PREMIOS NAPOISTAS 2020

 
BIENVENIDOS A LA TERCERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS NAPOISTAS 
“EL PINGÜINO DE ORO” 

Primero, una disculpa.

Han pasado casi tres años (2 de mayo de 2020) desde la última premiación organizada en el blog, la pandemia cambió mi vida, la de todos y lo que antes podía ser, ya no volverá a ser. Lo anterior no implica que me rinda con estas premiaciones, son algo que siempre quise realizar y si bien de entrega a entrega pasará un tiempo injustificado, seguiré escribiendo hasta dónde me dé el tiempo y las ganas.

Hay cambios en esta edición, concretamente 3 cambios y 2 novedades. He eliminado las categorías de Mejor Track, Mejor Episodio y Mejor Estudio. En cuánto a Track es porque meramente yo, siendo el único juez, no puedo realizar un acercamiento medianamente justo a algo tan infinitamente amplio como son todos los tracks que componen las BSO de todos los animes que vea de un respectivo año. Leí mis anteriores premiaciones y estaban compuestos en su mayoría por una Insert Song y tampoco creo justificado clasificarlas en su propia categoría (es decir, objetivamente se premiará el montaje de una escena, no su canción).

También me percaté como la mayoría de las nominadas a mejor secuencia eran de episodios que serían nominados en la respectiva categoría de Mejor Episodio, es decir, estaba redundando. Por lo tanto, he dejado únicamente a las principales.

En Mejor Estudio, exactamente ¿Bajo qué criterios estoy premiando? ¿Más número de series “buenas”? ¿Cantidad/Calidad? ¿No deberían ser las condiciones de los trabajadores, nivel de organización, producciones saludables? ¿Cómo consigo está información? Precisamente, no puedo, debería sostenerme en comentarios de twitter traducidos por DeepL creyendo en su palabra. Y aún así ese análisis requiere mi propia formación acerca del tema, conocer (de verdad) el proceso de producción de un anime.

Demasiadas carencias para un premio obtuso que sienta peligroso precedente como publicidad gratuita o lavado de cara a productores desalmados y que me explica de primera mano la razón en cómo ni los premios de la Academia han implementado tal categoría.

Mis premiaciones soñadas contaban con un símbolo, el cuál será presentado oficialmente desde está edición, plagiando tanto a los Oscar como a los Anitrend Awards, con la ayuda de Laizer, ha sido creado el símbolo oficial de “Los Pingüinos de Oro” que se mimetiza con cada ganadora en su respectiva edición y espero implementarla en los anteriores en algún momento.

Al final del artículo verás a qué me refiero.

Finalmente, dos años no son “poco tiempo”, y por eso ¡He invitado a Jules de 13 Fotogramas a realizar una pequeña retrospectiva sobre 2020! Siendo él, alguien que vió los respectivos animes durante su emisión y tuvo su propia premiación, está sobradamente capacitado, muy invitados a leer su blog.

He aquí su texto:

-----

Los tiempos recientes han sido de enorme calidad para la industria del anime. Eso es algo indudable. Con grandes nombres, tremendas y esperadas adaptaciones, retornos cuasi imposibles y geniales sorpresas que nos han dado momentos uno más épico que el anterior a diestra y siniestra: Que si en 2021 teníamos a Odd Taxi, o que volvía Mamoru Oshii de la mando de Vlad Love, o que una tal Wonder Egg Priority se convertía en el clásico que nunca fue... también tuvimos cosas de Shingo Natsume con la loquísima Sonny Boy así como la llegada de Naoko Yamada a Saru con Heike Monogatari. Un gran año y una buena antesala para lo que sería la auténtica brutalidad del 2022: Bocchi the Rock, Mob S3, Made in Abyss, Yofukashi y por no decir más, Chainsaw Man... Sí, el mejor año para la industria (quizá en toda su historia). Y sin embargo, pese a todo lo ya aplaudido y lo que está por venir, creo que si hay un punto de partida, unos cimientos para que todo esto se pudiese dar y que disfrutáramos tanto como lo hemos hecho... ese sin duda sería el año previo a la locura: El 2020. 

Pero volvamos un poco en el tiempo para aclarar dicha afirmación, recordemos por un momento como es que vivimos ese particular año: con el mundo detenido a casusa del Covid, con las personas aisladas y la mayoría de las actividades "cotidianas" volviéndose una quimera a la cual aspirar, con nuestras vidas cambiando sin retorno. Y claro, el sector del entretenimiento (y con ello el Anime) no fue una excepción. Las obras por estrenar se posponían semana a semana, los estudios estaban paralizados y la mercancía sin vender... toda la vorágine que significa esta industria se detuvo. ¿Fueron grandes momentos? Por supuesto que no, y sin embargo, esto permitió algo poco visto hasta entonces: Los creadores y estudios tuvieron más tiempo para planear y ejecutar, se encontraron nuevas formas de colaborar, los animadores independientes sostuvieron los proyectos y sobre todo aquellas ideas y proyectos pospuestos tuvieron más tiempo de madurar y convertirse en algo fantástico. Nosotros mientras tanto (y a pesar del encierro) pudimos seguir disfrutando de pocas pero importantes series que se arriesgaron y continuaron animando al mundo. Porque sí, el nivel de las series post Covid ha sido brutal y nos ha sorprendido para bien en la mayoría de los caos. Y pese a ello, los proyectos de 2020 fueron aún más importantes porque nos permitieron al menos por un rato, olvidar aquello que amenazaba al mundo. 

Desde Kaguya-sama haciéndonos reír con sus duelos mentales junto al presi Shirogane, o el viaje lleno de ácido que nos ofrecía Dorohedoro, o Bakarina volviéndose nuestra villana favorita al mismo tiempo en que una princesita dormilona nos encandilaba con Maoujou de Oyasumi; nos fascinamos con toda la potencia de The God of Highschool, Jujutsu Kaisen y la locura de Akudama Drive (Sí, Pierrot estaba de regreso) o con algo tan artesanal como Puparia. Y no solo eso porque también tuvimos romance con Adachi to Shimamura, a la waifu perfecta con Tonikaku Kawaii (y esa serie de científicos con nombres imposibles...) a Haru y su cuervo en Yesterdey wo Utatte; los amantes del BL descubrieron un tesoro en Fugou Keiji, nos quebramos la cabeza entendiendo ID: Invaded, gozamos de esperados regresos como el de Subaru en Re:Zero o el de Madoka Magica... y de cierres definitivos como el de Oregairu. Vimos el retorno de genios como Tite Kubo y su cortísima Burn the Witch, Yuasa y el hundimiento de Japan Sinks, Maeda y su Kamisama ni Natta y el de Ryukishi y una nueva remake/continuación de Higurashi e incluso nos apuntamos al voleibol junto a Haikyuu! Y claro, también tuvimos cosas raras (muy raras) como Taiso Zamurai, Sol Levante o Ikebukuro West Park; algunas series que dividieron a todos como es el caso de Kanokari, BNA, Great Pretender o Tower of God y otras tantas que sí que decepcionaron al 100% como Listeners o Gleipnir. Pero eso no es todo y cuando pensábamos que nada o nadie podría salvar ese año tan escaso, llegó Yuzuru Tachikawa y nos presentó a unos geniales "monitos" en Deca-Dence (y creo que la industria y los fans tenemos una enorme deuda para con la obra), el cine se arriesgó y tuvimos al tren infinito de Kimetsu no Yaiba, el día de año nuevo Josse, the tiger & the Fish se presentaron al mundo y, lo mejor de todo, KyoAni se levantó de las cenizas y nos entregó la obra de arte que es Violet Evergarden The Movie... oh! Y claro, también volvió Goro Miyazaki de la mano de Earwig (aunque eso sí que fue otro fracaso más) ... todo para terminar con una carta de amor al Anime llamada Eizouken... 

En fin, muchas buenas, malas y grandes series y personalidades que pese a lo complicado del mundo en ese momento, hicieron de 2020 un año tan significativo para el Anime y para sus fanáticos; prueba de ello es que en aquel momento celebrábamos el primer AOTY en 13 Fotogramas! Ahora, con 3 años más encima, muchas (muchísimas) más series vistas y la normalidad recuperada, toca volver la mirada hacia ese momento y apreciar nuevamente a estas geniales series... así que sin más, damas y caballeros: estos son los premios Napoistas 2020!!

