RESEÑA HEARTCATCH PRECURE!

Antes de comenzar, debo aclarar una intención. Las reseñas de Precure no están planteadas para ser de utilidad al espectador casual, dada la similitud entre entregas, me parecía un despropósito escribir cada reseña con descripciones vagas y/o sencillas, únicamente tendría valor como proyecto a largo plazo si detallo la evolución de la franquicia serie a serie, puntualizando sus similitudes, diferencias, aciertos y errores.

De ahí que considere al lector en los términos de alguien que ha visto el programa o que esté únicamente interesado en leer mi texto, no quien busca una sugerencia sobre si debería verlo o no, para esos propósitos puedes contactarme en Twitter o Discord. Vuelvo a recalcar, en está reseña no encontrarás un consejo sobre si deberías verla o no, te toparás con una completa disección de cada aspecto, la relación unos con otros y si consigue su cometido.

Recalcado tal punto, doy inicio a la reseña de Heartcatch Precure!, posiblemente la iteración más famosa de Precure y que por una coincidencia de emisión, es considerada junto a otra serie de Chicas Mágicas las “quienes dieron comienzo” a la época moderna del género, en el transcurso del texto nombraré a la otra y evaluaré lo cierto de tal calificativo. De todas formas, aún siendo o no una exageración tal afirmación, si es la serie Precure que determinó un completo cambio para la franquicia.

La protagonista es Tsubomi Hanasaki, una estudiante de secundaria que junto a su familia se han mudado al pueblo de Kibougahana para abrir una floristería, en el pueblo ya vivía su abuela, una importante y retirada botánica que actualmente se dedica a cuidar de un gigantesco Jardín. De ahí la estrecha relación y gusto por las flores de Tsubomi, sabiendo cuidarlas, ordenarlas en arreglos e incluso el significado del nombre de cada especie, convirtiéndola en el eje más cercano a la simbología de esta temporada, las flores.

En cada capítulo tras la derrota del monstruo semanal se explicará el significado del nombre de una flor, de vez en cuándo la flores en sí mismas serán el centro de la trama y por supuesto, los poderes de las chicas son referencia directa a diferentes tipos de flores, sin olvidarnos sobre el aspecto del poder en sí mismo, gigantescos pétalos envolviendo al monstruo a ser derrotado. Y no es el único tema visual de la temporada, tenemos a la moda sea en ropa, confección y accesorios, por parte de la otra protagonista, Erika Kurumi.

Erika es una estudiante de secundaria aspirante a modista, vive al lado de dónde se ha mudado Tsubomi, tiene una hermana mayor, Kurumi, muy famosa por su trabajo de modelaje, también vive junto a su madre (diseñadora de modas) y padre (fotógrafo), teniendo un local de venta de ropa.

El destino las ha ubicado casualmente una al lado de la otra y comparten ser apasionadas respecto a un algo, aunque son bastante diferentes, Tsubomi es consciente acerca de su timidez e introversión, y tiene la intención de cambiar esa actitud en su nueva escuela, y vaya que empezará con un reto porque su primera conocida será Erika, quién es completamente extrovertida y espontánea.

A posterior tendremos el primer roce, sus correspondientes paces y la aceptación de ambas en la decisión de ser una Precure, dando comienzo a una cercana amistad, una evolución típica para la franquicia… pero ¿Cómo se han convertido en Precure? Chypre y Coffret son hadas protectoras del Árbol Corazón, cuyos frutos son los corazones de las personas, si se marchitan, el árbol también se marchita, de igual manera funciona en sentido contrario, si atacas al árbol, estás afectando al corazón de las personas. La organización malvada que quiere marchitar al árbol para desertizar el mundo es, precisamente, los apóstoles del Desierto, liderados por Dune.

Chypre y Coffret están en búsqueda de las Precure que les ayudarán en su propósito de proteger al árbol corazón, y encontrarán a Cure Blossom, Tsubomi, la cuál estuvo dudosa al comienzo, pero acepta para rescatar a su vecina, y posterior amiga, Erika. Está también aceptará el deber de Precure para proteger el corazón de quienes le rodean, su nombre será Cure Marine.

