10 RECOMENDACIONES DE 2024

¡Bienvenido al último artículo del año! Por segunda vez consecutiva, cerramos con las recomendaciones anuales, originalmente tenía planificado realizarlo en enero pero debido a que el reportaje de medios de distribución en físico demandó más tiempo del esperado, y quería si o si publicar algo más, me he decantado por repetir la misma estrategia del año pasado. Quizás, de ahora en adelante, se vuelva estándar escribirlo en estas fechas.

Y repitiendo el enfoque que realice, aquí va una pequeña introspección acerca de este 2024 y plantearme algunas metas para el inminente año nuevo. Si el año pasado no había sido de mis mejores años, este fue la epítome de lo agridulce, el 5/10 en toda regla. 

De los puntos positivos es el presente espacio, he reanudado mi blog exitosamente, este artículo es el #11 que publicó durante un lapso de 11 meses, de ahí que si o si quería publicar algo más en diciembre. La intención de este año era experimentar, aventurar mi blog hacia la dirección que quiero llevar mi escritura y esfuerzo, aparte de las tradicionales reseñas como Gundam o la cuarta parte de JoJos, empecé una serie que seguramente no termine, realice una entrevista a una editorial, analice el trasfondo de una canción y en último, una especie de ensayo/reportaje.

Por supuesto, en el 2025 la idea es continuar firmemente con el artículo mensual, advierto que las reseñas serán cada vez más escasas, quiero seguir experimentando y probando suerte con artículos ambiciosos y diferentes. Tengo anotado un amplio listado, de ideas no estoy escaso, es de tiempo e información, confió que poco a poco podré avanzar en cada cuál ¡Espero seguir contando contigo lector! 

Muy relacionado ha sido mi dedicación a escribir en Anilist, si el viernes no he publicado artículo entonces es día para una reseña manga. Me ha resultado muy satisfactorio, contrario a MAL que tus reseñas factiblemente no tengan ni un voto y parece que sólo gritaste al vacío, dada la estructura de AL, es más factible percibir que al menos alguien si te ha leído, aún si no comparten tu opinión, e inclusive puede que con el tiempo empieces a tener seguidores. Esa ha sido mi experiencia, hasta me han reconocido en diferentes servers como alguien que escribe reseñas, fue una buena decisión.

Soy consciente que en algún momento del otro año, el ritmo semanal se romperá, no por culpa de mi carga laboral, sino porque me he puesto al día con todo lo que he leído y escrito. De todas formas pretendo seguir manteniendo ese espacio de una u otra manera. También tengo interés en realizar un esfuerzo similar en páginas parecidas, luego sabrán a qué me refiero (de hecho, yo mismo debo saberlo).

En el ámbito personal he conseguido el máximo logro en mis 2 décadas y media de vida, me he graduado de la Universidad, oficialmente soy ingeniero de sistemas. De hecho, ha sido gracias a que ahora sólo debo dividir mi tiempo en 2 en vez de 3, que ha vuelto en forma mi blog, ciertamente estoy orgulloso de mi logro.

Y por otro lado, de esas cosas que no tenemos control, mi vida personal no ha sido lo que quería, he tenido un cambio radical en la misma que puede tomar otra faceta en enero, no puedo echar culpa a nadie, sencillamente así es la vida. Será duro, pero a todos nos toca llegado el momento.

También he conseguido un trabajo estable, no tenía desde comienzos del año pasado, la mejor parte es que he sido reconocido por mis superiores, seré ascendido este año nuevo. La problemática va en la línea que, de vez en cuando, pensando acerca del futuro, pocas ganas e interés tengo en seguir haciendo exactamente lo mismo, me digo “Por ahora está bien” a la vez que “¿Cuánto tiempo es por ahora?”, preguntas que especialmente me resurgen en esos días difíciles, de estar de sol a sol en un problema o de sacrificar algún fin de semana, debo aprender a vivir con ello, terminar de asumirlo en una rutina a la que acostumbrarme.

Sin embargo, tampoco quiero renunciar hacia aquello que me gustaría hacer ni apartarme de ese título y carrera que tanto me han costado, especialmente porque me permiten vivir cómodamente, más si intentar eso que siempre he evitado por miedo y compromiso. Lo estoy declarando de forma críptica, espero el otro año introducirlos a lo que tratará ese nuevo proyecto.

