DESDE LOS 8MM AL BD

Advertencia: El artículo es un ensayo acerca de los medios físicos de distribución del anime, no un instructivo de como adquirirlo aunque numerosas páginas serán mencionadas, dedicaré un artículo más a fondo relacionado al tema (de forma tangente) en el futuro; ni tampoco estoy instando a la compra de algún producto para “apoyar la industria” o mensajes similares.

La venta de los BDs de Chainsaw Man fue decepcionante, en la semana de salida de cada disco sus ventas no superaron las 2 mil unidades [1], a comparación las series de los primeros puestos conseguían 20 mil unidades, ni una décima parte para la tan esperada obra de Mappa. Sin embargo, la continuación se anunció en formato de película y Manabu (líder de Mappa) comentó que fue un éxito financiero [2], entonces ¿Acaso ha dejado de ser el BD (Blu-Ray Disc) la fuente de ingresos?

El recurso del BD y medios físicos es frecuente en foros y comunidades, se esgrime como argumento del conocedor sobre el efecto de la piratería y los ingresos, en la línea de “no afecta que estemos pirateando una obra puesto que sus ingresos vienen desde el BD”, y algo de razón no les faltaba. Hace 10 - 15 años ver legalmente una obra era casi que imposible de no estar licenciado en el país, y ni siquiera tenemos que devolvernos tanto tiempo, para alguien interesado en ver algo de temporada de perfil menor-mediano y que no se encuentre en Crunchyroll, factiblemente no tendrá otra opción que ingresar a su página pirata de confianza. 

Pero no nos desviemos, más allá de que la industria todavía tenga un problema de distribución y licencias, hay algo evidente, atribuir los ingresos a únicamente la venta en físico de la reproducción de una obra es una percepción actualmente errada y en antaño no aplicaba a cada particular. ¿Acaso esas producciones mastodónticas se abrigaban en ese enfoque? Cuesta imaginar a Dragon Ball, Naruto, Bleach, One Piece y similares en un sistema así de precario, porque, claramente, no lo estaban.

Esas producciones de alto perfil estaban estructuradas con múltiples fuentes de ingresos en todos los medios de mercantilización de la licencia a su alcance, aparte de la compra de su formato en físico se encontraba videojuegos, figuras, ropa o cualquier artículo en la medida de lo posible [3]. Ciertamente un amplio sector llegó a depender de su mayoría de ingresos en las copias vendidas (más adelante profundizaré), y aún así aquellos podían tener ciertas oportunidades de recibir ingresos desde otras fuentes. En la actualidad estamos en una expansión global de esa estructura sea en derechos de distribución, merchandising o alianzas comerciales que tendrá efectos inciertos.

Todas corresponden a figuras oficiales en venta en Ami Ami

Desde 2021 la ganancia en el “extranjero” superó la escala nacional [4], marcando un punto de no retorno cuyo efecto en la actualidad puede considerarse que hasta ahora “empieza” con One Republic cantando el Ending de Kaiju 8 (2024), extender la facilidad en la comercialización de figuras o la creciente presencia de toda clase de mangas en estanterías Occidentales. En este entorno, ya ahora sí, globalizado, no extraña que aún con bajas ventas, Chainsaw Man pueda haber sido catalogado por éxito en su compañía y le aprobarán una continuación cinematográfica.

No es sólo la industria de la animación, la venta de Blu Ray en películas está en plena extinción provocando efectos inesperados en la producción de cine de mediano presupuesto [5], el culpable es el Streaming y es un daño irrecuperable, la población ha sido educada a la comodidad de visualización y no a la compra del programa de su elección. Aún si todos los servicios de Streaming cerrarán, alternativas ilegales ofreciendo experiencias similares serían preferibles antes que regresar al anterior sistema. En cambio, el DVD y Blu-Ray ha mutado al ítem de colección, para quienes son verdaderos aficionados.

Sin embargo, puede llegar a afirmarse que, de base y desde siempre, los compradores de reproducción en físico, respecto al anime, son esos verdaderos aficionados, otakus de pura sangre. Cuando escribo este artículo el programa más famoso de la temporada es “DAN DA DAN” de Studio Saru, su Opening con 2 semanas de haber sido publicado en la cuenta de Crunchyroll ha superado las 10 millones de visitas y en su primera semana en Netflix ha tenido 4 millones 300 mil visualizaciones; supongamos que será un éxito en ventas vendiendo 50 mil copias su primer BD, es decir, aproximadamente poco más del 1% de sus espectadores (de Netflix) comprarían el BD.