Los Apóstoles del Desierto liderados por Dune están compuestos por el profesor Sabaku, a efectos prácticos, el general de la organización quién dirige a 3 comandantes: Kumojaki, Sasorina y Cobraja. A su vez el trío lidera a los Snackey (soldados) y tienen el poder de invocar en el marchito corazón de una persona al Desertrian, el monstruo serial cuya forma será determinada por el corazón de la persona y cuya palabra característica es el mismo nombre “Desertrian”.

Sintetizando lo mencionado en una única secuencia, la cadencia episódica (para la mayoría de capítulos) es: Alguno de los comandantes, con ayuda (a veces) de los Snackey, se topará/buscará a alguien que esté sufriendo un dilema, se aprovechará de su indefenso corazón para invocar a un Desertrian que será derrotado en el enfrentamiento con las Precure, ya liberado, el afectado enfrentará sus preocupaciones y se nos explicará el significado del nombre de la flor episódica.

A destacar que la relación entre las hadas es de plena amistad, y de hecho, en está temporada no hay elementos de romance por parte del grupo protagónico, aunque de vez en cuándo, las tramas de algún que otro episodio si abordará dilemas románticos. Y de meramente curiosidad, varios nombres de los ataques son referencia a figuras o símbolos musicales, es poca presencia para considerarla de otra vertiente temática, en cambio la próxima serie (Suite Pretty Cure) si tiene a la música como simbología principal.

En Heartcatch se ha conservado una de las dimensiones narrativas más importantes de la anterior entrega (Fresh Precure) la marcada topología familiar. No sólo son presentadas y conocidas las familias de Tsubomi y Erika sino también de las otras 2 Precure, Yuri e Itsuki (más adelante les introduciré apropiadamente) e incluso, varios familiares cumplen roles de importancia para la trama: Kurumi, la hermana de Erika, Hanasaki, la abuela de Tsubomi y el padre de Yuri, ausente hasta que deja de estarlo (importante punto en la trama, abordado a posterior).

Cada familia tiene importancia para la respectiva Precure, son su punto de apoyo, inspiración y aspiración, siendo llevado al próximo nivel por medio de Hanasaki, la abuela de Tsubomi. No sólo aconseja a la nieta en los dilemas de la vida cotidiana, también en cómo debería ser una buena Precure, así es, sabe de su secreto, y de agregado frente a la iteración previa, la misma Hanasaki fue una Precure, es decir, contamos con un sentido generacional de Precures.

Si bien es dependiente a la serie Precure, es frecuente la mención a la leyenda de las heroínas que un día regresarán, dónde las hadas de turno se esfuerzan en encontrar aquellas quienes cumplen con la “profecía”. E irónicamente, en Heartcatch no se cuenta con una demarcada leyenda más si hace aparición (por primera vez) una de esas míticas heroínas. En su juventud Hanasaki fue Cure Flower, y ahora su nieta, por el destino disfrazado de coincidencia, deberá cumplir ese mismo rol como Cure Blossom.

Bien que lo necesita Tsubomi, el haber aceptado la decisión de convertirse en Precure no implica que haya conseguido el cometido de cambiar su personalidad o de saber lo que debería hacer, sigue siendo alguien introvertida y tímida; lo cuál se extrapola a la temática de la temporada, la debilidad y su aceptación, porque evidentemente, no sólo Tsubomi tiene características negativas, le sucede a las otras Precure y el mismo planteamiento de la trama episódica se estructura sobre la misma idea. Cuando se marchita el corazón de una persona es porque ha sido dominada por la debilidad, el dilema que le mantiene incómodo, sólo hay una salida, aceptar su existencia y enfrentarlo.

Cada Precure tiene un enfrentamiento con su respectiva debilidad, para Erika, Cure Marine, es la envidia a su hermana y pares de la misma edad de mayor éxito o talento; aceptarlo le requirió reconocer su falta de realización y enfrentarlo el saber que su hermana también tiene diferentes dudas respecto a sí misma, es decir, tampoco es perfecta. Al haber superado ese conflicto, se volvió más segura y decidida, ideal para una líder del club de moda.

En está ocasión, no tendremos una dimensión escolar demostrada en un salón como entorno de interacción diaria, han preferido enfocarse en los elementos extra a la rutina. En primera instancia, Erika y Tsubomi son parte del club de modas y las compañeras que veremos con más frecuencia son quienes pertenecen al club, en diferentes tramas episódicas el protagonista es un compañero que usualmente no pertenece ni al mismo salón de clases, siendo reconocidos por alguna característica particular o destacar en el club al que estén inscritos.

