Advertencia: Para sustentar diferentes argumentos de la reseña me refiero explícitamente a varios de los sucesos que pasaron durante la obra, por ende, tiene
spoilers
La presente reseña es un pendiente que tenía desde hace 4 años cuando comencé este proyecto de “escribir sobre todo Gundam”, en la reseña de “Stardust Memories” prometí que la publicaría ese mismo año y así pasó el tiempo hasta el presente día. Sinceramente se me ha olvidado porque no la escribí ese año, aunque ahora agradezco, en parte, que así haya sido. He releído mi artículo de Stardust y aún si apreció ciertas cosas, me es imposible no ver lo escueto que es en lo relacionado a su producción, así que en cierta forma es afortunado que “War in the Pocket” hubiese escapado de esa mediocridad, especialmente porque es un punto clave en la historia de la franquicia.
“Mobile Suit Gundam 0080: War in the Pocket” es una serie Ova de 6 episodios publicada en 1989, con motivo de conmemorar el décimo aniversario de la franquicia con una importante particularidad, por primera vez en la historia de Gundam, Tomino deja la dirección, pasa la batuta al director Takayama Fumihiko, un treintañero que había conseguido una buena reputación realizando storyboards y siendo director de episodios en Macross.
La razón vino desde el productor Uchida Kenji, quien está a cargo de Tomino desde la producción de Gundam Z, forjando una relación comercial que sería vigente un par de décadas. El sobresaliente desempeño de Tomino en Sento Mecha Xabungle (1982), Aura Battler Dubine (1983) o Heavy Metal L-Gaim (1984) le motivaron a insistir que Yoshiyuki debía seguir trabajando en otras series en vez de estar atado a dirigir Gundam, varias veces le comunicó está posición a los altos mandos de Sunrise hasta que, apelando a la necesidad de la franquicia en diversificar sus contenidos si querían seguir siendo relevantes, finalmente, dieron escucha a la sugerencia y aprobaron una producción sin Tomino al mando [1].
Inicialmente el proyecto, junto a la directiva de Bandai quienes estuvieron plenamente involucrados desde la concepción, se planificó como un compendio de películas cortas, se manejo una baraja de nombres tanto en la dirección y escritura incluyendo a Mamoru Oshii (reconocido por Patlabor) o Tanaka Yoshiki (escritor de Legend of the Galactic Heroes). No consiguieron una base sólida de interesados así que decidieron pivotar hacia una sola película, y es ahí cuando surge el nombre de Takayama desde un miembro de Bandai porque este ya había colaborado con Fumihiko durante la producción de Macross.
Takayama aceptó el trabajo motivado por el voto de confianza de planificar una historia a su gusto porque Uchida quería ver de que era capaz. En la etapa de planificación, cada miembro principal del equipo realiza una propuesta prototipo, la seleccionada sería la realizada por el productor Uchida, una operación de infiltración por unas fuerzas especiales, semilla germinada con la visión de Fumihiko de una historia familiar [2].
Su idea inicial consistía en un niño quien se siente ajeno en su familia, refugiándose en una segunda familia con un “hermano y hermana” mayores, pero está segunda tendría una tragedia tras la que sólo quedaría él y sus experiencias. La historia si bien se origina en Takayama y Uchida, fue estructurada por Hiroyuki Yamaga, un guionista quien crecía en prestigió en ese entonces. Combina las diferentes ideas y divide en respectivos episodios (porque regresaron al formato episódico) consolidando así a la estructura vertebral de la obra.
El protagonista es Alfred, llamado “Al” por los otros personajes, un niño de 11 años energético, con amigos, no un buen estudiante, tiene problemas familiares y cuenta con una fascinación por los elementos bélicos sean insignias, armas, y por supuesto, los Mobile Suit. Dado su gusto por la maquinaria militar y debido a los sucesos de la historia, varios afirman que la motivación de las Ovas es un tipo de deconstrucción / crítica hacia los aficionados de la franquicia, una observación que bien puede ser cierta aunque de serlo no fue prevista. Según Uchida la motivación en el cambio del enfoque era conseguir nuevos interesados en la franquicia porque de seguir habiendo más Gundam no podían seguir apelando únicamente a los fanáticos de los Mechas.