-----

Nuevamente agradezco a Jules por está colaboración y reitero mi invitación a visitar el Blog de 13 Fotogramas, perfecto para descubrir animes en reseñas profesionalmente presentadas.

¡Damos comienzo a la tercera edición de Los Pingüinos de Oro (edición 2020)!, estipulando quiénes están calificados y notables ausencias: 

Participan:

  • 55 animes.
  • 13 Películas.
  • 8 otros (Especiales, Ovas, Series Cortas).
  • 76 en total.

Las películas sólo participan en el top final.

Los programas clave que no participan en esta premiación son:

  • Toaru Kagaku no Railgun T: Porque hasta ahora me estoy introduciendo al Universo de Index.
  • Fruits Basket Second Season: Realizaré un rewatch completo de la serie viendo consecutivamente todas las temporadas.
  • Kindgom Third Season: No veo la adaptación de Kingdom, no está entre mis planes.
  • ReZero Second Season, Yuukoku no Moriarty, Love Live! Nijigisaki Gakuen School Idol Doukoukai: Participará en la edición de 2021, consideraré como una temporada completa a los 2 cour.
  • Higurashi no Naku Koro ni Gou: Está atado a un compromiso más importante.
  • Golden Kamuy Third Season, Strike Witches Road to Berlin: Aún no he visto las temporadas previas pero si está entre mis planes.

No siendo más.

¡En celebración de lo visto, este evento dedicado al recuerdo!

Abrimos el telón.

PREMIO A LA REINVINDACIÓN

Dungeon ni Deai wo Motomeru no wa Machigatteiru Darou ka III: Mi principal queja con la mayoría de anime de temporada sin importar el género, es algo muy sencillo. Son esencialmente una promoción, fueron producidos para elevar las venta del material original, tenemos una probada del mundo y para una buena parte de los espectadores, eso será lo único que tendremos… Danmachi no es el caso. De alguna forma estamos en la tercera temporada de las aventuras de Bell, y no, no es como si los problemas centrales de la serie hubiesen desaparecido, sin embargo, va mostrando más y más características que provienen desde el comienzo, las intenciones del autor que se estuvieron proponiendo desde su primer volumen, es decir, un mundo. Auténtico universo pensado, planificado e inscrito poco a poco en la narrativa, que junto al gran arco de Bell, los secretos y acertijos, y al esfuerzo en una adaptación espectacular en los minutos apropiados, están logrando que el bocado diera paso a un plato cada vez más apetitoso.

 

MEJOR SERIE FANSERVICE

Ishuzoku Reviewers: Pese a que estamos en una industria bastante sexualizada para bien y mal, lo que se refiere concretamente al sexo, pocos programas son quienes lo comentan de forma directa (por supuesto, estamos ignorando todo el género adulto R18), Reviewers asumió la tarea honestamente. No es que “tenga fanservice”, su contenido en sí mismo es el fanservice sin delicadeza, más tampoco bruteza, no es mostrar por mostrar, es mostrar porque lo ha requerido la trama, utilizando su contexto de fantasía para presentar la más completa variedad de chicas monstruo, dónde seguramente estará incluida aquella de tus íntimas fantasías.

MEJOR ESCENA FANSERVICE

Ishuzoku Reviewers (Chicas Hongo - Episodio 5): Aún siendo un declarado aficionado de las Chicas Vaca, he seleccionado la escena de las Chicas Hongo. Es el mejor uso de dobles sentidos en la obra y no es disimulado al mínimo, era inevitable, no podían desperdiciar el gran recurso visual del hongo.

PREMIO TELEVISA A LA MEJOR TELENOVELA

Yesterday wo Uttate: ¡Bendito Doga Kobo! ¡Cómo brindas, niegas! Pocos serían los estudios capaces de ganar este premio y a la vez ubicarse en el top final. Un polígono amoroso demasiado enrevesado para su propia integridad e interés, dónde mensajes de la juventud y vocación son superpuestos esperando alcanzar algún significado, sin embargo, es premiado porque el talento cultivado en el estudio consiguió una dirección cuidada, dotando de una carga dramática a elementos que en otras manos no darían el mínimo de atención. En otras palabras, es una telenovela en toda regla.

MEJOR SONIDO

  • Akudama Drive: Su propuesta de la sociedad Japonesa Cyberpunk cobra tridimensionalidad a través del sonido, no sólo quienes dotan de una voz a las extravagancias de su mundo, la edición también es impecable. En la temporada contamos con escenas de neto espectáculo, secuencias de acercamiento metódico a causa del ritmo exigido y notorios silencios para enredar a los personajes en sus pensamientos.
  • Eizouken ni wa Te wo Dasu na!: Al realizar una animación en cierto momento será abordado el sonido, las chicas del club lo tenían claro, por supuesto, también el equipo SARU. Toda la producción tiene un acercamiento cuidado al sonido sea el equipamiento del dibujo, la cotidianidad propia de la ciudad, los independientes a los momentos de abstracción, teniendo como guinda del pastel al episodio dedicado al sonido, una demostración de aprecio y respeto.
  • Enen no Shouboutai Ni no Shou: David Production es famoso por su cuidado SFX, la anterior temporada ya había demostrado su enorme músculo técnico en lo que se convirtió en una de las mejores producciones sonoras del medio; la segunda no se ha contenido, decidió ir a más, proponiendo y mejorando. Estando conformada por nuevos movimientos de enemigos, de conocidos y la conjunción de los elementos, es digna de merecer la fama de David Production.
  • Jujutsu Kaisen: Tal como una superproducción moderna, hay esfuerzo en conseguir que cada elemento esté en su punto, MAPPA ha dotado identidad sonora al mundo de exorcistas y demonios, el trabajo de edición es limpio y profesional, una propuesta en línea a lo esperado, sin necesidad de tomar riesgos.
  • Nami yo Kiitekure: No es por la creación de sonidos extravagantes para un mundo fantástico, precisamente lo contrario, es el manejo refinado y delicado de la normalidad en un entorno dedicado al sonido, especialmente al énfasis de la voz en radio, desde el estudio al contraste en lo común.

GANADOR: ENEN NO SHOUBOUTAI NI NO SHOU

Los bomberos obtienen el premio en una competencia fuertemente reñida contra grandes producciones y aproximaciones más sencillas e igual de interesantes, la razón se escucha en la obra. Lo que está logrando David Production en Enen es hasta más de lo que la serie merece, cada batalla tiene sonido impecable, y si es de las importantes estás a punto de oír un espectáculo, la cuidada edición que brinda profundidad y dirección al enfrentamiento, la creatividad de creación presente en cada episodio, su limpia mezcla de diferentes fuentes en una batalla y aún así no entorpecer ni un segundo. Es la mejor motivación para seguir esperando por más temporadas.

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL (BSO)

  • Akudama Drive: Un compendio variado debía ser el acercamiento correspondiente a su trama de múltiples tonalidades, de tal forma que entre sus tracks encontraremos cercanos a su referencias clásicas, otros en tono ligero para las situaciones más sencillas, y un puñado en sonido netamente metálico para las pequeñas rencillas en medio de cal ciudad. 
  • Dorohedoro: La locura de su universo de demonios, magos y un lagarto tenía diferentes modos de ser aproximado, la banda sonora ha optado por abrazarlo fundamentalmente todo, las pistas pesadas, de absurdismo, en desesperación, emoción o un compendio inesperado en todo lo anterior. Y por si fuera poco, la ayuda de la banda (K)now Name dedicando un disco completo.
  • Jujutsu Kaisen: Fuertes sonidos electrónicos que recuerdan a la parte más oscura del folclore japonés, estando en línea con el contexto de la serie atrapado en maldiciones de la naturaleza y del hombre. En unas utiliza sonidos mayormente japoneses y en otras integra instrumentos más universal para tensar una melodía. 
  • Majo no tabitabi: La fantasía tiene tonos característicos, y en el compendio anual hubieron fuertes candidatos en ser nominadas precisamente por tener ese compendio familiar y todavía atrayente. La elección por la bruja independiente se debe principalmente a cómo fue utilizada esa banda sonora en la caracterización de lugares específicos, las transiciones a situaciones peligrosas para regresar a su familiar tonalidad para la plena normalidad. En sí, por ser la más completo entre las posibles seleccionadas.
  • Maou jou de Oyasumi: Un cuento necesita de visuales y una narración infantil de sonido, la singular OST de la princesa destaca precisamente por fusionarse perfectamente en las situaciones, no llamar la atención sobre sí misma de lo bien que complementa aquello ocurrido. En la apreciación individual notaremos la dedicación en lograr esa nostalgia ensoñación infantil.

