CRITERIO 2.0


AVISO: GIFS not related.

La evolución del criterio está presente en todo espectador, de manera consciente o inconsciente va cambiando sobre cuáles cosas se fija, que espera ver y obtener, su interés de cierto género sobre el resto, etc. Esto ocurre sencillamente porque todos vamos cambiando, y esto en el reseñador es aún más notable, mientras más vea, reseña y aprenda, su criterio se irá trasformando, se adaptará a nuevas exigencias y atenciones particulares.

En mi caso esta es la primera revisión importante a mi criterio (desde que inicie mi blog) y ha sido a tan sólo 6 meses de haberlo plasmado. Eso es una demostración de lo “rápido” que el criterio puede evolucionar, por supuesto, esto se debe a que yo he ido aprendiendo más acerca de lo que veo. Si los reseñadores veteranos no cambian su criterio es por lo curtido y expertos que son del medio.


Incluiré la versión previa y la revisión para comparar en qué sentido ha cambiado, aunque primero la introducción:

Cada reseñador aborda a su manera el cómo quiere abordar su labor, puede expresar sus conclusiones sobre la obra a través de palabras o puede utilizar un sistema de evaluación. Desde que he reseñado de forma consciente (desde 2012) he buscado alguno que se me acomodará a mis particularidades, entre ellas el orden y una distinción clara, resultaba inevitable que mi búsqueda se dirigiera a algún sistema numérico o simbólico.

He utilizado las estrellas de Robert Ebert, las letras de Chris Stuckman o el sistema de 1 al 100 tal como Metacritic o RottenTomatoes.
Pero siempre me ha quedado una espina al ver estas calificaciones: ¿Qué significa 2 estrellas? ¿Qué diferencia la A+ de la A? ¿Por qué 3/10 y no 4/10?

A mi juicio se utilizan estos sistemas con una ambigüedad desalentadora, reseñando con un número sin dejar claro porque es ese y porque no otro. Sólo queda claro en los críticos que se han tomado el tiempo de explicar sus postulados, por ejemplo ved el vídeo de VideoGamesDunkey sobre este tema.


Para dejar claro mi postura frente a una obra con base a un sistema de puntuación, utilizo el sistema 1 al 10 basándome en los siguientes 10 postulados:

1.       Tiene un tema (o temas) o enfoque claro: La obra que cuente con un tema está planificada para explorarlo a través de su trama, aunque si cuenta con un enfoque de “entretenimiento” resulta igual de válido puesto que ambas son expectativas, aún no ha sido evaluadas. Esto infiere que se penaliza a la obra ambigua, que no sabe que está buscando.
PREV: Debe tener un tema: Todas las obras deberían tener un tema porque sino equivalen a perder el tiempo observando una pared, si bien este apartado resulta obvio muchísimas veces es ignorado. Notesé la 5 temporada de Homeland, la película Raw o No Game No Life.
CAMB: Llegue a la conclusión que la obra que tiene por objetivo ser palomitera es tan válida como las que pretenden contar algo, puesto que ambas están aspirando, aún no lo han demostrado. ¿Y esto cómo se prevee? Por el trabajo de los primeros minutos, el perfecto ejemplo es Mad Max o Wanted, ambas con un inicio potente que nos indica su intención por brindar entretenimiento puro.
 
2.       Los personajes deben ser Concisos: Si bien en un estado ideal de maduración narrativa cada personaje debería representar alguna arista del tema, considero que basta con una bidimensionalidad en los personajes principales y secundarios. Esto significa que deben tener un deseo, algo que les frene y caracterización independiente.
PREV: El criterio se mantuvo sin cambios.

3.       El guión no presenta inconsistencias ni lagunas: Esto incluye por ejemplo: Deus ExMachinas, Plot Advices, inexplicables saltos argumentales, etc.
PREV: El criterio se mantuvo sin cambios.

4.       El guión modifica o innova en la fórmula: Ya sea por la construcción de mundo, personajes contexto, nuevo Ángulo temático, etc.
PREV: El guión es el refinamiento de una formula o se mantiene fresco: Los clichés no son a perse malos, solo deben ser bien utilizados y apoyados en sus personajes, a esto me refiero con refinamiento. Mantenerse fresco es evitar la repetición (en especial para la Televisión Americana) o lograr un estilo de auto-renovación.
CAMB: El cambio principal ha sido eliminar el concepto de originalidad, porque he aprendido que en la creación no existe tal cosa (excepto en muy pequeños momentos), lo que existe es tomar una fórmula cuyo éxito esté garantizado y utilizar de una forma nueva, valiéndose de los recursos que conoces, de otras fuentes, etc.

