8 RECOMENDACIONES DE ANIME QUE VI EN EL 2021

¿Recuerdan que el año pasado mencionaba que había visto poco anime? Pues no tenía ni idea de lo que se avecinaba. El 2021, la prometida normalidad que avisaron tanto, termino siendo una transición que nada ha tenido de normal, mi horario sólo se ha vuelto más estrecho, porque aparte de ver cosas, quiero jugar cosas y leer cosas, sin mencionar que sigo terminando la carrera y he empezado a trabajar en empleo estable. Es decir, he visto poco, bastante poco.

Mi gran meta del año es administrarme como un ser humano responsable y conseguir poco a poco un sistema para hacer todo lo que quiero hacer, irónicamente si regresará a la Universidad presencialmente volvería a ver anime con la misma regularidad de antaño, sólo es pagar el alto precio de regresar a la Universidad presencialmente, aunque igual, son cuestiones dónde yo sólo sigo, no lidero. En resumen, los días no tienen 35 horas y a menos que haga una gestión decente de mi tiempo, deberé hacer malabares conmigo mismo.

Perdona por la verborrea, sólo escribo de mi vida en estos tipos de artículos, y en uno próximo donde me extenderé mucho más acerca de cualquier cosa y ninguna, así que, a lo importante, puede que haya visto bastante poco pero no me saltaré este compromiso anual. 8 animes que recomiendo, y disculpen es título clickbait, en realidad son 7, el último será una novela visual.

Quisiera hacer ese resumen anual que repito de año a año, no obstante, a duras penas podría mencionar 10 animes del año pasado, sigo con 2020, aunque ya casi a punto de finalizarlo (os recomiendo el resumen de Jules y su premiación de lo mejor de 2021, también el respectivo repaso de Rubén). Lo reemplazaré con unos cuántos anuncios más: El blog estará con bastante inactividad en el presente año, posiblemente no aparezca en meses cada tanto y tanto, más pese a lo que pueda parecer por lo mencionado al comienzo, no se debe a mi horario, es por esfuerzo. Se acerca la celebración de los 5 años del blog.

Estoy bastante orgulloso de varios artículos que escribí el año pasado, sobre todo, Kanon y Saya no Uta, les considero el prototipo del modelo de los reportajes que quiero sean la estrella del blog. Empezaré a escribir menos en favor de escribir mejores entradas, que puedan ser usadas por más personas como referencia (aunque ya varios lo hacen, y lo agradezco de corazón). Es lograr estar satisfecho conmigo mismo, si tal cosa es alcanzable.

No teman, las reseñas serializadas de Precure, Gundam y Jojos no terminarán, siempre estarán. También habrá una reseña de Initial D, ya terminé la primera temporada. Del resto, serán de esos artículos especiales, o al menos así espero que sea.

Gracias por leer, hoy y siempre, espero te guste o llame la atención alguna de las recomendaciones y nos vemos en el 2022 (siempre puedes seguirme en Twitter aunque sólo hablo de monas encueradas de Fate).

Gate Keepers (2000)

No soy tanto de dropear una serie, mi mala costumbre es dejar plazo y plazo entre capítulo visto, aquella serie que debería haber visto en un mes termina extendiéndose a 3 o 4, desgraciadamente ese fue el caso del particular. Y cualquiera que la haya comenzado me comprenderá un algo, los primeros episodios poco cautivan, los efectos son del 2000 así que no han envejecido bien ni de cerca, la trama es episódica, es un pseudo harem, personajes adolescentes sin nada único, la historia tiene múltiples ideas muy interesantes que nunca son resueltas o que no llegan a alguna parte.

El atractivo es cuándo nada de eso pasa, o mejor cuándo es el ruido de fondo (pese a ello, hay episodios dedicados al enfrentamiento muy bien logrados). Si el capítulo se enfoca en sencillamente su experiencia escolar, el crecimiento personal a raíz de la batalla, la confrontación de sus sentimientos, es ahí donde mejor se presenta. Usualmente es mencionado como los animes escolares son el pan de cada día, sin embargo ¿Cuántos se acercan a la auténtica experiencia? A ser genuinos. Gate Keepers cuándo se aleja un poco de su parafernalia, es dónde encuentra esa honestidad.

Concretamente el episodio de navidad es el más bello, los amigos sólo comparten, por un instante nos olvidamos de los conflictos pasados y despreocupamos de los venideros, se dedican a estar juntos, en familia. Se ajusta a su nostálgico ending, tomándose una foto grupal que utilizaré en mis memorias como referencia de lo que fue.