GANADOR: DOROHEDORO

El álbum es una locura, se siente el incordia y asincronía que permean las páginas de Hayashida. Porque si en un track no permiten tiempo de respirar mientras lo que parecía ritmo se retuerce a sí mismo sin aún perder esas ansías de seguir escuchando, otras directamente pertenecen al anacronismo, con sus baterías, trompetas para un tono de parque temático, . No sólo visualmente le han dotado de la identidad que merecía, a nivel sonoro se ha inmortalizado que así suenan sus oscuras calles de magos y víctimas. 

MEJOR ARTE DE FONDOS

  • Akudama Drive: Como todo mundo distópico debe ser vistoso, escenarios presentados en exageración familiar de verlo todo más grande y con más colores, y no queda sólo en eso, el gran viaje de los renegados les lleva a una variedad de escenarios contrastando los colores del comienzo con el vacío de lo periférico, la perfección de sus construcciones envueltas en llamas, el cegador neón y la oscuridad nocturna.
  • Dorohedoro: Hole, la ciudad de los desposeídos, de lluvias tóxicas, pasillos oscuros, eterno cielo gris; el mundo de los magos con demonios en los cielos, apariencia más formal aún si decadente, una mezcolanza de modernidad y marginalidad sin distinción sea en sectores pobres o ricos.
  • Enen no Shouboutai Ni no Shou: Bastaba con mantener la calidad de la temporada previa para seguir siendo igual de fascinante, y no sólo ha sido, es nuevamente, un paso adelante. El juego del contraste de sombras y luces en diferentes escenarios, la potencia de las llamas de diversos colores e incluso la misma iluminación en momentos carentes de ese fuego, es la consistencia en calidad sin importar el escenario.
  • Great Pretender: Hollywood, Londrés, Tokio o Shangai, no es meramente por la presentación de las ciudades que dotaron del carácter tan “mundial” de la serie, fue la exhibición a través de su único estilo visual. Paleta de colores que capturan el espíritu del ambiente tan reconocido de cada locación a través de pocos tonos degradé en paisajes y en consistencia para los espacios cerrados.
  • Majo no Tabitabi: Entre todos los programas de fantasía, me he decantado por las aventuras de Elaina porque es de quién mayormente recuerdo sus espacios, la variedad de escenarios pasando por el clásico bosque, ciudades industriales, de ordenanza mágica y entornos más extraños… No sólo el aspecto “vistoso” en cada particular, valoro la dedicación a lograr que las ciudades si parecen entornos diseñados para tanto magos como peatones, el ser sobria para acompañar la sencilla aventura de la pequeña maga. 

GANADOR: DOROHEDORO

El esfuerzo en el conjunto de técnicas que lograron darnos a Hole en una adaptación animada es de los mayores logros que ha conseguido MAPPA en su historia. Hay profundidad en los escenarios, detallado y fluidez, como interactúan a través de los personajes rompiéndose o manchandose según sea el caso, la iluminación tan natural (seguramente por una técnica en 3D), sin olvidarnos de la exhibición creativa del equipo para los instantes más (literalmente) endiablados. Es una pena que a día de hoy no hayan siquiera rumores de otra temporada, cuándo los escenarios más interesantes estaban por llegar.


MEJOR DISEÑO DE PERSONAJES

  • Akudama Drive: La producción original ha dado rienda cabida a su creatividad para dar con diseños densamente descritos en el Cyberpunk, que resultan tanto familiares como novedosos, consiguiendo validar al protagónico grupo como único.
  • Dorohedoro: El cargado estilo de su manga no era tarea sencilla, de ahí que haya sido otro de los aspectos beneficiados por la producción de su adaptación, la fusión de diferentes técnicas han conseguido trasladar el inconfundible estilo del variado elenco de personajes, dotando de profundidad visual a los extravagantes diseños originales.
  • Ishuzoku Reviewers: Originalmente sus diseños simples cumplen los objetivos temáticos básicos de la narrativa, es decir, indicar cómo luce la chica que posteriormente será descrita. El anime les ha dotado de auténtico atractivo, siendo mejoradas en todo lo que podía serlo, esquema de colores, detalles y como encarnan cada atributo de su raza mitológica.  
  • Jibaku Shounen Hanako Kun: Desde la fuente original hay un detallado y coloreado excepcionales, aún sin tener la misma saturación en el tono, la propuesta utilizada para su adaptación captura la esencia suficiente para retratar esa atmósfera única, por lo tanto, el mero traslado de los diseños consiguen una serie capaz de quedarse en el recuerdo así fuera por el particular aspecto.
  • Jujutsu Kaisen: La sobriedad ha sido el impulso principal, ser tal cuál se esperaba que fueran, como si fueran calcados del manga con el detalle suficiente para la producción animada, la mejor demostración del talento en Gege Akutami.

GANADOR: AKUDAMA DRIVE

Era crucial que cada personaje del grupo principal fuera identificable, y no con cualquier caracterización, debían corresponder a la etiqueta que le habían asignado, es decir, pertenecer a un estereotipo a la par que destacar lo suficiente para no ser hundido por el mismo, lo lograron en cada particular. El variopinto grupo abraza su salvaje estética dónde consiguen a través de la exageración que hasta el más sencillo destaque. Por supuesto, también están los diseños de los personajes secundarios, igual de trabajados e imaginativos, que en conjunto, dan juego para los diferentes experimentos de color y presentación utilizado en escenas clave.

MEJOR SECUENCIA ACCIÓN

  • Akudama Drive - Akudama Vs Executioners (Episodio 3): Para una obra empacada de acción tan extravagante como el universo descrito, he de preferir al primer intercambio grupal de protagonistas contra las fuerzas antagónicas, en pocos minutos, la actitud de cada personaje es definida por sus comportamientos, siendo una variopinta cadena de reacciones, que sirven aviso a la energía que tendrá la consecuente persecución.
  • Dorohedoro - Nikaido Vs Noih Round 2 (Episodio 6): La producción tenía el desafío en capturar la brutalidad y movimiento del manga, y no siempre consigue disimular el CGI, sin embargo, en batallas específicas, por el compromiso de la dirección, se involucra tanto al espectador que ni importa, y como mejor demostración, la fuerza inherente al emocionante intercambio entre las 2 poderosas hechiceras.
  • Danmachi S3 - Bell Vs Asterius Round 2 (Episodio 12): El esperado reencuentro de la pelea que popularizó a Danmachi hace un par de años, un Bell más maduro se enfrenta a su casi némesis en la mejor pelea de la serie desde (precisamente) ese primer encuentro. Todo el músculo del equipo animador en capturar la fuerza de los golpes, la dirección en la épica de la epopeya, en un gran clímax para la temporada.
  • Enen no Shouboutai Ni no Shou - Shinra Vs Charon (Episodio 4): Podrá ser el protagonista, más no implica que Shinra tenga un manto de superioridad, no son pocas las veces en que es superado por enemigos mejor entrenados, siendo especialmente interesante el caso del tanque que es Charon, batallas exigentes, que necesitan de adaptación e inteligencia para evaluar su situación inmediata y como revertirla, con el despliegue de David Production para convertirlo en un excelente espectáculo.
  • Jujutsu Kaisen - Itadori/Todo Vs Hanami (Episodio 19): La épica batalla que encapsula a la primera temporada. Hay pocos adjetivos para describir lo evidente, es un ejemplo perfecto de animación en una superproducción, frenetismo sin perder coherencia con el físico de los personajes al mero filo en la convergencia de una sencilla estrategia.

GANADOR: ENEN NO SHOUBOUTAI NI NO SHOU - SHINRA VS CHARON (EPISODIO 4):

De las batallas tan creativas de Enen debido a las diferencias entre protagonistas y enemigos que provocan sinergias únicas en cada iteración, es Charon quien tiene los atributos más interesantes, porque detrás de su fuerza bruta se encuentra la astucia entre contrincantes, la capacidad de dotar ritmo a un encuentro a través de un movimiento particular, su actitud intimidante por el meramente existir, forzar a Shinra idearse a como será capaz de sobreponerse a una pared inamovible.