No extraña que así sea, aficionados a las series en Occidente u Oriente son ese selecto grupo que comprará el dvd de su serie precisamente por coleccionismo, en cambio, alguien común, en las etapas de televisión, le bastaba ver sus episodios en cable en el horario de emisión o si se los topaba cuándo quería relajarse, en la actualidad del Streaming selecciona el servicio que esté pagando para ver la serie y de llegar a gustarle lo suficiente para repetirla, sencillamente hará el mismo proceso. Comprarla en físico involucra esfuerzo, medios de reproducción apropiados sea un lector Blu Ray o DVD y espacio para guardarlo.

Estadísticas a la primera semana del estreno de DAN DA DAN

Relacionado a el espacio, volvamos a “DAN DA DAN”, en Ami Ami está en Pre Orden sus Blu Ray de edición especial [6], son 4 cajas, cada una de 3 episodios, aparte del empaquetado de mayor calidad tiene de agregado un CD (presumiblemente con la banda sonora, o parte de ella). Comprar material físico de 4 series de temporada con 12 capítulos cada una se traduce en, por lo menos, 16 cajas que almacenar, eso sí, de estar comprando para cada cuál esa edición especial.

“Frieren Part 1 Blu Ray + DVD” [7] es una edición corriente, con empaquetado sencillo e incluye bonitas ilustraciones, son 2 Blu Ray y 3 DVD, correspondiendo a 16 episodios de la serie; de la misma línea “Gushing Over Magical Girls” tiene toda la temporada en 2 Blu Ray en un mismo empaquetado [8]. Ambas ocupan menor espacio físico, a consideración estarían los costos siendo, respectivamente, 70 y 60 dólares (sin descuentos), aunque dado a que estamos desde el punto de vista del coleccionista no ahondaremos en cuestión de precios puesto si se está interesado lo suficiente para comprar la edición en físico de la obra, se prestará a pagar lo que cueste por obtenerla.

Y para elemento coleccionista están los artículos dedicados explícitamente a esa finalidad, “Naruto - The Complete Series” [9] es una edición limitada de 32 discos Blu Ray, adicional incluye un pequeño Artbook, o “Tokyo Ghoul - 10th Anniversary Box Set” [10] 8 discos Blu Ray que de extra incluyen comentarios de la producción, comerciales o sesión de preguntas y respuestas del Staff. Por supuesto, tampoco es ningún fenómeno nuevo, ni mucho menos, desde que existe la comercialización de un objeto, su versión “premium” para un público que pueda permitirselo existirá a la par.

Entendiendo a anime como precisamente “animación” (no profundizó en definiciones), el primer antecedente a su distribución se puede rastrear hasta el Baby Talkie [11], un Zoótropo que desde 1850 se popularizó en Estados Unidos, Europa y eventualmente Japón, constituidos por tiras de papel (Katsuga) dibujadas en frames para generar movimiento una vez se enciende la máquina. Un artículo que dejaría de ser producido por la necesidad de conservar el metal debido a la primera guerra Sino Japonesa (1894 - 1895).

Baby Talkie (foto obtenida de la referencia [11])

Similar situación el “Paper Film”, una técnica referida a, precisamente, dibujar secuencias de animación utilizando papel en 28mm, el cuál utilizando un perforado alcanza la misma área que el 35mm, y por medio de proyectores se emite la imagen en movimiento. También sería afectado por la necesidad del metal, cayendo en desuso aunque es un precursor en practicidad y naturaleza a la película en 8mm.

El 8mm y 16mm fueron los primeros formatos para la distribución de material audiovisual en una escala en intento de “masiva”, esto por el limitante de la capacidad de tales, el primero teniendo que cada rollo es de hasta 4 minutos y medio, mientras que en el 16mm duraba 8 minutos. Igual no evitó que diferentes series estuvieran al alcance de ser distribuidas en este formato; por la siempre presente barrera de comunicación los ejemplos que he encontrado únicamente son en el mercado Europeo sean Candy Candy [12], UFO Robot Grendizer, Uchuu Kaizoku Captain Harlock o Kagaku Ninjatai Gatchaman [13] y en viejas conversaciones de foros mencionan la existencia de rollos de Mitsubachi Maya no Bouken, Chiisana Viking Vickie o Alps no Shoujo Heidi [14], estas con audio en español por lo que podemos suponer se trata de las versiones localizadas de entonces, similar situación con Uchuu Senkan Yamato en italiano.

Respecto al mercado Japonés encontré la próxima imagen de Candy Candy en rollo de 8mm, denotando la (evidente) existencia de un mercado doméstico, aunque igual que pasaría en occidente era limitado a unas pocas series enfocadas en ciertos espectadores. En general, el formato de 8mm/16mm tenía mayor popularidad para la creación de películas caseras a modo de recuerdos sobre situaciones especiales, de todas formas, su papel en la distribución global de anime no puede ser restado de importancia.