La principal característica de la historia es su alcance y magnitud menores a cualquier otra obra de la franquicia hasta el momento y desde entonces. Carece de “mitología Gundam” con su newtypes, triángulos amorosos o conexiones metafísicas. La colonia Side 6 se ha mantenido neutral en el conflicto y las únicas referencias que veremos al “mayor plan de las cosas” es breves vistazos al “Gundam” o menciones a sus sistemas. Así que desde su núcleo está constituido por civiles y soldados corrientes.
El compañero de Al es Bernie, un miembro de Zeon sin nada destacable ni especial, al contrario, es el novato en su grupo de espionaje, provocando las dudas y burlas del resto de su equipo, constituido por veteranos. Sin embargo, este grupo pese a tener una mayoría de interacciones mandatorias, negativas y hostiles, además de pertenecer al bando que, si estás familiarizado con Gundam, ha sido históricamente el contrario, poco se les puede tratar de villanos debido al desarrollo de la obra.
Hay diferentes elementos para conseguir una caracterización de cada personaje en su limitada cantidad de tiempo sea en el grupo de infiltración de Zeon o los habitantes de Side 6, para los veteranos hay breves momentos guiados a definirles como una persona cualquiera que simplemente están cumpliendo el deber impuesto, sean el espacio único que es la cabina de su Mobile Suit o las interacciones de chanza y convivencia que tienen entre ellos.
Más cercano al papel antagónico son los comandantes de ambos bandos Stuart y Killing, quienes no dudan llegar a los extremos con tal de cumplir su misión aún si involucra ignorar la vida civil en favor del “gran panorama”, una ironía reforzada por Bernie que en el último episodio traslada la batalla hacia el bosque para evitar víctimas inesperadas. Está en línea con el esfuerzo de las Ovas en la reivindicación de la vida de quienes son actores ajenos al conflicto, enfatizando que la guerra afecta a todos de diferentes maneras.
Al es el protagonista ideal para este abordaje, durante el transcurso de la obra veremos su cambio de parecer de la obsesión e idealización bélica al miedo y odio, un cambio que empieza a suceder una vez presencia la muerte de otros niños durante la gran batalla de la serie, reconociendo como otros similares pierden su vida por un conflicto que les era ajeno y que podría pasarle a sí mismo o a sus amigos.
Los otros elementos que constituyen al contexto de Al también están guiados hacia los propósitos de la historia desarrollada, una rota familia reflejada en un pobre desempeño académico, su único entretenimiento relacionado al entorno bélico de una guerra que parecía lejana sea en los Mechas, armas o hasta el videojuego de su cuarto. De ahí se comprende la mención de Takeyama sobre una inconsistente familia principal para la formación de una “nueva” compuesta por figuras de hermano y hermana mayores, Bernie y Christie.
Si bien la constitución de una familia nunca sucedería porque la relación entre estos es platónica y sirve para otros propósitos en la obra, cada quien si cumple a cabalidad su rol de “hermano/a mayor”. La relación con Bernie se fortalece conforme pasan más tiempo juntos durante las misiones, aún si le acarrea problemas con el resto del equipo, para el soldado se convierte en una inesperada conexión de quién le ve como si fuese un valiente héroe, ayudando a su autoestima, mientras que para Al es el anhelado lazo con una figura paterna y encima es miembro de la milicia que idealiza, un compartir de sueños y momentos evidenciado en sus dibujos infantiles.
En cuanto a su relación con Al, Christie tiene una actitud maternal de protección y cuidado. Aún si no pasan la misma cantidad de tiempo juntos a comparación de Bernie, si comparten lo necesario para presentarle como personaje en su relación con Al e introducir al otro rol que tendrá en la historia, es miembro de la Federación Terrestre, una piloto ahora encargada de las pruebas del Gundam “Alex”.