MEJOR SECUENCIA DRAMA

  • Eizouken ni wa Te wo Dasu na! - La magia de la animación (Episodio 2): Tratando de mantenerme un poco alejado del típico discurso trillado, es inevitable no notar el cariño puesto en la secuencia, es la magia de la sencillez en la complejidad de crear la ilusión de movimiento de una parte del mundo que estás imaginando en tu cabeza, la secuencia se construye poco a poco mientras más es propuesto y concebido, una animación está siendo formada. 
  • Kaguya-sama wa Kokurasetai? Tensai-tachi no Renai Zunousen - Pasado Ishigami (Episodio 11): El elenco de personajes de Kaguya es uno de los mejores que he visto en un romcom, Aka Akasaka sabe cuál es el atractivo de cada personaje, en cuáles debe mantener un equilibrio de sus características básicas y quiénes necesitan un empujón para demostrarse a sí mismos, el segundo caso corresponde al arco de Ishigami, una construcción que ha tomado su punto de partida desde este especial momento y que seguiremos viendo en el devenir de la adaptación.
  • Nami yo Kiitekure - Temblor (Episodio 12): Se esperaría que la emocionante cumbre de su temporada fuera el programa que estaban preparando, no ha sido así, el protagonismo ha sido el poder de la radio ante lo imprevisto. En uno de los mejores montajes del año, la obra cobra un nuevo significado a través de la reivindicación que tiene como medio de comunicación.
  • Japan Sinks - Japón pasado y futuro (Episodio 10): En un anime innegablemente irregular, esta secuencia es por sí sola de las que construyen análisis completos (que me han dado ganas aunque sigo sin comprometerme). El Japón que conocemos en un montaje de imágenes, la identidad de lo que era un país siendo conectado al futuro del mismo por la secuencia consecuente. La bonita enseñanza de Yuasa sobre como siempre habrá esperanza en la identidad nacional. 
  • Koirusu Asteroid - Graduación (Episodio 12): Oh que sorpresa, el Slice of Life de temporada ha terminado en una graduación, bueno… si. Me involucre emocionalmente en la historia porque no había razón para que no fuese así, conllevando a que llegado el punto dónde sucede la despedida me ha afectado más de lo esperado, es un típico montaje de recuerdos y presente, que junto al valor acumulado le ha convertido en una bonita memoria.

GANADOR: NAMI YO KIITEKURE - TEMBLOR (EPISODIO 12)

Japón es un país altamente sísmico, tienen numerosos sistemas de respuesta ante casos de temblores. En la secuencia ese apartado formal es notable en los protocolos rápidamente aplicados, y en el tacto personal tanto la protagonista como sus oyentes congenian a través del medio de comunicación que les guía, tranquiliza e informa. Es una secuencia simple en tecnicismos y valiosa en el valor de su montaje, enaltece a la radio y dota a la serie de una nueva perspectiva.

MEJOR ANIMACIÓN

  • Akudama Drive: Pierrot es capaz cuándo la planificación está de su lado, a más inri cuándo en una época tan convulsa cómo 2020, el nivel de su trabajo logró mantener la estabilidad. No es puntera en Sakugas, que por supuesto cuenta más no en cada episodio o duración, es la dedicación en su generalidad dónde brilla como producción, lograron no diluir el atractivo del mundo.
  • Dorohedoro: El acontecimiento que parecía imposible conseguido con las mejores herramientas que tiene por ofrecer la actualidad, es un deleite ver al oscuro universo de Hayashida en movimiento, sentando un importante precedente para futuras series y estudios sobre la capacidad de transformación inherente al progreso.
  • Eizouken ni wa Te wo Dasu na!: Las series de Yuasa tienen como sello su fijación de la animación como animación, expresiva, deformada, “libre”. Pese a que Eizokuen no es tan creativa como sus obras previas, tiene tanta identidad como cualquiera, el movimiento de los personajes, cuándo da rienda suelta a su creatividad y se permite animar dentro de la animación, el flujo ininterrumpido, tal como le gustará a los fanáticos del director.
  • Enen no Shouboutai Ni no Shou: La continuación de un buen trabajo, el compromiso en David Production es tan irreprochable como se esperaría, las batallas están repletas de detalle en una sincronía dónde se prioriza al ritmo y coherencia, y en la normalidad no hay algo reprochable, es una excelente consistencia en cada aspecto.
  • Jujutsu Kaisen: MAPPA ha reunido los mejores talentos tanto del estudio como de la contratación para no decepcionar con quién será la superestrella de su parrillada, nuevamente, es tal como se esperaba que fuera. Ningún episodio flaquea, se ven iguales de trabajados, ni que decir cuándo decide ser un acontecimiento a toda regla.

GANADOR: DOROHEDORO

Puede que no fuera la más pulida o espectacular de todas las nominadas, sin embargo, la trascendencia e importancia de su todo le es merecedora del reconocimiento, las técnicas nacidas y pulidas en la concepción terminará ejerciendo efecto directo en consecutivas series, no sólo las primera plana para el estudio, también de otros y en la misma comunidad animadora de internet.

MEJOR ENDING

  • Dorohedoro - Seconds Fly: Claramente cualquiera de los ED de la serie merece completamente la nominación, me he decantado por el último al ser compilación acerca de los otros, un recordatorio que también en sí mismo propone a través del cómo presenta esa combinación, es la esencia de la serie tan caótica, variada, extraña y divertida.
  • Gleipnir - Ame to Taieki to Nioi: La contradicción entre las imagénes y la misma canción representa la dimensionalidad de la serie (al menos la que pretendían), su tono erótico y atrayente esconde sentimientos de desprecio y odio, la cara en extasis cae en su propia fachada fundiendose en un simple abrazo.
  • Great Pretender - Great Pretender: Sin ser alguien que sea especialmente fanático de Queen (ni sería capaz de mencionar 10 canciones de la banda), pasar por alto el Ending que incluye un bonito homenaje a los gatos de Mercury, inspira a la historia y directamente el nombre de la obra además de su principal iconografía, sería imperdonable.
  • Jujutsu Kaisen - Lost in Paradise: Su vibra juvenil y energética, los movimientos de los personajes al ritmo de la música, la animación tan expresiva en su escena minimalista, los colores para expresar lo importante de cada personaje. Completamente entendible que se convirtiera en una pequeña tendencia con parodias casi inmediatas.
  • Murenase Seton Gakuen - Ookami Blues: Espectacularmente tierno, eso es todo. Las notas desafinadas, la impresión infantil, el acompañamiento de imágenes todavía más tiernas coloreadas como estudiante de primaria, la pequeña Ookami Princess como la cumbre de lo adorable en la imaginación de la loba ¡Cómo no querer este ending!

GANADOR: DOROHEDORO - SECONDS FLY

No tengo más justificación aparte del encanto que me generan los elementos enlazados secuencialmente de cada ED anterior acompañados de otra excelente canción de (K)now Name. Ciertamente cualquiera de los otros tiene una intención inherente, más correspondiendo al espíritu de Dorohedoro que es la colisión de personajes del reparto coral, el que mejor lo representa es precisamente dónde la mayoría está presente.

MEJOR OPENING

  • Akudama Drive - STEAL!!: Juego de sombras y luces, en los que una capa dota con luz del Neón a una imagen ya de por sí, recargada. La presentación de los personajes a través de sus características más básicas, la caracterización de sus arquetipos en un rápido montaje final, la presentación de los antagonistas de una forma igual de fabulosa, es acorde a detalle con la obra general.
  • Tonikaku Kawaii - Koi no Uta: En principio suenan instrumentos japoneses en una estética nocturna, se van agregando sonidos hasta desplegar toda su energía en una adictiva secuencia, tiene de particular que van siendo más modernos hasta llegar a la cumbre de la propuesta en el tramo final, encapsulando así, el trasfondo de la temática principal.
  • Eizouken ni wa Te wo Dasu na! - Easy Breezy: Creatividad, eso tiene cada cuadro de su divertido y energético OP, correspondiendo tal cuál al mensaje de la obra. Las poses del comienzo se convirtieron en emblemáticas inmediatamente recibiendo fan arts en todas las series imaginables, otra demostración de la fuerza detrás de su sinceridad.
  • Kaguya-sama wa Kokurasetai? Tensai-tachi no Renai Zunousen - DADDY! DADDY! DO!: Teniendo de precedente a uno de los mejores OPs de los últimos años, es innegable el esfuerzo en haber logrado algo nuevamente único por sí mismo, superar o no al anterior dependerá enteramente de cada quién, y este cuenta con los suficientes elementos para conseguirlo: Repleto de simbología propia de la obra, una divertida secuencia y la increíble voz Masayuki Suzuki, logran otro clásico moderno.
  • Jujutsu Kaisen - VIVID VIVID VICE: Es una difícil decisión seleccionarle sobre Katai Kitan qué está destinado a convertirse en uno de los OPs emblemáticos del Shonen, y ni siquiera tengo una razón suficientemente argumentada aparte de apelar al puro gusto. Las imágenes en Vivid me son más impactantes y emocionantes, prefiero su montaje y el final en cada ocasión consigue dejarme la emoción a flor de piel.

