RESEÑA MOTTO TO LOVE RU

A la primera temporada de To Love Ru le tengo cariño, si bien tiene bastantes capítulos intrascendentes lograba ser lo suficientemente amena y divertida como para seguir viendo al resto de la franquicia. Y esto es muy afortunado, porque Motto To Love Ru es el mejor programa de la saga.

El primer detalle de genialidad es la nueva perspectiva que le brindan a la obra, ignoro si esto ocurre desde el inicio en el manga (apenas voy en el volumen 2), la estructura del episodio se divide en 3 historias. Puede parecer un cambio nimio o contraproducente, sin embargo, expande a la obra en múltiples sentidos.

Recordemos que la temática de la primera temporada giraba alrededor de los sentimientos, puede resultar lógico que esta entrega se encargará de explorar la evolución del planteamiento de la primera temporada más siguen apelando a la misma solución del final, dejar lo planteado de lado y decirse “ya un día lo abordaremos”. Es innegable que esto es un lastre y una actitud perezosa que terminaría llevando a la franquicia al estancamiento, sin embargo esta temporada es la excepción.

Al utilizar diversas historias les resulta necesario utilizar a sus personajes, así la narración deja de ser “YukiCentrista” y da profundidad al resto de las chicas, es cierto que podrá ser un Harem pero al menos se dedican a que cada una se diferencie del resto. Inclusive diversas historias se enfocan en las propias relaciones de las chicas con su entorno, así la temática va cambiando de sentimientos hacia la amistad.

La mayoría de historias van a cómo cada uno necesita del otro y le está agradecido, es cierto que puede tener Fanservice más el tema sigue presente. Cómo cada historia es auto-conclusiva y la mayor parte es acerca de la mutua y armónica convivencia su mensaje no peligra porque es abordado in situ. Sólo por esto ya supera holgadamente a la antecesora.

Y la profundidad de las chicas no es mera broma, conocemos actitudes que desconocíamos de varias sean Yami, Mikan, Haruna y hasta la misma Lala. Pero sin duda mi evolución favorita es Yui Kotegawa, quién previamente era sólo una intrascendente secundaria ahora pasa a ser de los personajes principales (y Best Girl para los seres sabios) a punta de personalidad, sólo se necesitaron unas cuantas historias que le obraron de maravilla.

Por cierto la temporada sólo cuenta con 12 episodios siendo aún más compacta.

Bueno, respecto al Fanservice es un si pero no. Recordemos que el enfoque no es meramente de exhibicionismo sino que suelen utilizar a la (perfecta) torpeza de Rito, sólo que esto deja de ser la regla constante, si la situación no le requiere prescinden de él y rellenan el espacio de múltiples maneras, sean monstruos, el director, idas a la bañera, etc. Tienes razón si dices que sigue siendo mero Fanservice, pero supongo que si lees esto habrás visto la primera temporada y has accedido a ver la segunda, así que creo que eres consciente del género y público al que apunta.

De todas formas, su Fanservice sigue siendo el más pulido entre todas las series (To Love Ru iba a lo simple y Darkness ya roza el hentai), esto reforzado por la dirección de Atsushi Ootsuki, quién desde el final de la original sería el padre del anime. Las situaciones en sí mismas son bastante absurdas y las explota visualmente al máximo.

La animación ha mejorado de forma considerable, las expresiones faciales son más reconocibles, los entornos están mejor detallados y en sí misma es muy pulida. Los personajes dan la sensación de ser más “suaves”, se nota cómo mejoro la producción de Xebec (tendiendo más a lo digital). Entre ellos los extraterrestres han salido beneficiados y no lucen igual de absurdo.

Las secuencias de Fanservice suelen ocurrir a toda velocidad y se verían afectadas si la animación no les pudiese seguir el ritmo. Gratamente (para el espectador y para la obra) siempre conserva una compostura y es efectiva en mostrar lo “más importante”. Además brinda el apoyo en lograr efectiva la comedia visual por la que apuestan.

Su opening “loop the loop” es de mis favoritos, el video refuerza la idea de cómo ahora la historia tratará de abarca la mayor cantidad de personajes posibles, sin olvidar a Yuki. Su ending es decente. Las seiyus siguen realizando un gran trabajo y ninguna de las voces afecta a la fluidez de la trama.

Gracias a este sólido conjunto considero a Motto To Love Ru la mejor de la franquicia, es divertida, novedosa, Fanservice, pulida y corta. Hasta llega a incorporan a nuevos personajes con absoluta naturalidad, entre ellos a ciertas hermanas que llevarían a la franquicia hacia otro rumbo.

MN: 6/ 7