PREMIOS NAPOISTAS ANIME 2018


BIENVENIDOS A LA PRIMERA EDICIÓN PREMIOS NAPOISTAS "PINGÜINO DE ORO"

Para esta premiación son eligibles los animes que ví entre abril de 2018-Febrero de 2019, siendo:
38 animes (series de televisión).
9 películas.
14 otros (Especiales, Ovas, series cortas).
61 en total.

Las películas sólo participan en el top final.

Vuelvo a reinvindicar que el 2018 me ha parecido un bueno año, con una fuerte temporada de invierno y otoño. Evidentemente he saltado varios animes, entre joyas ocultas y unos que tenían "buena pinta", así que la lista seguramente cambiará en los próximos años, pero eso es lo emocionante de escribirlas. Someterlas al tiempo y descubrir que tanto hemos cambiado. Sin más preámbulo, se abre el telón:



PREMIO A LA REINVINDICACIÓN:
SHINGEKI NO KYOJIN S3: Mi relación con SNK es un tira y afloja, me atrapan por momentos me pierden en otros. Un día pienso dedicarle un artículo, precisamente porque ha sido la tercera temporada la que me ha convencido de que vale la pena escribirle una entrada. Es la mejor temporada hasta la fecha, no por sólida sino por el grado de perspectiva y corrección que arroja sobre los anteriores capitulos, aquellos detalles que tomaba como errores ahora tienen una justificación y me ha obligado a tragarme mis palabras. Así que estoy genuinamente emocionado por la nueva temporada. Aunque sigo sin soportar a Eren....(Hail Krista)


MEJOR OVA :
ASAGAO TO KASE-SAN: Una de las obras que logró que el 2018 fuera un año importante para el yuri. Con una hora de duración resumió de la mejor manera los inicios de la relación entre Yui y Tomoka. Es un historia tranquila, adecuada para su corta duración, con varios momentos íntimos y de entrañabilidad entre sus protagonistas, enmarcados con la animación y dirección adecuadas. Espero la llegada de una adaptación completa (aunque hablamos de Zexcs).


MEJOR SERIE FANSERVICE:
HARUKANA RECEIVE: Ciertamente la serie tiene como principal atractivo el Fanservice, sin que el Fanservice sea su elemento principal. Una historia sobre el VoleyPlaya es el contexto ideal para brindar planos de culos y tetas estando completamente justificado, además de que los diseños de personaje, consistencia y variedad de trajes deportivos de baño sólo le brindan solidez. La culpa es del espectador que no se fija en el balón o en los dedos que anuncian la próxima estrategia.


MEJOR ESCENA FANSERVICE: 
HIGHSCHOOL DxD HERO (SANACIÓN EPISODIO 10): Las únicas razones por las que puedo llegar a sentir cierto grado de consideración por Hero es por el cambio estético y por el fanservice. Si  bien Born tiene mejor fanservice, no puedo negar que el de Hero también me gusta, y en un año algo vacío he de coronarle. La escena elegida es por el contexto, cantidad de personajes y calidad (aunque de importante contra, no está Rias).



PREMIO TELEVISA A LA MEJOR TELENOVELA:
DARLING IN THE FRANXX: Vamos, la serie que se aseguró de arrasar con la competencia. Como olvidar el bardeo semanal (aunque no participé), la Waifu Civil War más ardiente del año, los dramas de la primera parte que no se compararían con un arco final que inmortalizaría a la serie con "Ese programa de 15 capítulos". Televisa estaría orgullosa.
Repitan conmigo: La culpa es de A1, Trigger nunca se equivoca.


MEJOR SONIDO:
Este año la categoría estuvo bastante disputada, después de una complicada eliminación las nominadas son:
  • Highscore Girl: Impecable trabajo en recolectar, coordinar y nivelar todos los sonidos que componían a las salas recreativas de los 90. Destacable en cómo cada partida en cada videojuego cuente con el respectivo audio.
  • Koi wa Amaegari You ni: La lluvia como protagonista sonoro, cada vez que llueve está presente cuando toca con el suelo, contra autos y edificios o en las pisadas de los personajes. Agregado al excelente manejo de las pistas del BSO y voces.
  • ShoujoKageki Revue Starlight: Tal como esperaríamos de una serie musical. Cada Revue es un excelente manejo de intercalas entre banda sonora, foleys de batalla y las voces de los protagonistas. Supliendo una falta del teatro con una herramienta cinematográfica.
  • SSSS. Gridman: Las batallas entre Kaijus en todo su esplendor: edificios derrumbándose, rayos alienígenas, choques colosales. Potenciados a través del uso del silencio y la BSO.
  • Violet Evergarden : Los sonidos de la ciudad, la pacidad del campo, la belicosidad de la guerra, la nitidez del teclear de Violet en su máquina de escribir.
GANADOR: SHOUJOKAGEKI REVUE STARLIGHT
Tal como esperaríamos de una serie musical. En los momentos de "calma" tiene un buen manejo de sonidos ambientales (pisadas, viento, pistas musicales), hasta que llegan los Revues donde "resuena" con fuerza: Manejo entre el canto de las luchadores perfectamente intercalado como una conversación, entendimiento de lo que ocurre en la batalla y una banda sonora que le asigna solemnidad y epicidad.


MEJOR TRACK:
La categoría incluye cualquier pieza que pertenezca al BSO de la serie:
  • Devilman Crybaby-Takkyu and Tavito: Y fue en esta insert song donde perdimos la esperanza de un final feliz, aunque no nos preparabamos para un desenlace tan bestia. Un atardecer, viaje en moto, felicidad en el rostro, apuñalada en lo sentimientos.
  • Megalobox-Megalobox: El tema principal de la serie, y aquel que despertaba los sentimientos del hype. Con diversas variaciones, necesarias para las otras atmósferas del programa.
  • SSSS.Gridman-Human Love: Que mejor forma de representar el psicodélico mundo y la complicada relación de Akane con lo sentimientos hacia los demás que con una pieza tan reminiscente a la vez que nueva.
  • ShoujoKageki Revue Starlight-Starlight: El final, Karen y Hikari dándolo todo, reconciliándose, hallándose y consagrándose en el escenario por el que tanto se han esforzado.
  • Yuru Camp-Yuru Camp: Que mejor ejemplo del tono COMFY que el tema principal, tranquilo, apaciguante, acogedor, perfecto para una noche junto al fuego.
GANADOR: DEVILMAN CRYBABY-TAKKYU AND TAVITO 
Cada canción nominada tiene un excelente ritmo y novedad, pero sólo Takkyu junto a Starlight cuentan con un momento narrativo sólido. La diferencia es que Starlight cuenta con varios de estos momentos, mientras que en Devilman este instante queda grabado a fuego por el perfecto uso de la canción. Ya sea si te ha gustado o no, en esta escena la indiferencia no es una opción.