GANADOR: EIZUOKEN NI WA TE WO DASU NA! - EASY BREEZY

Me he decantado por la presentación de contados y creativos elementos, porque en sí, no ocurre mucho durante el Opening y aún así quieres darle al repetir apenas termine, el montaje es adictivo, lo que sucede divertido, la presentación de los personajes es sencilla y efectiva, hace mucho en lo que a primera vista parece poco y aunque la fama de la serie fue menguante, easy breezy consiguió un nombre por sí mismo.

MEJOR GUIÓN

  • Akudama Drive: La propuesta fácilmente podría haberse resguardado en dedicar referencias a clásicos del Cyberpunk sin proponer nada, afortunadamente su historia de personajes escritos sobre un arquetipo para desafiarlo, en la crítica social enmarcada al género, desarrollo apremiante y emocionante, que aún con la duración y su velocidad, brinda escenas para el recuerdo.
  • Deca-Dence: En la escritura de “impacto”, con el clásico giro en cierto momento, cambiando la percepción de los hechos, es usual que sea utilizada como la principal arma en su narrativa, abandonando el resto. En cambio, la construcción de la historia en Deca-Dence contempla todos sus elementos como parte del mismo relato, sean sus personajes, desarrollo, evolución y sorpresas, no pierde el rumbo en sí misma ni para el espectador, sólo se consolida todavía más.
  • Gal to Kyouryuu: ¿El guión dónde no pasa mayormente nada excepto en una línea temporal completamente confusa? Exactamente, porque encuentro sinceridad. Jun Aoki se está convirtiendo en uno de mis directores favoritos y lo que hubiera sido otro programa lindo más, es un compendio inconvencible en una mente sumergida en el humor japonés y sus idiosincrasias.
  • Kaguya-sama wa Kokurasetai? Tensai-tachi no Renai Zunousen: Tal como la temporada anterior la responsabilidad radica en seleccionar los momentos precisos para dotar de ritmo y coherencia a cada episodio en miras de la temporada, de más es decir que lo han logrado sobradamente.
  • Nami yo Kiitekure: Lo que podría parecer como un medio poco interesante o al menos no lo suficiente para una duración de una temporada, resulta siendo apasionante por el variopinto grupo de personajes involucrados, la observación de la radio desde diferentes puntos de vista y el desarrollo, junto a elementos cómicos y dramáticos entrelazados con naturalidad.

GANADOR: AKUDAMA DRIVE

Lo apasionante que es la aventura de los Akudama en el espacio tan corto de su desarrollo, y todavía siendo contundente, sólida y sencillamente emocionante le garantizaron mi reconocimiento. Cada personaje está lo suficientemente bien escrito como para no considerarlo un agregado de trámite, tiene efecto en la trama y su desarrollo, hay temáticas sociales inherente a lo que está pasando y no meramente para exhibir tenerlas, suceden situaciones todo índole enfrentando a los personajes entre sí y con el entorno; sin olvidarnos de la construcción del contexto en general. Guión sólido por dónde se mire.

MEJOR PERSONAJE FEMENINO REPARTO

  • Sayaka Kanamori - Eizouken ni wa Te wo Dasu na!: La mente calculadora del grupo es el polo a tierra del grupo de soñadoras, presenta un interesante contrapunto temático a la dinámica porque aún teniendo cierto gusto y apreciación artística, no pierde de vista gastos e ingresos, tiene muy claro que el arte no puede ser alimentado únicamente por amor al arte. 
  • Ichika Fujiwara - Kaguya-sama wa Kokurasetai? Tensai-tachi no Renai Zunousen: Si te es conocida, no tengo nada que agregar, es decir, ¿Debería? Por supuesto que no. El personaje es válido por sí mismo, sigue siendo esa fuerza impredecible, una energética chica con siempre alguna habilidad extraña guardada, siempre divertida por si sola y todavía más, en compañía.
  • Rei Aragaki - Taisou Zamurai: La hija del veterano deportista olímpico es un encanto porque se construye fuertemente sobre las características esenciales de su personaje, refleja la madurez de quién pasa un considerable tiempo a solas en casa, a la vez que todavía cuenta con las típicas atenciones que debería tener cualquier niño en crecimiento, de ahí que sea una de las partes más naturales en la obra.
  • Alice Zuberg - Sword Art Online Aliclization - War of Underworld 2nd Season: El personaje más interesante que ha logrado construir SAO a lo largo de todas sus series y películas, la dicotomía de su existencia, personalidad dimensional, se despide un poco debajo de lo prometido, más siempre seguiré esperando su eventual regreso en alguna futura secuela. 
  • Yui Yuigahama - Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa Machigatteiru. Kan: De la enredada historia inesperadamente emocionante de Hachiman, fueron varios los personajes femeninos que cambiaron desde el primer encuentro hasta el episodio final, a principio nadie hubiese esperado que sería Yui quién tuviera un desarrollo tan marcado, porque pese a las otras con bases a partir de dónde cambiar, su propia evolución sucede a partir de lo relatado y comprendido, siendo todavía más común y apreciable que el resto.

GANADOR: SAYAKA KANAMORI - EIZUOKEN NI WA TE WO DASU NA!

Debido a su interesante existencia y eterna presencia, el personaje de Sayaka da pie a apreciaciones tan valiosas y coherentes, por supuesto, su personalidad amablemente arisca es parte fundamental de su atractivo. Contando tanto con la dirección de hacia dónde deberían dirigirse, afán de aprendizaje e inmediatamente asumirlo dentro de cómo será la gestión de lo conocido, realizar las conexiones necesarias para que a nivel administrativo el flujo creativo no se detenga, permite apreciar a nivel general esas personas detrás del arte que han logrado ese arte fuera realistamente posible.

MEJOR PERSONAJE MASCULINO REPARTO

  • Hoodlum- Akudama Drive: Si, precisamente le he seleccionado por la falta de extravagancia en comparación con el resto del alocado elenco, porque esa carencia de atractivo debía compensarse y la respuesta fue desarrollo. Si, es algo visto varias veces, que de todas maneras no demerita su existencia, aún sabiéndolo, es emocionante verlo ocurrir.
  • En - Dorohedoro: Lo más cercano a un antagonista en el universo de locura de Hole, es un despiadado jefe que no duda en utilizar su certero poder con tal de deshacerse de una inconveniencia, lograr sus objetivos o incluso, por mero gusto. Y es imposible odiarlo. Gusta verlo, actuar o acariciando a Kikurage. 
  • Daisuke Kanbe - Fugou Keiji Balance Unlimited: Qué pasa si Batman combatiera el crimen sin ser Batman, es decir, con el poder de ser un caballero con una billetera tan larga como quieras. Kanbe es la respuesta, siendo la definición de playboy con afición a resolver crímenes usando el poder de la cuenta bancaria, y que divertido es verlo haciendo exactamente eso.
  • Laurent Thierry - Great Pretender: El embaucador original en una serie topada de estafadores, con un encanto que se asegura de exhibir en cada escena, mezclado con el misticismo de sus intenciones… que desgraciadamente no fue mantenido; de todas formas, cuándo recuerde la obra lo primero que me llegará a la mente será su sonrisa, perfectamente falsa.
  • Yuu Ishigami - Kaguya-sama wa Kokurasetai? Tensai-tachi no Renai Zunousen: “Callate tonta” en una sola frase se concluye un flashback perfectamente posicionado y sin saberlo, da inicio a la evolución de quién ya era un gran secundario. Por sí mismo, su personalidad congeniaba con las variopintas actitudes que ocurrían en el consejo estudiantil dando pie a varios divertidos malentendidos, la genuina amistad con el Presidente y su propia sinceridad con quién es, mantenían nuestro interés. El festival escolar sólo ha sido un remate perfectamente calculado para destacar el nivel de persona que llega a ser.