Consiguiendo la sensación de una dimensión escolar no por medio del salón sino en las conexiones externas a la clase, beneficiando a la exploración de esos personajes a través de aficiones y gustos, un enfoque más cercano a lo que constituye su personalidad. Es agradable ver quién alguna vez fue protagonista episódico estar varios episodios después por ese algo que le hacía único. Una compilación de métodos sencillos que, en conjunto, construye a la escuela como un entorno coherente.

A modo de mención, el pueblo de Kibougahana no es igual de importante como fue el entorno en Fresh, poco sabremos de sus habitantes aparte de otros estudiantes de la escuela que lleguen a tener algún local familiar. Las Precure son de conocimiento entre la población, nuevamente, sin tener la importancia cuasi idol de Fresh, meramente son unas reconocidas y queridas heroínas (especialmente entre los niños).

Y recalcar la importancia del club de modas porque después de la misma unidad Precure y las familias de cada una, dónde veremos más de convivencia, relaciones y desarrollo es en el club extraescolar, que tendrá una irremplazable importancia para la resolución del conflicto interno de cada Precure. Todo un mérito para un club que estuvo cerca de desaparecer, su salvación llegó a depender enteramente de un pacto con la presidenta del consejo estudiantil, lo que no esperaban es que esa presidenta terminaría siendo seleccionada de Cure, Cure Sunshine, Itsuki Myoudouin.

Su primera aparición es en el capítulo 7 siendo la protagonista episódica cuyo conflicto sería sólo una parte del dilema en el que se basa su desarrollo, el conflicto de identidad respecto a su género. Itsuki se viste con prendas masculinas y utiliza pronombres para referirse de tal, para cualquiera que no le conozca le asumiría de chico, tal fue el caso de Tsubomi, sin embargo, es una chica. Su actitud y vestuario son porque heredará el dojo de la familia, que le correspondería al hermano mayor de no ser por su débil condición de salud, de ahí el haber asumido la tradición aún si debía de suprimir sus gustos.

Específicamente ese primer episodio tiene de conflicto si pueden gustarle o no las cosas lindas, siente que de aceptar el gustarles o el querer tener actividades de una chica normal. estaría fallando a su familia, especialmente a su hermano. La resolución en el episodio es un primer paso en la sinceridad de Itsuki consigo misma, reconoce que ambas cosas no están en conflicto, gustarle las cosas lindas y tener actividades con amigas sin abandonar su compromiso por el Dojo.

En el capítulo 15 por medio del personaje protagónico de la semana, quién es un secundario del Dojo, sigue la aceptación de Itsuki reconociéndose como una chica que tiene gusto por lo lindo y que quiere heredar el Dojo, no por su hermano, sino porque así lo quiere, del cariño que tiene hacía el Judo. Y finalmente llegamos al capítulo 23, la llegada de Cure Sunshine.

Que, de hecho, es sorprendente, estamos acostumbrados que alrededor de los episodios 22 - 25 ocurre un algo que divide la obra, la aparición de una nueva hada, Precure o de un artefacto; está vez siendo una Precure con hada y artefacto, más a diferencia de Fresh, no es una última adición al equipo porque todavía falta la cuarta Precure, Cure Moonlight, correspondiendo a un particular caso porque pese a ser conocida, todavía no es oficial por cuestiones inherentes a su personaje.

Es decir, durante casi mitad de la serie, las únicas Precure fueron Blossom y Marine, de ahí que la relación entre ellas sea la más sólida de toda la obra. Les vimos el tiempo suficiente para entender sus dinámicas particulares y en pareja, su entendimiento una con la otra y el apoyarse para sus respectivas debilidades, fue un bonito recordatorio a las épocas del Precure original o el dúo de Splash.

Volviendo a Cure Sunshine, también implica la aparición de la tercera hada (con mejora de poder incluida) Potpourri, un hada con un vínculo directo al árbol corazón, en consecuencia, es particularmente buscada por los apóstoles del desierto. Itsuki le toma cariño y dadas las situaciones por las que pasó recientemente, acepta el llamado como Precure, siendo un momento climático para ella, lucirá la ropa linda que tanto le gusta sin renunciar a su actitud protectora y luchadora, una representación de haberse aceptado a sí misma.