5.       La dirección está enfocada a la temática y la manifiesta de forma visual, utilizando el montaje y la puesta en escena.
PREV: El criterio se mantuvo sin cambios.

6.       Estilo Único: Yo reseño medios audiovisuales (cine, televisión y animación), por lo tanto valoro su esfuerzo en lograr que la obra cuente con una personalidad visual que le sirva al tema o enfoque.
PREV: Estilo Único: Yo critico medios audiovisuales, cine, televisión y animación. Por lo tanto es necesario valorar si cuentan con una personalidad que les distinga del resto o por lo menos les ubique en el estándar.
CAMB: El objetivo no debería ser buscar la extravagancia por la mera atención, sino buscar aquel estilo que mejor beneficie lo que pretendes contar.

7.       Su estilo (en general) está pulido: En animación significa que va fluida, mientras que en las películas y televisión indica que el uso de lentes y filtros siempre resulta coherente.
PREV: Este criterio es nuevo, he decidido incluirle porque es importante evaluar si durante el desarrollo de la obra son constantes en la calidad del tono que escogieron.
CAMB: He eliminado el de múltiples temáticas, puesto que si una obra quiere explorar sólo una temática y lo hace maravillosamente no tiene sentido exigirle más.

8.       Apartado Sonoro: Si la BSO en la animación (opening/ending, Seiyus) y el sonido aportan a la obra.
PREV: Apoyo de recursos: Apartado subdividido según sea el medio, en el cine tenemos a los efectos especiales, la actuación, la fotografía o la BSO. En la animación está el opening/ending, Seiyus o BSO.
CAMB: He decidido particularizar este apartado, debido a que la fotografía y actuaciones ya están contemplados en otros numerales (5 y 7), además he removido el uso de la palabra “apoyo” porque resultaba despectivo con algo tan importante como el sonido de una obra.

9.       Tratan su tema o son coherentes con el enfoque: Si la obra pretendía ser temática, se evalúa si lo han abordado a través de su trama, puntos de vista de cada personaje, de las consecuencias. Si pretendía ser acción pura y dura ¿Lo han logrado?
PREV: Hay una postura clara frente al tema o dejan disponible el material suficiente necesarios para su interpretación: Como toda obra aborda un tema desde la perspectiva del autor, es necesario una lección al final de esta acerca de esta, o en el caso contrario habilitar las suficientes perspectivas para interpretar desde una perspectiva personal (Terrence Malik, David Lynch o Evangelion).
CAMB: Si cada obra contará con un mensaje claro, todos interpretaríamos lo mismo y esto no es así, cada uno concluye de lo que ha visto bajo sus propias experiencias y deducciones.

10.   La obra cumple con lo que promete o se siente desaprovechada: Esto infiere que pueden haber tratado el tema, pero si se quedan cortos frente a lo que podrían haber logrado (o si la acción no es tan espectacular como hubiera podido ser) se penaliza.
PREV: Dura el tiempo necesario: No le falta ni sobra metraje.
CAMB: Una obra pueden tratar un tema, pero si este abordaje es común, poco innovador o predecible cuando perfectamente eran capaces de dar su grado de arena se penaliza por “omisión”.

En conjunto mi criterio busca el equilibrio de guión y ejecución, cada uno cuenta con 4 numerales independientes y dos en conjunto (1, 2, 3, 4 y 5, 6, 7, 8 con 9, 10 respectivamente). He considerado que el éxito de ambas partes es la garantía de que la obra sea plenamente funcional.

Es importante recalcar que el sistema cuenta con una “segunda versión”, en el análisis de una temporada de un programa no se tendrán en cuenta el 3°, 9° ni 10° parámetro. Sólo se verán evaluados cuando la obra esté finalizada, puesto que estos necesitan una visión general para ser reseñadas correctamente. Por lo tanto una temporada sólo puede aspirar máximo al 7.

El sistema sigue siendo aditivo y por supuesto no es universal, cada espectador busca y presta atención a diversas cosas. Estaré atento y dispuesto a discutir si algún apartado sobra o cuál debería ser agregado. Por el momento este es mi sistema.



0 Comentarios