativa o el entorno.

Otro resultado de la adaptación del universo planteado es la aparición de elementos carentes en el original o más bien “vacíos obviados”. En un episodio Aliquis utiliza su celular para ver un stream de Iono, una acción que durante el transcurso del juego pensé, varias veces, que me gustaría realizar…esto sólo es un pequeño ejemplo de un constante “ojalá”.

Porque también me hubiera gustado ver las naturales interacciones de los pokemones entre ellos y las personas tal como aparece en la serie, los Gimmighoul corriendo en vez de estar esperando en una esquina a nuestra llegada, comportamiento de manada o de madre con sus crías contrario a spawnear en la misma zona sólo para el propósito de subir de nivel, una explorable academia Naranja en vez de limitar las zonas donde podemos acceder, la oportunidad de realizar amigos con cualquier compañero en vez de que sean únicamente NPCs, una Academia Naranja con clubes escolares como periodismo, banda o deportes, la personalización de tu personaje con más ropas y accesorios, ver a Iono cuándo quisiera o al menos notar más su presencia en toda Paldea, o que los cristales de Teracristalización distribuidos alrededor del mundo tengan auténtico atractivo para ser superados.

Durante el vídeo en el cuarto episodio aún con segundos de aparición, cada ciudad exhibe un gran atractivo y personalidad contrastando con la presente en el videojuego, más allá del control artístico de una animación es inevitable preguntarse cómo serían de atractivas la Ciudad Leudal, el pueblo Alforno o el pueblo Hozkailu de ser más grandes, con otros puntos de interés y secretos aparte de sus tiendas, restaurantes o el gimnasio pokémon. Sé que es una crítica común desde el salto a 3D de la franquicia, más ahora habiendolo vivido, lo he comprendido, todavía más porque Pokémon Escarlata tiene el honor de ser el único videojuego hasta el momento, en el que he utilizado activamente su función de selfie.

Tome tiempo para agregarle vestuario y accesorios a mi chica protagonista, seleccionar poses para las fotos y poner música para que estuviera contento y bailarín mi Fuecoco en el fondo. De ahí que pensaba constantemente, si la ciudad tuviera esto o lo otro, si las 10 maravillas fueran de verdad impresionantes, podría hacer esta foto o esta otra, pensaba en lo que sería si el videojuego tan sólo hubiera sido un poco más.

No tengo planificado jugar algún pokémon de los nuevos a menos que sea notable una completa mejora en el mismo (sé que es pronto pero desde ya me gustaría un remake de este, o más bien, hacerlo completo), de lo contrario, preferiría jugar alguna de las generaciones pasadas aunque de suceder no será pronto. Ha sido un agridulce regreso a la franquicia, si he de quedarme con algo es lo mucho que me ha gustado Fuecoco y sus evoluciones, y la divertida rival Nemona, te amo Nemona.

La adaptación estuvo a cargo del Studio Wit, quienes ya habían realizado las ONAS de “Hisuian Snow” de Pokémon Arceus, como expone Kvin en Sakuga Blog [1] el director Ryouhei Takeshita aborda el encuadre de cada episodio correspondiendo a la intención del mismo, en el primer par de episodios se prioriza el punto de vista subjetivo dadas las instancias personales de la narración, mientras que en el tercero se utiliza el espacio abierto en favor resaltar la sede del equipo Star.

En la animación hay consolidados animadores como Maasaki Iwane, personas reconocidos en Wit en el caso de Shunsuke Aoki y especialmente, Kaito Tomioka quien lo dió todo por la expresiva Iono del último episodio producto de lo mucho que quiere el personaje. También merece reconocimiento Yuki Kamiya a cargo de la composición de la paleta de colores, consiguiendo que los diversos paisajes se conviertan en bellas postales.

La música es del reconocido compositor Kevin Pekin, dado el limitado tiempo sólo escucharemos unos cuántos tracks, en su mayoría ambientales, que rememoran a las melodías del videojuego a la par que dotan de personalidad a la adaptación. He visto el doblaje en inglés porque en japonés los subtítulos en inglés no están coordinados ni traducidos en su totalidad, por ende invito a que lo mires en el idioma que más entiendas.

No esperaba de este análisis de una adaptación que adquiriera interés en el resto de adaptaciones animadas de Pokémon, las centradas en los videojuegos en vez de la franquicia anime. He notado una cuidada producción y planificación en los diversos productos multimedia, que pese a haberlos conocidos desde antes, no había pensado a profundidad acerca del mismo.

De ahí que me resulte todavía más irónico que habiendo esfuerzo en el entorno, el principal producto esté en un constante “ojalá pudiera ser”. Escarlata quedará hasta su remake, quién sabe cuándo, como las bases de lo que podría haber sido un juego inolvidable, por el momento, quiénes quieran quedarse con el mejor recuerdo, invitados a ver las cuidadas ONAS.

Referencias:

1.  The Eyecatch: Kyoto Animation’s Quest To Make Their Staff Comfortable, Spy x Family’s Tricky Workload Management, And Charming Pokemon Spinoffs (Enlace)


 

 

2 Comentarios

Aleh ha dicho que…
Me encantó leer tu análisis. Hace no mucho ví esta mini serie; no he jugado el juego pero aún así logró cautivarme un poco. ¡Un saludo Napo!
Napo ha dicho que…
Gracias por leer Aleh!
Un Saludo :)