En las primeras tiendas de distribución de películas en Estados Unidos en los formatos de 8mm/16mm se podía encontrar las versiones localizadas de Shin Takarajima (la dirigida por Tezuka), Taiyō no Ōji: Horusu no Daibōken o Hakuja den [15]. Además de que el formato en sí mismo, dado su carácter de disponibilidad para el público, era el predilecto para la animación realizada por fanáticos emitida en festivales o puntos de encuentro dedicados a esa finalidad, por ejemplo Daicon III.

Candy Candy 8mm

La década de los 70 marcaría el comienzo de la etapa de los videocasetes, en 1971 Sony distribuye el U-Matic, teniendo de expectativa mercantil a todo público, sin embargo, tenía un alto costo, así que termina siendo relegado a sólo ser utilizado por cadenas televisivas y medios de producción de alto nivel como la industria musical [16]. Dado el carácter “profesional” de este formato, no fue utilizado para la distribución de medios audiovisuales, e inferido por la carencia de información que me he topado con la venta de este formato, supongo que dadas las características mencionadas no fue usado para grabar episodios de anime, aunque si hay experimentos interesantes con su formato referente a adaptación de animaciones recientes [17].

Sony no se quedaría de brazos cruzados, en 1975 sale a la venta su renovado intento de llevar la distribución a las masas, aparecería el Betamax, sin embargo, no estaría solo. El próximo año, JVC, una subsidiaria de la Panasonic, publicaría el VHS y en 1979 Philips se une a la contienda con su V2000. Los 3 productos constituyen la llamada “Guerra de los Videocasetes”, a menos que seas menor de edad, seguramente sabes quién fue el ganador de este enfrentamiento.

Repasando sus características por encima, el VHS se encontraba en desventaja en cualquier campo técnico frente a sus dos competidoras, aún siendo el Betamax previo tenía una calidad superior de imagen/vídeo [18], lo mismo para el caso del V2000. Este también le supera en tiempo de grabación llegando hasta las 8 horas por su innovación del sistema de doble cinta mientras el VHS tenía un tope de 4 en sus primeros años [19].

La victoria de Panasonic se consiguió mediante dos características clave, una por cada competidora, respecto a la V2000 era la distribución, Philip no podía compararse a la enorme maquinaria de producción y distribución de Panasonic, quedando relegado a Europa hasta retirarse de la contienda al final de la década de los 80 [20]. Sony sí contaba con esa característica maquinaria de multinacional, su desventaja estuvo en el precio, perdiendo a la larga el dominio del mercado, VHS se convertiría en el formato predilecto hasta la llegada de los discos compactos.

La irrupción de los videocasetes dio comienzo al mercado de distribución de medios audiovisuales en Occidente y Oriente, el licenciamiento abierto del VHS permitió su adopción global con precios competitivos entre diferentes entidades ofertantes. En 1976 se publicó la primera película en VHS y en 2005 se publicó (oficialmente) la última [21], casi 30 años de existencia. El alquiler y venta de películas o series constituyó un pilar en los ingresos de los estudios que sería trasladado al DVD, y sólo caería en desuso en la transición de los 2000s a 2010s por el Streaming.

El videocasete fue crucial para la industria de anime, dio paso a una consistente fuente de ingresos, permitió la aparición del Original Video Animation (OVA) y facilitó la distribución global, dando comienzo a otros fenómenos culturales tangentes como la proliferación de los círculos de aficionados, la aparición del fansub o expansión del otaku hacia occidente.

Aunque siendo más precisos sobre la afirmación anterior, más allá del Videocasete, fue el “Reproductor de Cassettes”, por meramente mencionar un ejemplo, el MacLord NV-8800, quien permitió está difusión cultural e industrial. Y se debe a que no sólo reproduce VHS que estuviese a la venta, también tiene la función de ser una “grabadora”. De hecho, si has visto anime que se desarrolla a finales del siglo pasado o comienzos del actual, puede que te hayas topado con la expresión “prende la grabadora que me perderé el programa de la tarde”.

Grabar el programa no sólo permitía “eliminar el miedo” de no poder ver el programa debido a algún imprevisto, al ser un bien intercambiable podía compartirse fácilmente con otros. Pudiendo enseñar a quien quisieras ese programa, alentando al eventual aprendizaje de manipulación del VHS para eliminar los comerciales que pudiesen haber estado grabados, o coleccionar capítulos de diferentes programas para repetirlos a gusto hasta que vendieran la opción de más calidad y corregida por parte del estudio animador.

Otaku no Video (1991)

Podrá parecerte que algo no termina de ser del todo correcto, es decir, si yo tengo copias de un programa en emisión las cuáles pueden ser copiadas, alteradas y distribuidas ¿Acaso no es piratería? Esa cuestión, no se planteó ni resolvió en Japón, lo global de esta tecnología te puede indicar que si habría quejas sería de entidades más poderosas. La resolución sucedió en 1984 en el “Caso Betamax”, una importante disputa judicial en que precisamente Universal y otras compañías demandaron a Sony por las funcionalidades del Betamax de grabación y reproducción; la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Sony, por ende, a favor de todos los formatos de grabación existentes, claramente, una victoria para el VHS [22].