El club de moda fue muy importante en esa aceptación, de su participación formó lazos de amistad, desarrolló gusto por la ropa y accesorios femeninos, sectores de la personalidad que permanecían bloqueados y a los que le dió la oportunidad de ser expresados y nutridos. El aporte final del club llega en (previsiblemente) el evento más importante del año, el festival escolar, por supuesto, la moda necesita de una pasarela, por ende de una modelo, y quién mejor para el puesto que una de las estudiantes más bellas de la escuela, la enigmática y aplicada Tsukikage Yuri, también conocida como Cure Moonlight.

Moonlight no es para nada ajena a las demás Precure, de hecho, el factor que reunió a Erika, Tsubomi e Itsuki fue compartir el mismo sueño, la derrota de una Precure plateada a manos de una Precure oscura, respectivamente Cure Moonlight y Dark Precure. Durante la primera parte de la serie están atentas a su aparición, siendo su “senpai” podría llegar a liderarlas, indicarles la forma de ser más fuertes o por lo menos, ayudar en batalla, pero no realiza ningún acercamiento hasta que llega el capítulo 13 dónde no sólo participa en el combate, también es revelada la identidad de Moonlight .

A su vez Yuri tampoco es una desconocida para las chicas, es la considerada mejor amiga de Momoka, la hermana de Erika, además de contar con cierta fama en la escuela por sus excelentes notas y actitud distante. Pese a la familiaridad que ya tienen y la importancia de su rol Precure, sólo brinda respuestas negativas ante la propuesta de unirse al grupo, sin dar ninguna explicación para su renuencia, las chicas tampoco quieren llegar a molestarla, dada su notable aura de soledad es preferible seguir avanzando por su cuenta, de no ser por un problema, el nivel de Dark Precure.

Dark Precure es el villano más importante a nivel narrativo en está iteración, no por su desarrollo, contrario a los casos de Setsuna en Fresh Precure o Kiriya en Futari wa Precure, es importante por su concepto y relación con Cure Moonlight. Dark, tiene una paleta oscura, sólo una ala, sin hada o artefacto, pelea igual que una Precure sin tener nada más relacionado, definitivamente, correspondiendo a un reverso oscuro de las heroínas.

Y es muy poderosa, ni el poder combinado de Blossom y Marine están (en mayor parte) a su nivel, únicamente Cure Moonlight puede seguirle consistentemente el ritmo. Por eso, ante cada aparición de Dark, Moonlight las acompaña provisionalmente durante la batalla, eso sí, se comporta como una buena veterana al guiar un poco al resto sobre el estilo de batalla o que reflexionen sobre los elementos faltantes de sus cualidades, sólo queda unirse formalmente al equipo de Precure pero para conseguirlo debe de enfrentarse a su debilidad.

Contrario a las otras chicas cuya aceptación del deber de Precure representó la aceptación de las debilidades de su corazón y el compromiso a hacerles frente, el desarrollo del dilema de Yuri ocurre cuándo ya está establecida como Moonlight, en un conflicto consigo misma rodeado de tristeza y soledad enmarcado en un extendido duelo; la pérdida no asumida del compañero que tienen todas las otras, que debería tener cada Precure, su hada.

En la derrota de Moonlight por Dark Precure, el sueño que tuvieron todas las otras, no sólo perdió ella, también perdió la vida su hada, quedando una sensación de pérdida y culpa que le ha provocado un encierro en sí misma, no quiere ser motivo de peligro para alguien más ni volver a enfrentarse a ese dolor inherente a perder a quien quieres.

El muro que ha construido se va resquebrajando desde ese episodio 31, el volver a hablar con Cologne permite que acepte su pérdida sin necesidad de culparse y de que pueda permitirse volver a interactuar con otras personas, porque las Precure luchan por amor, no por odio, en compañía y no en soledad. Desde entonces se vuelve parte del grupo, participando en cada batalla, y siendo Yuri, acepta ser la modelo de la pasarela que ha organizado el club, una aceptación que no implica abandonar su actitud seria y recatada, es el permitirse construir relaciones con las demás porque así lo quiere.

Si bien cada persona asume sus problemas de la forma en que puede y por eso no podemos decir que una situación es “peor” que la otra, observación válida para la vida normal o en la ficción (aunque dependiendo del contexto), podemos reconocer que la temática general en el desarrollo de Moonlight es la más “oscura o adulta”. La muerte no es un concepto ajeno a la franquicia, vamos, ni al género, habiendo estado de subtrama en diferentes episodios a lo largo de varias iteraciones y también tematizando un par de episodios en series tan emblemáticas como Doremi o Sakura. La diferencia, en por lo menos la franquicia de Precure, es la cercanía de la muerte a una de las chicas protagonistas.


