INEVITABLE

El tiempo es lo único inevitable, entendiéndolo del modo básico, sabemos que le podemos dividir en 3 secciones, el pasado, presente y futuro. Cada uno ha sido explorado por la humanidad: contar recuerdos, mitos acerca del inicio y fin del universo, fantasías utópicas, sobre los posibles presentes, etc. Cada conjunto tiene sus particularidades, refiriéndonos al pasado sus lecturas son inabarcables: las secuelas que deja sobre el presente, su naturaleza irrepetible, la imposibilidad de conocerlo a fondo; En esta ocasión centremonos en dos obras que tratan al pasado como sombra, una que no te pertenece, accidentalmente te ha tocado y se convierte en tu responsabilidad.



SPOILER DETALLADOS DE LA PRIMERA TEMPORADA DE AMERICAN HORROR STORY Y ANOTHER

La forma en que inicia American Horror Story es clásica, familia que decide reiniciar su vida comprando una casa soñada, aunque esta podría no ser la respuesta. Desde el inicio del programa van al tema sin rodeos, las razones tras la compra de la casa no es tratada solamente como contexto, se vuelve parte de la temática, ellos cegados por creer que ese lugar les renovaría, lo redujeron e ignoraron, no atendieron a su pasado, priorizan sus objetivos,  escapar, olvidar e ignorar; Es imperdonable, van a pagar caro su egoísmo, la familia escapo de su pasado encerrándose en otro, están a punto de ser engullidos.


La clase 3 le teme a la maldición, la muerte de ellos o de un familiar cercano, su origen está en el pasado y nadie sabe a perfección la causa, la diferencia de Another con otros programas de temática similar está en que a nadie se le ocurre parar este hecho, no en términos de actualidad sino de futuro, saben que la maldición es imparable a nivel general, la clase 3 de cada año tendrá que enfrentarse a esto, no lo pidieron, no es justo pero ahora será su preocupación. En términos de presente las prioridades están en evitar que se desencadene y si llegara a ocurrir, cualquier acción es válida con tal de no ser tú la próxima víctima.   

Al principio cada programa podrá no ser fascinante del todo, solo logramos disfrutar con las muertes y apreciamos la dirección, hasta que llega la recta final a relucir la temática. El octavo capítulo de Another  es el tropo “viaje a la playa”, justificado por la búsqueda de importante información para detener la maldición pero durante 20 minutos no pasa absolutamente nada de relevancia, a minutos de dar la impresión de ser un mero episodio de relleno llega la muerte de uno de los chicos, no es mera casualidad, ni ocurre para mantener al respetable espectador entretenido, es consecuente al modo como esta representado, su muerte ocurre porque Matsunaga empieza a recordar cual fue el método de parar la maldición, a nivel cinematográfico está montado para demostrar que el pasado sigue presente, esta sombra acecha, el presente nunca por agradable que parezca es seguro.


Esta es solo una escena, por sí sola no justifica toda una visión temática, solo la refuerza, de la misma manera un conjunto de escenas no lograra construirlo viéndose separadas, se necesita una carcasa estructural, la pieza faltante está en Misaki Mei, al principio siembran la duda sobre si ella está viva o es una mera alucinación de Sakakibara,  esto ocurre por dos razones, la primera es obvia, brinda un reto narrativo al espectador, invita a prestar atención a los detalles, que logre adelantarse de posible revelación, la segunda es la extrapolación de la temática en su personaje, recordemos que la medida para evitar la calamidad es ignorar a una persona y cuando Sakakibara llega a la ciudad nadie quiere hablar de ello, el pasado está siendo ignorado.

A medida que pasan los capítulos esto cambia, Misaki Mei vuelve a reintegrarse en el salón, a la vez esta cambiando, cuando ella acepta que el familiar muerto es su hermana sucede porque aprende a no olvidar el pasado ni ignorarlo, la respuesta está en enfrentarlo. En el episodio 11 ella es quien toma la iniciativa para finalizar la maldición, el clímax de su arco. Durante los últimos momentos del programa hay una preciosa escena donde vemos la comparativa visual entre el doloroso y a veces agradable pasado con el impredecible aunque prometedor futuro.


Murder House logra un mensaje potente en la tragedia, la familia ahora forma parte de los otros muertos, no se han salvado, y aun así hay felicidad. El precio del pasado ha sido estar encerrados en un eterna prisión aunque la familia está reunida,  como nunca antes lo estuvieron, hay luz después del más oscuro de los túneles.

Dos obras que tratan el pasado, cada una tratándolo desde la opinión de su autor, ambas teniendo la tragedia profundamente marcada,  así mismo dan la esperanza y la invitación a no ignorar, pasar a actuar. El pasado ya ha acontecido pero su sombra no debe cegarnos el futuro.


0 Comentarios