RESEÑA MOBILE SUIT GUNDAM 0083: STARDUST MEMORIES



Hace dos años decidí comenzar a ver las series Gundam, busque diversas guías por internet, hilos de foros, reportajes… todo era tan contradictorio que decidí verlo por orden cronológico (este es mi consejo para quien quiera iniciar en la franquicia). Vi la original, que me encanta, proseguí con Z (mi Gundam preferido hasta la fecha) y me reí con ZZ. Desde el comienzo quise escribirle reseña a cada Gundam (si, cada uno) entonces se me ocurrió otra estructura que finalmente no termino resultando, opté por dejar provisionalmente aparcado el proyecto.

Así hasta comenzar la “segunda fase” (ya me explicaré), decidí no ignorarlo más y hoy finalmente doy comienzo con mi idea original, una reseña de cada Gundam, comenzando por la serie Ova de 1991, Stardust Memories. ¿Y respecto a las anteriores? War in the Pocket saldrá este año, desconozco la fecha pero será este año, mientras que las 3 primeras deberán esperar, en compensación me comprometo a escribirles un análisis hecho y derecho, no en vano, son la piedra angular de toda la franquicia.

Por lo tanto, hoy doy por inaugurado este prometedor y extremadamente largo viaje, espero (de verdad lo hago) cumplir con tan ambicioso objetivo, sin más, empieza este viaje hacia la guerra, a los corazones de los hombres, a las estrellas.
Previamente me he referido a una “segunda fase”, corresponde a la segunda estructura que pensé para abordar la franquicia sin embargo el contenido se me alargaba a límites absurdos, optando nuevamente por dividirlo. Estas fases son agrupaciones de programas consecutivos cronológicamente, organizados acorde a mis criterios, la primera fase abarca la serie original, Zeta, ZZ y Char´s Counterattack, debido a que encierran cierto arco centrado en Amuro y Char, instauran las bases temáticas y narrativas replicadas y exploradas posteriormente en decenas de veces, son el comienzo del universo más importante (Universal Century), constituyen la referencia estética por antonomasia, siendo en conjunto, una visión muy sólida de Tomino.

La segunda fase es la ampliación del universo Gundam a través de la participación de nuevos directores utilizando el formato Ova, aunque igual contaría con la dirección de Tomino en 2 proyectos, una película y otra serie. Sinceramente no he terminado de decidir hasta cuando iría esta “fase” (este fue otro de los inconvenientes de mi enfoque), conforme vaya avanzando iré mejorando y complementando la estructura.

Como ya he mencionado, Stardust Memories es una serie Ova que comienza en mayo de 1991, episodios de 30 minutos de duración, programados a estreno mensual o bimensual, siendo el último lanzado en septiembre de 1992. Segunda serie Ova para la franquicia, segunda en contar con nuevos directores, y sin la participación directa de Tomino en el guión.
Basándonos sólo en la producción aparenta el estar “alejada” de las férreas formas de la franquicia Gundam, como no contar con la supervisión de Tomino, ser producción Ova asegurándole mayor presupuesto y mejor planificación, y estar temporalmente ubicado en zona virgen, sin embargo, Stardust Memories es Gundam hasta la médula.

La mayoría de los programas Mecha tiene la presencia del destino de una u otra manera, ya sea porque son el medio para enfrentarse a un futuro aparentemente inescapable (Tengen Toppa Gurren Laggan), son el inevitable deber (Evangelion) o directamente porque los pilotos son “Los Elegidos”, Gundam desde su primera serie contaba con las 3, que junto a otros hilos narrativos terminarían de constituir el carácter cíclico de la franquicia.

El elegido, usualmente algún joven excepcionalmente talentoso para manejar el Gundam de turno, se ve antagonizado con el enemigo, un hábil soldado del bando contrario, un enfrentamiento destinado que no terminará hasta la muerte de alguno de los 2, ambos se ven conectados a niveles más allá del físico sea por su naturaleza o porque comparten una relación sentimental hacia la misma chica, al final, sólo les aguarda la tragedia.
Esta “guía cósmica” no es explícitamente aplicable a cada obra, la mayor excepción son las Ovas de War in the Pocket o la película F91, además de algunas discrepancias en la historia de Judau Ashta (MSG ZZ). Stardust Crusaders tiene ciertas variaciones, pero sin duda, cumple completamente con ser una “historia gundam”.

Una de las primeras excepciones es el misticismo de “El Elegido” para el piloto protagonista, Kou Uraki. Si bien cuenta con interés hacia el Gundam y refleja entusiasmo por entenderlo y manejarlo, carece del talento sobrehumano de los “predecesores”. Requiere entrenar y pulir sus habilidades, reflejándose en una agradecido reforzamiento de esta dedicación hacia la mejora, ideal para complementar la usual visión madura de la franquicia respecto a los conflictos bélicos.