Si hay una “crítica” frecuente, porque es más válido calificarlo de algo que se hubiese preferido ver por gusto en vez de ser una importante omisión, es una relación más cercana entre Bernie y Christie puesto que sus interacciones no pasan del par. Se da por entendido que el soldado de Zeon tiene cierto flechazo por la pelirroja, y de ella al menos hay cierto interés, y dados los sucesos bien se podría haber optado por acercarles, sin embargo, no considero que sea necesario.
Obviando la imposibilidad de agregar otra escena de ellos porque con lo compacto de su guión la hubiese hecho parecer agregada a calzador, encuentro dos razones relacionadas a lo temático y la sintonía de la historia: En primer término los comentarios de Takayama sobre estar evitando a propósito un tono melodramático y lastimero [2], hay una línea muy fina, y la mayoría de las veces borrosa, entre drama serio y miseria morbosa, considero que haber apelado todavía más a una relación rota cruelmente por la guerra hubiera inclinado la balanza a lo segundo.
Y de ahí está muy relacionada mi segunda razón, de por sí la coincidencia universal en que ambos sean pilotos contrarios es factible por su marco ficticio, sin embargo, se ve aterrizado precisamente porque es una relación que nunca sucedió, sólo un flechazo cualquiera asignado a una casi imposible casualidad de “lo que pudiera haber sido” en vez de “lo que no pudo ser”.
Como he mencionado, la tragedia en War in the Pocket es de una escala menor en comparación a casi cualquier otro suceso mencionado en Gundam, aunque hayan muerto cientos de civiles en la batalla principal, en las 3 series anteriores nos hemos acostumbrado a ver colonias enteras siendo envenenadas, explotadas o lanzadas hacia la tierra. Pero se siente más cercano en War in the Pocket porque en aquellas fueron abordados desde la lejanía, casualidades civiles en un conflicto de soldados, mientras que aquí se ha realizado énfasis en la existencia física de ese lugar y de las personas que lo habitan.
Como menciona Akitaka Mika [3], los diseñadores del mundo estaban familiarizados, de una u otra manera, con el universo Gundam hasta ese punto, así que ubicar tecnológicamente a la OVA no fue especialmente complicado, el planteamiento de cada artilugio fue evaluado y posicionado para encajar en el mundo sean desde el camión transportador hasta la icónica cámara de Al.
Lo anterior también es reflejo sobre otro de los puntos característicos de la OVA, aunque bien es válido extrapolar esa apreciación hacia la mayoría de la franquicia, y es lo referido a su realismo. Iso Mitsuo es uno de los principales animadores de la serie, supervisor Y participante de las escenas más demandantes, es decir, las relacionadas a los Mechas, donde dedicó esfuerzo y dedicación para conseguir realismo al Mecha, su movimiento y la logística que involucra realizarle mantenimiento, transportarlo u ocultarlo.
Desde las múltiples marcas de bala o el movimiento de las sombras ante las diferentes luces [4], pasando por el despegue y aterrizaje, en cada cuál hubo evaluación acerca de cómo debía ser ese movimiento de la manera más palpable posible. Dado el limitado número de las batallas estas crecen en importancia y recuerdo, aumentando el aprecio al trabajo dedicado en cada una respecto al mecha involucrado y su desempeño. Los diseños de Mecha son crédito de Yutaka Izubuchi, un constante de la franquicia quien también correspondió a la intención de ubicar a la Ova en una línea tecnológica coherente.
Y es que son muy recordados los Mechas de War in the Pocket, no por su factor destructivo o de espectáculo, al contrario, es por su sentido práctico, la escena de reparación del Zaku por Al y Bernie es la mejor representación de un realismo interactivo, irónicamente bastante apreciado por los fanáticos de los Mechas. Un esfuerzo conjunto partiendo desde Izubuchi hacia su equipo de animadores quienes estaban muy involucrados por la perspectiva del proyecto y que se podían permitir esa dedicación dado el formato ova.
Esa misma sintonía estuvo presente en lo relacionado a los personajes y su representación, el diseñador es Mikimoto Haruhiko, otro miembro de Macross aunque inmediatamente antes había trabajado en el mismo cargo en Gunbuster de lo cuál aclara [5] cómo se sintieron de experiencias completamente diferentes. Bajo las directrices de Anno sentía un mayor control sobre sus propuestas y las expectativas en Gainax, mientras que en Gundam el realismo demandante ya estaba impuesto por la serie y su contexto, así que mientras correspondiera podía expresar su visión acerca de la propuesta.