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL (BSO):
Nominados:
  • Devilman Crybaby: Una banda sonora predominantemente electrónica, con temas que se reflejan unos a otros (como Miki the Witch), de atmósfera tenebrosa y rápído ritmo. Perfecto para musicalizar al fin del mundo. 
  • ShoujoKageki Revue Starlight: El poderoso esfuerzo de ser un musical en cada episodio, donde cualquier enfrentamiento cuenta con su simbología literal y sonora, que en conjunto forma una sólida visión general.
  • SSSS. Gridman: Pianos, guitarras, metálicos, sonidos futuristas y reminiscentes, una compilación capaz de destacar por el calculado y limitado uso.
  • Megalobox: Fusión de estilos, ritmos y tiempos tal como el boxeo. Especialmente destacable las numerosas canciones de rap, vitales para el tono de la obra.
  • Yuru Camp: No sólo su tema principal es reflejo de tranquilidad, toda la banda sonora está compuesta de piezas pausadas, que fusionan sonidos tranquilos desde silbidos, cuerdas o simples percusiones. La acogedora montaña.
GANADOR: SHOUJOKAGEKI REVUE STARLIGHT
Un musical dividido en 12 episodios, enfrentamientos entre parejas, todos con su respectiva canción que refleja los sentimiento de la batalla, un envidiable sentido de la literalidad y el simbolismo, para rematar en una gigantesca meta canción de sí mismas. Sin duda su mejor actuación.


MEJOR ARTE DE FONDOS:
Sólo encierra al trabajo de los fondos, donde se premia a la consistencia, paleta de colores y detalle:
  • Irozuku Sekai no Ashita kara: Una serie plenamente basada en el manejo del color necesitaba de una visión artistica a la altura y PA Works lo alcanzó con diferencia. Amplios escenarios que al agregarles color emanaban dedicación (una lástima que lo demás no este al nivel).
  • Seishun Buta Yaoru wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai: Si bien el programa no destaca en la escuela o las calles, reluce en las generales. Preciosos atardeceres, profundas noches, arrecedoras lluvias, Cloverworks convirtió a la ciudad en un atractivo destino turístico.
  • ShoujoKageki Revue Starlight: No tan impresionante como la competencia, pero más atractivo en simbología y uso. La comprensión del escenario los convierte en entornos dinámicos, resonantes al revue en curso y parte activa de la acción.
  • Sora yori mo Tooi Basho: La fría, inhóspita, salvaje y sobre todo, bella antártida. Amplios horizontes con azules cielos, fuertes nevadas o apasionantes ciudad nocturnas.
  • Violet Evergarden: Cada contexto episódico está compañado de la propia visualización de sus alrededores, ejecutado en amplios paisajes que cubren a todo un pueblo, nevadas cordilleras, crudos campos de guerra o un amplio teatro.
GANADOR: SHOUJOKAGEKI REVUE STARLIGHT
Si bien el programa no exhibe un músculo técnico cercano al de sus competidoras, si cuenta con una participación del fondo como escenario (literal) de la historia. Utilizado para extender sentimientos, temores, sensaciones, ensalzar el triunfo narrativo o puntualizar la derrota. Permitiendo a la teatralidad brillar con su mayor esplendor.


MEJOR DISEÑO DE PERSONAJES:
Los principales parámetros son originalidad, versatilidad y características únicas. No hay distinción entre modelos adaptados del manga y originales:
  • Highschool DxD Hero: La polémica después del primer trailér de Passione con el cambio de animación (y por lo tanto de diseño de personajes) dividió a los fantáticos. No obstante, prefiero el nuevo estilo, personajes mejor definidos, más fluidos al momento de animar, sin olvidarnos del "subidon" de varias chicas (declaraciones de alguien que adora a los originales).
  • Planet With: Una maid de pelo verde, un gato alienígena, multivariados villanos (entre ellos un perro), extraños enemigos y los mechas más originales del año. Gran parte del tono se lo debe a su particular universo visual.
  • SSSS. Gridman : ¿Acaso tengo que volver a recordar a la mejor entrevista del año? No sólo Rikka y Shinjou son estandartes del diseño, los secundarios también lograron calar en la percepción del público. El resto de compañeros de escuela, los demás del equipo Gridman, los Kaijus, Anti, Alex y por supuesto el mismo Gridman.
  • Yagate Kimi no Naru: Han captado la esencia del manga y le han dotado de "vida" a los dibujos. Ampliadas las expresiones de cada personaje, asignandole más capas de profundidad, mantienen la identificabilidad individual y la consistencia general.
  • Zombieland Saga: Como todo grupo de idols, cada personaje debe tener un diseño consistente, capaz de funcionar en conjunto e individual, característica que alcanzan sobresalientemente. Detalles individuales que reflejan la personalidad, época y contexto de cada chica. La excelencia se nota hasta en el mismo Koutarou.
GANADOR : ZOMBIELAND SAGA
El diseño de cada chica refleja rasgos de su personalidad porque están intimamente ligados al momento del fallecimiento, siendo variados entre sí y en conjunto dan una perspectiva histórica. Potenciado por el vestuario utilizado durante cada presentación, que le queda ideal a cada una, y por si fuera poco también hay ropa informal. Unas completas idols en y por fuera del escenario.