Otra diferencia es la falta de Newtypes, brindando a cada escamaruza una nueva capa de credibilidad, puesto que todos los movimientos no se deben a una innata habilidad sino a pura práctica y dedicación, más una pizca de suerte. También es notable el acercamiento a la parte más técnica de las máquinas, si bien desde la primera serie hay presencia de la carrera tecnológica entre ambas facciones, en esta ocasión los protagonistas tienen conocimiento especializado, ya sea por afición o profesión, los mechas cada vez son más monstruosos y certeros, hay nuevas máquinas cataclísmicas, y eso afecta a los pilotos.
El sentido del deber y la responsabilidad es una constante temática en Gundam desde el cuestionamiento sobre lo correcto de utilizar a niños como soldados en las guerras, a partir de entonces ha habido una multitud de muy interesantes actitudes al respecto, sobre todo en la serie original y la secuela. Stardust Memories tiene como principal eje temático la exploración del sentido del deber.

Aprovechando que carece de niños soldado, puede centrarse completamente en los dilemas de soldados regulares del ejército, concretamente a través de 4 hilos narrativos, el protagonista, el antagonista, la conexión y el experimentado.

La presión de los pilotos se ve agravada frente al inmenso avance de las máquinas, ahora no sólo deben sobrevivir, deben estar a la altura. Esa es la situación por la que atraviesa Uraki al comienzo, podrá tener entusiasmo pero sigue sin llenar los zapatos, el empujón final para su obstinación lo alcanza por una mescolanza de admiración, necesidad de impresión y rencor (justamente con los otros 3 hilos narrativos). Durante la segunda parte su sentido del deber se vierte completamente en obsesión, como suele pasar con los protagonistas de Gundam.
El antagonista principal es Anavel Gato, si bien hay más contrarios, sólo uno tiene relevancia históricamente significativa debido a que está directamente involucrado con otra serie, poco aportan o destacan los demás, y ni hace falta, Gato es suficiente para acarrear todo el bando contrario. Tales acciones y justificaciones están basadas en el deber que tiene con el pasado, con las vidas pérdidas bajo su cargo.

Otra de los típicos esquemas Gundam es adultos vs jóvenes, los primeros son personas encerradas en el egoísmo, capaces de hacer cualquier cosa con tal de lograr su objetivo, mientras que los jóvenes son optimistas, empáticos y entusiastas. Stardust no abraza por completo este seguimiento, la figura de Gato podrá ser obsesiva con actitudes autodestructivas, sin embargo, somos capaces de entender las razones detrás del actuar, eso ya es decir más que la manada de sociópatas de los Titanes.

Anavel abandona todo con tal de cumplir su deber, dispuesto a dar hasta la vida. Una actitud completamente contraria a Uraki que sólo buscaba validarse a sí mismo, he ahí una de las principales razones de la tensa rivalidad. Gato asume por completo cualquier cosa que le sea responsable, ser una inspiración para sus hombres, un hábil soldado, la esperanza de una oportunidad.
Podrá sonar un poco grosero denominar a Nina como la “conexión” porque estoy reduciendo al personaje y etcétera, aunque tampoco es como si hubiera razones de peso para afirmarse lo contrario, no en vano, la reflexión acerca de los pensamientos de los ingenieros respecto a las mortíferas maquinas que han colaborado en diseñar y mejorar no pasa de más de una escena (que estaba enfocada en otro aspecto narrativo).

Nina es una conexión entre los 2 principales. El sentido del deber de su personaje si bien es abordado al comienzo, para el tramo final se echa de lado en favor de un reciente conflicto con más peso en la trama. Una lástima, su hilo narrativo es uno de los mayores puntos flacos de toda la serie.

En realidad “el experimentado” se refiere a 2 personajes, al superior directo de Uraki y a un veterano cuya aparición acontece en la mitad de la serie. Ambos personajes tienen una participación corta y potente, el sentido del deber para dos soldados experimentados, uno quien le teme al cambio, otro hastiado del cambio, ambos completamente absortos en su testarudez.
Con los 4 hilos narrativos, pese a que dos no están a la altura, son los suficientemente pasables como para considerar al programa de “buen Gundam”. Los demás secundarios sólo cuentan con las apariciones suficientes para considerar su existencia, tampoco son malos, sencillamente no pasan de ser funcionales en el momento que debían serlo.

Reconocidas la presencia del deber y de la juventud, sólo nos queda el destino, y he aquí la gran particularidad de Stardust Memories, cumple enteramente con las formas de la franquicia pero acosta de sí misma. La serie fue dirigida por dos directores, los primeros 7 episodios son de la legendaria Mitsuko Kase (primera mujer en dirigir una serie Mecha), los demás estuvieron a cargo de Takashi Imanishi (actualmente, dirige MSG: The Origin), mientras que tenemos a 3 guionistas, Ekinori Endo, Yoshitake Suzuki y Ryousuke Takashi.

