Irys es una Vtuber de Hololive English, y por si acaso no lo sabes soy bastante fanático de la mayoría de los talentos de la compañía, quien el pasado 15 de marzo realizo su Live de cumpleaños titulado “Hope Upon a Star” con temática de Eurobeat dado a su gusto por Initial D, la clásica serie de competencias callejeras automavilisticas, máximo exponente del subgénero, y a la vez recordada por ser la mayor referencia del Eurobeat (si quieres saber más acerca de su historia te recomiendo leer mi reseña de la serie).
La última presentación del fantástico live es su nueva canción original “Diamond Girlfriend” escrita por Motsu, quien también participa en la canción, reconocido artista de Eurobeat, especialmente por ser uno de los miembros de m.o.v.e, el trío musical que cantó los Opening de todas las temporadas de Initial D. Es una genial canción y recomiendo escucharla para que sobrepase su merecido millón de reproducciones (a menos que cuando leas esto ya haya superado esa meta, en ese caso merece el siguiente millón que corresponda), su segunda canción Eurobeat y la primera que conocemos de su nuevo EP “YaBAI”.
Desde el minuto 1 Irys utiliza un traje especial que recuerda al usado en la Thumbnail del Stream de celebración, la mayoría del video musical la vemos en el mismo y corresponde a un traje de “Race Queen”, también llamadas “Pit Girl” o “Grid Girls”. Un elemento común en las carreras deportivas japonesas, y que si estás sumergido en el mundo del anime, manga o videojuegos puede que sepas de su existencia, aunque nunca te hayas preguntado acerca de su origen ni tampoco es que te interese, más igualmente he realizado la consulta porque yo si que me lo he preguntado.
Empezando con que el concepto no es únicamente conocido a los aficionados de los medios previamente mencionados, de hecho, algunos fanáticos de la Fórmula 1 seguramente lo recordarán. En occidente se utilizaba el término Grid Girl hasta la derogación de la práctica en 2018 justificada en los nuevos valores y prácticas anticuadas [1], no únicamente ha sido en el automovilismo, las “Walk On Girls” de los dardos [2] y las modelos que acompañaban a los ganadores de las etapas en ciclismo, también han sido tradiciones dejadas o cambiadas, por ejemplo, en el tour de Francia el doble beso en las mejillas por las modelos al ganador es reemplazado por el acompañamiento de un modelo masculino y feminino sin mayor contacto con el ganador de la etapa [3].
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Rosa Ogawa |
El origen es obtuso, no hay documentación exacta de cuándo comenzó, tradicionalmente se apunta a Rosa Agawa, una modelo y actriz japonesa, esposa del piloto Minoru Kawai de Toyota, quien realiza en 1969 un comercial de Cosmo Oil, su atuendo es un cruce de un traje tradicional de piloto y un vestido que recuerda a Marilyn Monroe [4], la popularidad de la campaña publicitaria [5] le volvió figura en el Grand Prix, incluyendo acompañar el ganador al podium [6]. Su esposo murió en un accidente de tráfico años después, ella se retiraría de la industria del modelaje deportivo aunque el establecimiento de la “Race Queen” persistió.
Otra historia apunta a que el aporte de Rosa ha sido exagerado con el paso de los años, o más bien, es una especie de “prototipo” del término más no la primera en definición, aduciendo a que su popularidad se debía a su estatus de celebridad en vez de ser únicamente reconocida por modelaje como sería lo usual en las próximas modelos famosas del término. Por ejemplo, Mie Okazaki representado a Nippon Racing, también trabajó de actriz y su participación fue únicamente como promoción de la marca [7].
Un origen más reciente aduce a mediados de los 1980s en las 8 horas de Suzuka, famosa carrera motociclística en Japón, una mujer sostenía una sombrilla para proteger del sol de un conductor, y captaría la atención de las cámaras al punto que en una siguiente edición contrataron una modelo para utilizar el logo de una compañía acompañada de una sombrilla, las revistas acuñaron el término de “Chica del Parasol”. Este origen se relaciona más a la Race Queen que a la Pit Girl, especialmente por el accesorio de la sombrilla tradicionalmente asociado a la vertiente japonesa [8].
Por lo tanto no hay ninguna certeza sobre el origen de la Pit Girl, personalmente considero que su origen es Occidental, si bien Rosa pudo haber inspirado hasta cierto punto la aplicación práctica del término, en realidad rastreo su origen en otro deporte, uno de los pocos donde todavía sigue siendo relevante la figura y hasta históricamente, es en el que más lo ha sido. Las “Ring Girls” son las chicas de boxeo que llevan un cartel mostrando el número de la próxima ronda, y la primera mención documentada es en una revista de Las Vegas en 1965 [9]. El éxito de la práctica debió extender la aparición de modelos hacia otros deportes para propósitos similares.