MEJOR SECUENCIA DE ACCIÓN:
El término "secuencia" lo utilizó como una composición de varias escenas que a través de dirección y montaje sirven a un propósito, en este caso la "acción", la oposición violenta entre dos o más ideales. Evaluado con base al montaje, dirección, importancia narrativa y animación:
  • Devilman Crybaby-Despertar de Devilman (Episodio 01): Al final del primer capítulo hay una salvaje orgía de sangre, desmenbramientos, demonios, disparos y de guinda, la resurrección del Devilman. La dirección de Yuasa dejaba perfectamente claro el tono y formas de la obra, épicamente musicalizada y con una animación que se permitía el lujo de detalle en el gore.
  • Shingeki no Kyojin S3-Levi Vs Escuadrón de Kenny (Episodio 02): Desde el principio de SNK flotaba la pregunta de si existía la posibilidad de una batalla entre humanos, nuestras dudas han quedado resueltas. Secuencia salvaje, rápida, que demuestra la cantidad de talento en WiT.
  • ShoujoKageki Revue Starlight-Hikari&Karen Vs Maya&Claudine (Episodio 10): Si las batallas en cada Revue ya eran emocionantes e interesantes, la guinda de la recta final es una batalla de dobles. Escenario más dinámico, secuencias coordinadas, cooperación entre movimientos y cada participante esforzandose por su compañera.
  • SSSS. Gridman-Gridman Vs Alexis Kerib (Episodio 12): El enfrentamiento máximo, una lucha sin polarizaciones, sólo Bien Vs Mal. Revelaciones, esfuerzos comunitarios, homenajes a la serie original y un épico golpe final, tal como una buena batalla de Kaijus.
  • Planet With-Episodio 12: No hay especificación de escena porque la mayoría del capítulo es una secuencia de acción con Flashbacks de motivaciones o explicaciones. La épica conclusión de una obra que parece que necesitaba 4 veces la cantidad de episodios y aun así da la sensación de ser compacta.
GANADOR: SHINGEKI NO KYOJIN S3-LEVI VS ESCUADRÓN DE KENNY (EPISODIO 02)
La mejor secuencia de WiT Studio hasta la fecha. Me impresiona el grado de fluidez con la cantidad de detalles, rapidez de las acciones, la implicada brutalidad narrativa, consagración de Levi (brindándonos su mejor momento), una dirección que visualizó la mejor posibilidad de manejar cada cuadro, sumado a un montaje consciente del respiro y la excitación. Puedes verlo aquí.


MEJOR SECUENCIA DRAMA:
Se rige bajo los mismos parámetros de la anterior sección, la diferencia está en el enfoque. Aquí se eligen las mejores secuencias que pertenezcan a la perspectiva dramática:
  • Koi wa Amaegari You ni-Kondo abraza a Tachibana (Episodio 07): La experiencia abraza a la juventud en un acto de protección y cuidado, una comprensión pese a estar separados por el tiempo. La dirección convierten al montaje artístico en una atmósfera tan acogedora como pesada, donde dos lastimadas almas encuentran el mutuo consuelo.
  • Violet Evergarden-Las Cartas Anuales (Episodio 10): El anime dividió al público, pero en lo que la mayoría podemos llegar a concenso es en la maravillosa escena al final del 10° capítulo. Una devastadora secuencia que desarma al espectador que estuviese prestando medianamente atención, que permitía al episodio ser válido por sí mismo.
  • Yagate Kimi no Naru-Salida al Acuario (Episodio 13) : Dejarnos con unas inmensas ganas de otra temporada a través de una íntima secuencia, que evidencia la cercanía y lejanía de su relación, todo sumergido en una preciosa ambientación que puntualiza cada momento.
  • Yuru Camp-Conexión entre dos campamentos (Episodio 05): El mensaje de la obra acerca de la conexión ya sea en el mismo campamento o separados por kilómetros, una enseñanza pura que encaja a la medida con la perspectiva de la obra.
  • Zombieland Saga-To my Dearest (Episodio 08): Creo que nadie esperaba que un programa de zombies idols pudiera ser un golpe directo a los sentimientos. Sólo se necesitaba de una presentación con canción vinculante y entrañables flashbacks.
GANADOR: YURU CAMP-CONEXIÓN EN TRE DOS CAMPAMENTOS (EPISODIO 05)
Rin y Nadeshiko están juntas pese a estar separadas por kilómetros, esta escena utiliza los limitados elementos a su favor para construir un puente a través de la comunicación a distancia. La tecnología y naturaleza acortando distancias, la calidez sin importar el lugar, la conexión entre dos grandes amigas. Compensando la falta de animación a través de una precisa dirección.


MEJOR ANIMACIÓN:
No tengo conocimientos profundamente técnicos en animación (estoy trabajando en ello) así que consideren estas nominaciones desde alguien que aún está en fases tempranas de aprendizaje. Los criterios son originalidad o refinación del estilo y la consistencia:
  • Devilman Crybaby: El estilo de Yuasa facilita la creación de fluidas y expresivas secuencias a cambio del detalle, pero siempre conservando la identificabilidad de que está pasando (bueno, casi siempre). Así lograron la presencia de las salvajes y brutales sangrías.
  • Koi wa Amaegari You ni : El ejemplo de consistencia, porque si bien no es por sí misma una animación tan detallada o atrayente, conserva la calidad escena tras escena. Nunca teniendo un "bajón" que arruine la experiencia, sólo ensalza la particular atmósfera.
  • Megalobox: El homenaje a los 50 años de Ashita no Joe tenía la titánica tarea de estar a la altura, más allá de los resultados, la recordaré por lograr una identidad visual que volvió a poner a la animación tradicional a la altura de las mejores del año.
  • Planet With: El particular universo visual no sólo estaba basado en narrativa, cobró validez a través de las múltiples técnicas utilizadas para plasmarlo. Cada batalla es un despligue de colores, choques, estilos y técnicas, mantiendo la consistancia y espectacularidad.
  • Violet Evergarden: Kyoto Animation ha dado otro paso en su búsqueda de la animación "más realista pero igualmente animada". Cada acción por mundana que sea está repleta de detalle, el fondo también está presente porque es tan activo como los principales, definido uso del CGI,  cada plano cercano exalta la dedicación de todo elemento. 
GANADOR : VIOLET EVERGARDEN
Seguramente varios habrán pensado que por fin Violet se lleva un premio técnico, y que mejor que el elemento más destacable, una apabullante producción. Desde el teclear de Violet hasta las poderosas secuencias bélicas, todo está animado con el mimo característico y digno de KyoAni. Llegó a tal punto que empezamos a preguntarnos si podrán superarse.