Y más que la implementación de un mercado nacional de piratería, se estableció una conservación del anime aún si no lo pretendían. No toda animación emitida en la televisión tendría su lanzamiento oficial en VHS, varias que se pueden ver en la actualidad es gracias a que fueron grabadas, así fuera por los motivos más coleccionistas. Debemos agradecer a esos Otakus que establecieron el estereotipo a lo largo de la década del 80 como se demuestra en Otaku no Video (1991) o en revistas de la época [23].

La grabación de los capítulos también facilitó el aprendizaje a los entusiastas de la animación, se podía repetir la secuencia de cualquier episodio frame a frame, aprendiendo del proceso para adoptarlo a su estilo [24]. Y lo anterior únicamente mencionando su efecto a nivel nacional, sabida la facilidad de la distribución permitida por un VHS, es previsible que trascendiera “fronteras”, Estados Unidos y Japón utilizaban el estándar de codificación NTSC, por lo tanto, una cinta VHS grabada en Japón sería reproducible en cualquier reproductor estadounidense [25].

No sólo estableció una mejor estructura para la distribución oficial hacia otros países, sobre todo Estados Unidos, también daría pie a la proliferación de las cintas grabadas de forma casera que a su vez da comienzo a grupos informales para la traducción en formato subtitulado del material, es decir, la aparición del Fansub [26]. Ambos movimiento convergen en el establecimiento del Otaku occidental [27] (entendiéndolo como aficionado a la animación Japonesa para efectos prácticos del escrito), por lo tanto, también perfilaba un sector de la población interesada en comprar los artículos pertenecientes a los medios de distribución oficiales.

Para 1990 en Estados Unidos se estableció U.S Renditions, una de las primeras compañías dedicadas a la venta de anime en VHS, y notablemente la primera en vender obras subtituladas incluyendo Gunbuster, Guyver o Appleseed [28], en cuánto a cuál fue exactamente el primero en ser vendido hay una disputa entre diferentes OVAS, se menciona a MADOX-01, Dangaioh Volume One e inclusive Akira Production Report [29] (el cuál directamente pertenecería al formato de documental).

Una copia VHS contenía entre 2 a 4 episodios, y su precio rondaba entre los 20 a 35 dólares, para las series cortas podía resultar asequible hasta cierto punto, sin embargo, coleccionar series completas resultaba costoso (lo cuál sigue sin cambiar), así que el licenciamiento, distribución y compra estuvo limitado a sólo unas cuántas series. Si te causa especial interés te invito a sencillamente en el buscador indagar sobre “Anime in VHS or Betamax” para encontrar diferentes ejemplos sea en Reddit [30], Etsy [31] y foros [32].

De realizarlo seguro te toparas con mayor frecuencia y podrías adquirir con más facilidad, las que tienen sólo uno o pocos episodios, las cuáles constituyen una categoría particular, es la mencionada OVA “Original Video Animation”. Tal como implica su nombre es la que podemos calificar de “tercera vía”, sin alinearse a los lineamientos televisivos ni aspirar a una visualización a la pantalla grande sino que se dirige directamente al consumidor, permitiendo libertad artística para expresar a gusto lo que quisiera.

Está apreciación se estableció a través del tiempo, al comienzo la OVA no contaba con ese perfil, de hecho, la primera obra clasificada en esa categoría es Dallos (1983) una obra de doble Cour (52 episodios) cuyo prospecto comercial la llevó a la cancelación, no obstante, contrario a similares previos, se decidió conservar ese trabajo hacia un “Direct to video”; haciéndolo pasar como una alternativa barata para proyectos fracasados [33].

Dallos (1983)

De ahí que varios de los primeros ejemplos de series en este formato serían derivados de series populares, fue en el transcurrir de la década de los 80 [34] que se va entendiendo el potencial de la OVA. Invito a leer cualquiera de los escritos que he citado si quieres ahondar en esa explosión artística que significó el formato, únicamente me quiero concentrar en dos efectos para los propósitos de este artículo: La rentabilidad de las obras estrictamente dirigidas a público adulto y la ganancia en general de la OVA.

El formato de la OVA permitió el establecimiento de una sector de la industria dirigido estrictamente a público adulto dadas dos razones, la violencia y la erótica. El primero tendría famosos exponentes como Genocyber, sin embargo, con el pasar de los años se terminaría incorporando sus elementos con el anime convencional además de que varios también tenían elementos de erótica, y lo mismo se puede calificarse al contrario, Urotsukidoji que es recordado de obra erótica tiene numerosas escenas violentas; la diferencia está en que la erótica por sí misma persistiría a nuestros días por medio de ser pornografía animada.