Strange Dawn (2000)

(Efectivamente, no es coincidencia, estoy viendo series del 2000 por ninguna razón en particular)

Un isekai dónde dos chicas de secundaria son transportadas a un mundo completamente diferente, siendo atrapadas en medio de una guerra entre bandos encarnizados. Dejaré que la sorpresa sea quién dicte los sentimientos para el que le dé una oportunidad, la promoción de mi parte se centra en dos aspectos: Su normalidad y melancolía.

Perteneciente a la corriente clásica del Isekai del 2000 (antes de la aplicación del concepto moderno), está centrado es el desarrollo de las chicas a nivel personal al enfrentarlas con una situación que las supera y sofoca. No ganan extraordinarios poderes, el conflicto es enfrentarse a sí mismas en un mundo desconocido, sin perder la consideración el mundo del que vienen, precisamente de esa normalidad viene la melancolía, porque su final puede ser anticlimático como pocos, más la queja no es válida. Debemos volver a considerar el tipo de historia que nos estaban contando, dónde no es una fantástica epopeya, sino una anécdota, otro paso en la escalera de la madurez.

Maoujou de Oyasumi (2020)

Una de las sorpresas en mi visionado de los animes del año antepasado. Parece sustentarse en una premisa endeble para varios episodios, y aun así está repleto de creatividad y mimo por una temporada completa, podría aventurarme y afirmar que si hubiese segunda temporada no sería igual de brillante, más carezco de fundamento, no me decepcionaron ni una sola vez.

Ni la presentación de su mundo repleto de colores, formas, diseños, para conformar una fantástica ambientación que recuerda a los universos infantiles clásicos, como tampoco son las situaciones que nunca pierden su chispa y particularidad. Los capítulos pasan y la sonrisa del espectador no se pierde, si acaso se acrecienta. Uno de esos inesperados que salen de ninguna parte, para quedarse conmigo por los meses venideros.

Gal to Kyouryuu (2020)

Jun Aoiki, el nuevo nombre de un director japonés que me aprenderé de ahora en adelante. No fui tan fanático de Pop Team Epic, y de Gal & Dino tampoco lo seré, hay tantas escenas, ideas y decisiones fuertemente cuestionables, y aquí estoy recomendándolo porque tal como dijo Anton Ego, lo nuevo necesita amigos. Jun tiene algo que carecen series más regulares y directores menos variables, personalidad, un sello de identidad.

No quiero decir Gal & Dino sólo sea un “paso”, es una serie muy simpática durante sus mejores momentos, porque vamos, une el sueño de cualquier hombre de cultura, las Gyaru y los dinosaurios. Tiene diferentes segmentos muy marcados entre lo jodidamente raro y ternura universal, hay 2D más tradicional, Live Action a su propio rollo, es un compendio de la mente de un hombre que funciona únicamente a su manera. Agradezco tal existencia, y ahora estaré atento a cualquier cosa que produzca tan particular creador.

Yama no Susume (2013)

De esas experiencias dedicadas a enaltecer el contacto entre naturaleza y chicas lindas. No hay más que ahondar en su propuesta, de hecho, su duración desde la segunda temporada es la mitad de un capítulo anime (12 minutos), una mejora de los 3 minutos que fueron en su primera temporada. 4 veces más de tiempo para adentrarse en esas características principales, naturaleza y chicas lindas.

Gracias al reducido tiempo, la animación puede lucirse, el detalle de los paisajes es sencillamente bello, encajando con el objetivo de mostrar impresionantes parajes, y para complementarle, tenemos una relación de personajes entrañablemente simple, construida únicamente con pequeños momentos para grandes recuerdos. Ideal para ver en algún tiempo libre, en búsqueda de una simple relajación.

Kishibe Rohan wa Ugokami (2017)

El Spin off de los Jojos es una expansión contenida de su mundo, porque la intención no es empezar la construcción de más sagas a partir de las vertientes, sino el explorar que otras historias puede contar su mundo de Stands que son ajenas al eterno enfrentamiento entre Joestars y Dio. Y que mejor narrador que el narrador por excelencia de la obra, el famoso mangaka Rohan.

A través de 4 episodios nos contarán diferentes historias que le involucraron, tan extravagantes y únicas como es el sello de la franquicia. Mi preferida es la cuarta, La Carrera, por tener como centro a la característica masculinidad del trabajo de Araki, siendo coronado por una emocionante secuencia donde se entremezcla lo divinamente bello y lo humanamente conseguible. Para cualquier fanático de los Jojos son unas Ovas imperdibles.

Victorian Maid Maria no Houshi (2015)

Pues caballeros, una confesión, detesto la mayoría del Hentai en la actualidad, en el proceso de adaptación se asesina al material original que suelen ser Doujins de tremenda calidad y vale, la observación es válida para la basta mayoría del anime de cada temporada, si no fuera en que aquellos al menos tienen a la ilusión de movimiento y un OP/ED capaces de volverlos algo memorables. Aquí sí que me pondré elitista, los tiempos anteriores eran mil veces mejores.