De alguna forma la producción era capaz de mantenerlo todo en orden, sin embargo, la escritura no sale tan bien parada, los últimos giros finales construyen al conflicto amoroso que va correspondiente al “inevitable ciclo cósmico”, y no deja de ser algo inventado sobre la marcha. Basta con someterlo a una pequeña examinación en la coherencia respecto a los episodios previos y es imposible no notar sus flaquezas. Ósea que sí, pero no.
Ciertamente no es requisito indispensable el contar con algún desarrollo acerca del destino para considerarlo como una buena serie Gundam, inmediatamente tenemos a War in the Pocket para demostrar lo contrario, es sólo que hay reconocimiento del ciclo por parte de los escritores y se aventuraron a replicarlo, evidentemente, no obtiene el mejor resultado.

Tampoco es un desperdicio o pérdida, gracias a este le debemos la mayor parte de expectativa del “que ocurrirá” en los últimos episodios. El inconveniente como ya se ha mencionado, es el retroceso de los hilos temáticos ya establecidos en favor de algo salido de la nada. Reitero, intenta ser Gundam acosta de sí misma.

Cada director realiza una correcta labor en el segmento de historia asignado, teniendo una serie muy variada en cuánto a representaciones visuales del contexto por el que atraviesa el protagonista. Hay un típico manejo para la introducción temporal y de personajes, una introspección de metas y sentimientos en medio de una gran y solitaria ciudad, acción contemplativa y acción de espectáculo.

Encuadres, montajes, ángulos, que brillan todavía más por el notable y considerable presupuesto, es sin duda el mejor Gundam a nivel visual (de lo que he visto hasta la fecha), decenas y decenas de planos que merecen ser enmarcados sea por su manejo del color, el detalle de los dibujos, el manejo del espacio, lo expresivo de su composición. Y todavía faltan los halagos para las animaciones del movimiento, mechas pegando, volando, esquivando, todo con peso y majestuosidad, las absorbentes explosiones de vívidos colores, los detallados fondos tanto espaciales como lunares. Una preciosidad, es el único adjetivo capaz de hacerle justicia.
La música está a cargo de Mitsuo Hagita, captura la melancolía de la serie de la forma apropiada, no es de las bandas sonoras más memorables, no obstante, está lejos de ser meramente un extra, tiene un gran timing con la obra. Brinda el encanto sonoro que necesitaban sus fuertes visuales (siempre alabanzas al inmenso trabajo del diseño de sonido de la saga).

El primer Opening es “The Winner” de Miki Matsubara, el segundo es “Men of Destinity” de IMO, los endings son, respectivamente, “Magic” y “Evergreen” de Jacob Wheeler y MIO. He de quedarme con “Magic”, terminar el episodio escuchando la melodía reafirma el carácter melancólico de la serie.

Porque este es en últimas el sentimiento predominante, en medio del portento artístico, las tribulaciones de la guerra, las reflexiones del deber; los personajes no terminan de sobreponerse a las adversidades, la tristeza parece impregnar su futuro y el recordado y querido final de la serie sólo acentúa este sentimiento, sólo hay algunos celebrando porque desconocen el terrible futuro que les espera.
Stardust Memories se queda a un suspiro de sus aspiraciones y pretensiones, los personajes llevados a buen puerto, importancia en el UC e impresionantes visuales logran que salga a flote, podrá ser no tan imponente como sus hermanos mayores, más tampoco es un lastre en la franquicia. Es otra tragedia estelar, tan bella como errónea.

Y así da comienzo este largo y ambicioso proyecto, les aseguro unos tiempos de espera similares a los de Pretty Cure. Pero las ganas, expectativa y emoción están ahí. Como diría la gran Sora Naegino “No importa el tiempo que demore, lo lograré”.


7/10



7 Comentarios

  1. Buenas, espero que sigas deleitándonos con este proyecto a medio-largo plazo, sobre todo porque las obras que tienes pensado tocar son de mi interés. Un placer leerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de decir que mi gran referencia para este texto fue tu propia reseña del programa (y que me parece muy buena).
      Gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  2. Excelente proyecto, digamos que desde el año pasado me plantee lo mismo (el visionar todas las Gundam. Aunque se me solapa con muchas otras ideas o proyectos. Me han llamado la atención varios puntos de lo que mencionas de esta serie, aunque claro primero debería visionar Z y ZZ. Intentaré estar atento a futuras entradas, especialmente cuando hables de Wing, Thunderbolt, Origin o Iron-Blooded Orphans. Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas seguramente demoren un buen tiempo en llegar xd
      Gracias por leer!

      Eliminar
  3. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Solamente vi Gundam Wind, primero porque es la única que pasaron en mi país XDDDD no tenía idea de que habían más series de anime de la saga Gundam, lo único que supe es que eran bastante famosos en japón, lamentablemente no es mi género preferido por lo que suelo aburrirme, de hecho vi Gundam Wind muy poco XDDDDDD gracias por la reseña.

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  4. Llegué a acá a palabras del Batracio, espero puedas seguir con este proyecto hablando de la Fase 2 de Gundam.
    Buena entrada por cierto.

    ResponderEliminar