Quiero seguir creciendo en mi trabajo porque me he propuesto una gran meta, el viaje soñado para todo Otaku, no será en el año próximo, ni en el que le sigue, pero si eventualmente, lo importante es ir ahorrando para cumplir la meta.

Volvamos a lo que se hizo y no en este año. Mantuve mi compromiso de leer cómics occidentales, completé 6 series que me han parecido geniales todas, incluyendo mi repasada a Sandman, de mis cosas favoritas en general. También he retomado ver series “Live Action”, con un creciente amor por Kamen Rider, junto a finalizar la primera serie Cartoon que he visto en su totalidad, Samurai Jack, nuevamente, podría ubicarse de mis favoritas en general.

También he vuelto a jugar con una mayor frecuencia, de hecho, en unos días llega mi Playstation 5, durante unas semanas me tomaré “vacaciones” de trabajo y anime, dedicaré únicamente mis ratos libres a jugar. De ahí en adelante será usarla en compañía de mi Nintendo Switch y PC Gamer. Demoró unos años, pero finalmente he llegado a tener esa setup gamer que tanto envidiaba.

Uno de los objetivos del próximo año es retomar la lectura de Novelas Visuales, durante 2024 no he finalizado ninguna y les echo de menos, ya les he fijado un espacio durante los fines de semana. Otro objetivo, completamente nuevo, es sumergirme en el mundo del garage kit, porque si, quiero pintar con mi propia mano figuras de monas desproporcionadas, me parece el máximo paraje de libertad de expresión o algo así que justifique mi interés en tener más figuras. Seguramente dedique un hilo en twitter al respecto.

Tampoco pude mantener mi ritmo de lectura, comencé de forma dedicada y se diluyó mi compromiso al pasar de los meses, otra cosa a ser más constante en el 2025. Mi rutina de ejercicio ha sido intermitente, a veces me excuso en el trabajo, aunque siendo honesto, es mi desorganización, la proposición es ser algo más regular, o si soy capaz, inscribirme a alguna actividad dominical.

Y respecto a los juegos de lucha, lo sigo teniendo en el radar, no empezaré inmediatamente, más si salen bien las cosas, en algún momento de 2025 podré hincarle el diente como prometí hacerlo hace un año.

Que así sea.

¡Adiós 2024!

¡Bienvenido 2025!

Reportaje (escrito): “History of Magical Girls 1: 1960s-1970s” - Ehoba - Hatena Blog

Recuerdo a alguien decir o escribir que para hacer crítica hay que leer crítica, desde comienzos de este año me propuse la lectura de personas y espacios similares a mi blog, es decir, leer a otros bloggers con sus reseñas, reportajes y ensayos; y he entendido a lo que se refería ese alguien. Leer a similares te brinda inspiración para tus propias ideas, además de darte herramientas como futuras fuentes o referencias en próximos artículos, y son inspiraciones por sí mismos, te motivan a hacer un artículo también ambicioso, nuevo, que aporte algo a quien se anime a leerlo.

Entre todos, Ehoba es uno de los que más me inspiran, admiro completamente su labor documental, una admiración que raya en la envidia, de encontrar esos textos primigenios, de construir un marco teórico a partir de la evidencia periodística, y en este artículo, trazar de una forma tan impecable una línea del tiempo sobre las Magical Girl. Un reportaje que tengo pensado referenciar en un par de próximos artículos propios, porque su potencial es inmenso. No hay forma de agradecerle lo suficiente, mi único aporte es recomendar encarecidamente su blog y por supuesto, su cuenta de Twitter con tantísima información de sobrado valor.

Reportaje (vídeo): “El descenso en Elden Ring” - Joseju

Mi preferencia con el vídeo ensayo sigue inclinada hacia los videojuegos, entre todos a los que actualmente veo, Joseju es mi favorito. Casi se siente contradictorio, usualmente digo que no soporto el humor ni ser demasiado subjetivo, pero Joseju es ambas cosas y me encanta ver, y repetirme sus vídeos, y no sabría dar una razón, sencillamente es así.

Este ni siquiera fue el vídeo que más repetí de él, ese mérito le pertenece a su opinión del DLC de Elden Ring. Lo selecciono por la interesante introspección que realiza sobre la historia, ya hablare a profundidad de eso, siendo una excelente muestra de su estilo: Puede incluir bromas sin sentirse pesado, explica sus puntos sin enrollarse, aderezado de interesantes reflexiones. Si hablas español seguramente le conoces, de lo contrario, felicidades has descubierto a uno de los mejores creadores de la actualidad.


