RESEÑA TOKYO GHUL 2T

P: Una obra tiene que ser muy mala para que yo la dropee (a menos que hablemos de videojuegos). No digo esto porque Tokyo Ghoul me halla parecido mala (de hecho la anterior reseña es bastante explicita en este sentido) sino para ahorrarme futuras explicaciones de continuaciones. Esta segunda temporada sencillamente la he visto porque estaba pendiente.

1.       Si hay algo que admiro del planteamiento de esta obra, es cómo el final de la primera temporada influye directamente en la temática de la segunda. Que Kaneki tome una decisión implica que sufrirá unas consecuencias, exploradas en esta parte. Esto no se limita a sólo su personaje, se aborda como la actitud de cada persona termina conllevando a una serie de problemáticas que han de asumir. 1/10

2.       Esta temporada es famosa por ser de las adaptaciones más nefastas de esta década (ya abordaré una manga vs anime), más sin haber leído el material original, se notan las numerosas fallas de continuidad, personalidad y coherencia. Personajes comportándose de una manera que va contra el carácter establecido (La rápida transformación de Kaneki), inexplicables secundarios (El búho) o saltándose cualquier tipo de introducción (Ayato). Ningún personaje principal transmite las ideas que le han sido planteadas.

3.       Esto es muy extraño, si bien estoy seguro que he visto todos los capítulos sin ninguna censura, siempre que reviso esta temporada el asalto a la cárcel me parece un hueco argumental en sí mismo. Sencillamente no entiendo lo que está pasando, no sé si el problema viene del guión o del pésimo montaje. Pero la misma sensación está presente a lo largo de la temporada, sólo que en distintas medida y forma. Me cuesta seguir la línea argumental, no por compleja sino por incomprensible.

4.       Si la parte uno es la introducción, la dos debe ser la expansión. De nuevo, hay intentos de ampliar lo mostrado, más la incompetencia y confusión echan al traste lo que lucía como un interesantísimo lore. Al no comprender lo que pasa no te absorbe lo que te rodea.

5.       Lo prometido es deuda. La segunda temporada tiene ideas anexas que dan pie a temáticas muy interesantes, mi favorita es la relacionada a los mitos. Leyendas urbanas como el búho, el mono demoniaco o el perro negro. Si hubieran sido introducidos desde la temporada previa sin duda alguna hubieran merecido el punto… y al final ha sido presentado a las prisas.

6.       Aquí esta conseguido por poco, hay varias secuencias “estériles” frente al nivel general de la primera temporada. Vuelven a ser las batallas quienes aseguran el punto, siguen siendo un despliegue de fluidez que logra emocionar por lo que ves. Destacando las tomas correctamente enfocadas de la batalla final. 2/10

7.       Porque si me he referido a un “correctamente enfocadas” es porque la dirección ha sufrido de un importante revés. Shuuhei Morita fue el director de ambas temporadas, aunque así no parezca. Hay varias escenas (cof la cárcel cof) inentendibles por el mal montaje. Fuera de las escenas de acción la cámara es simple y sólo muy pocas veces llega al nivel de la temporada previa.

8.      El opening (incompetence) no le hace ningún frente a Unravel, si bien esto puede parecer injusto cuando me refiero a ningún frente estoy incluyendo CUALQUIER aspecto. El op no destaca en nada y apostaría que la mayoría de quienes han visto el programa no le reconocen. Mientras que para el ending Amazarashi (como suele ser costumbre) nos brinda una excelente canción: The Seasons Die Out, One After Another. De mis endings favoritos de todos los tiempos sin lugar a duda, otro punto ganado por poco. El trabajo vocal sigue al mismo nivel de la anterior temporada. 3/10

9.       El final de Tokyo Ghoul está muy bien. Sé que puede parecer contradictorio tras todos los puntos que he criticado, más devolvámonos al primer criterio. Allí especifico que el objetivo de la serie es tratar las consecuencias, y no se me ocurre otra peor consecuencia que la muerte del mejor amigo de Kaneki en el último episodio. Retratan de forma certera como cada acción (elegir ser Ghoul) es llevado hasta los últimos efectos. 4/10

10.   A esta segunda parte de la trilogía la llamo “La caída”. Llega a buen puerto para sus propósitos, excepto que en el camino hieren de muerte a diversas ideas, personajes y posibilidades. En este caso es evidente cómo el fin no justifica los medios.

MP: Cuando vi la segunda temporada de Tokyo Ghoul no me pareció la catástrofe que todo el mundo decía, hasta me parecía mejor que el promedio. De nuevo fue el tiempo quién me ha brindado perspectiva y (aspiro) un mejor criterio para considerar lo que me gustaba de esta. Ya sólo queda esperar cómo resulta la temporada 3 (actualmente en emisión). Spoiler Alert –Habrá reseña-.

MN: 4/10