No sólo es la muerte de Cologne, más adelante vuelve a ocurrir otra tragedia a la misma Yuri, si el que ocurriera una vez era inédito, volverlo a repetirlo y con todavía mayor peso narrativo construyó en la comunidad la fama de Heartcatch del Precure más “oscuro”. Una narrativa que se fue hilando todavía más después que una serie por Urobochi empezará a la par que terminaba Heartcatch, en los hogares japoneses mientras ocurría una tragedia en la vida de Moonlight, una nueva heroína mágica llamada Madoka comenzaba su peregrinación.

Puella Magi MadokaMagica es el anime de Magical Girls más famoso de la última década, lo trascendente o importante es un debate a explorar en otro escrito (aunque personalmente si concuerdo con esos términos), lo innegable es su popularidad, la cuál provocó una necesidad entre diferentes fanáticos para emparejarla con similares, ahí entró Heartcatch. Era ideal, una iteración de la franquicia moderna más emblemática del género, contemporánea a la emisión de la que se volvería un punto de cambio y ambas con temas “oscuros” para los términos usualmente asociados a ese género. Una casualidad que le dotó de una fama todavía duradera.

¿Y si podemos considerar a Heartcatch como una de las series que significó la transición a la época actual de la franquicia y el género? Para la primera pregunta es un si, en el caso de la segunda es no. La diferencia radica en lo qué es Precure en el género de las Magical Girl: Es una de las franquicias estrellas para Toei, le garantizan 50 episodios, renovación anual y contar con un equipo de animadores de promesas y veteranos; no hay forma en que una nueva obra pueda aspirar a los mismos términos, así que puede ser influyente más no es directiva en cómo debería ser las nuevas series, en cambio, Madoka es una serie original de 12 episodios que logró ser popular hasta quienes son ajenos al género, es evidente cuál convendría replicar.

En los próximos años se volverían comunes los “Clones de Madoka”, series Magical Girl con usualmente algún giro gratuito a la violencia, en vez de quienes siguieron la estela de Heartcatch. Por ende, vuelvo a recalcar como su mayor aporte fue a la franquicia en sí misma, dónde demarco el comienzo de la época moderna, más no únicamente por su temática, fue por el conjunto de todos los elementos. Para clarificar tal punto, primero he de terminar el abordaje narrativo.

En el episodio 37 ante la creciente amenaza de Dune, Hanasaki, la abuela de Tsubomi y Cure Flower les insta a realizar un reto para conseguir su “forma final”, la Super Silhouette, un artefacto cuyo propósito real es ser juguete para ventas, y narrativamente, justificar una subida de poder. El reto consiste en enfrentar su peor enemigo, a sí mismas, una pelea de espejos, representación simbólica nada sútil de la culminación temática y la resolución le reafirma todavía más.

Pese a pelear con todas sus fuerzas y técnicas, no logran superar a la contraparte, están igualadas, lo cuál es esperable, la contraparte habrá de ser igual de fuerte y hábil, para conseguir la victoria han de darse cuenta que la estrategia no radica en subyugar, sino en aceptar. Cuándo Marine o Sunshine reconocen aún tener dudas e inquietudes acerca de sus verdaderos sentimientos, y más importante, que aceptan el hecho de tenerlos, superan el reto. Moonlight se demora algo en llegar a la misma conclusión pero termina asimilando a esa contraparte todavía culpable por su pérdida.

La última fue la primera, Cure Blossom, empeñada en demostrar como se había vuelto más fuerte sin conseguir ni poner en aprietos a su adversaria. Durante la batalla, la contraparte se esfuerza en carcomer su voluntad recalcando que todavía merece el título de la Precure más débil, algo que anteriormente le hubiera dejado completamente indefensa de no ser porque ahora no está sola, tiene amigas y la fortaleza no sólo es física, también es de mente y actitud. Una actitud para enfrentar a los Apóstoles y la mentalidad en reconocer cómo puede que siga siendo débil y que está bien, porque sus compañeras estarán para apoyarla, y ella estará para las demás.