Hentai como formato de producción y compra fue factible gracias a la OVA que le permitía no ceñirse a normativas de censura, bien se demuestra en que el primero de la categoría es “Lolita Anime” estrenado el 21 de Febrero de 1984. Para mediados de los 90, cualquier título Hentai vendía 13 mil unidades, a comparación un anime corriente con cierta popularidad conseguía 10 mil [35], y en cuanto al alquiler, el Hentai tenía 4 veces mayor demanda.

Respecto a la OVA corriente, llegaban a costar 10 millones de yenes por episodio, con ventas entre 5 mil y 6 mil unidades [34] se recuperaban la inversión, y dada la enorme popularidad del formato en Japón, estableció una época fructífera. De ahí que varias series nacidas tuviesen rentabilidad a través del tiempo, Ginga Eiyū Densetsu con sus 110 episodios o Urotsukidoji y sus múltiples secuelas, de acercarse a las 30 mil unidades se consideraba un superventas con nada que envidiarle al anime emitido en televisión.

Genocyber (1994)

En la actualidad la OVA ha sido relegada al especial incluido por la compra del BD de alguna serie siendo sólo una historia secundaria, la ONA es anime estrenado para internet en alguna plataforma de Streaming aunque dada la definición podría incluir anime realizado de forma “no profesional”, establecer un marco teórico es una labor para otro artículo. Como se ha mencionado, la industria del hentai si persistirá pero está lejos de las propuestas de los 90 que aún con el mismo objetivo tenían un espíritu artístico con nombres reconocidos involucrados [36].

En relación al formato en sí mismo, el alquiler y venta de VHS se convirtió en la principal vía de ingresos de la mayoría de programas, el compilado de unidades vendidas en millones de yenes lo demuestra [37]. La franja televisiva acompañada de infomerciales podía no ser plenamente eficiente para programas nocturnos, el mercado físico estableció la esperanza de que podía recuperarse la inversión, hecho que persiste por casi 20 años hasta que es inevitable la necesidad de que, aún por “menor” la obra, debía contar con más fuentes de ingresos [38].

Los programas que tenían popularidad en horario “primetime” se permitían el licenciamiento con figuras, alianzas comerciales y eventos, estableciendo el modelo que seguirán las demás en los próximos años. Un caso interesante es Neon Genesis Evangelion, cuyo presupuesto se diluyó para los últimos episodios, la compensación fue un éxito masivo de ventas llegando a las 110 mil unidades [35], lo que permitiría la realización de su película y con el tiempo, el establecimiento de una franquicia.

A la par que sucedía esta adopción y difusión del VHS, otro formato estaba teniendo su propio desarrollo a espera de tomar el protagonismo hasta entrada la década de los 2000, por supuesto, también contó con diferentes precursores, siendo el primero el más destacable. En 1978 Philips lanzaría el Laser Disc, el primer almacenamiento óptico comercial, y similar al producto estrella de la compañía en esos años, constituía una alternativa ampliamente superior al VHS [39].

Anime en Laser Disc, imagen obtenida de [45]

La posibilidad de seleccionar a gusto el episodio, mejor resolución, mayor capacidad de almacenamiento, libertad para administrar diferentes pistas de audio y más resistentes al desgaste en el uso continuo [40]. Nuevamente, su fracaso fue culpa del precio y accesibilidad, y además tenía la desventaja de no ser grabable, a la larga para sostenerse debió aumentar sus precios mientras que el VHS se volvió más accesible, su desaparición finalmente llegaría del formato sucesor.

Tuvo una singularidad durante su tiempo de existencia, su enorme popularidad en Japón, aún cuando el VHS se imponía rey como en cualquier otra parte del mundo, el Laser Disc tenía un público particularmente fiel. Se estima que hasta un 10% de los hogares japoneses contaban con un reproductor Laser Disc [41], sólo hasta 2009 se dejó de producir reproductores [42], los cuáles pertenecían a la compañía “Pioneer” que gozan especial popularidad entre los coleccionistas por ser considerados como los mejores.

Establecido que existía un amplio mercado en su propio país, no podía la industria del anime sencillamente ignorarlo, de hecho, un conjunto de aficionados considera a las obras licenciadas en el formato óptico ampliamente superiores a sus contrapartes de VHS, y objetivamente tienen razón, sea en término de calidad, color y usabilidad [43]. Todavía inspira un aliciente coleccionismo del mismo por interés y preservación, además de resultar interesante las numerosas comparaciones de calidad entre diferentes formatos [44].