Anime - Uchuu Kaizoku Captain Harlock

He terminado mi primera obra de Leiji Matsumoto y uno de los mayores clásicos del medio, tengo cierta idea para dedicarle texto, hasta entonces aprovecho este espacio para explayar mi opinión acerca del mismo. Fue una sorpresa, no esperaba que me pudiese mantener tan entretenido y expectante por su próximo episodio, crecieron en mí sus diseños de personaje, hay capítulos excepcionalmente dirigidos, y la historia es más emocionante de lo que aparenta.

No es perfecta, su trama terrestre me parece desaprovechada, especialmente al contrastar con el enfrentamiento contra la reina Raphesia con sus traiciones, artimañas y batallas; en su conjunto entiendo como inspiró a generaciones venideras. Quiero seguir viendo, eventualmente, el trabajo de Leiji y muy importante, Miime mi personaje favorito.

Película - Paris, Texas

Aquí hago un poco de trampa porque, de hecho, ví esta película por primera vez en 2023. La razón de su inclusión es que durante el presente año tuve la oportunidad de ver su restauración en 4K en la pantalla grande. Y ha sido perfecto, porque es una película que cada vez está creciendo más en mi persona.

Volviendo a ser ambiguo, no se porqué, de recordarla me vienen a la mente sus imágenes y eso parece ser suficiente: el abrasador desierto texano, Los Ángeles reducido a luces al fondo, el anochecer en Houston, una confesión a través del vidrio. Es una película sobre arrepentimiento, e intentar enmendar lo irreparablemente roto para dar algo de esperanza, un mensaje que ni siquiera siento que resuene en mí, pero sus luces casi que verdes son algo que no he podido olvidarme.

Serie Live Action - Kamen Rider Build

Este año finalice mi primer Kamen Rider, la serie W, que me gusto lo justo. Luego decidí ver Build, motivado únicamente por la presentación de Botan cantando su Opening en el último Holofest, y que gozada ha sido Build. Una historia muy potente, personajes carismáticos, emocionantes batallas, he entendido el nivel de pulido y espectáculo que puede tener un Kamen Rider.

Por supuesto, si el espectador tiene la aceptación de que tipo de serie es, podrá alinearse con sus cualidades para disfrutarla al máximo, hasta su final sorprende. Actualmente veo Gavv y Amazons, ambas me están encantando a su modo, se nota que en el Rabbit Hole de Kamen Rider tan sólo estoy empezando.

Videojuego - Elden Ring

En aquel artículo “Bitácora de invierno” donde explicaba algunas cosas acerca de mi vida en ese momento, mencioné que Elden Ring podría ser mi videojuego favorito si pudiera jugarlo. Este año llegó la oportunidad, tras 130 horas pude finalizarlo, y estoy abrumado, no pretenderé escribir algo nuevo sobre el videojuego del que más se ha escrito en lo que vamos de década (observación mía, puede que exagere), sólo quiero abordar mi experiencia.

Es inmenso. Al principio me dedicaba a ir a cada recoveco, exploraba las cuevas, iba a donde no había pasado por el mapa, explorar la península del llanto fue algo electrizante, encontrarme jefes ocultos, acertijos, un gigantesco castillo, y el enorme templo andante. Y me decía que eso era únicamente en una isla, como de grande sería el resto del juego, la respuesta era MUY GRANDE.

Tengo decenas de recuerdos, sea derrotando jefes después de intento tras intento, encontrarme inesperados parajes o sus inagotables secretos. Sin embargo, para su recta final me sentía fatigado, ya no me interesaba seguir explorando catacumbas ni recovecos, pasaba de los enemigos, únicamente iba hacia los jefes de la sección, sentía que había tenido suficiente.

Tampoco soy especialmente listo para entender la historia a partir de sus pistas e indicios, ha sido más satisfactorio enterarme por medio de los diferentes análisis como el mencionado de Joseju. Y así mi aprecio por la obra sólo ha aumentado, es un mundo como no había visto, ni vivido, tiene un universo de ficción para quienes se dediquen a su labor arqueológica. Por eso mismo lamento que no me hayan permitido vivir un poco de su fantasía una vez finalizada la historia.

De todas maneras, aquel Napo de hace dos años tenía razón, Elden Ring, aún con las cosas que pueda señalar, se quedará conmigo como uno de mis videojuegos favoritos.