En este punto es la culminación del desarrollo para Marine y Sunshine, de Blossom y Moonlight tendríamos una interacción más durante la batalla final. A destacar el interesante papel que cumplió Hanasaki en Heartcatch, siendo la primera Precure “veterana” en tener contacto y trato directo con la actual generación, junto a Coupe Sama, la gran hada quién protagonizó un corto misterio. La querida abuela es la representación necesaria de que una Precure aún si entrega sus poderes continuará con el deber de proteger los corazones porque su hada sólo le dio otras formas de aportar, la intención siempre le perteneció.

Desde el capítulo 45 sucede la batalla final, Dune convierte la tierra en un desierto al haber conseguido marchitar los corazones de todas las personas, bueno, casi, hay sobrevivientes que son quienes fueron rescatados por las Cure en el pasado, algo lógico puesto que ellos ya enfrentaron su dilema. Habiendo superado el impacto inicial, están decididas a llegar hasta los últimos términos para enfrentar a Dune y recuperar la tierra.

Y así conlleva al conocido enfrentamiento con los lacayos menores hasta llegar al líder, no es necesario especificar lo sucedido porque la secuencia es directa, sólo a resaltar que los comandantes tuvieron una clásica redención de último momento en una despedida en buenos términos con las Cure. No los he descrito previamente por lo básico de su personalidad, de un rasgo muy marcado para ser caricaturescos en vez de complejos, lo cuál venía perfectamente en su labor de adversarios lo necesariamente enrevesados para el conflicto episódico.

Sasorina quien era la menos caricaturesca del trío fue la primera en dejar la organización al ser “convertida”, es decir, cambiar dada la continua exposición a la optimista e inquebrantable voluntad de las Cure, además tenía presión extra al verse forzada a utilizar una máquina capaz de obtener mejores Desertrian a cambio de su propia integridad. Kumojacky y Cobraja batallaron hasta el último momento, el primero obsesionado por la fuerza y el segundo por la belleza; ambos lucharon a fondo con las habilidades de las que estaban orgullosos y de ahí al despedirse en buenos términos, en la honra que tuvieron consigo mismos. A todos les veremos a ver, en la segunda oportunidad que se les brindará.

Queda un par de contrarios, el profesor Sabaku y Dark Cure contra el dúo de Blossom y Moonlight, una batalla que corresponde al último factor temático, el repunte de la debilidad para ser capaz de traicionarse a sí mismo sino fuera porque cuentas con una amiga recordándote la razón por la cuál peleas. El giro final es la revelación de Sabaku como el padre de Yuri, secuestrado por Dune en el transcurso de su investigación del árbol corazón, fue subyugada su voluntad para servirle, creador de Dark Cure utilizando el material genético de Moonlight, es decir, la razón de su equiparable poder es porque son “gemelas”.

Por supuesto que existe el shock, más el golpe no vendrá por el mero conocimiento, es por el intento de redención de su parte, encontrando la muerte a manos de Dune, previamente nos habíamos despedido de Dark Cure al ser derrotada por Moonlight  y llegar al límite de su existencia. Dos pérdidas consecutivas cuyo valor emocional no lo esperábamos y precisamente en Yuri, quién tanto se esfuerza por sobrellevar una dolorosa pérdida… Es inevitable que pierda el control.

Moonlight cegada de la rabia, dolor e ira se impulsa a la venganza contra Sabaku y es detenida al instante por Cure Blossom, Tsubomi, quién fuera la Precure más débil se comporta como la más fuerte porque ha evitado que su amiga se traicione a sí misma, le repite la lección a Moonlight: Las precure pelear por y con amor. La calma regresa en Yuri, se reúnen las otras Precure, se alistan al ataque final contra Dune, al derrotarlo restauran la tierra de su estado desértico y cumplen su deber y deseo, proteger el corazón de a quienes quieren.

Temáticamente es un Precure innegablemente sólido, sus diferentes elementos son reflejos prismáticos del planteamiento central y especialmente reforzado con Moonlight y Blossom, dos personajes cuyos roles se invierten durante la batalla final, correspondiendo al desarrollo de Tsubomi durante la serie y enfatizando las dificultades por las que atravesó Yuri. No está exento de ideas que pudieron haber sido mejores o que llegan a palidecer contra otras Precure, sean la revelación final de Sabaku que podría haber tenido todavía más peso narrativo, el inevitable vaivén de calidad entre episodio a episodio (eso sí, en su mayoría muy buenos) o la falta de complejidad durante largos tramos de la serie.

