RESEÑA VIOLET EVERGARDEN

P: Violet Evergarden logro captar la atención desde su anuncio. Que fuese una rareza dentro del estudio de Kyoto Animation, pues este se especializa en otro tipo de géneros, sumado a los primeros videos donde lucían de una impecable animación lograron levantar el Hype por esta obra. En lo personal esta emoción no la compartía por la obra a pese sino por el estudio, el cuál admiro y sigo atentamente.

1.       La temática de este anime se demuestra a través de la lucha interna de la mayoría de los personajes, la superación. Habitualmente es superación a la muerte de un ser querido (lo que conocemos como duelo) y en otras se engloba como dejar a tras las vivencias del pasado o los temores del presente. La lucha de Violet (la protagonista) es la representación más cercana a la temática. 1/10

2.       Podemos decir que sus personajes “episódicos” no están coherentemente desarrollados, porque revelan demasiado en poco tiempo sólo para los propósitos de la historia. Más es ahí donde está el detalle, para los propósitos que se ha planteado la narración y el cómo lo han hecho, me resulta del todo creíble. Cumplen a nivel temático con lo planteado y resulta lógico en esa perspectiva episódica. Los principales también tienen un arco suficientemente sólido para acompañar a la historia, destacando a Violet y como un extraño ejemplo, al mayor Gilbert, porque si bien sólo está presente en flashback, su presencia permea toda la obra. 2/10

3.       Que cada capítulo siga un modelo muy estándar conlleva dos consecuencias, la negativa (criterio 4) y la positiva, esta última se refiere a cómo la historia al estar muy guiada carece de razones para dejar algún hueco argumental. El creador está más atento a los detalles cuando tiene poco en lo que fijarse. En esta perspectiva, el carecer de diversas líneas narrativas complejas le termina beneficiando. 3/10

4.       Eso sí, la estructura tan repetitiva resulta un problema. Si fuese cambiada de una u otra manera de episodio tras episodio posiblemente no se notaría a este nivel. Su modo de actuar es tal, que cualquiera es capaz de descifrar su funcionamiento. Esto limitó enormemente las posibilidades creativas del programa (más no temáticas).

5.       Su tratado temático gira alrededor de la superación, si bien da lugar a varias visiones del mismo, no los considero como temas completos en sí mismos. Siendo vertientes que sólo enriquecen al principal.

6.       No soy experto en animación pura y dura (estoy estudiando sobre ello) por lo que no puedo dar datos técnicas específicos, y aun así soy capaz (yo y cualquiera) de apreciar el excepcional trabajo de Kyoto Animation. Todo está inmensamente pulido, desde los grandes planos que encierran a la ciudad, pasando por los detalles de las cosas más pequeñas (el acercamiento a la cicla), el cuidado modelado de cada personaje. De verdad, es para quitarse el sombrero. 4/10

7.       Más continúa la polarización, lograr semejante ambientación ha conllevado a una actitud perezosa en la dirección, si bien los planos que nutren la escena a través de bastos y preciosos escenarios son muy decentes, estas deberían ser la excepción y no la norma, de esta formarían capturarían todo su esplendor. Como resulta ser al contrario, se valen de la animación para despreciar el trabajo de cámara y casi no jugar con ella. Las mejores escenas son los instantes musicalizados (preciosos pero artificiales).

8.       A nivel sonoro, Kyoto Animation sigue manteniendo su sobresaliente nivel. El opening Sincerely si bien no es un despliegue gráfico si lo es a nivel emocional, igual que su ending Michishirube. Su trabajo vocal no desentona en ningún momento, y la BSO captura ese tono agridulce de la historia. 5/10

9.       De hecho el programa transmite su mensaje con claridad, puede parecer que se logra por exposición, más esto es falso. La reflexión se realiza de manera orgánica a través del personaje de Violet, y además cada episodio refuerza este mensaje por su resultado final. 6/10

10.   Finalmente sigo considerando que una mejor estructura o innovación episódica podrían haber hecho a la obra más sólida, no olvidemos que se acerca un especial en Julio. Hay capítulos que podrían haberse obviado o mejor enfocado.

MP: Lección importante, un número jamás encerrará todas mis opiniones respecto a una obra ni todo lo que esta intenta demostrar, funcionan como parámetro del crítico con su público, es un atajo de la mayoría de sus apreciaciones, más no todas. Quiero aclararlo porque pareciese que no aprecio del todo a Violet, y todo lo contrario me ha gustado, más sigo pensando que estamos ante un carbón a medio pulir.
MN: 6/10