Al tener mayor capacidad de almacenamiento, más capítulos podían ser grabados por unidad, aún así tenía un inevitable limitante de capacidad, hasta 4 episodios podían estar grabados en un disco, lo que a su vez permitía que un paquete de 3 discos pudiese incluir lo que vendría siendo una temporada. De esta forma se establecieron empaquetados más trabajados, y para resultar atractivos al público incluía extras sean Booklets o Artbooks [45]. Una práctica que también se extendería a las licencias en el extranjero.

Otro formato a destacar anterior a la revolución óptica de los 2000 es el Video CD también conocido como VCD en 1993. De origen Japonés, su video y audio está codificado en formato MPEG-1, es decir, tenía una capacidad de video similar al VHS y en el audio es similar al CD, con una duración de hasta 74 minutos [46]. El formato tuvo popularidad en Asia, especialmente en China, en 1997 sus unidades de venta llegaron a los 8 millones [47], mientras que en Japón no fueron así de comunes.

En línea puedes encontrar diferentes ejemplos de anime en VCD, aunque desconozco lo “oficiales” que son, es factible que en su mayoría corresponde a ediciones grabadas por fanáticos para comercializarlos a gusto, explicado en la inconsistencia de las portadas [48], la baja calidad de la imagen y todavía nutrida presencia en mercados haciendo pasar un producto casero de artículo para colección.

En el frente de batalla en el desarrollo del almacenamiento óptico estaba el MMCD de Sony en alianza con Philips y SD de un conglomerado liderado por Toshiba, Panasonic y JVC. Un pacto de las compañías productoras de tecnología más importantes del momento forzó a que ambos desarrollos se detuvieran en favor de alcanzar un formato universal, dando por resultado al DVD Forum; en los próximos años tendría aún diferentes dramas con miembros salientes en búsqueda de desarrollar otros protocolos, no es necesario ahondar al respecto, el factor clave sigue siendo el mismo, la publicación del DVD tal como lo conocemos en 1996 [49].

El principal factor que terminaría consiguiendo la victoria del formato estaba en su versatilidad, porque no sólo podía almacenar contenido multimedia, durante la sexta generación de Consolas, la PlayStation 2 de Sony implementó el lector de DVD y aquella sigue siendo la consola más vendida de todos los tiempos [50], por ende, influyó directamente en la adopción masiva del formato.

Por supuesto, en el área multimedia el DVD resultaba ampliamente superior al VHS en su resolución, resistencia al desgaste por uso, mayor capacidad de almacenamiento volviendo muy común la inclusión de características extra en el lanzamiento oficial lo cuál continúa hasta la actualidad, su rápido acceso a contenido, la aparición de menús de selección, menor tamaño físico permitiendo una mejor manejabilidad, compatibilidad con los lectores de equipos electrónicos y no estar atados a restricciones de región [51].

La industria adoptó prontamente al DVD, su versatilidad permitía la continuidad de los diferentes estilos de empaquetado utilizados desde el Laserdisc con el adicional de nuevas características extra dentro del mismo DVD, sea una forma oficial de disfrutar la banda sonora, algunos comentarios del staff o comparativas de versiones corregidas [52].

En el DVD Japonés la normativa consistía en dos episodios por DVD, mientras que internacionalmente se aprovechaba el máximo de almacenamiento aún si había algo de detrimento en la resolución, siendo más común los 4 episodios por disco [53]. Una práctica que se extendió a los medios más “informales”; a comienzos de los 2000 grabar un DVD se volvió asequible en el público general, estableciendo un mercado de piratería en que la preferencia era el máximo de episodios posibles en un mismo disco. Una evolución de la grabación del VHS, y dada su reproducción sin restricciones, DVDs entre aficionados y licenciados aumentaría su distribución en diferentes partes del mundo, extendiendo al Otaku y el establecimiento de comunidades [54].

Esa apreciación es un válido análisis acerca de la piratería durante los 2000s, el establecimiento en sí mismo de un mercado, en su mayor parte aislado y aficionado, no representaba un detrimento a perse de los programas. El licenciamiento de la mayoría de obras hacia afuera de Japón demoraba meses y terminaba en un producto costoso, y seguramente sólo sería asequible en mercados de lengua inglesa. Durante los años previos a la popularidad del digital, comprarlo en físico en el medio que se encontrasen, consistió en la única forma de acceso para los nuevos Otakus, mientras tanto, en Japón, el DVD representaba una fuente de ingresos, si segura o no dependía del público objetivo de la obra [55].

Colección de Frieren referenciada en [7]

La mejor demostración acerca del éxito de este formato es su todavía vigencia, al comienzo del escrito me refería a diferentes series para coleccionistas, en esas es común distribuir en los packs de discos entre BD y DVD; y de primera mano puedo confirmar la todavía vigencia de comprar DVDs piratas de mala calidad en casi cualquier anime del momento. Delatando que aún existe un proveedor para un público.