MEJOR ENDING:
Los criterios son (sobre todo)mi propio gusto musical, la creatividad de la animación y la importancia narrativa (si es que la hay):
  • High Score Girl-Houkago Di(e)stra(u)ction: Una inocente aunque pegadiza canción que poco a poco va calando en el espectador por el excelente uso en varias escenas claves del programa, hasta consagrarse en el final.
  • Seishun Buta Yaoru wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai-Fukashigi no Carte: En el arco de cada chica el Ending incluye su cover, un nuevo fondo y una tonalidad de color distinta acorde a la temática de la obra. Y que decir de la versión con las 6 chicas.
  • ShoujoKageki Revue Starlight-Fly Me to the Star: El ending es herramienta simbólica que sirve de resumen a lo acontecido en el capítulo, más precisamente en el revue. Asignándole otra capa de importancia y representación  según como sea utilizado 
  • SSSS. Gridman-Youthful Beatiful: Trigger nos regala un hermoso compilatorio de imagénes, con una preciosa canción que brinda una tonalidad nostálgica y reminiscente.
  • Yagate Kimi no Naru-Hectopascal: Una línea roja alusoria al hilo del destino, la presentación de cada personaje con una pista de las respectivas personalidades, una canción esperanzadora, todo aderezado con un tono pastel perfecto al estilo del programa.
GANADOR: SSSS. GRIDMAN-YOUTHFUL BEATIFUL
O asi parecer serlo, un simple y bonito compilatorio de imagénes de algún pasado, pero tras el episodio 12 el ending cobra todo un nuevo significado, siendo uno de los elementos primordiales al teorizar sobre qué ha pasado. Un ending que al principio sólo alentaba un bonito ship crece hasta ser piedra fundamental en la explicación. Y  para que negarlo, cada vez que leo ese Trigger me dan escalofríos.


MEJOR OPENING:
Mismos parámetros que en la anterior categoría:
  • Goblin Slayer-Rightfully: Una canción omniosa que refuerza el tono de la obra, paleta oscura, uso de dados, presentación de los personajes y coordinación entre animación-canción (soy fanático de estos detalles). Iniciar cada episodio de la mejor manera.
  • ShoujoKageki Revue Starlight-Hoshi no Dialogue: Se abre el telón de la historia con la presentación de las actrices, un vistazo a sus relaciones cotidianas, a los enfrentamientos más esperados y cerramos con el cierre de las cortinas (entrelazado al mismo final). El opening convirtiéndose en una simbólica herramienta metarepresentativa.
  • Yagate Kimi ni Naru-Kimi ni Furete: Simbolismo, conexiones y sentimientos no revelados envueltos en una preciosa y muy detalla presentación.
  • Yuru Camp-Shiny Days: Como no ponerse en sintonía desde el animado inicio, montado como si fuera un álbum fotográfico, con los bonitos fondos y las guías sobre como acampar. Para finalmente utilizar una TVNI (Tienda Voladora No Identificada).
  • Zombieland Saga-Adabana Necromancy: Una locura por sí mismo, sin aparente estructura, que precisamente atrapa por su extrañeza, y que asegura una vez se entiende la metáfora. Referencias, presentaciones, explosiones, mordidas y un gran Saaaaaaaaaaaaaaaaaaaga.
GANADOR: SHOUJOKAGEKI REVUE STARLIGHT-HOSHI NO DIALOGUE
Seguramente el ganador en mejor ending deja claro que mis preferencias en openings y endings priorizan a las obras que utilizan este recurso como elemento narrativo. Una representación de la misma serie que mientras más avanzamos más detalles iremos descubriendo, desde la subida del telón dejando clara su intención, enfoques en cada pareja seguido de un pequeño vistazo de las dinámicas grupales, para finalizar con el aviso de las batallas más importantes. Sin olvidarnos de su importante regreso al final de la misma serie. Un épico más no desvelador resumen.


MEJOR EPISODIO:
La elección del mejor capítulo está evaluada en validez narrativa e individual, manifestados a través de guión, dirección o secuencias presentes
  • Devilman Crybaby-Go to Hell, You Mortals (Episodio 09): Un capítulo frenético, con destellos de esperanza y futuro, siendo brutalmente demolidos. Rematando con una secuencia final que destroza cualquier posibilidad "feliz", coronando con la canción elegida a mejor track del año.
  • ShoujoKageki Revue Starlight-Nana Daiba (Episodio 07): El episodio necesario para transforma a un agradable secundario a ser uno de los mejores personajes de la obra. Un giro que le asigna capas de profundidad al personaje, a la historia y al futuro. Como guinda el discurso final, que demuestra que se puede ser serio y aterrador sin utilizar sangre.
  • SSSS. Gridman-Awakening (Episodio 12): La esperada batalla final, el enfrentamiento entre Bien Vs Mal, que no tiene sólo como participantes a las antagónicas encarnaciones sino a cada secundario enfrentándose al final de su propio arco.
  • Violet Evergarden-A Loved One Will Always Watch Over You (Episodio 10): El capítulo que más fuerte golpea a los sentimientos. Una narración más lenta y pausada que lo habitual, alistándose para dar el golpe certero al final. Especialmente destacable el como es válido por sí mismo, siendo factible verlo por separado.
  • Yagate Kimi ni Naru-Secrets Galore/Sparks (Episodio 07): Sayaka pasa de ser una apática personaje secundaria a uno de los principales ejemplos en el abordaje temático. Su valor va desde su pasado (que hace frente a varios prejuicios), su presente de personaje dimensional y su futuro guiado por la percepción sobre una de las relaciones secundarias.
GANADOR: SSSS. GRIDMAN-AWAKENING (EPISODIO 12)
El final de Gridman cumplió con todas las expectativas de una serie de mechas, una épica batalla en medio de una destruida ciudad mientras se revela algún power up. Su brillantez radica en las demás sorpresas del episodio, hay consecutivas relevaciones que cuadran el camino hasta el último giro final, dejando el final abierto a las interpretaciones, sin llegar a ser obtuso. Cada personaje relevante cierra su propio arco y Trigger demuestra que siguen salvando al anime.