Cómic - La Casta de los Metabarones

El primer cómic que finalice este año, y vaya forma de haber empezado. Es una historia de pura exageración y adrenalina, uno de los hechos menores es el enfrentamiento singular de dos campeones en que el bando perdedor se suicidaría, ambos representan galaxias. Su nivel sólo aumenta en cada volumen, siendo una saga enmarcada en una historia de tragedia griega, un drama familiar heredado, llegando cada generación más lejos que la anterior.

Y el dibujo es excepcional, su coloreado deja sin palabras, remarca el absoluto epicismo de esta tragedia generacional. Los personajes no aguardan complejidad o contradicción, son simbólicos de la fuerza que les gobierne en ese momento, repleta de detalles inútiles e inexplicados que consolidan esa perspectiva de una inmensidad sideral. Tiene pocos volúmenes, para dejar una impresión inolvidable.

Manga - Kozure Ookami

De los primeros mangas que finalice este año, el clásico que impactó a la literatura universal, el padre de las historias de “hombre duro con su hijo”. Un violento viaje por el Japón feudal de samurais y señores, la venganza es el motor de su narrativa, sin que éste se interponga al honor ni las lecciones del Bushido. 

Es un manga ampliamente investigado, que puede presumir de la dedicación en plasmar cada detalle de la época, y no sólo involucra al amplio arsenal de técnicas y armas entre enemigos y protagonista, sus reflexiones filosóficas y religiosas también están intrínsecamente relacionadas. El humilde remate es ser uno de los mangas mejor dibujados de la historia, cuándo cada trazo debía realizarse a mano, es en definitiva, un monumento que trasciende al manga, pertenece a la humanidad.

Si te interesa una opinión a mayor profundidad le escribí reseña en Anilist y MAL.

ASMR - “My Favorite (Art) Books | ASMR Cozy Basics (whispered, page turning, tracing)” - Moonlight Cottage ASMR 

Posiblemente de los vídeos que más me he repetido este año, es una sencilla presentación de libros artísticos, de variada temática reflejando los diferentes intereses de la youtuber. A comparación del resto de sus vídeos (también recomiendo especialmente el Roleplay de Harry Potter), tiene una producción más humilde, porque no necesita más, admirar arte es suficiente para que regrese cada vez que quiero relajarme. De hecho, casi que me inspira a realizar algo parecido de tener algún día el setup requerido, mostrando algún haul de dous y artbooks, el tiempo dirá si tal idea se convierte en una realidad.

Miscelánea - kaiteki ART

Para relajarme también me gusta ver vídeos artísticos, en la línea de algún timelapse de un dibujo, explicando técnicas de pintura, o quienes pintan algún Garage Kit (culpables de inspirarme a lo mismo). Kaiteki es una artista de óleo, más no únicamente eso, su canal es pura variedad, un vídeo podrá ser sobre tintas, el siguiente de pintura japonesa o de algún paisaje en relieve, e incluso pintar en vidrio.

Especialmente me ha permitido apreciar la cantidad de elementos y materiales de los que puede disponer un artista, conocer cómo funcionan las cosas permite apreciarlas de un modo más íntimo, en el detalle y dedicación tras cada pieza.

Reconocimiento Especial - Ceres Fauna

Si me sigues de alguna manera factiblemente sepas que soy fanático de Hololive, y entre a quienes tengo de “Oshi”, de mis favoritas, está Ceres Fauna. El único peluche de la compañía que tengo es la Fauna Smol, a quien llevó al cine a acompañarme, de quienes más he escuchado ASMR, y cuyos karaokes descargaba para escuchar cuando me devuelvo del trabajo. Fauna se gradúa en dos semanas, dejará Hololive, ha sido un golpe horrible.

Sin embargo, no quiero llenar estos párrafos de únicamente lamentación, no lo he aceptado ni asumido del todo, más así es la vida, sólo queda continuar. De hecho, en honra de que ella misma está avanzando hacia lo que quiere hacer, quiero esforzarme en el 2025 en ese proyecto que he mencionado. En últimas eso es una idol, es una inspiración.

Gracias Fauna por estos 3 años, lamento que no haya podido verte en un meet & greet, o apoyar junto al resto de los fanáticos en el Hololive Fest, como seguidores estamos limitados en qué podemos hacer, lo más importante siempre es apoyar. Estaré ahí en esa graduación para despedirme, agradecer por esas horas de compañía y desearte lo mejor a dónde sea que vayas en lo que decidas hacer.

Sé feliz, también lo intentaré.

¡Que tengas una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

0 Comentarios