JUST DRIVE

Las grandes triunfadoras de los premios Oscar de 2012 fueron The Artist y Hugo, ambas homenajes al cine y cada una premiada en 5 categorías, tal vez esta fue la razón de glorificarlas, aunque son buenas obras están lejos de ser brillantes, su triunfo reside en la reconocida autocelebración de Hollywood, conllevando a ignorar a otras participantes, entre ellas Drive. Adaptación de la novela homónima, su historia es sobria pero directa, ideal para utilizar una dirección perfeccionista, de emprender una búsqueda para desarrollar un estilo único y de lograr que la música sea imposible de olvidarse.


Es difícil que recuerdes cierta canción de una película, si bien la mayoría de las bandas sonoras incluyen un alto número, él hasta qué punto sean memorables ya es altamente escaso, porque mientras la música original se adapta a la escena, las piezas de grupos ya certificados apuntan a la dirección contraria, la escena debe adaptarse a la canción, por lo tanto la clave está en saber cuál es la esencia del momento para así lograr una sincronización, superando el confinamiento de ser solo un acompañamiento. Una de las genialidades de Drive es lograr esta coordinación no una, ni dos, sino tres veces.

SPOILERS DE DRIVE

En los créditos iniciales suena Nightcall, del grupo francés Kavinsky, el lanzamiento de la canción tuvo lugar un año antes del estreno de la película. Su función no es solo contexto, se encarga de reforzar la percepción sobre el protagonista. La primera escena de la película es un atraco, en estos minutos absorbemos información, es callado, tiene una serie de precisas normas, es inmutable y no falla haciendo su trabajo. Todos estos minutos son tensionantes y exigen concentración, los créditos nos dan la pausa para procesar lo que hemos aprendido, mientras vamos construyendo nuestra percepción de quien es Driver, estamos influenciados por la letra de la canción: una llamada, en medio de la noche, atrapado en la ciudad, sabemos que este personaje se va embarcar a un problema pero lo hará con seguridad, la chica es la contraposición, de ahí relacionamos que nuestro protagonista tendrá un problema, al final la canción cobra una nueva capa de profundidad. En resumen cumple una de las condiciones esenciales de una banda sonora, es la ambientación perfecta, no hay necesidad de un acondicionamiento de la escena a la canción, la relación entre ambas está en el complemento.


Otra manera de sincronizar la canción a la escena, está en lograr un significado adyacente a la secuencia, de tal manera que sugiere un tema, igual que un encuadre o una gama de colores. Under your spell fue seleccionada para enmarcar la visión de Refn acerca de Drive como un cuento de hadas, ciertamente tenemos a un caballero dispuesto a defender a una dama de todos los posibles problemas que se le presenten. El momento donde suena esta canción es preciso, durante la fiesta de bienvenida de Standard, el marido de Irene; se recalca el hecho de la imposibilidad de su amor, miradas van y vienen, los sentimientos no se pueden ignorar, y ahí está la música englobando todo, ambos hechizados el uno del otro, la canción pierde fuerza justo cuando su esposo aparece, el hechizo “acaba”. Catedrático ejemplo de cómo integrar una canción, recalcando un tema y atenizarle ritmo a la escena.


La tercera es la epifanía entre realidad y temática, Real Hero suena en dos momentos exactos, durante el viaje de campo de driver con la chica y su hijo en la primera media hora y en la última escena. La primera vez se utiliza para la demostración de la humanidad de Driver, no es ninguna clase de monstruo, estas escenas funcionaran como recordatorio porque le veremos con actitud vengativa y despiadada; Ya en los últimos segundos es utilizada para acoplar el oscuro heroísmo driver con la persona protectora del inicio, ha protegido a quienes quiere por un costo demasiado alto y aun así su recompensa será la soledad, pero la obra lo reconoce, es un ser humano y un atentico héroe, se ha cumplido el cuento de hadas.


Utilizar la música en una película debe ser más que recurso auditivo, puede sugerir aparte de sonar, acompasar en vez de acompañar, transformar y aportar. Drive utiliza toda su banda sonora para sintetizar su temática, reforzar a sus personajes y darle luz a las oscuras calles.



0 Comentarios