MEJOR GUIÓN:
No hay distinción entre guión original y adaptado. Comprende a 5 de mis principios: Originalidad, consistencia, claridad temática, personajes definidos y correcto abordaje:
  • Hinamatsuri: La divertida y reflexiva historia de sus personajes me fue toda una sorpresa. No sólo tuvo las bromas suficientes para ganarse su puesto como la comedia del año, sino que contó con una calidez correctamente ejecutada. Personajes definidos, que destacan en conjunto, cada uno asociado a una vertiente temática propia, relacionada al panorama general.
  • Planet With: Una épica historia que podría haberse contado con mucho más tiempo y desarrollo, y que aun así la puedo calificar de compacta. Un maravilloso ejemplo de desenfrenado ritmo que sólo puede admirarse desde la perspectiva.
  • ShoujoKageki Revue Starlight: Los niveles de originalidad imaginables de un juego de móvil, sólo la convierte en algo más admirable. Evidentemente inspirada en Utena, consigue su propia identidad a través de replicar en mayor escala esa estructura. Parejas enfrentadas, cada una con su temática, desarrollo y arco. Todo encerrado en una metarepresentación.
  • SSSS. Gridman: La reimaginación de un clásico a través de un rompecabezas que se va desvelando lentamente episodio tras episodio, que sólo alcanza a empezar a entenderse en los últimos instantes del último capítulo.
  • Yagate Kimi no Naru: Personajes construidos con cuidado y dedicación, a cada uno le asignan su propio espacio de desarrollo, empezamos a observar de que formas les juntarán unos a otros, siendo todos un reflejo temático (hasta los secundarios).
GANADOR: SSSS. GRIDMAN
Me impresiona como el guión de Gridman es capaz de abordar tantas ideas y vertientes temáticas sin dejar cabos sueltos por descuido, evidentemente hay cabos sueltos pero dejados a propósito, los cuáles son aprovechados entre quienes intentan descifrar el programa. Temática desvelada poco a poco, secundarios funcionales, principales desarrollados con cuidado (especialmente atento con las dos chicas). Una poderosa narrativa que utiliza una planificada y detallada estructura episódica.


MEJOR PERSONAJE MASCULINO REPARTO:
Importancia narrativa, diseño de personaje, personalidad y originalidad:
  • Devilman Crybaby-Ryou Asuka: El villano de la serie, apreciación que no se puede considerar spoiler considerando su desquiciado comportamiento en el primer capítulo. Una relación (de material suficiente para teorizar como prefieras) con Akira, funcionado como la piedra angular.
  • Megalobox-Yuuri: No será un adversario comparable al legendario Riikishi, pero puede alcanzar a intimidar y generar la atmósfera de desafío necesaria para el ritmo de la obra. Un lobo blanco altamente entrenado, listo para retarse a sí mismo en el ring.
  • Shingeki no Kyojin S3-Levi Ackerman: Puede ser contradictorio que uno de los personajes más frecuentemente utilizados para puntualizar sobre la presencia de serias concesiones le califique como el mejor, no obstante, esta temporada se ha encargado de explicar las razones detrás de su alto grado de poderío y es el protagonista de las mejores secuencias de la obra.
  • SSSS. Gridman-Nazo no Shounen: Un personaje que se pensaría no llegaría a trascender más allá de sus apariciones puntuales, va desarrollándose hasta convertirse en una de las piezas clave para el entendimiento temático.
  • Zombieland Saga-Koutarou Tatsumi: Un rol que parece exclusivamente escrito para Mamoru Miyano. Su actuación de voz es sin duda uno de sus mejores papeles, tan exagerada y teatral como el recordado Okabe pero manteniendo expresiones y cambios propios.
GANADOR: ZOMBIELAND SAGA-KOUTAROU TATSUMI
Es innegable que varias de las mejores bromas del programa se las debemos al grado de dedicación y expresionismo de Mamoru. Claro, sin olvidarnos del imponente papel narrativo, cumpliendo como un auténtico manager para el grupo al ayudar a cada chica cuando le necesitará, teniendo una capa más de profundidad cerca al final. Una lástima que sólo veamos en esta temporada, aunque siempre podremos consolarnos con la compilación de sus mejores momentos por youtube.


MEJOR PERSONAJE FEMENINO REPARTO:
Para cada categoría de personaje se evaluará con los mismos principios ya escritos:
  • Hinamatsuri-Anzu: Uno de los personajes clave para empatizar y captar en plenitud el mensaje de la obra. Su arco es sobre el valor del trabajo duro y empatizar con la situación de los demás, mientras va creando lazos con las nuevas personas que le rodean.
  • Seishun Buta Yaoru wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai-Kaede Azusagawa: La ganadora a mejor hermana de 2018. Un personaje al que caracterizabamos dentro del común estereotipo hasta la llegada de un arco final que llega al momento cumbre a nivel emocional. Siempre te recordaremos, Kaede.
  • ShoujoKageki Revue Starlight-Nana Daiba: Nunca hay que subestimar el impacto que puede tener un episodio en la narrativa y perspectiva de la obra. El capítulo dedicado a su personaje cambia la interpretación del espectador, le asigna profundidad a su actitud y características, la eleva como la eterna idol.
  • SSSS. Gridman-Rikka Takarada: Trigger reafirmando que el fanservice puede ir de la mano con la narrativa. Su personaje unifica la estética con la sólida definición narrativa, permitiendo una evolución natural a través de cada capítulo, además de una faceta humana única del elenco.
  • SSSS. Gridman-Shinjou Akane: Dios usa saco. El antagonista de la historia que va creciendo tras cada capítulo, sumando más y más contradicciones que resultan en un complejo personaje de múltiples dimensiones originadas en un conflicto interno.
GANADORA: SSSS. GRIDMAN-SHINJOU AKANE
Era previsible que mi ganadora a "best girl edition 2018" se coronará en una de las categorías que  premian a los mejores personajes. Su diseño es genial, trasciende las concepciones que el espectador se forma en los primeros capítulos, descubrimos y nos adentramos en sus facetas, una vez conocemos más acerca del programa aprendemos más de ella, un villano tan empático como malvado, hasta que el giro final la inmortaliza. Ahora tengo la santa trinidad de Trigger (Akane, Akko y Ryuko).


MEJOR PERSONAJE MASCULINO PROTAGÓNICO:
Nominados:
  • Devilman Crybaby-Akira Fudou: El héroe de la historia al que no conocemos hasta el segundo capítulo, no está nominado por su complejidad sino por la simpleza de sus acciones que lo convierten en alguien tan reaccionario, la actitud necesiria para una obra tan rápida y frenética.
  • Hinamatsuri-Yoshifumi Nitta: Los Yakuzas siempre han sido fascinantes en el anime, la nueva tendencia es enfocarlos desde el ángulo más humano y que mejor ejemplo que Nitta. Uno de los principales aspirantes a heredar la dirección de una peligrosa banda es un aficionado a la artesanía y aprendiz como padre. (Sigo esperando la adaptación de Gokushufudou).
  • Koi wa Amaegari You ni-Masami Kondou: El interés romántico sin ninguna de las características usuales de los protagonistas masculinos de los shoujos, desde el principio dejan claro que tiene defectos, entre ellos una fuerte falta de confianza. Crece a la par que Tachibana, a través de la compañia y entendimiento mutuo.
  • Megalobox-Joe: Con reminiscencias al legendario Joe de Ashita no Joe en diversas de sus actitudes, pero sin la misma cantidad o constancia de sus demonios. Como homenaje y personaje original toma las referencias necesarias para cumplir con ambas perspectivas.
  • Planet Wih-Souya Kuroi: Un protagonista típico del Shonen, pero escrito con el suficiente tacto para desprenderse de la redundancia narrativa y brindar originalidad. Con una marcada evolución, tuvimos el privilegio de ver desde su inicio hasta la consagración.
GANADOR: KOI WA AMAEGARI YOU NI-MASAMI KONDU
Su importancia no es sólo por ser un tipo de protagonista poco frecuente, sino por los valores que representa en la serie. La valoración de la juventud desde la perspectiva, sobre la vigencia de los sueños, el valor del pasado y su aprendizaje. Con una platónica relación con Tachibana, esfuerzos para convertise en un ejemplar jefe y la demostración que la vitalidad no es cuestión del tiempo.