Sin embargo, de vez en cuándo la vida nos escucha y brinda una que otra joya (si no fuese por estas, el único material NSFW decente sería de independientes, no de estudios). Está pequeña OVA de 24 minutos es el compendio ideal de lo que esperarías de un trabajo hecho por amor a la cultura, de verdad, es buenísimo, el diseño sonoro es perfecto, la animación puede volverse estática a ratos para retomar con bastante movimiento, no hay track de fondo, es a punta de “sonidos”, así que bien puedes ponerte unos buenos audífonos y capaz pasa como ASMR, sin mencionar el diseño de personaje de la Maid, como si algo le ganará una rubia pechugona llamándote “Amo”.

Higanbana no Saku Yoru ni - Dai Ichi Ya (2011)

Hace un año recomendaba a Higurashi en esta misma sección, la impresión que me dejo su revisionado, ubicándose dentro de mis animes favoritos, me dio ánimo de continuar leyendo más a Ryuukishi, así que durante el 2020 he estado con su magnus opus: Umineko. Actualmente estoy a punto de terminar el capítulo 7, pienso finalizarla antes de que acabe enero, y pese a que no la finalizado, puedo afirmar con enfática seguridad que es la mejor obra de ficción que he vivido. Originalmente pensaba hacerle una reseña en marco del evento de novelas visuales promovido por Zona Delta el año pasado, sólo que en el pasar de los meses encontré reseñas muy buenas de semejante obra, he desistido de dedicarle un texto, a lo mejor algún día escribo algo sobre su autor y ahí la menciono.

Y en ese largo camino también decidí leer la pequeña enlistada, originalmente es un manga aunque está guionizado por el mismo Ryuukishi, así que le considero más una novela visual. Menos ambiciosa en sus alcances, es decir, no es una batalla de razón/magia en un universo en loop, son anécdotas que suceden en una escuela, donde hay 8 Yokais, el típico compendio de los entornos educativos nipones. A través de cada pequeño cuento conoceremos a uno de los misterios, no hay un hilo conductor principal, son auto contenidos, los más extensos pasan de las 3 horas, otros duran sólo 20 minutos, y cada uno, es fantástico.

Me impresiona Ryuukishi, su versatilidad es anormal, historias con giros tenebrosos que hielan la sangre del más valiente, otros que empiezan siendo una pesadilla para convertirse en una sentida lección de vida, algunos de pura comedia y los hay llenos de arrepentimiento. Su compresión de los géneros, los roles, las ambientaciones, puedo ahondar y ahondar y no deja de parecerme absolutamente genial. Una barbaridad lo que son capaces de lograr únicamente palabras y simples Sprites.

Invitados a la enfermería, arriba en el estante, está la pequeña Higanbana, por las noches puedes escucharla, está bailando, bailando y bailando.

Como siempre, espero alguno te haya llamado la atención, estás completamente invitado a recomendar si así lo quieres y ojalá nos veamos durante el transcurso del 2022.

¡Por un mejor año!

6 Comentarios

  1. Bueno, tenía en lista de espera a Yama no Susume, pero eso de que caps tan cortos como que no, xd. Salu2 y buen año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a verla!
      Es muy bonita en su brevedad.

      Feliz año, y gracias por leer.

      Eliminar
  2. Es una lastima que tengamos menos articulos por estos lares, pero bueno si atesoran la calidad de algunos de los mencionados y de los cuales he podido disfrutar mejor que mejor. Como tu me dijiste una vez, cada uno a su tiempo.

    Respecto a este repaso, me apunto algunas referencias como Maoujou o Strange Dawn que suenan de bastante interés, aunque como últimamente estoy viendo 0 anime, a ver cuando les doy un tiento.

    Buen post, un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Serán pocos artículos aunque espero que sigan siendo del gusto de quienes lo lean.

      Muy recomendadas las que te llamaron la atención, son cortas (12 episodios) así que no te requerirán gran parte de tu tiempo.

      Un Saludo, gracias por leer.

      Eliminar
  3. Que bueno que te haya gustado Maoujou de Oyasumi! Con el tiempo también le tome más valor tras su visionado. Me apunto la de la gal porque se ve bastante interesante en cuanto a animación.

    Ojala los textos que nos regales este año sean pocos pero geniales! Hasta entonces, saludos Napo!!!

    PD. Es clickbait!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te guste la de Gal, es muy particular a su modo. Puede que la termine recordando más por lo interesante que me resulta su director.

      Gracias Jules por leer, un Saludo :)

      Eliminar