Más eso no le ha evitado mi alta consideración final entre lo visto de la franquicia hasta este punto (para su posición exacta en mi top personal visita está página enlistando todas las que he visto hasta ahora). Comprendo porqué sigue especialmente calificada por la comunidad hasta la actualidad, y eso que todavía no he mencionado su fantástico trabajo de animación.

En la dirección Tatsuya Nagamine, un conocido miembro en Toei quién previamente ha trabajado en la franquicia como director de episodios (Splash Star, Precure 5, GoGo!, Fresh), Storyboard (Splash Star, Precure 5, GoGo!, Fresh) y director (Película de Precure 5 y GoGo!), entre los directores de episodio está el mismo Nagamine, Takao Iwai (Futari wa, Max Heart, Splash Star, Precure 5, GoGo!), Toshiaki Komura (Futari wa, Max Heart, Splash Star, Precure 5, GoGo!, Fresh), Narumi Kuroda (GoGo!), Takashi Ootsuka (Futari wa, Max Heart, Splash Star, Precure 5, GoGo!, All Stars), Akifumi Zako (Futari wa, Max Heart, Splash Star, Precure 5, GoGo!, Fresh) y entre otros que no nombraré por ser su primer Precure, más tienen un marcado historial en Toei.

Un equipo de conocidos para la franquicia y varios veteranos en el medio, remarcando como Precure pertenece a las prioridades para Toei. Entre los aspectos más interesantes del equipo de producción es el mismo director Nagamine quién es un marcado veterano, entre sus pasados roles está asistente al director en Ojamajo Doremi, un importante aspecto porque no es el único quién perteneció a la legendaria obra de Magical Girls. Aparte de varios directores de episodio quienes también estuvieron durante Doremi se encuentra Yoshihiko Umakoshi, uno de los diseñadores de personaje más reconocidos del medio, actualmente a cargo de Boku no Hero Academia y quién estuvo en obras como Berserk, Marmalade Boy, y la que ya estabas esperado, Ojamajo Doremi.

Heartcatch es un punto intermedio entre el estilo visual que la franquicia fue construyendo hasta ese punto y Ojamajo Doremi, en vez del diseño de Fresh con sus trazos marcados y rectos, se decanta por ser más circular y redondeado, lo cuál sigue manteniendo el que sean fácilmente identificables y al ser menos “rígidos” permiten realizar más expresiones apelando a su medio animado, es decir, la larga lista de divertidas y variadas reacciones faciales.

Entretenidas expresiones de las diferentes chicas, sobre todo el dúo principal, valoro cuándo se permiten abrazar esa naturaleza animada para ser tan creativos. Una de las razones del porqué mi extrañeza al leer tan seguido que sea considerada una serie “oscura” cuándo la mayoría de su contenido es sobradamente ligero y de buenas intenciones ¡La misma paleta de colores! Tonos rosados, azules, amarillos y plateado en sus personajes principales, y en sus fondos le brindan personalidad para una composición no tan detallado como en otras entregas, más todavía siendo funcional.

La dirección de las batallas sigue la directiva de la franquicia, sobradamente marcada en según qué secciones, cuándo lo requiere el peso narrativo de lo que está sucediendo. Con el agregado de un factor que responde una queja que tuve hace unos muy lejanos 4 años, durante la reseña del primer Precure, la falta de creatividad en el manejo de las batallas. La creatividad referente a lo qué sucede, no el cómo porque la producción corresponde con espectaculares coreografías… que tienen la misma cadencia de sucesos: Golpe -> Contraataque -> Movimiento Final.

A las alturas de Heartcatch (con alrededor de 300 episodios vistos) he realizado mis pases con esa inevitable característica, pese a que en Precure 5 hubieron intentos de establecer esos pequeños ataques durante la batalla que dotaban de más individualidad a ciertas Precure, seguía siendo inmensamente limitado y poco utilizado, Heartcatch es un paso adelante, cada Precure contará con diferentes sub-ataques de varios efectos y propósitos que incluso pueden combinarse al de sus compañeras.

No implica que las batallas ahora sean tácticas o estratégicas, esencialmente sigue teniendo la misma secuencia de sucesos más ahora se cuenta con variación en el cómo sucede la batalla hasta el “Movimiento Final”, lo cuál es un agregado al fuerte elemento de espectacularidad de sus escenas de acción . Entre mis preferidas se cuentan los enfrentamientos con Dark Precure, la batalla de espejos, y no podía ser de otra, la batalla final.