MEJOR PERSONAJE FEMENINO PROTAGÓNICO:
Nominadas:
  • Highscore Girl-Akira Oono: Es verdaderamente destacable como un personaje con ninguna línea de diálogo es capaz de protagonizar una escena tan triste. Ella es pura personalidad, la cámara lo sabe y por eso se enfoca en capturar cada una de sus expresiones. Adquiriendo presencia y alcanzado el entendimiento sin la necesidad de comunicación explícita.
  • Karakai Jouzu no Takagi-san: Otra protagonista que es pura personalidad. La más famosa representante de "las chicas que molestan" ha tenido una excelente adaptación, que captura la esencia del manga y extiende su personalidad, logrando que los capítulos no caigan en la repetición o aburrimiento, siempre cuenta con  una nueva vuelta de tuerca.
  • Koi wa Amaegari You ni-Akira Tachibana: Al contrario de Masami su personaje si parece típico del Shoujo, de personalidad tímida y atrayente. Es en el pasar de los capítulos cuando se desvelan más actitudes, facetas, historias y dimensiones.
  • ShoujoKageki Revue Starlight-Karen Aijou: La chica que cambió porque debía cumplir una  vieja promesa, probando su perseverancia, fuerza y resistencia. Una protagonista un poco común, pero con la efectividad necesaria para mantener el interés en la historia.
  • Yatgate Kimi no Naru-Yuu Koito: Uno de los ejes del programa, a través de sus monólogos la obra adquiere matices de vividez, su propio arco que lucha entre la indiferencia y el interés mantiene el ritmo, sus temores por avanzar y necesidad de cambiar son el suspenso estructural.
GANADORA: KOI WA AMAEGARI YOU NI-AKIRA TACHIBANA
El grado de interés es gradual y creciente,  mientras más y mejor entendamos sus relaciones apreciamos mejor sus múltiples facetas, entendemos que cuenta con una profundidad e identificamos su importante papel temático: La encarnación de los temores de la juventud, de la incertidumbre frente al futuro, los dolores de la adolescencia, el consuelo en las figuras paternales. Sin nunca perder las características que la vuelven un personaje único y especial.


MEJOR MONTAJE:
El montaje no es sólo la composición según ángulos y cuadros (en este caso storyboards), también infiere todos los cambios estéticos que suceden en el plano. Un ejemplo sería el trabajo de Shaft que suele intercalar entre mensajes, cambios en el fondo y lo que si ocurre en el plano:
  • Koi wa Amaegari You ni: La cuidada mezcla de posibilidades, promesas y realidades que alcanza la obra en sus mejores escenas. Favorecidos por su comprensión de la espera son capaces de construir las atmósferas más íntimas y empáticas.
  • ShoujoKageki Revue Starlight: Fuera de los revues es funcional y correcta, es en medio de las batallas donde reluce su sentido del espectáculo y la acción. Un recordatorio que su función como obra de teatro funciona en sentido parcial sobre ciertos aspectos.
  • Shingeki no Kyojin  S3: Mi consideración sobre como es la mejor temporada, no sólo es por la renovada estructura narrativa sino por su refinamiento en el abordaje de las escenas de acciones. Entienden como deben funcionar y lo ejecutan a través de una poderosa animación.
  • SSSS. Gridman: Sentido del tiempo y la pasividad, fuera de la acción el programa se cocina a fuego lento en largas y pocas tomas, pero en los momentos de combate torna al ritmo acelerado y rápido. Siempre consiguiendo el tono preciso para cada escena.
  • Yagate Kimi no Naru: Intercalar entre diversos puntos de vista, dotándole variedad a cada escena y una propia interpretación de según cuál sea el narrador. Adquieriendo un sentido dramático sin que por ello se le pueda referir como pesada.
GANADOR: SHOUJOKAGEKI REVUE STARLIGHT
No sólo es la comprensión sobre cómo desarrollar de manera certera la acción sino el complemento entre teatro y cine. Evidentemente el montaje es la esencia del cine así que para hacer presente al teatro lo logran con simples ideas: El inserto de la secuencia de preparación de las participantes, las chicas cayendo teniendo de fondo un telón, planos que ensalzan la posición en el escenario. La colaboración entre dos artes para la construcción de una originalidad contextual.


MEJOR ESTUDIO:
El condecorado es por la cantidad y calidad de las obras durante el año elegible (tanto para series que continuan com o nuevas):
  • Bones (Boku no Hero Academia S3, Hisone to Maso-tan): El estudio mantuvo su constancia en la calidad del shonen más importante de la actualidad (incluso lanzarón una película) y se permitió una historia tan pura como los dragones/aviones de combate.
  • JC Staff (Highscore Girl,  Planet With): Ok, this is another hot take. Personalmente no sigo Index (aún) así que no puedo confirmar las numerosas quejas de quienes esperaban más de la adaptación. Sólo estoy en posición de reinvidicarlo por sus trabajos de CGI, utilizado en ambas ocasiones de la mejor manera, siendo crucial para el tono de cada una.
  • Kyoto Animation (Chuunibyou demo Koi ga Shitai! Movie: Take on Me, Liz to Aoi Tori, Violet Evergarden): Este no es toda la producción de KyoAni en el año pasado, sólo aquellas que seguí. Cada cual con una dedicación apreciable y signficante, impecable trabajo técnico,  importantes para sus respectivas sagas y la reinvindicación de sus talentos (Yamada y Tatsuya).
  • Trigger (SSSS. Gridman, Darling in the Franxx): Puede parecer contradictorio nominarlo con un año tan irregular, una popular y la otra más desapercibida (sobre todo en occidente). Pero es generar conversación, calar en el público y soportar un golpe para regresar con auténtica calidad, los signos de un estudio firme (y más que este año sólo habrá una película).
  • Wit Studio (Shingeki no Kiojin S3, Koi wa Amaegari You ni, Mahoutsukai no Yome): Admiro como lograron mantener un alto estándar a través de 3 obras tan distintas pero iguales en consistencia, acción frenética y salvaje, contacto y ambientación, magia y fantasía. (Sin mencionar que no ví la película de Pokémon)
GANADOR: WIT STUDIO (SHINGEKI NO KIOJIN S3, KOI WA AMAEGARI YOU NI, MAHOUTSUKAI NO YOME)
La mejor secuencia de acción del año, una poderosa ambientación capaz de dar la sensación mágica por estar repleta de detalles escena tras escena, la preciosidad del lluvioso atardecer. 3 escenas bastante distintas entre sí pero equiparables en el grado de detalle y dedicación. Demostración del alto nivel del talento en el estudio y un  recordatorio que Vinland está en buenas manos.