GANADOR: YUU ISHIGAMI - KAGUYA-SAMA WA KOKURASETAI? TENSAI-TACHI NO RENAI ZUNOUSEN

Podríamos considerarlo como el eje contrario a Chika, mientras una sigue y seguirá en su papel complejamente simple, Ishigami comenzará un desarrollo de manual. Teniendo como punto de partida una escena que a mérito se convertirá en una referencia dentro de las comedias románticas, tiene el vínculo perfecto de amistad, le dota de trasfondo sin contradecirlo y da comienzo a una nueva e interesante etapa.

MEJOR PERSONAJE FEMENINO PROTAGÓNICO

  • Ordinary Person - Akudama Drive: El punto de vista del espectador, sencillamente quién estaba en el momento y tiempo incorrectos, desencadenando un cambio completo en su vida. En el transcurso de la historia tendrá ese encanto inherente de ver a quién consideramos a todo término “normal” realizar cosas cada vez más imposibles.
  • Natsume - Deca-Dence: La intrépida exploradora no representa ninguna innovación a personajes parecidos, más si es la aplicación ejemplar de lo conocido, perfecta para cumplir a la perfección su rol de desafiar, evolucionar y superarse. Con el desarrollo necesario para dotarle profundidad y con la actitud para complementar al otro protagonista. 
  • Midori Asakusa - Eizouken ni wa Te wo Dasu na!: La más soñadora del club de animación tiene las actitudes e ideas obsesivas con la que se identificará cada animador y dónde verá un reflejo de su juventud cuándo las ilusiones se fundían con la realidad. Aún con su entendimiento técnico del movimiento y leyes (o precisamente por eso) tiene agrandados sus sueños de mundos no vistos e historias no contadas.
  • Elaina - Majo no Tabitabi: La brujita despertó pasiones encontradas porque para varios no pasaba de una egoísta vanidosa, razón no les falta y precisamente por eso la he seleccionado sobre el resto. En la vanidad se encuentra orgullo de sus habilidades y dedicación a haberlas perfeccionado, a veces el exceso de seguridad le juega pasadas que la irán cambiando, no tiene ápice de hipocresía ni consigo misma o al espectador, en cambio es sinceridad, su auténtico enganche.
  • Minare Koda - Nami yo Kiitekure: Quién era completamente ajena a la locución se convierte en mi personaje por antonomasia al pensar acerca del tema, mi completo aplauso para la Seiyuu quién le dotó de tanta personalidad a la actuación y exhibir su dedicación y talento en la escena ya previamente premiada.

GANADOR: MINARE KODA - NAMI YO KIITEKURE

La fascinación que tengo con su personaje es gracias a las múltiples capas de interés en cómo ha sido definida, es decir, no únicamente tiene un par de atributos ni aficiones, hay tantas dimensiones demostradas a través de su corta duración y que aún así se las arregla para construirle un desarrollo de intereses y prioridades. Su espontaneidad, carácter o la madurez tan inmadura, de actitudes tales que podrás sentir cercanía en una que otra.

MEJOR PERSONAJE MASCULINO PROTAGÓNICO

  • Courier - Akudama Drive: Pura personalidad y aspecto, tal como el resto del grupo de perseguidos, el contrapunto a la protagonista asustadiza, quién nunca presenta otra actitud que no sea el pensamiento frío y calculado, precisamente, de ahí el interés en seguir viéndole, porque en esa regularidad hay seguridad.
  • Kaburagi - Deca-Dence: Tal como Natsume, nos encontramos ante otra aplicación ejemplar de un arquetipo, en este caso, el tipo duro solitario que aprende que es a través de la cooperación el cómo se superan los obstáculos imposibles. 
  • Caiman - Dorohedoro: La cabeza de lagarto y despiadado no mago de Hole es un gran amigo para sus amigos y el peor enemigos para sus adversarios, tiene el encanto de las actitudes sencillas de los personajes simples y funcionales junto con las pistas para un desarrollo complejo. Más no es necesario verlo detenidamente, gusta de sobra con su afición a las Gyozas.
  • Bell Cranel - Dungeon ni Deai wo Motomeru no wa Machigatteiru Darou ka III: El niño explorador de la mazmorra, único familiar de Hestia, quién en principio era un personaje blando y ahora se está convirtiendo en hombre. A cada temporada mayores desafíos y aún con actitudes vistas al hartazgo en el Isekai, es durante las reacciones genuinas dónde se despunta del resto, está cambiando siendo fiel a quién es, en otras palabras, madurando.
  • Hachiman Hikigaya - Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa Machigatteiru. Kan: Cómo no mencionar a uno de los personajes insignia para decir “literalmente yo”, eso sí, siendo más valiente y propositivo que aquel antisocial alguna vez conocido. Hachiman en la temporada final tiene varias de las características que le volvieron famoso, ahora con el desarrollo de quién se ha enfrentado contra los sentimientos de otros, siendo lastimado y gratificado, sin olvidarnos de su otra batalla, la personal.

GANADOR: HACHIMA HIKIGAYA - YAHARI ORE NO SEISHUN LOVE COMEDY WA MACHIGATTEIRU. KAN

Nos despedimos de un protagonista quién fue creciendo entre las comedias románticas pese a que el nombre implicará que así no sería, puede que no tenga la fuerza ni arrebato emocional que tuvo en la segunda temporada, más sencillamente verlo conciliar con su lucha personal, la relación que tuvo con sus seres cercanos, la despedida después de tantas dudas internas, es para agitar la mano con felicidad y velar por la propia. 

MEJOR MONTAJE

  • Akudama Drive: En el turbulento viaje pasan tantísimas cosas que fácilmente podría perderse el hilo de verdaderamente que está sucediendo al menos en primer término, y en ningún momento ocurre tal confusión, la trama general, las peleas, diferentes secuencias dónde se interponen puntos de vista, es completamente limpio en lo entendible y creativo cuándo lo requiere, una herencia de sus referencias.
  • Deca-Dence: Sin necesariamente entrar en los detalles intrínsecos de su narrativa puede escuetamente afirmarse que la síntesis de su trama dependía del “giro”, para lograrlo debía existir la creencia antes, durante y a posterior en la narrativa contada, que su montaje supo demostrar a cada momento.
  • Great Pretender: En las obras de estafa el cómo visualmente narran lo es todo, y se nota que el equipo entendía este concepto, sólo que duró demasiado para su propia integridad, provocando que el truco de mago se entienda cuando se observa lo suficiente. A su fortuna, por fuera del metraje principal hay escenas más íntimas, de introspección y encuentro con la precisa aplicación de lo clásico y funcional
  • Kaguya-sama wa KokuraNsetai? Tensai-tachi no Renai Zunousen: La dedicación de A1 para encadenar los superlativos Sketches sigue igual de pulida que en la anterior temporada, con un listado de técnicas que podrían describir a una serie saturada, más al verlo ni se percata, tiene la fluidez característica sea al comienzo, desarrollo o remate, nunca abruma o suelta. 
  • Nami yo Kiitekure: Pese a la normalidad general del Slice of Life e impresa en la obra, tiene segmentos concretos dónde debía exhibir otro tipo de valores e intenciones, ser más emocionante, en otras centrado y a veces fusión de ambas. Variedad de secuencias, cada una manteniéndose en el tono contextual de la obra.

GANADOR: KAGUYA-SAMA WA KOKURASETAI? TENSAI-TACHI NO RENAI ZUNOUSEN

Como se observará del recorrido que vamos en la presentación, ha sido evidente no sólo el talento de A1 para la comedia en Kaguya, cuándo la historia exige drama pueden demostrarlo a través de elementos más comunes que, de todas formas, no se sienten repetitivos. La producción entiende las formas de narración, cómo utilizar todos los elementos conocidos y aún así, lograr golpear al espectador en los puntos correctos.