La piratería en Japón es un tema complicado, que trasciende más allá del DVD, la reflexión puede extenderse hasta al mismo Copyright y derecho a la propiedad, potenciado todavía más por las percepciones de extranjeros acerca de la famosa honestidad de los japoneses esperando que se extienda a sus prácticas en línea, lo cuál no termina siendo. Se piratea como en cualquier otra parte del mundo, aunque no con la misma aceptación [56], más si has estado “lo suficiente en esto” sabes del compromiso Nipón de subir en cuestión de minutos, programas recién estrenados de todo tipo, en una página con onomatopeya de gato .

En los últimos años el tema resurge cada ciertos meses, el más reciente es el interés gubernamental en proteger la propiedad intelectual por medio de un programa IA [57] sea como sea que funcionase eso. Y aún si existiera una encarnizada batalla por eliminar las páginas que ofrezcan el servicio, es sabido que siempre surgirán alternativas casi al instante, lo anterior sin siquiera considerar al torrent.

Volviendo al BD, si vamos a lo más reciente en cuánto a producto “premium”, corresponde al mismo que en la industria cinematográfica, películas en 4K. Nuevos lanzamientos lo suficientemente exitosos reciben eventualmente esa versión complementados con un empaquetado de coleccionista como en el caso de Violet Evergarden [58] o One Piece Red [59], el resto lo componen películas de años pasados con versiones reexportadas, por ejemplo, este año por el 15vo aniversario Tengen Toppa Gurren Lagann tuvo lanzamiento de ambas películas en 4K [60].

Respecto al BD en series, lo acostumbrado en cuánto a contenido extra es incluir una OVA, versiones corregidas o sin censura, cortos y el curioso caso de Uma Musume, cuyo BD aparte de los numerosos extras incluyendo material de producción o fragmentos de su novela original, incluía códigos de canje para el juego gacha que está adaptando [61], si es una estrategia honesta o no, palidece ante los resultados de haber batido récords en ventas.

Lo último puede atarse al creciente coste de la producción de anime, asegurar ingresos se convierte en la prioridad absoluta de cualquier estudio sea por el medio que sea; tangente a está necesidad y sólo factible con estudios con capacidad de producción considerable, crece en frecuencia la práctica de la producción de una película “canon”. En años pasados grandes franquicias solían producir películas que poco o nada importaba para la trama, obras que todavía existen para algunas franquicias, para el resto, han mutado en producciones que antes hubieran sido directamente parte de otra temporada, ahora son películas de únicamente ese evento particular, nuevamente, debido al alto coste de hacer un anime, impidiendo esas obras de 50 episodios seguidos de antaño, y para asegurar ingresos fijos dado a la imposibilidad de la piratería de afectarla mientras esté siendo emitida en cines.

Y en ese estado se encuentra la industria respecto a sus medios de distribución, por supuesto, sin consideración del digital, el cuál tiene sus propios y demarcados efectos y fenómenos como es la aparición de páginas de alojamientos, la explosión del fansub, y el traslado de comunidades a foros en línea, una historia para otro momento. Es en la distribución en físico, el VHS y DVD son los formatos de trascendencia histórica del medio por las numerosas razones descritas.

El futuro del formato seguramente se mantenga en la corriente actual, el perfeccionamiento de los lanzamientos en favor del producto premium, para el coleccionista dispuesto a costearlo, contrario al manga que tiene popularidad en su versión corriente y de calidad, el formato físico en su formato corriente no llegará a su popularidad de antaño. No hay marcha atrás en ese aspecto.

Y de todas maneras, pese a mi interés personal en estos formatos, considero importante la copia digital, el formato físico sigue estando atado a medios de reproducción y limitaciones tecnológicas. La copia digital la conservaremos por siempre, algo importante para la preservación histórica del medio.

También me aventuro a afirmar que en el transcurso de los años, las copias vendidas de un anime dejará de ser utilizado de único punto de referencia para saber el éxito de una obra, con producciones cada vez más globalizadas siendo promocionadas de diferentes maneras, se entenderá que son sólo otro aspecto de una industria anime en exponencial crecimiento.