Con sus diferentes intercambios de ideas con Takayama llegaron a las diferentes directrices de cómo debían ser los personajes, Bernie sin lucir como el típico héroe, el apoyo del conocimiento de Takayama (quien tiene formación en bellas artes) para el equipo Cyclops o el diseño de los niños. Si es completamente de la autoría de Mikimoto el diseño de Christie quien está inspirada en la actriz Asano Astuko.
La animación se expresa a partir de las bases que hayan sido planteadas, de ahí surge el realismo en la acción de los personajes donde hasta el mínimo movimiento en la interacción con su entorno recibe atención sea en el doblez de una ropa o el agarre de un objeto. De mayor desafío es la captación de lo real a través de las emociones expresadas por los personajes, especialmente en Al por ser un niño; Iso menciona como Takayama le brindó una traducción al japonés de un reportaje sobre experiencias de los niños en la guerra, vuelve a notarse el compromiso del director en ese realismo sin apelar a lo melodramático.
Aunque de decidir cuál es el factor definitivo en esa idea la mayoría está de acuerdo en el mismo suceso, su final, un trágico cierre por la “inutilidad” de lo sucedido. La ironía en que la acción heroica de Bernie no haya provocado la acción que esperaba porque no había nada por ser alertado y que el piloto contrario sea Christine; dejando únicamente un recuerdo al joven Al quien ha vivido en el transcurso de días una fugaz pero fuerte relación que pierde dolorosamente.
La última escena es Al quien llora desconsoladamente agobiado por los sucesos recientes en medio de sus compañeros de clase, quienes en su inocencia le animan a esperar a la próxima guerra, una frase ingenua aunque ominosa y conociendo la franquicia sabemos que es verdadera. Nuevamente habrá más tragedias conocidas y decenas sin nombre ni reconocimiento, víctimas anónimas que formarán parte de las estadísticas.
El tono agridulce de esta Ova fue ideal para el cambio de dirección de la franquicia, bien puede afirmarse que el éxito obtenido consiguió demostrar las ventajas en permitir una exploración del universo planteado por Tomino desde otros directores y autores. Para la promoción de la obra aparte del interés generado por ser una propuesta diferente en formato y equipo, Takayama ideó otras formas de publicidad que serían referenciadas en cierta manera en la serie.
Y es respecto a los artbooks y material promocional, que contrario a similares, no son extractos o arte conceptual de la serie, sino que están inspirados en la misma para expresar su idea desde otro ángulo, por ejemplo, en algunos la ilustración recuerda a la fotografía de guerra y para otros el estilo realista fue la prioridad, tal como explica Haruhiko, le dotaba de una “mayor importancia y seriedad” con el interés de atraer público que no conociese la franquicia.
Y el mejor ejemplo de reportaje bélico lo encontramos en la misma serie en su famoso ED “Tooi Kikou”. Fumihiko se inspiró en el comienzo de la película “Dillinger” y en el libro periodístico “Let us Now Praise Famous Men”, una colección fotográfica sobre granjeros durante la gran depresión. Quería la convergencia de ambas ideas, un montaje con fotografías alrededor de un mismo enfoque, la relación entre infancia y belicismo.
El OP es “Itsuka Sora ni Todoite”, un paneo de un graffiti mientras suena una melodía cuya letra es sobre la esperanza que tiene un niño sobre el futuro, en cambio “Tooki Kikou” es la retrospectiva nostálgica del adulto. Opuestos entendible de diferentes formas desde la temática como la evolución de Al, la diferencia entre Al y Bernie o sencillamente extrapolar el efecto de la guerra en el ciudadano corriente.