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Japan GT 2013 |
Especialmente al considerar que a finales de los 60 diferentes compañías tenían sus respectivas modelos realizando las tareas que luego se asociaría a las Pit Girl, siendo promoción de marca, fotografías con fans y representación de automóviles insignia [10], por lo tanto, no encaja con la época en que Rosa Osawa ganaba relevancia en Japón.
A principios de los 70 el término finalmente se terminaría de conceptualizar con la aparición de una de las escuadras más famosas, las chicas de Marlboro [11], de ahí comenzaría su “edad dorada” que duraría hasta los 90. Precisamente serían las chicas Marlboro las mencionadas por pilotos japoneses al ser preguntados sobre “cuando recuerdan a la primera Race Queen”, mencionando al año 1985 donde vieron una modelo con el logo de la cigarrera [8]. La carrera en la que participó es la mencionada de Suzuka y en este pequeño documental subtitulado [12] FujiTV también lo señala como la competencia origen en 1979, así que factiblemente es un caso de una práctica importada en Japón, que se combinó con su propia visión, consiguiendo así a la Race Queen.
La principal diferencia de las Race Queen con las Pit Girl es el factor “Idol”. Desde finales de los años 60, en Japón se desarrollaba una industria Idol que consiguió extender su influencia en la construcción del arquetipo de Race Queen, su actividad de modelaje se abordaba desde un enfoque de “estrellato” siendo la construcción de un nombre, asociación a una marca y conexión con sus fanáticos. Su popularidad llegó al punto que diferentes compañías lo veían como una forma de construir actrices sin la necesidad de actuaciones “menores”, así se menciona en el corto documental, por supuesto, también podían evolucionar a cantantes, es decir, ser plenamente una Idol. Mientras que en Occidente son muy pocos los ejemplos de una modelo Pit Girl que llegasen a ser actrices o cantantes, generalmente se establecen únicamente en círculos de modelaje.
En la bonanza económica japonesa de la década de los 70 y 80 se incluye a la industria automovilística, sea en el ámbito profesional como la aparición del Campeonato de la Super Fórmula o en la proliferación de las competencias callejeras. Y también estuvo enlazado con el establecimiento de las Race Queens como parte intrínseca de la industria, dependiendo de su popularidad podían ganar entre 100 mil a 500 mil yenes por competencia, incluyendo las actividades mencionadas previamente junto a otras como participación en las ceremonias de premiación de empleados interinos o exhibición de nuevos locales [8].
Llegaría los 90 y estallaría la burbuja japonesa, aunque las Race Queen siguió teniendo su prestigio a lo largo de la década, hacia el final la paga disminuyó a 20 mil yenes, las compañías ya no podían permitirse las pagas exorbitantes de antaño así que se empezó a contratar modelos de otras áreas con tal de tener alguien promocionando por un par de días, una estructura de negocio más de Pit Girl que Race Queen.
En 2001 “resurge” la industria gracias a la Race Queen más famosa, y puede aducirse que importante, de la historia: Miho Yoshioka [13]. Ganaría en la primera edición de “Race Queen del año”, es portada de numerosas revistas, aparece en programas de televisión en todo tipo de entrevistas, su origen común y personalidad carismática la convirtieron en una estrella a sus 20 años, dando paso a una nueva generación de modelos inspiradas en su historia y el establecimiento de una industria que puede no ser tan glamurosa como alguna vez fue, más seguía teniendo cierto prestigio.
También ocurrió otro importante cambio a comienzos de los 2000, los trajes usados por las modelos fueron cambiando al modelo actual de dos piezas, top y minifalda, previamente se utilizaban trajes de baño con tiro alto, sin embargo, se consideraba que daban una imagen vulgar a la competencia, e inclusive la reconocida Race Queen Hatsuno Sugaya tuvo la oportunidad de diseñar su propio traje, el cuál se convertiría en el tradicionalmente asociado a la Race Queen, volviendo al origen de este artículo, se nota la clara similitud con el nuevo traje Irys.
En la actualidad los diferentes trajes de la Race Queen tienen una enorme variedad, sea el modelo “tradicional” de dos piezas, otros que rememoran a los trajes de baño de finales de los 90, y otros a cargo de reconocidos diseñadores, cuyos precios pueden ascender hasta los 30 mil yenes en únicamente las botas [14]. Lo cuál también es reflejo del estado actual de la industria, una más variada que antaño y precisamente por eso puede mantenerse en relevancia.