MEJOR DIRECCIÓN:
Esta ha sido la categoría más díficil para sólo reducir a 5, hubieron grandes direcciones este año (especialmente en comedia como Asobi Asobase o Hinamatsuri) pero hay que eliminar:
  • Koi wa Amaegari You ni: La consciencia sobre el escenario, efectuada en una narración pausada que brilla en los momentos de mayor quietud. Un enfoque correcto plano tras plano, ensalzando a los personajes o fondos cada vez que sea necesario, sin mencionar la importancia de la ambientación en una hermosa y constante lluvia.
  • ShoujoKageki Revue Starlight: Debía esperarse su presencia después de toda la constancia en las categorías técnicas, la dirección logró que cada elemento alcanzará todo su potencial. En cada Revue hay impactantes planos, bien montadas secuencias, se mantiene presente la teatralidad a través del espectáculo del montaje. Estudiante de Ikuhara.
  • SSSS. Gridman: La anteposición visual de los personajes, la ciudad como gigantesca perspectiva, acortar las distancias para empinados ángulos sobre la psique de los personajes, colosales monstruos con desastrosos efectos dignos de las mejores obras del Kaiju. Una dirección frankenstein que absorbe sus referencias y las convierte en propias.
  • Violet Evergarden: Con la presencia de un guión demasiado repetitivo para su bien, la serie pudo desmarcarse a nivel visual porque se aprovecha de la superlativa animación para construir cuidadas e impactantes secuencias, o mantener un solemne todo general.
  • Yagate Kimi no Naru: Un fantástico trabajo que utiliza POVs, terceros planos en monólogos, clásicos planos que resaltan al fondo, la distancia, el contacto y roce entre sus personajes. Sólido en las secciones normales y admirable en los segmentos más artísticos.
GANADOR: SSSS. GRIDMAN
Hasta la fecha resultaba claro que Trigger tenía como principales inspiraciones de su padre Gainax a FLCL y TTGL, Gridman vino a demostrar que también tienen consideración por Evangelion, pero no haciendo copia sino entendiendo su estilo. Los silencios están medidos, precisos para el grado de cercanía/lejanía entre los personajes, intercala entre acercamientos con el enfoque justo, prioriza al roce y contacto de sus movimientos. En las batallas es capaz de replicar el sentimiento de epicidad de las series de los 80 y los mechas de antaño. El tono tan único de la serie se lo debemos al entendimiento de sus referencias, al talento de Akira Amemiya.


TOP 2018 (INCLUYE SERIES, OVAS Y PELÍCULAS)

17. HATARAKU SAIBOU
Una obra que enseña con el esfuerzo de ser didáctico lección tras lección. David Production demuestra que su produccción en los Jojos, les han dado capacidad para comprender a un manga y expandir sus posibilidades en la adaptación. Divertida, entrañable, tierna e informativa. Una pequeña joya que guardaremos en nuestros recuerdos, así sea por las (P R O T E C T) plaquetas.


16. VIOLET EVERGARDEN
Finalmente consiguió colarse entre el top, sigo teniendo mis problemas, una estructura repetitiva y desgastante, un modelo "to cry" y sensación de estar desaprovechada. Pero en últimas, sigue siendo una obra efectiva sobre los sentimientos implicados en un pequeño mensaje, las huellas emocionales y sociales de la guerra, los dramas de quienes participan en los conflictos. Envuelto en la impecable producción de KyoAni brilla por instantes, eso sí, cuando brilla lo hace con fuerza.
Escribí una reseña pero mi opinión ha cambiado en diversos aspectos.


15. DEVILMAN CRYBABY
La nueva serie de Yuasa, adaptación del clásco manga de Nagai, dividió a los fanáticos en una poderosa polarización entre amar-odiar. Mi posición es gris, si bien me encanta la OST, aspectos visuales, dirección, montaje y según que secuencias, su tiempo me sigue siendo absurdamente corto. Se mutilan sus posibilidades en favor de un final apresurado y desperdiciado. Por al menos no alcanza la torpeza de Kemonozume.


14. PLANET WITH
El programa que no estoy muy seguro de que ha pasado pero que me encanta que halla pasado, y no es que no me he enterado por culpa de una mala narración, por el contrario, esa es una de sus virtudes. Un ritmo apresurado que es capaz de abordar el perdón, el amor y la reconciliación, múltiples giros sin pasar como incoherente, aportes de secundarios y hasta dudas sobre quien es el verdadero héroe. Así se escribe un guión (lo escribe mientras mira de reojo a Darling).


13. ASAGAO TO KASE-SAN
Una OVA que sólo le tomó una hora para ganarse mi consideración, la obra me resulta especial porque utiliza cada uno de sus escenas con cálculo y detenimiento, construyendo una relación que debería tomar más tiempo en pantalla en formato corto pero aún asi creíble, entrañable y muy tierna. Reafirmo mi esperanza de una continuación (así sea otra OVA).


12. HINAMATSURI
Lo escribí más arriba y lo repito, es la comedia del año. Salvajemente divertida en diversos sketches, empática y pura en otros, capaz de utilizar a un alien y un Yakuza para abordar un mensaje sobre el esfuerzo del trabajo, creer en la comunidad o la formación de la familia. Pasará a formar parte de mi selecto grupo "por favor que anuncien otra temporada".