El diseño de los antagonistas comandantes es el preferido de mis villanos en está iteración junto a Dark Precure. Ni Dune o Sabaku lograron destacarse y especialmente el retroceso en los monstruos episódicos, dónde se ha regresado a un diseño marcadamente simple, de meramente el obstáculo a derrotar y no recordar.


La franquicia de Precure cambiaría después de Heartcatch, si bien de vez en cuándo aparecerán iteraciones con el diseño clásico, la mayoría seguirá la estela de Doremi, redondeados y de tonos brillantes. En el momento es evidente que he tenido una larga relación con el primer enfoque y Heartcatch ha sido un bienvenido cambio en mi interacción visual con la franquicia, únicamente el tiempo dictará cuánto y cuándo echaré de menos el anterior estilo del diseño de personajes.

La Seiyuu de Tsubomi es Nana Mizuki quién ya era muy reconocida en la industria en ese entonces por decenas de papeles estando entre los más destacables Hinata en Naruto, Moka en Rosario + Vampire y Rue en Princess Tutu. Para Erika es Fumie Misuzawa quién realizó un papel que me gustó especialmente, tiene un acento y tono muy únicos, aunque para Fumie no ha contado con otro papel especialmente destacable. Houko Kuwashima es una veterana activa desde los 90 (One Piece o Slayers), durante los 2000 tuvo decenas de papeles secundarias y un puñado de protagónicos estando Azumanga Daioh, RahXephon o Clannad. Más no igual veterana que Aya Hisakawa, activa en la escena desde finales de los 80 y con papeles tan característicos como la mismísima Ami en Sailor Moon o Kerberos en Sakura Cardcaptor, juntos a protagónicos igual de importantes durante los 2000 (Azumanga Daioh, RahXephon y Fruits Basket).

En la composición volvemos a contar con Yasuharu Takanashi, su segundo Precure y es igual de sólida la variación entre tracks, con guitarras para villanos y tranquilizadores pianos para las protagonistas, emocionantes pistas de transformación y enfáticos ritmos de aplanadora energía para sus batallas principales. Un resultado a la altura de uno de los compositores más reconocidos del medio. 

Únicamente hubo un OP en toda la temporada “Alright! Heartcatch Precure!” que tuvo 2 diferentes versiones durante la serie, claramente en la segunda mitad incluyendo las nuevas integrantes, son una divertida presentación de personajes junto a lapsos de transformaciones y batallas. No es de mis favoritos, más tampoco es malo bajo ningún concepto. El par de EDs son “HeartcatchParadise! y Song of Tomorrow, de divertidos bailes con alguna canción pegajosa, el primero un dúo entre Tsubomi y Erika, el segundo las 4 integrantes tienen un alegre baile a ritmo de una canción que me recuerda a las iglesias cristiana estadounidenses, sin duda, será uno que no olvidaré.

Un usual en las opiniones que leí en la preparación de las reseñas es la mención a los juguetes, ya mencione el tema al comienzo de la reseña de Fresh porque es una importante omisión durante este proyecto de Precure, y fijandome en está ocasión, es bastante evidente el esfuerzo en conseguir la atractiva presentación de esos artefactos que luego serán de venta, más tampoco considero que sea especialmente invasivo a comparación de iteraciones previas. Supongo que la especial popularidad de Heartcatch fue la introducción de la franquicia para varias personas, lo cuál ató esa opinión a está edición a comparación de anteriores y sucedáneas.

Y podría resumirse esa entrada de nuevos fanáticos o quiénes únicamente vieron Heartcatch de uno de los factores cruciales en la construcción de la opinión respecto a la misma, sobre todo de programa “oscuro”, pero tal cuál he mencionado numerosas veces, no la considero especialmente de tal. Si tiene temas especialmente pesados a comparación de previas más tampoco resulta siendo su principal atractivo ni habría de reducirse sólo a ello, es una serie ante todo optimista y de creer en cómo cada persona puede anteponerse a sus debilidades al aceptarlas, trabajar en su mejora y creer en la fuerza del amor.

Tal como diría Tsubomi ante enfrentarse a alguna injusticia

¡He tenido suficiente!

7/10


0 Comentarios