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Conjunto diseñado por Hatsuno Sugaya |
Por ejemplo, la cercana relación con el concepto Idol llegó a ser “contraproducente”, la popularidad de grupos como AKB48 parecía alejar a los potenciales fanáticos de las Race Queen, una forma de “combatir” surgió en las Drift Angels, una unidad Idol compuesta de Race Queen, varias ganadoras del premio “Race Queen del año”. Activas desde 2009 hasta 2019 han contado con decenas de miembros en actualizaciones casi anuales de miembros, y sirvieron de inspiración para otros grupos similares [14].
Otro caso es Gals Paradise, una famosa revista dedicada únicamente a Race Queens, quienes para contrarrestar la pérdida de fanáticos a finales de la década de los 2000s diseñaron un modelo renovado para el premio anual de Race Queen, entre ellos contar con hasta 100 nominadas filtradas a 20, seleccionando a la ganadora por medio de una votación, teniendo cobertura por medios tradicionales o alianzas para una sesión de fotografías con Weekly Playboy.
Así mientras en la Fórmula 1 las Pit Girls no volvieron a ser incluidas, en Japón las Race Queen aún son relevantes, incluso ha inspirado a países vecinos en sus propias adaptaciones; en Corea son llamadas Racing models, con un vestuario de dos piezas que ya es asociado a este tipo de modelos e idealmente tienen la estructura para imitar al modelo de Idol Japonesa, en Tailandia se llaman “Pretties” teniendo una aproximación más guiada hacia el modelaje con algún que otro performance [15].
Su representación en medios multimedia aún no cuenta una obra donde únicamente sean protagonistas, en cambio se han reflejado a modo de gags y fanservice según sea el caso. Ejemplos famosos incluyen Azur Lane, Hatsune Miku o To Love Ru, y dada la popularidad de los trajes, es usual realizar figuras o cartas de personajes femeninos en vestimentas de la corriente en series sin ninguna relación sean Evangelion, Tengen Toppa Gurren Lagann o HighSchool DxD.
La vestimenta de Irys es únicamente una alineación a la intención de la canción, sin embargo, al haber examinado más allá de que captará mi atención, caigo en cuenta de la posibilidad que es la mera representación. Referido a que es factible en algún futuro la industria automovilística en Japón realice lo mismo que las competencias similares de la Fórmula 1, y sean removidas las Race Queen aduciendo al paso del tiempo o parecido. Aún así, el arquetipo seguirá existiendo en quienes quieran realizar una representación de esa época sea cual sea la razón, y en ese espacio del recuerdo y la creación es donde más brilla la mera admiración.
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Izquierda: Hatsune Miku / Azur Lane - Derecha: Rias Gremory / Marin Kitagawa |
¡Agradecimientos especiales al reportaje en Yomitai! Si te ha interesado el tema recomiendo leer todas las partes de su reportaje, incluye información que he omitido en este texto sean la primera exposición automovilística en japón en los años 30 que ya incluía modelos, también realizó entrevistas a diferentes grupos modernos de Race Queen y una exposición detallada del panorama actual (cuando fue publicado en 2019).
Referencias
1. Fórmula 1: las «Grid Girls» no se utilizarán en las carreras de esta temporada (enlace)2. ¿Prohibir a las «Walk on Girls» es un objetivo propio del feminismo? (enlace)
3. ¡Olvídate de los besos en el podio! ¡Se acabaron los besos! Una de las famosas costumbres del Tour de Francia llega a su fin este año (enlace)
4. La historia de las «Race Queen» japonesas (enlace)
5. Rosa Ogawa comercial para Cosmo Oil (enlace)
6. «Grid Girls» (enlace)
7. ¿La primera «Grid Girl»? (enlace)
8. La 'burbuja de la reina de las carreras' que comenzó a finales de los 80 ¡Fue Increíble! (enlace)
9. La historia de las «Ring Girls» (enlace)
10. «Grid Girls» el picante de la Fórmula 1 (enlace)
11. «Grid Girls» (enlace)
12. La verdad acerca de las «Race Queen» subtitulado (enlace)
13. ¡Los altos directivos de las principales agencias hablan de sus verdaderos sentimientos y estrategias de formación! (enlace)
14. La veterana revista especializada lidera los «Japan Race Queen Awards», ¿qué hay detrás de la encarnizada lucha por los votos? (enlace)
15. «Pretty Girls» que se arriesgan: El mundo de las modelos tailandesas (enlace)
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