MEJOR DIRECCIÓN

  • Akudama Drive: Sabe de dónde han tomado referencia y es capaz de construir algo que sin ser necesariamente “nuevo”, es lo suficientemente creativo como para pasar como tal. Hay reinvención a cada tramo de su narrativa y confianza en lo que están contando, de ahí el crédito, porque congeniaron elementos tan dispares en una historia concisa.
  • Eizouken ni wa Te wo Dasu na!: Los logros conseguidos en varias áreas no podían deberse a una mera casualidad, alguien debía estar atento en señalar, coordinar, conciliar, con capacidad para no perderse en sus fantasías y a la vez escucharlas cuándo debía, un alguien como Yuasa.
  • Gal to Kyouryuu: Por supuesto que tomaré la oportunidad de mencionar a Jun Aoki en su singularidad, pese a no haber visto (seguramente) todo su potencial, todavía así, hay tanto carisma e identidad en su trabajo. Entendería perfectamente porque cualquier otra persona no conectaría, a la vez que espero que alguien sonría en plena simpatía sabiendo a qué me refiero cuándo quiero brindarle reconocimiento.
  • Kaguya-sama wa Kokurasetai? Tensai-tachi no Renai Zunousen: El abordaje de cada pequeño acercamiento sigue siendo un despliegue de creatividad y dedicación, es emocionante compararlo con el manga, cómo han dotado de capas extras en significado y presentación por menor que fuera el Sketch. El empeño de entender cada situación y cómo dar lo mejor para demostrarlo.
  • Nami yo Kiitekure: La adaptación debía aprovecharse de las particularidades inherentes a ser precisamente, una versión animada y sonora, la dirección supo aprovechar a fondo las herramientas que les fueron prestadas. No sólo el aspecto visual que trasladó perfectamente el arte original, es dotar de sonido, una voz, la falta más grande que carecía convertida en su mayor fortaleza.

GANADOR: EIZUOKEN NI WA TE WO DASU NA!

Yuasa es un director que despierta pasiones, en 2020 año no sólo dirigió al club de animadoras, también Japan Sinks, con resultados igual de interesantes aunque no por la mismas razones. Si en aquella había irregularidad posiblemente por el material original que intentó arreglarse como se podía, la consistencia en Eizouken es más aterrizada e incluso si la comparamos con el resto de su anigrafía dirigida. Lo cuál no disminuye la “magia” de su narrativa, no meramente la animación y ese discurso que tanto gusta a quienes hayan entrado al oficio por pasión, es el encanto de perseguir por primera vez una pasión en compañía, dónde Masaaki ha mostrado su lado más sensible a la fecha.


 TOP 2020

21. Gal to Kyouryuu - Kamikaze Douga

Cuándo la ví estuve sopesando seriamente en darle drop, no conectaba con el primer par de episodios e incluso llegué a preguntar opiniones a allegados, por si la habían visto y si valía la pena, resulta que nadie la vió. Decidí finalmente seguirla y aquí está, incluida en mi lista de lo mejor del 2020 y no sólo eso, también clasificó en mis recomendaciones generales de 2020. No es una anécdota tipo “en esta escena, hice click”, no es así, fue en el transcurso de los episodios dónde sencillamente me dejé llevar y disfrutar de su propuesta. Jun Aoki, un joven director con ganas de hacer lo que le gusta, la fusión de prácticamente cuánto se le ocurriera en una serie rosada y dinosauria, humor tontorrón, genuidad infantil y con ganas de sencillamente ser.

20. Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa Machigatteiru. Kan - feel

Y nos despedimos de la querida y polémica Oregairu. No siendo de las comedias (que evolucionó en drama) románticos más consistentes, por el contrario, se sostiene más de lo que debería en el espectador para rellenar huecos en conflictos, apariencias e impresiones, de todas maneras, no perdió tanto en sí misma como para evitar que podamos despedirla en buenos términos. Hachiman ha cerrado su conflicto consigo mismo, los secundarios tuvieron el respectivo desarrollo, nos despedimos de la etapa escolar, ese cuarto de reuniones quedará solitario, envuelto en el sol de la tarde.

19. Somali to Mori no Kamisama -Satelight

En un universo de fantasía el truco más viejo del libro, padre duro, en este caso, silencioso, prácticamente adoptando a una niña en un viaje dónde la protegerá, preocupará e irá desarrollando sentimientos que no pensaba sería capaz de tener. Por supuesto, el contexto se encargará de los toques finales para una historia memorable, personajes secundarios excéntricos, entornos extraños y un aura de aventura. Mis mejores deseos a la salud del autor, cuya deteriorada salud conllevo a la cancelación del que era un buen manga.

18. Jibaku Shounen Hanako Kun - Lerche

Una serie muy querida por especialmente público femenino, que personalmente no he leído (y no está entre mis planes, hasta que finalice por lo menos) y de la cuál tengo entendido está adaptación no ha sido especialmente fiel en el sentido del ritmo (básicamente apuraron las cosas). Lo cuál me impresiona considerando la positiva impresión que me ha dejado, su estilo de arte muy característico en una paleta de tonos tan única, las historias simples en primera y oscuras al análisis, el acercamiento moderno a los típicos espíritus escolares. Espero regresar a este universo sea de la forma que suceda.

17. Koisuru Asteroid - Doga Kobo

Observación de asteroides en un Slice of Life de aspecto moe, prácticamente puedes decir como sucederá y no te equivocaras, tampoco es como si la obra fuese a quedar en el recuerdo de alguien por alguna de sus características principales, es por la suma de sus atributos que logrará quedarse en mi memoria. Porque aún con las partes numerosamente vistas, es la simplicidad de su presentación, en condensar la amistad en puntos principales y efectivos, como un viaje en las memorias de una juventud cualquiera, dónde el papel de una amiga y una pasión eran lo más importante.

16. Honzuki no Gekokujou Shisho ni Naru Tame ni wa Shudan Erandeirarenasen 2nd Season - Ajia Do

Nuestra querida bibliotecaria sigue mostrándonos más dimensiones de su complejo mundo, puede que no con la sorpresa de la anterior temporada aunque si ya nos hemos encandilado por su personalidad o tenemos algo de curiosidad por las razones estructurales de su planteamiento, contamos con lo suficiente para seguir ávidamente las andanzas de la pequeña exploradora.

15. Kakushigoto - Ajia Do

Kumeta es un autor muy reconocido porque en sus mangas examina los aspectos menos coherentes, débiles o conservadores de la sociedad japonesa. Sayonara Sensei es el ejemplo por antonomasia (y de verdad debería leer el resto de su autoría), Kakushigoto es más centrada puesto que si cuenta con una auténtica historia, lo cuál no le impide realizar su habitual crítica, eso sí, marcada en tono humorístico en un entorno que le compete de primera mano, la producción de manga. Una gran dinámica entre el padre que no sabe cómo serlo y la buena hija que quiere seguir siendo, realizando bromas subidas de tono intercaladas con escenas de siempre efectiva reflexión familiar.

14. Made in Abyss Movie 3 Fukaki Tamashii no Reimei - Kinema Citrus

Pese a que mi relación con la esperada secuela no termina de conciliar a causa del formato que utilizaron, sigue posicionándose tan arriba porque me fascina su mundo abismal, dónde la belleza de sus paisajes alberga sombras densamente oscuras y en este punto, la peor hasta el momento. Bondrewd, un villano aterrador porque no hay nadie peor que quién busca el bien a través de cualquier medio, en una historia desgarradora, hermosa animación y coronado con una de las mejores canciones de Myth&Roid.


13. Ishuzoku Reviewers - Passione

Dar lo mejor de sí mismos sin importar el trabajo, aunque en este caso, se nota el disfrute que tuvieron en realizarlo. Reafirmando las características mencionadas en la categoría de Fanservice, un anime que abraza la sexualidad para explorarla en el contexto de lo fantástico ¿Construcción de mundo? ¿Creatividad? Absolutos si, respondiendo las preguntas que sólo estaban realizándose en ciertos nichos, ahora con mejor producción y buen rollo. En retrospectiva, sólo veo reacciones desproporcionadas e injustificadas a un anime con plena autoconciencia.

12. Gochuumon wa Usagi desu ka? Bloom - Encourage

Sin duda es irónico, GochiUsa ha carecido de cualquier presencia entre todas las nominaciones y aún así aquí está, poco le faltó para el top 10. Y no tenía porqué aparecer mencionada, ninguno de sus aspectos individuales es particularmente destacable en comparación con el resto, es una temporada tan continuista como las anteriores, exactamente lo que yo necesito de su Slice of Life. Que las meseras sigan en su cotidianidad, conviviendo, riendo, cambiando poco a poco tal como sucede durante la normalidad, porque sin importar el episodio, mi sonrisa estaba presente.

11. Jujutsu Kaisen - Mappa

El Shonen que pasará a formar parte de las emblemáticas “nueva generación”, es una aplicación correcta de los puntos conocidos, no tiene puntos rompedores ni particularmente innovadores (por ahora) sobre lo varias veces visto. Es sólo el encanto de personajes definidos, en una historia clara y prestada al espectáculo dónde Mappa ha cumplido las expectativas. De continuar su adaptación llegarán al arco de Shibuya, que reorganizado en la narrativa que están manteniendo, tendrán en absoluto, todo mi interés.