11. YURU CAMP
Desde que la ví no ha disminuido mi consideración y aprecio por la obra que dio un sentido artístico completo al adjetivo "C O M F Y ". De percepción cálida, con personajes tan simples como entrañables, un tono muy particular y especial, una visión temática sobre la conexión sin importar la distancia, sin olvidarnos del trascendental e invaluable logro de lograr que miles de Otakos salieran de campamento. Afortunadamente se acerca segunda temporada y película.
Le escribí una reseña aquí


10. YAGATE KIMI NI NARU
Después de la impresionante decepción que es Citrus, llegó Yagate para demostrar que aún pueden existir adaptaciones que hacen justicia al manga. Una preciosa y cuidada animación, una excelente adaptacion de Jukki y excelsa ejecución gracias a una precisa dirección. Los personajes son prismáticos del tema principal, monólogos cuando son necesarios y apoyados en lo visual, con mil y un detalles que la convierten en todo un referente. Lástima que dure tan poco (NECESITO S2).


9. SHOUJOKAGEKI REVUE STARLIGHT
Seguramente esperaban que se coronará como mejor serie o que al menos estuviera en el top 5 debido a la significativa cantidad de premios a su espalda, no obstante, tengo un inconveniente. La obra es magistral utilizando cada uno de sus elementos como reflejo temático, pero el tiempo le juega en su contra. Esta serie necesitaba de 24 episodios para explotar completamente su material,  hay temática de sobra para suplirlo con creces, las relaciones podrían haber sido más significativas y por lo tanto, los enfrentamientos más intensos. Tal como está es bien, pero estuvo cerca de alcanzar las estrellas.
Escribí un artículo para Mi Otaku sobre la mencionada teatralidad.

8. HIGH SCORE GIRL
Una obra que ha crecido en mi. Mientras la veía me sorprendía y divertía con sus referencias, pero una vez su parte romántica cobra más importancia empieza a calar. Sin tantos dramas ni monólogos internos es capaz de tensionar al espectador respecto a como se desarrollará todo, sus personajes están escritos de forma simple y por eso son tan efectivos en crear conflicto, porque es exactamente lo que parece. Un nostálgico viaje por la infancia y la juventud.

7. CHUUNIBYOU DEMO KOI GA SHITAI! MOVIE: TAKE ON ME
Por este tipo de cosas tengo afición religiosa por KyoAni. Nos brindaron el final que tanto merecía la saga con una excelente película que sirve de metáfora de sí misma, un viaje tal como el que empezó en una fría noche. Si debo echarle una falta es el poco desarrollo de secundarios, pero considerando que se concentraron en la relación de Yuuta y Rikka me es entendible. Gran trabajo de Tatsuya.


6. ZOMBIELAND SAGA
Este si que podría ser una sorpresa mayor, no en vano tuvo poca presencia en los premios. Y esa es una excelente forma de describirlo, una obra decente en cada aspecto y sobresaliente en el general. Cada chica tuvo su respectivo desarrollo, se crearon dinámicas entre el mismo grupo, con situaciones que refrescan al género idol, pegadizas canciones y hasta la posibilidad de golpear en los feels. Nadie sospecharía lo encantador que resultaría un grupo de zombies idols.


5. SAYONARA NO ASA NI YAKUSOKU NO HANA WO KAZAROU
Mari Okada logrando lo que mejor sabe hacer, crear una conexión emocional con el espectador y lastimarle donde más le duele. Su temática de la maternidad permea a cada aspecto de la obra, con una que otra concesión que perdono por lo efectivo de la imagen general. Excelente animación  de PA.WORKS (especialmente en los fondos), talento de Okada para dirigir y soñada BSO. Definitivamente debo realizar un reportaje acerca de su carrera.


4. KOI WA AMAEGARI YOU NI
La obra que genuinamente yo preveía se llevaría el título de AoTY, hasta que le fue arrebatado el puesto a último segundo. No obstante, que halla estado durante tanto tiempo en la cima se debe a una excelente narración in crescendo capítulo tras capítulo, sólo captando todas sus implicaciones y extensiones una vez terminada y vista desde la perspectiva. A lo largo de las categorías me he explayado en su temática y personajes, así que todo ha sido dicho. De conclusión, es la joya oculta del año pasado.


3. LIZ TO AOI TORI
Caso similar al del anterior puesto, esperaba su victoria a mejor película hasta que le fue arrebatado a último minuto. Naoko dirige su mejor obra hasta la fecha, sobre la amistad puesta a prueba frente al imparable futuro. Su animación es superlativa, llena de detalle en cada movimiento, su trabajo sonoro es indudablemente el mejor del año, la historia conecta por empática, simple, tierna y hábilmente narrada, eso sí, cobra más valor habiendo sido vista Hibike!. Disjoint to Joint.
Escribí un reportaje sobre el arco de estas chicas en Hibike!.


2. MIRAI NO MIRAI
No esperaba que quien desbancará al mejor trabajo de Naoko fuese el mejor trabajo de Hosoda. Mirai es una película genial por todas las técnicas y estilos de animación que combina sin ningún problema, por ser la obra que mejor aborda su temática obsesión, la familia. Siendo un efectivo relato y disfrutable relato sobre como en la crianza están involucrados el pasado, presente, futuro, experiencias, esperanzas y contextos. Felicitaciones Hosoda, finalmente lo has conseguido.


1. SSSS. GRIDMAN
Trigger no se cansa de estrenar calidad, bueno ya paro, que parezco fanboy. La serie me fascinaba desde el principio, una extraña ciudad, emocionantes misterios, grandes e imponentes combates, interesantes personajes, y una vez el misterio se pone en marcha toma una fuerza imparable hasta el final. Medidas revelaciones, arcos de personaje, combates más variados y retadores, trama con más profundidad de la que aparentaba hasta la tensionante recta final que le dió una nueva perspectiva al programa (y de la que se extrae la temática que no he nombrado para evitar spoilers). Aprendiz de muchas, futura referencia, sólida en cada aspecto, única a nivel general, aunque no la considero la mejor del estudio, ese honor sigue perteneciendo a Kill la Kill.
Ahora si déjenme ser el fanboy que llevo dentro.

*Inhala*
TRIGGER SALVANDO AL ANIME!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



AoTY (PELÍCULA) 2018: MIRAI NO MIRAI
AoTY (SERIE) 2018: SSSS. GRIDMAN


0 Comentarios