A la Izquierda una imagen promocional parte de la colección The MS ERA 0099, a la Derecha un dibujo de Chris parte de la colección de Mikimoto "Into the Sky" |
Algo a destacar es la actuación de voz de Daisuke Namikawa porque en sus 13 años fue su primer papel protagónico, otra vez, en línea con la importancia del realismo de la obra, un compromiso al punto de dedicar los sábados al trabajo porque era el día sin escuela del joven Daisuke.
En varias reseñas y análisis que leí de War in the Pocket señalaban a la música como un detrimento en relación al tono del resto de elementos, y nuevamente, se debe Takayama, le indico a Tetsurō Kashibuchi realizar la música bajo la instrucción que no debía considerar que era para un programa de “robots”, en cambio quería algo más cercano al trabajo realizado en las películas de adolescentes donde había compuesto. Por supuesto, por sí sola esta decisión puede justificar o no, ya depende del criterio considerado por cada cual. Antes de saber la historia de su producción consideraba que esos tonos alegres estaban alineados a la visión idealizada de Al con la guerra, de ahí que al comienzo sean frecuentes y les dote una característica de “aventura”.
Ni las mayores imaginaciones de Uchida hubiera predecido el rumbo que tuvo sobre la franquicia al haberse adentrado en el imprevisto cambio, en ese entonces, de tener otro director y un nuevo formato. Los mismos participantes del proyecto la consideran como el primer Gundam en la que entre miembros del staff estuvieron quienes fueron televidentes de la emisión de la serie original, cobrando un cierto significado de ciclo que se repetiría constantemente en el transcurso de los años. Casi medio siglo después, la franquicia sigue vigente con proyectos que se acaban de emitir y otros por anunciar, puede ser algo exagerado atribuir únicamente la persistencia de Gundam a estas Ovas, y a la vez no podemos disminuir ni un poco su importancia.
Porque aparte de su significado para la franquicia, en la que cumplió su misión de ser una introducción a la franquicia para cualquier interesado, tiene un enorme valor por sí misma. Es un pequeño relato que no fue referenciado en ninguna otra obra, carece de patriotismos ni significados universales, sólo la historia de una tragedia que no debía ser. Para bien y mal las historias bélicas son universales y ninguna lo es más en la franquicia, o en el medio, que la agridulce aventura del par de días de Al. El archiconocido mensaje vuelve a ser relevante “la guerra no es juego de niños”.
Han dejado de publicar pero dejaron muy valioso contenido |
Agradecimiento especiales a Cries in Newtype, un blog que encontré en la búsqueda de información para la creación de este artículo y que traduce las valiosas entrevistas incluidas en el lanzamiento Blu Ray de la serie que he referenciado a lo largo de este artículo. Sin ellas esta reseña no hubiese tenido mayor valor a comparación de cualquiera de las otras sobre el tema (dicho sin la intención de desmeritar aquellas, sólo por señalar que debido a lo explícito de la temática y su enseñanza no hay mucho espacio para nuevas reflexiones o apuntes).
Tienen bastante información sobre la producción que no he incluido, así que invito a leerlas, componen una interesante exploración sobre los intrínsecos que conforman una serie y los pormenores de su producción.
Referencias:
- 0080 War In The Pocket: Opening The Doors to Gundam’s Continuity – Uchida Kenji (enlace)
- 0080 War In The Pocket: A Story About The Children Left Behind – Director, Takayama Fumihiko (enlace)
- 0080 War In The Pocket: Experience Because Of Working In The Studio — Mechanical Design Cooperator, Akitaka Mika (enlace)
- 0080 War in the Pocket: Wanting To draw An Impressive Robot — Key Animator & Mechanical Design Cooperator, Iso Mitsuo (enlace)
- 080 War In The Pocket: Translating from Draft to Animation — Character Designer, Mikimoto Haruhiko (enlace)
- 0080 War in the Pocket: Working on 0080 – Setting Production, Horiguchi Shigeru & Production Advancement, Nakayama Koutaro (enlace)
Ver más:
- The Official Art of MSG 0080 War in the Pocket (enlace)
- B Club Visual Comic Gundam 0080 War in the Pocket Vol. 1 (enlace)
- B Club Visual Comic Gundam 0080 War in the Pocket Vol. 2 (enlace)
Sigueme