Referencias:

  1. Chainsaw Man Vol.1 sold 1,735 copies in its first week.(BD+DVD) (enlace)
  2. MAPPA CEO Reflects on Financial Performance of Chainsaw Man (enlace)
  3. Amazon: Dragon Ball (enlace)
  4. What Is Happening In the Anime Industry in 2020-2021? An Analysis of The Animation Industry Report 2021 (enlace)
  5. Matt Damon explains how the lack of DVD sales changed what movies studios will greenlight (enlace)
  6. BD Dandadan 4 Completely Limited Production Edition (Blu-ray Disc)(Pre-order) (enlace)
  7. FRIEREN: Beyond Journey's End - Part 1 - Blu-ray + DVD (enlace)
  8. Gushing Over Magical Girls - Complete Collection - Blu-ray (enlace)
  9. Naruto - The Complete Series - Blu-ray - Limited Edition (enlace)
  10. Tokyo Ghoul - Complete Series - 10th Anniversary Box Set - Blu-ray (enlace)
  11. Japanese color animation 1907 to 1945 – Part 2 (enlace)
  12. Candy Candy from 1976 (enlace)
  13. More anime in 8mm (enlace)
  14. 8mm Forum: Japanese animation on super-8? (enlace)
  15. Anime: A Critical Introduction (enlace) - Pág 33
  16. History of U-Matic Video Tape Players (enlace)
  17. Video Analogico: Shinkiro Gura Marine on U-Matic-SP PAL 4:3 Progressive Scan - Sony BVU-150P (enlace)
  18. Betamax vs VHS: The Battle for Home Video Tapes (enlace)
  19. Betamax vs. VHS Tapes (enlace)
  20. Video History: V2000 - The format that came third in a two-horse race (enlace)
  21. A Brief History of the First VHS Movie | EverPresent (enlace)
  22. Sony Corp. of America v. Universal City Studios, Inc., 464 U.S. 417 (1984) (enlace)
  23. Which type of otaku are you? (enlace)
  24. Anime: A History (enlace) - Pág 162
  25. Routledge Handbook of Japanese Media (enlace) - Pág 408
  26. Anime: A History (enlace) - Pág 209
  27. Progress Against the Law: Fan Distribution, Copyright, and the Explosive Growth of Japanese Animation (enlace
  28. The Interesting History Of How Anime Was Sold On VHS (enlace)
  29. Routledge Handbook of Japanese Media (enlace) - Pág 409
  30. Cintas VHS de ANIME (enlace)
  31. Not strictly anime VHS, but these are the Japanese anime Betamax tapes I’ve collected (enlace)
  32. Anime on VHS (nostalgia thread) (enlace)
  33. Anime: A History (enlace) - Pág 168
  34. Revisión de anime: OVAs (1983-1989)  (enlace
  35. Anime: A History (enlace) - Pág 171
  36. AKIYUKI SIMBO, antes de Shaft - [Parte 3] (enlace)
  37. Anime: A History (enlace) - Pág 157
  38. Anime Insiders Share How Much Producing a Season Costs (enlace
  39. Why Laser Disc Was Way Ahead of its Time (enlace)
  40. Comparison of LaserDiscs With Other Formats (enlace)
  41. Bittersweet Times for Collectors of Laser Disk Movies (enlace)
  42. Pioneer Announces End of LaserDisc Player Products (enlace)
  43. Best looking cleanest anime on LD? (enlace)
  44. My anime laserdisc collection. All Japanese releases, with no subtitles. I only know a bit of Japanese, but I’m not worried. These shows are close to my heart! (enlace)
  45. The Wild World of Anime on LaserDisc (enlace)
  46. VCD - Video CD (enlace)
  47. Chinese supplier preps low-cost digital TVs for U.S. market (enlace)
  48. I was surfing on the net and found this old bootleg VCD image randomly with an official manga art.  (enlace)
  49. When DVDs Came Out: The Release Date, Historical Significance, and the First DVD Ever Produced (enlace)
  50. Las 22 consolas más vendidas de la historia (2024) (enlace)
  51. Advantages and Disadvantages of DVD (enlace)
  52. Anime: A History (enlace) - Pág 205
  53. Anime: A Critical Introduction (enlace) - Pág 419
  54. Anime: A Critical Introduction (enlace) - Pág 402
  55. Anime: A History (enlace) - Pág 204
  56. Online Piracy in Japan: How Big is the Problem—and what’s an Effective Solution? (enlace)
  57. Japan to use AI to tackle online manga and anime piracy (enlace)
  58. Violet Evergarden: The Movie - Limited Edition 4K Ultra HD + Blu-ray [4K UHD]  (enlace)
  59. ONE PIECE FILM REDデラックス・リミテッド・エディション(初回生産限定)[4K ULTRA HD Blu-ray]+ [Blu-ray]  (enlace)
  60. GURREN LAGANN THE MOVIE | 4K ULTRA HD BLU-RAY AVAILABLE JULY 2 (enlace)
  61. [Serial Code] Umabako The Forth Corner - Umamusume Pretty Derby Trainer's Box Vol.4 (enlace)

1 Comentarios

Jubei Kibagami ha dicho que…
Buenas, Napo. Un ensayo extenso y detallado. No pensé que también ibas a hablar de la parte histórica del tema, que normalmente es lo que más me interesa a mí por las décadas a las que se remonta. Compartí ayer tu artículo para ver si llega un poco más lejos, ya que tu trabajo siempre lo merece.

Un saludo