10. Josee to Tora to Sakana-tachi - Bones

Los romances bien contados siempre tendrán un lugar en mi listado de premiados, especialmente cuándo parecen ir por el camino fácil dadas sus condiciones iniciales, cualquier al leer la sinopsis podría esperar cuáles fueran y es un gusto que no decidieron ser tan simplistas de sencillamente ser. Claro, hay clichés, escenas ocurriendo exactamente cuándo piensas “es momento de que ocurra esto”, lo cuál no disminuye el trabajo para haber alcanzado ese punto, entre la convivencia creíble de su par de protagonistas, la innegable química entre ellos, el maravilloso trabajo visual de quién no se apoya sólo en sus bonitos entornos sino en darles el espacio de su ensoñación juvenil, en la esperanza hacia el futuro.

 

9. Deca-Dence - Nut

El anime original tiene la delicada ventaja de ser, pues eso, original. Que nadie sepa a continuación que vendrá es un voto de confianza e interés con la obra, que de no suplirse, la sepulta en el olvido. De ahí que valore todavía más cuando sucede correctamente y que mejor ejemplo que Deca-Dence, quién encarnó por completo la literalidad de que nadie supiera que vendría a continuación para sorprender por igual, lo mejor, sin necesitar de contradecir su estructura básica principal, por el contrario, enriqueciendo todavía más al intrincado mundo, fortalecer la evolución de sus personajes y dar otro enfoque a su búsqueda de libertad.

8. Maojou de Oyasumi - Doga Kobo

Al primer episodio no creía que su propuesta diera lo suficiente para cubrir una temporada completa, me demostraron estar completamente equivocado, subestimé las ganas de dormir de la protagonista. Con la apariencia más tierna del año, es un cuento infantil en cada plano, de personajes simpáticos y francamente adorables. La excelencia no se encuentra únicamente en los grandes planteamientos, también tiene refugio en las cálidas historias, en la almohada de la pequeña princesa.

7. Akudama Drive - Pierrot

Tomar inspiración de clásicos y no dedicarse únicamente a referenciar, sino a construir sobre lo que fue ya explorado, por medio de una narrativa que si no innovadora, es efectiva al confiar en sus personajes ricamente estereotipados (hasta que dejan de serlo), en medio de la movida aventura en un universo rico en detalles y secretos. Con un diseño visual que tiene desde las más brillantes luces de neón hasta paisajes sumidos en la oscuridad, animación nunca decadente ni el ritmo. Un clásico que supo como mejor referencia debía convertirse en un clásico por sí mismo.

6. Nami yo Kiitekure - Sunrise

He diseccionado todos los aspectos que encierran el singular atractivo de Nami en las diferentes categorías así que realicemos una compilación de lo mencionado: Revisionar un medio de comunicación tan aparentemente “conocido” a través de sus atributos únicos por formas especiales y comunes. El fuerte carácter de los personajes es el punto de eje para no perder interés en las extravagancias que suceden, hechos que personalmente no esperaba en una cabina, y por lo mismo, cuándo ocurre lo contrario, dan más interés a las implicaciones. No teman, el sonido que prácticamente debería estar garantizado una vez se sabe la temática es tan pulido como ha de ser, aplausos especiales para Riho Sugiyama en su fantástica interpretación en un difícil papel.

5. Kaguya-sama wa Kokurasetai? Tensai-tachi no Renai Zunousen - A1 Pictures

Curiosamente en el mismo puesto que el ranking pasado aunque es, bajo toda observación, una mejor temporada. Los enrevesados juegos mentales de sus protagonistas, el variado grupo de secundarios, cada quién con sus particularidades, para agregar todavía más torpeza a los conflictos principales, y el valor para desarrollar a sus personajes en el momento apropiado. Continua con los atributos que enaltecen a la original y agrega todavía más para una comedia romántica completa como pocas.

4. Dorohedoro - MAPPA

Finalmente entre nosotros, la adaptación imposible, mejor de lo que cualquiera (incluyéndome) podríamos haber esperado o apostado. La tridimensionalidad tan merecida para el oscuro universo de Hole, del compendio variadísimo de personajes, la brutalidad sanguinaria en su tono gamberro, el emocionante misterio que encierra la mandíbulas de Caiman, y por supuesto, la múltiple presencia de Gyozas.

3. Eizouken ni wa Te wo Dasu na!- Science Saru

Sin pertenecer a los fanáticos más ciegos de Yuasa, heme aquí, coronando como serie anime del año a su visión sobre las aspirantes de animación en el club escolar. Los méritos no sobran, están en cada episodio, las dinámicas creadas entre los diferentes personajes que le dotan de ese “realismo mágico”, por supuesto, si mencionó magia también está relacionado a cuándo decide ser tan creativa como pueda y decide desplegarse como esa ensoñación infantil de la creación. Y cómo aún siendo ajeno a esos sentimientos, me es inevitable apreciar/enaltecer la dedicación de quiénes sí sueñan y se aventuran a otros mundos, los que tenían en su imaginación… A lo mejor si pertenezco a los fanáticos ciegos de Yuasa.

2. Violet Evergarden Movie - Kyoto Animation

El final del anime más ambicioso de KyoAni hasta la fecha tiene doble importancia, personal y general. En primer lugar es mi reconciliación con la obra, en mi terrible y vieja crítica me deje llevar por los comentarios en general, la tal estructura repetitiva encubierta en bella animación, fue a los años dónde me encontraba pensando en Violet. Volvía una y otra vez a su “estructura repetitiva”, lo era, más no era lo importante, por el contrario, debía serlo, la reconciliación de las heridas de la guerra es similar en el gesto aún si el debate interior difiera. Su cursilería estaba trabajada y en contraposición con la actitud robótica de Violet. La película es el clímax perfecto porque no contradice su evolución, al contrario, es conciliación al pasado para abrazar el futuro.

Por otra parte, es el último anime prácticamente terminado previo al incendio en la sede de KyoAni, varios de sus animadores fallecieron en el siniestro. Es una pérdida terrible, todavía dolorosa y reciente, es inevitable que vea a la obra con una capa extra de melancolía, una última memoria de talentosas vidas perdidas.

Que en paz descansen.


1. Fate/stay night Movie Heaven’s Feel - III. Spring Song - Ufotable

Fue un evento especial, la trilogía sería proyectada consecutivamente en la misma sala, desde que lo anunciaron estuve esperando tal momento y cuándo terminó lo estuve pensando por horas, semanas, sobre la experiencia tan única que pude vivir. No está exenta de fallos sea en la narrativa o animación, en primer término es una adaptación que inevitablemente no captura la complejidad de la novela visual y sólo puede abordar la superficie más funcional, y en su aspecto animado la sobreproducción de Ufotable tiene varios puntos a criticar, como el afán de agregar más y más capas que terminan siendo ruido a un producto que ya estaba correctamente planteado.

Y todavía una parte de mi mente sigue en esa sala, viendo a Shirou convertirse en héroe, enfrentando al mitológico y corrompido Hércules, Rin trayendo a la realidad a Sakura, el intercambio literalmente físico entre ideologías… en su canción, su canción de primavera.



AoTY (PELICULA) 2019: FSN HEAVENS FEEL III. SPRING SONG
AoTY (SERIE) 2019: EIZOUKEN NI WA TE WO DASU NA!
 
Premio Pinguino de Oro a Fate/stay night Movie Heaven's Feel - III. Spring Song
 
 

2 Comentarios

  1. Saludos Napo!
    Sí que pensé que lo publicarías pronto pero honestamente imagine que sería en un par de meses más jajaja! En todo caso, creo que te ha quedado muy bien conformado el top, yo en lo personal disfruto bastante este formato que haces aun si no es tan seguido.

    De las obras que rescatas y que ya con años de por medio se ha visto su verdadero alcance, aplaudo 2 que en mi top se me olvidaron por completo pero que merecen bastante: Maoujou de Oyasumi y Nami yo Kiitekure.
    En todo caso, muchas gracias por haberme dado un espacio en el texto, fue una colaboración que disfrute bastante :)

    Como siempre, estaré a la espera de otro más de estos premios XD!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jules!

      Nuevamente debo agradecerte por haberme ayudado con la introducción de la premiación :)

      Y si cuenten con una próxima edición, algún día...

      Eliminar