RESEÑA TRIGUN

P: La había visto como una recomendada entre animes infravalorados de los 90. Me dije ¿Por qué no? Además le pertenecía a MadHouse, podía conocer más de la historia del estudio.

1.       El tema está presente desde un inicio, el requerimiento para notarlo es prestar atención a las actitudes de los personajes. Todos se definen alrededor de la supervivencia: Unos buscándola a toda costa, otros defendiendo la del otro, unos sacrificándose por la general, algunos siendo acosado por la mera posibilidad de la suya. Habrán quienes pensarán que el tema es la vida, y es relativamente correcto. Pero el programa no se detiene en ello, va a más cuando muestra que la humanidad busca un futuro, asegurar su vida, ósea su supervivencia.(1/10)

2.       Aquí la obra brilla al utilizar una característica presente en los mejores guiones, utilizar a sus personajes para reflejar las aristas de un tema. Vash está empedernido a asegurar la armonía general, Wolfwood lucha para asegurar la del otro, Meryl está decidida a demostrar que continuar vale la pena, Milky defiende al bienestar general, Knives y Legato están decididos a eliminar la del resto. O la misma humanidad empedernida en asegurar la propia. (2/10)

3.       La historia toma su tiempo para desenvolverse, y tiene bastante elegancia en el cómo lo hacen. A través de flashbacks muy bien cuidados e inteligentemente seleccionados, estando dónde deberían y mostrando lo que exigía la historia. Esto permite que la historia cuente con vacíos, más no lagunas argumentales. Cada segmento que resultaba vital para su comprensión general está ahí y es claro. Permitiendo una narración fluida y que logra ser apasionante. (3/10)

4.       Curiosamente, los japoneses tienen estilo al momento de utilizar al escenario western para narrar sus historias. Cowboy Bepop o los 7 samuráis son ejemplos de ello. Trigun no se queda atrás, utiliza correctamente los tropos del género para ser entretenida y se vale de su personalidad futurista, para construir algo nuevo. En medio del camino de la novedad y la nostalgia. (4/10)

5.       Mientras, hay muy poco aparte del tema de la supervivencia. Evidentemente hay uno que otro, como: el destino, la violencia, la justicia o el deber. Sólo que estos se ven relegados a un segundo plano, más que temáticas centrales, son adornos episódicos.

6.       Remito al numeral 4. La atmosfera sucia y desértica del lugar está acompañada con artefactos robóticos, lo que ellos denominan la tecnología pérdida. Y los diseños de los personajes son exactos, justos entre la credibilidad y la creatividad. En especial wolfwood con la cruz que lleva a sus espaldas, uno de los cosplays más comunes de cualquier convención. (5/10)

7.       La dirección de la serie cumple su principal cometido, ser firme en las escenas de acción. No es que el programa sea estrambótico o bombástico, sino que depende de estos encontronazos (sigue siendo una historia de supervivencia, aderezada con violencia). Era crucial que supieran controlar el ritmo, y les ha quedado sobresaliente. Existe manejo de tensión a través de planos estáticos (mayoría de duelos), o son cortes rápidos y certeros para evitar la tranquilidad (la lucha contra los Gung-ho-Guns). (6/10)

8.       Ni el opening o ending se han quedado conmigo, van a lo seguro, servir de mera presentación. Por otro lado, el trabajo vocal cala con los personajes de la obra, Vash es reconocible (mera opinión personal, a veces me resultaba molesto), Milky tiene un característico tono de pureza, Wolfwood intuye fortaleza… Aunque el auténtico reconocimiento va a Legato, pocas son las líneas de su dialogo, y aun así intimida. La música no es única, pero tampoco sobra. (7/10)

9.        He aquí mi “pero” con la obra. Sólo para contextualizar: El anime nació de la popularidad del manga, y cómo suele pasar lo alcanzo; en vez de esperar unos meses, la serie creó su propio final…. Y se nota. En estos criterios ninguno se refiere al trabajo de la obra como adaptación, porque son dos cosas muy distintas. Si algo así pasará, lo aclararía desde antes. Él manga es más claro respecto al tema de la historia, su desarrollo es consistente. Si bien el anime no hace mal trabajo, se queda corto. Y es una lástima porque el tramo final (aun siendo escrito a la carrera) es muy sólido, sólo falla su último episodio.

10.    Aparte del final, sobran varios de los primeros capítulos. No definían características netamente importante de los personajes, o ahondaban en muchas ya claras.

MP: Mientras más me acercaba al final, me decía: Si este anime sigue así, entra en mí lista de lo mejor de lo mejor… Lamentablemente no ha sido el caso. Es un anime infravalorado, que merece una nueva adaptación (preferiblemente otra vez de Madhouse) a lo broterhood.